Saltar al contenido principal

Juan de la Cueva

Bibliografía de Juan de la Cueva

  • ALONSO, D., «Una fuente de Los baños de Argel», Revista de Filología Española, 14, 3 (1927), pp. 275-282.
  • ——, «Los baños de Argel y La comedia del degollado», Revista de Filología Española, 24, 2 (1937), pp. 213-218.
  • ——, «Maraña de hilos (Un tema de cautiverio entre Fulgosio, Pero Mexía, Bandello, Juan de la Cueva y Cervantes», Del Siglo de Oro a este siglo de siglas, Madrid, Gredos, 19682, pp. 29-42.
  • BARRET, L. L., «The supernatural in Juan de la Cueva´s Homer», Studies in Philology, XXXVI (1939), pp. 147-168.
  • BATAILLON, M., «Simples réflexions sur Juan de la Cueva», BHi, XXXVII (1935), pp. 329-336 [trad. cast. «Unas reflexiones sobre Juan de la Cueva», Varia lección de clásicos españoles, Madrid, Gredos, 1964, pp. 206-213].
  • BURGUILLO LÓPEZ, F. J., «El diseño editorial de las Obras (1582) de la Juan de la Cueva», en Cánones críticos en la poesía de los Siglos de Oro, ed. P. Ruiz Pérez, Vigo, Academia del Hispanismo, 2008, pp. 159-169.
  • ——, «Reseña a Juan de la Cueva, El príncipe tirano. Comedia y Tragedia, ed. Mercedes de los Reyes Peña, M.ª del Valle Ojeda Calvo y José Antonio Raynaud, Sevilla, Junta de Andalucía-Centro Andaluz de Teatro-Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, 2009», Criticón, 106 (2009), pp. 199-201.
  • ——, Juan de la Cueva y el nacimiento del teatro histórico en España, tesis doctoral dirigida por M. M. García-Bermejo Giner y leída en la Univ. de Salamanca en 2010.
  • ——, «Notas sobre la edición del teatro de Juan de la Cueva: Problemas y casos de la Comedia del tutor», Incipit, 32-33 (2012-2013), pp. 19-44.
  • ——, «Guerra y milicia en los albores del Arte nuevo: la Comedia del saco de Roma (1579) de Juan de la Cueva», en Del pensamiento al texto, ed. F. Gernert, J. Gómez Montero y F. Serrano, Vigo, Academia del Hispanismo, 2013, pp. 23-60.
  • BURTON, David G., «Virtue Triumphant in Cueva’s La libertad de España por Bernardo del Carpio», Bulletin of the Comediantes, 38 (1986), pp. 219-229.
  • ——, «Los horrores de la tiranía en El príncipe tirano de Juan de la Cueva», Archivo Hispalense, 79, 240 (1996), pp. 93-104.
  • CALDERÓN DORDA, Esteban Antonio, «La mitología clásica en la obra poética de Juan de la Cueva», Amica Verba: in honorem Prof. Antonio Roldán Pérez, ed. R. Escavy Zamora, Murcia, Universidad de Murcia, 2005, pp. 133-154.
  • CALDREA, E., La poesía de Juan de la Cueva, Génova, Bozzi, 1970.
  • CANAVAGGIO, Jean, «Nuevas reflexiones sobre Juan de la Cueva», Edad de Oro, 16 (1997), pp. 99-108.
  • ——, «Las reflexiones de Marcel Bataillon sobre Juan de la Cueva, sesenta años después», en España y América en una perspectiva humanista. Homenaje a Marcel Bataillon, ed. Joseph Pérez, Madrid, Casa de Velázquez, 1988, pp. 35-44.
  • CAPOTE, Higinio, «La epístola quinta de Juan de la Cueva», Anuario de Estudios Americanos, 9 (1952), pp. 597-616.
  • CARVALHO, Susan de, «The Legend of the Siete Infantes de Lara and its Theatrical Representation by Cueva and Later Lope de Vega», Bulletin of the Comediantes, 40 (1988), pp. 85-102.
  • CASCARDI, Anthony J., «Lope de Vega, Juan de la Cueva, Giraldi Cinthio y la poética española», Revista Hispánica Moderna, 39 (4) (1976-1977), pp. 150-155.
  • CASO GONZÁLEZ, J. M., «La muerte del rey don Sancho de Juan de la Cueva y sus fuentes tradicionales», Archivum, XV (1965), pp. 126-141.
  • ——, «Las obras de tema contemporáneo en el teatro de Juan de la Cueva», Archivum, XIX (1969), pp. 127-147.
  • CEBRIÁN GARCÍA, José, «Nuevos datos para las biografías del Inquisidor Claudio de la Cueva (1551?-1611) y del poeta Juan de la Cueva (1543-1612) I», Archivo hispalense, 66, 202 (1983), pp. 3-30.
  • ——, Fábulas mitológicas y épica burlesca, Madrid, Editora Nacional, 1984.
  • ——, «El cultismo de las fábulas mitológicas de Juan de la Cueva», Archivo hispalense, 67, 206 (1984), pp. 123-140.
  • ——, «Nuevos datos para las biografías del inquisidor Claudio de la Cueva (1551?-1611) y del poeta Juan de la Cueva (1543-1612). II», Archivo hispalense, 67, 204 (1984), pp. 53-70.
  • ——, «El entramado retórico de las fábulas mitológicas de Juan de la Cueva», Revista de filología de la Universidad de La Laguna, 4 (1985), pp. 19-50.
  • ——, «Juan de la Cueva, traductor de la Batracomiomaquia», Revista de literatura, 47, 93 (1985), pp. 23-40.
  • ——, «La forma poética de las fábulas mitológicas de Juan de la Cueva», Gades, 13 (1985), pp. 289-306.
  • ——, La fábula de Marte y de Venus de Juan de la Cueva, Sevilla, Universidad de Sevilla, 1986.
  • ——, «Juan de la Cueva, poeta narrativo» en Conferencias de los Cursos de Verano de la Universidad de Córdoba sobre «El barroco en Andalucía», coord. Manuel Peláez del Rosal, Córdoba: Universidad de Córdoba, 1986, vol. IV, pp. 51-58.
  • ——, El mito de Adonis en la poesía de la Edad de Oro (El Adonis de Juan de la Cueva en su contexto), Barcelona, PPU, 1988.
  • ——, «Entre un inquisidor que hacia versos y seis hermanas de varia fortuna (Algo más sobre Cueva y su familia)», Archivo hispalense, 71 (1988), pp. 161-176.
  • ——, «Juan de la Cueva y sus romances rústicos», en El Romancero. Tradición y pervivencias a fines del siglo XX, ed. Pedro M. Piñero, Cádiz: Fundación Machado-Univ. Cádiz, 1989, pp. 315-327.
  • ——, Estudios sobre Juan de la Cueva. «No tengo duda qu’estrañéis mi nombre», Sevilla, Universidad de Sevilla, 1991.
  • ——, «Los Romances históricos de la Biblioteca Colombina: otro manuscrito (casi) desconocido de Juan de la Cueva», en El libro antiguo español. Actas del Segundo Coloquio Internacional (Madrid), ed. María Luisa López-Vidriero y Pedro M. Cátedra, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 1992, pp. 123-143.
  • ——, «Cueva en Flores de baria poesía», en En la Edad de Oro. Estudios de ecdótica y crítica literaria, México, El Colegio de México, 1999, pp. 179-190.
  • ——, «'Celebremos el premio concedido | al joben que çelebra Euterpe i Clío'. Juan de la Cueva y Guadalajara», Nueva Revista de Filología Hispánica, 48.I (2000), pp. 83-93.
  • ——, Juan de la Cueva y Nueva España, Kassel, Reichenberger, 2001.
  • ——, «"Más vale grande y señor que dotor": Con el porqué de Juan de la Cueva de Garoza», en Dejar hablar a los textos: Homenaje a Francisco Márquez Villanueva, ed. Pedro Piñero Ramírez, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2005, pp. 687-706.
  • CRAWFORD, J. P. W., «The 1603 edition of Juan de la Cueva´s Comedia del saco de Roma», Modern Lamguage Notes, XLIV (1929), p. 389.
  • FERNÁNDEZ MURGA, Félix, «El saco de Roma en los escritores italianos y españoles de la época», en Actas del Coloquio Interdisciplinar Doce Consideraciones sobre el mundo hispanoitaliano en tiempos de Alfonso y Juan de Valdés, Roma, Instituto Español de Lengua y Literatura, 1979, pp. 39-72.
  • FORTUÑO LLORENS, Santiago, «Juan de la Cueva en la poética de su tiempo», en Actas del I Congreso Internacional de Historia de la Lengua Española, Cáceres, 30 de marzo-4 de abril de 1987, ed. M. Ariza, A. Salvador y A. Viudas, Madrid, Arco Libros, 1988, pp. 1171-1182.
  • FRAU GARCÍA, Juan, «El Exemplar poético de Juan de la Cueva, claves métricas», Archivo Hispalense, 85, nn. 259-260 (2002), pp. 141-162.
  • FROLDI, Rinaldo, Lope de Vega y la formación de la comedia. En torno a la tradición dramática valenciana y al primer teatro de Lope, Salamanca, Anaya, 1968 (reed. 1973).
  • ——, «Experimentaciones trágicas en el siglo XVI español», en Actas del IX Congreso de la Sociedad Internacional de Hispanistas (Berlín, 18-23 de agosto de 1986), Fráncfort, Vervuert, 1989, vol. I, pp. 457-468.
  • ——, «Considerazioni sul genere tragico nel cinquecento spagnolo», en Symbolae Pisanae. Studi in onore de Guido Mancini, ed. B. Periñán y F. Guazzelli, Pisa, Giardini, 1989, vol. I, pp. 209-217.
  • ——, «Reconsiderando el teatro de Juan de la Cueva», en El teatro en tiempos de Felipe II. Actas de las XXI Jornadas de teatro clásico. Almagro, 7, 8 y 9 de julio de 1998, ed. F. B. Pedraza y R. González Cañal, Almagro, Universidad Castilla-La Mancha, 1999, pp. 15-30.
  • ——, «Juan de la Cueva y un tema clásico en el humanismo español: la contienda entre Áyax y Ulises por las armas de Aquiles», en Humanismo y pervivencia del mundo clásico. Homenaje al profesor Antonio Prieto, eds. J. M.ª Maestre, J. Pascual y L. Charlo, Alcañiz, Instituto de Estudios Humanísticos, Madrid, CSIC, 2008, pp. 149-159.
  • ——, «Juan de la Cueva y su tragedia de Los siete Infantes de Lara», Revista de Literatura, LXXII (2010), pp. 325-339.
  • GALVÁN, Felipe, «Influencia novohispana en la dramaturgia de Juan de la Cueva», en América y el teatro español del Siglo de Oro (Cádiz, 23 a 26 de octubre, 1996), ed. C. Reverte Bernal y M. de los Reyes Peña, Cádiz, Universidad de Cádiz, 1998, pp. 401-408.
  • GILLET, J. E., «Cueva’s Comedia del infamador and the Don Juan Legend», Modern Language Notes, XXXVII, 4 (1922), pp. 206-212.
  • GIULIANI, Luigi, «Un indicio del éxito del teatro de Juan de la Cueva», Anuario de Estudios Filológicos, 19 (1996), pp. 241-248.
  • GUERRIERI-CROCETTI, Camillo, Juan de la Cueva e le origini del teatro nazionale spagnuolo, Torino, Giuseppe Gambino, 1936.
  • HÄMEL, Adalbert, «Sobre la primera edición de las obras dramáticas de Juan de la Cueva», RFE, X (1923), pp. 182-183.
  • ——, «Juan de la Cueva und die Erstausgabe seiner Comedias y Tragedias», Zeitschrift für Romanische Philologie, XLIII (1923), pp. 134-153.
  • HERMENEGILDO, Alfredo, Los trágicos españoles del siglo XVI, Madrid, FUE, 1961.
  • ——, La tragedia en el Renacimiento español, Barcelona, Planeta, 1973.
  • ——, El teatro del siglo XVI, Madrid, Ediciones Júcar, 1994.
  • ——, «Iconos, símbolos y reyes: de Cueva a Lasso de la Vega», en Actas del IV Congreso de la Asociación Internacional de teatro español y novohispano de los siglos de oro (8-11 de marzo de 1995, Ciudad de Juárez): El escritor y la escena IV, ed. Ysla Campbell, Juárez, Universidad Autónoma de Juárez, 1996, pp. 17-25.
  • ——, «La textualización del poder político y la tragedia del siglo XVI: Cueva y Lasso de la Vega», en Littérature et politique en Espagne aux siècle d’or, ed. Jean-Pierre Étienvre, Paris, Klincksieck, 1998, pp. 249-257.
  • ——, «Juan de la Cueva y la plasmación textual de la teatralidad: reflexiones sobre El saco de Roma», en El drama histórico. Teoría y comentarios, ed. Kurt Spang, Pamplona, Eunsa, 1998, pp. 103-127.
  • ——, El tirano en escena, Madrid, Biblioteca Nueva, 2002.
  • ——, «La tragedia: de Pérez de Oliva a Juan de la Cueva», en Historia del Teatro Español, ed. J. Huerta Calvo, Madrid, Gredos, 2003, I, pp. 475-499.
  • HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Erasmo, «La mujer en Áyax, desde Sófocles a Juan de la Cueva», en Las mujeres en la sociedad española del Siglo de Oro: ficción teatral y realidad histórica. Actas del II coloquio del Aula-Biblioteca «Mira de Amescua», celebrado en Granada-Úbeda del 7 al 9 de marzo de 1997 y cuatro estudios clásicos sobre el tema, ed. J. A. Martínez Berbel y R. Castilla Pérez, Granada, Universidad de Granada, 1998, pp. 293-302.
  • ICAZA, Francisco A. de, «Gutierre de Cetina y Juan de la Cueva», BRAE, 3 (1916), pp. 315-335.
  • ——, «Juan de la Cueva», BRAE, 4 (1917), pp. 469-483 y 612-626.
  • ——, Sucesos reales que parecen imaginados de Gutierre de Cetina, Juan de la Cueva y Mateo Alemán, Madrid, Hernando, 1919.
  • LAUER, A. Robert, Tyrannicide and Drama, Sttugart, Franz Steiner (Archivum Calderonianum, 4), 1987.
  • ——, «The use and abuse of history in the Spanish theater of the Golden Age: the regicide of Sancho II as treated by Juan de la Cueva, Guillén de Castro, and Lope de Vega», Hispanic Review, 56, 1 (1988), pp. 17-37.
  • LÓPEZ DE SEDANO, Juan Joseph, «Juan de la Cueba», en Parnaso español, Madrid, 1774, pp. 15-29.
  • LY, Nadine, «El lenguaje del horror en el teatro de Juan de la Cueva», Horror y tragedia en el teatro del Siglo de Oro. Actas del IV Coloquio del GESTE (Toulouse, 27-29 enero de 1983), Criticón, 23 (1983), pp. 65-88.
  • MATAS CABALLERO, J., «Juan de la Cueva: una dramaturgia de historia y de amor», Estudios Humanísticos. Filología, 16 (1994), pp. 239-260.
  • ——, «El personaje en el teatro de tema histórico de Juan de la Cueva», en Mito y personaje. III y IV Jornadas de Teatro, comp. M.ª L. Lobato, A. Ruiz, P. Ojeda y J. I. Blanco, Burgos, Ayuntamiento de Burgos, 1995, pp. 193-208.
  • ——, «El personaje femenino en el teatro de Juan de la Cueva», en Siglo Oro. Actas del IV Congreso de la Asociación Internacional de la Asociación Internacional Siglo de Oro, ed. de M.ª C. García de Enterría y A. Cordón Mesa, Madrid, Universidad de Alcalá de Henares, 1998, vol. II, pp. 1023-1032.
  • ——, «El poder en la tragedia El Príncipe tirano, de Juan de la Cueva», en XXIV y XXV Jornadas de Teatro del Siglo de Oro. In Memoriam Ricard Salvat, coords. Elisa García-Lara y Antonio Serrano, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 2011, pp. 77-109.
  • ——, «Unas notas sobre el petrarquismo en el cancionero Flores de baria poesía», en Luis Barahona de Soto y su época, ed. Antonio Cruz Casado, Lucena, Ayuntamiento de Lucena, 2001, pp. 235-255.
  • MORBY, E. S., The Plays of Juan de la Cueva, Tesis doctoral inédita, Universidad de California, 1936.
  • ——, «The influence of Senecan tragedy in the Plays of Juan de la Cueva», Studies in Philology, XXXIV (1937), pp. 383-91.
  • ——, «Notes on Juan de la Cueva: versification and dramatic theory», Hispanic Review, VIII (1940), pp. 213-218.
  • MORCILLO EXPÓSITO, Guadalupe, «Breves apuntes sobre un romance mitológico: Perseo liberta de la muerte a Andrómeda (Juan de la Cueva)», en Nova et vetera. Nuevos horizontes de la Filología latina, ed. A. María Aldama, M. F. del Barrio y A. Espigares, Madrid, Sociedad de Estudios Latinos, 2002, pp. 771-778.
  • NOVO, Yolanda, «Textos trágicos del XVI: la problemática delimitación del corpus de un género olvidado», en El redescubrimiento de los clásicos, ed. Felipe B. Pedraza, Ciudad Real, Festival de Almagro y Universidad de Castilla-La Mancha, 1993, pp. 35-61.
  • ——, «Notas para el estudio de la tragedia del siglo XVI», en Studia Aurea. Actas del III Congreso de la AISO (Toulouse, 1993), coord. Ignacio Arellano Ayuso, Carmen Pinillos, Marc Vitse y Frédéric Serralta, Pamplona, AISO, 1996, vol. II, pp. 291-300.
  • NÚÑEZ RIVERA, José Valentín, «Y vivo solo y casi en un destierro: Juan de la Cueva en sus epístolas poéticas», en La epístola. V Encuentro Internacional sobre Poesía del Siglo de Oro (Universidades de Sevilla y Córdoba, 23-26 de noviembre de 1998), ed. Begoña López Bueno y Trevor J. Dadson, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2000, pp. 257-294.
  • ORTEGA VILLARO, Begoña, «Los amores de Marte y Venus de Juan de la Cueva como ejemplo de parodia mítica», en Actas del XI Congreso Español de Estudios Clásicos, ed. Antonio Alvar Ezquerra, Santiago de Compostela, Sociedad Española de Estudios Clásicos, 2005, vol. III, pp. 521-530.
  • PACHECO, Francisco, Libro de descripción de verdaderos retratos de ilustres y memorables varones, ed. Pedro M. Piñero y Rogelio Reyes Cano, Sevilla, Diputación se Sevilla, 1985.
  • PEÑA MUÑOZ, Margarita, «Juan de la Cueva, poeta del cancionero Flores de baria poesía», Actas del VII Congreso de la AIH, 1980, pp. 799-805.
  • —— ed., Flores de baria poesía. Cancionero novohispano del siglo XVI, México, FCE, 2004 (ed. anterior México, UNAM, 1980).
  • PEPE SARNO, Inoria, «El Ejemplar poético de Juan de la Cueva entre intertexutalidad e interdiscursividad», en Studia aurea. Actas del III Congreso de la AISO (Toulouse, 1993), ed. M. Vitse, I. Arellano, F. Serralta y C. Pinillos, 1996, pp. 425-434.
  • PÉREZ PRIEGO, Miguel Ángel, El teatro en el renacimiento, Madrid, Laberinto, 2004.
  • ——, Teatro renacentista, Madrid, Libertarias, 2005.
  • PFANDL, Ludwig, «Studien zu Juan de la Cueva», Archiv für das Studium der neueren Sprachen, 86.159 (1931), pp. 231-253.
  • PIKE, Ruth, «New light on the biography of Juan de la Cueva», Romance Quarterly, 41 (1994), pp. 28-35.
  • REDONDO, Augustin, «Le sac de Rome de 1527 et sa mise en scène: le romance "Triste estava el Padre Santo"», en Littérature et politique en espagne aux siécles d’or, dir. Jean-Pierre Étienvre, Paris, Klincksieck, 1998, pp. 31-51.
  • REYES CANO, J. M.ª, «Juan de la Cueva, poeta lírico: un aspecto prácticamente inédito», Archivo hispalense, 61 (1978), pp. 119-128.
  • ——, La poesía lírica de Juan de la Cueva. Análisis de la edición de las «Obras» (1582), Sevilla, Diputación Provincial de Sevilla, 1980.
  • ——, «Documentos relativos a Juan de la Cueva: nuevos datos para su biografía», Archivo hispalense, 196 (1981), pp. 107-135.
  • ——, Las Rimas de Juan de la Cueva. Introducción y edición crítica, tesis inédita dirigida por José Manuel Blecua, Universidad de Barcelona, 1983.
  • ——, «De las relaciones entre Fernando de Herrera y Juan de la Cueva: La epístola tengo tan conocida fortuna», Archivo hispalense, 69, 211 (1986), pp. 73-88.
  • ——, «Juan de la Cueva de las Cuevas», en Diccionario filológico de literatura española, siglo XVI, dir. Pablo Jauralde Pou, Madrid, Castalia, 2009, pp. 334-342.
  • REYES CANO, Rogelio, «Dimensión poética de "La fábula de Marte y Venus"», Ínsula, 491 (1987), pp. 6-26.
  • REYES PEÑA, Mercedes de los, «El teatro prelopesco», en Historia y Crítica de la Literatura Española, II. Siglos de Oro: Renacimiento, dir. Francisco Rico, Barcelona, Crítica, 1980, pp. 540-552.
  • ——, «El teatro prelopesco», en Historia y Crítica de la Literatura Española, 2.1. Siglos de Oro: Renacimiento. Primer suplemento, Barcelona, Crítica, 1991, pp. 266-280.
  • ——, Cuaderno de teatro andaluz del siglo XVI, ed. Piedad Bolaños, Juan Antonio Martínez Berbel, María del Valle Ojeda, José Antonio Raynaud, José Antonio Serrano y Rafael Torán, Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura-Centro Andaluz de Teatro-Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, 2004.
  • ——, «Un eslabón más en la cadena conducente a la figura del donaire: el criado Licio en El Tutor de Juan de la Cueva», en La construcción de un personaje: el gracioso, ed. Luciano García Lorenzo, Madrid, Fundamentos, 2005, pp. 77-107.
  • SÁNCHEZ ARJONA, José, El teatro en Sevilla en los siglos XVI y XVII, Madrid, 1887.
  • ——, Noticias referentes a los Anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta finales del siglo XVII, facs. de la 1ª ed. 1898, con pról. Piedad Bolaños Donoso y Mercedes de los Reyes Peña, Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla (Colección Clásicos Sevillanos, n. 6), 1994.
  • SCELFO MICCI, M.ª G., «Riflessioni sul teatro nazionale di Juan de la Cueva», Quaderni del Dipartimento di Linguistica, 9 (1993), pp. 111-127.
  • SENTAURENS, Jean, Séville et le théâtre. De la fin du Moyen Age à la fin du XVIIe siècle, Lille-Talence, Atelier national de reproduction des thèses-Diffusion, Presses universitaires de Bordeaux, Université de Bordeaux III, 1984, 2 vols.
  • ——, «Los corrales de comedias de Sevilla», Cuadernos de teatro clásico, 6 (1991), pp. 69-89.
  • ——, «El público de los corrales de comedias y la Comedia nueva», Diablotexto, 4-5 (1997-1998), pp. 289-309.
  • SHERGOLD, N. D., «Juan de la Cueva and the early theatres of Seville», Bulletin of Hispanic Studies, XXXII (1955), pp. 1-7 [trad. cast. en Archivo Hispalense, XXIV (1956), pp. 57-64].
  • ——, «Juan de la Cueva y los primeros teatros de Sevilla», Archivo hispalense, 24, 75 (1956), pp. 57-64.
  • ——, A History of the Spanish Stage from Medieval Times until the end of the Seventeen Century, Oxford, Clarendon Press, 1967.
  • SIEBER, H., «Unity of action in Juan de la Cueva’s Los siete infantes de Lara», Modern Language Notes, LXXXVIII, 2 (1973), pp. 215-232.
  • SILVEIRA Y MONTES DE OCA, J. A., «El Romancero y el teatro nacional español: de Juan de la Cueva a Lope de Vega», en M. Criado de Val, ed., Lope de Vega y los orígenes del teatro español. Actas del I Congreso Internacional sobre Lope de Vega, Madrid, EDI-6, 1981, pp. 73-81.
  • SITO ALBA, Manuel, «El teatro en el siglo XVI», en Historia del teatro en España, dir. José María Díez Borque, Madrid, Taurus, 1983, vol. I, pp. 155-472.
  • VAREY, John, «El teatro en la época de Cervantes», en Cosmovisión y escenografía, Madrid, Castalia, 1987, pp. 205-216.
  • VIAN HERRERO, Ana, «Versos europeos del Saco de Roma: subgéneros y significaciones de una poesía noticiera», Milseiscientos dieciséis, 10 (1996), pp. 141-152.
  • ——, «Le Sac de Rome dans la poésie historique hispano-italienne: discours politiques et modalités littéraires», en Les discours sur le Sac de Rome de 1527. Pourvoir et Littérature, Augustin Redondo, París, Presses de la Sorbonne Nouvelle, 1999, pp. 83-102.
  • ——, «El Sacco di Roma en diálogos italianos y españoles: Aportaciones de los diálogos "a noticia" a la fantasía literaria renacentista», en Nápoles-Roma 1504. Cultura y literatura española y portuguesa en Italia en el quinto centenario de la muerte de Isabel la Católica, Salamanca, SEMYR y CERES, 2005, pp. 65-94.
  • ——, «Una literatura para la historia: la prosa noticiera española y europea del saqueo de Roma», Studi Ispanici, 1 (2005), pp. 11-44.
  • ——, «Comedia del saco de Roma de Juan de la Cueva: la defensa del orgullo nacional y los materiales historiográficos de Paolo Giovio», en El Siglo de Oro en escena. Homenaje a Marc Vitse, Toulouse, PUM-Consejería de Educación de la Embajada de España en Francia, 2006, pp. 1071-1089.
  • ——, «Roma caput mundi, Roma coda mundi. La poésie du sac de Rome (1527) en Europe: pasquins et contrafacta», Camenae, 2 (2007), edición digital, pp. 1-38.
  • ——, «Ferrante Gonzaga en la Comedia del saco de Roma de Juan de la Cueva», en En buena compañía. Estudios en honor de Luciano García Lorenzo, coord. Joaquín Álvarez Barrientos, Óscar Cornago Bernal, Abraham Madroñal Durán y Carmen Menéndez-Onrubia, Madrid, CSIC, 2009, pp. 773-786.
  • ——, «Comedia del saco de Roma de Juan de la Cueva: la defensa del orgullo na­cional y los materiales historiográficos de Paolo Giovio», El Siglo de Oro en escena. Homenaje a Marc Vitse, O. Gorsse y F. Serralta, Toulouse, Presses Universitaires du Mirail-Consejería de Educación de la Embajada de España en Francia, 2006, Anejos de Criticón, 17, pp. 1071-1089.
  • WALBERG, E., Juan de la Cueva et son Exemplar poético, Lund, Hakan Ohlsson, 1904.
  • WALTHAUS, Rina, «Mujeres castas y mujeres fatales en el teatro de Juan de la Cueva y Cristóbal de Virués», en La mujer en la literatura hispánica de la edad media y el Siglo de Oro, Amsterdam, Rodopi, Colección Foro hispánico, vol. V, 1993.
  • WARDROPPER, Bruce W., «Juan de la Cueva y el drama histórico», Nueva Revista de Filología Hispánica, IX (1955), pp. 149-156.
  • ——, «Humanismo y teatro nacional en Juan de la Cueva», en Historia y crítica de la literatura española. II. Siglos de Oro: Renacimiento, dir. Francisco Rico, Barcelona, Crítica, 1980, pp. 586-590.
  • WATSON, A., Juan de la Cueva and the Portuguese Succesion, Londres, Tamesis, 1971.
  • WULFF, Federic, Poèmes inédits de Juan de la Cueva. I. Viage de Sannio, Lund, Hakan Ohlsson, 1887.
  • ——, «De las Rimas de Juan de la Cueva. Primera Parte», en Homenaje a Menéndez Pelayo en el año vigésimo de su profesorado: estudios de erudición española, Madrid, 1899, vol. II, pp. 143-148.
  • ZUGASTI, Miguel, «Orbitas del poder, encargo literario y drama genealógico en el Siglo de Oro: de Encina a Lope de Vega», en El drama histórico: teoría y comentarios, coord. Kurt Spang, Pamplona, Eunsa, 1998, pp. 129-157.
Subir