Saltar al contenido principal

Literatura de mudéjares y moriscos

Otros lugares moriscos en Túnez - Video Ficha de la obra

GAFSI-SLAMA.-  ¡Es cierto!

ZBISS.- Y el barrio de los andalusíes que estaba cerca de la mezquita El-Hlaq, la Mezquita de los Andalusíes. Hay también otro barrio, [sonido de fondo: la llamada a la oración] en la parte sur de la ciudad, es el barrio llamado hoy en día barrio de los andalusíes, de la clase media musulmana, principalmente gente de comercios. Más tarde, esos barrios quedaron estrechos por la llegada de otros andalusíes. Se crearon en las dos periferias, en el arrabal norte y en el arrabal sur, un barrio de los andalusíes, allí donde hay un mausoleo de Si Alí El Andalusí.

GAFSI-SLAMA.- Que aún existe.

ZBISS.- Que es aún hoy muy venerado. Más allá de ese arrabal, había también otro grupo. Ha habido que darles y crear para ellos un poblado de tiendas de campaña, para esa gente. El barrio de la parte norte, el arrabal ocupado por los últimos que vinieron de España, el arrabal de Bab Qartagenna [Puerta de Cartago].

GAFSI-SLAMA.- ¿De Bab El-Aludj?

ZBISS.- De Bab Saadún.

GAFSI-SLAMA.- ¿Bab El-Khadra?

ZBISS.- Bab El-Jadra era.

GAFSI-SLAMA.-  ¡El-Jadra, sí!

ZBISS.- Sí, era un barrio de andalusíes también. Allí está enterrado un Abencerraje. Estaba ocupado por andalusíes, que habían dejado huellas hasta los años 50.

GAFSI-SLAMA.- ¡Sí!

Subir