Saltar al contenido principal

Literatura de la Independencia mexicana

Presentación del portal de Literatura de la Independencia de México

Por Mariana Ozuna Castañeda
(Universidad Nacional Autónoma de México)

Anónimo del siglo XIX, «Solemne coronación de Iturbide en la catedral de México. Día 21 de julio de 1822», 1822Este portal se propone brindar al lector un amplio panorama de la cultura letrada que se desarrollaba en las postrimerías de la Nueva España, desde 1808 y hasta muy entrada la década de 1820. La producción literaria durante esos años está marcada por la censura civil y eclesiástica, y por la emergencia del primer cotidiano novohispano, el Diario de México, primer periódico moderno inspirado en el periodismo español contemporáneo; escrito por plumas del virreinato sobre asuntos locales, en ese sentido un portal sobre la literatura de la independencia implica la independencia literaria de la élite letrada novohispana a la luz y frente a los conflictos que libraba la península.

La distancia cultural entre la Nueva España y España se acrecienta velozmente según observamos en la folletería de la época y en las publicaciones. La revolución de independencia abanderada por Miguel Hidalgo y Costilla con la virgen de Guadalupe como insignia, agitará la imprenta novohispana y el tema tanto de los periódicos como de la folletería será la insurrección. Toda la escritura de la época respira preocupación política, contamos con diálogos, cartillas, sueños, cartas, entre otras formas ficticias al servicio de la instrucción, la propaganda o el debate ideológico. Un aspecto que resulta relevante sobre la distancia es el claro dialecto del español mexicano en que escriben las plumas mexicanas para sus compatriotas.

Se ha incluido un estudio preliminar que aborda de manera puntual las diferentes manifestaciones literarias, además se cuenta con una sección de estudios de reconocidos investigadores sobre las producciones más notables; así como una selección inédita de poesía sacada de las páginas del Diario de México, y otra de folletos impresos en México o reimpresos ahí, y una breve galería de piezas plásticas sobre la época. En conjunto estos elementos brindarán una visión aunque general, puntual sobre la época y su literatura.

Subir