Saltar al contenido principal

Literatura y periodismo en la época del Romanticismo en España

Presentación del portal Literatura y periodismo en la época del Romanticismo en España

por María José Alonso Seoane

«El pescador» por D. F. Blanchard, Real Litografía de Madrid. Estampa que acompaña al primer número de «El Artista», Madrid, 1835. Ilustra la poesía de Eugenio de Ochoa del mismo título. A lo largo del siglo XIX, las relaciones entre prensa y literatura tienen, sin duda, una importancia excepcional. Estas relaciones se dan especialmente en publicaciones artísticas y literarias, pero también en periódicos de información general, que suelen incluir textos literarios, originales y traducidos, en ocasiones, de gran calidad. En la prensa es donde se publican, en una conexión con la actualidad del mayor interés, además de textos literarios románticos, críticas, polémicas y todo tipo de noticias, con un papel decisivo para el nuevo movimiento en España.

Entre los aspectos de interés en las relaciones entre literatura y periodismo en el Romanticismo en España en la literatura de creación, al crecimiento de la prensa en la época, corresponde el auge de textos literarios breves, entre los que destacan, además de la poesía, artículos literarios y narrativa de ficción en distintos géneros; en los que cabe encontrar costumbrismo, viajes, escritura autobiográfica, y una gran variedad de relatos que van desde cuentos fantásticos y relatos histórico-legendarios a narraciones de historia reciente, costumbres contemporáneas, y relatos fantásticos ambientados en la actualidad. En la medida en que fue técnicamente posible, en diferentes publicaciones los textos van acompañados de imágenes que los ilustran o, en ocasiones, inspiran, con una amplia gradación en las relaciones que se establecen entre texto e imagen. En algunas publicaciones, como El Artista, tienen el mayor interés, por su calidad, las estampas que se reparten con cada entrega.

Crítica teatral sobre el estreno de «María Tudor» el 9 de mayo de 1837 en el Teatro del Príncipe. Firmada por J. Del P. y publicada en «No me olvides». Núm. 2, 14 de mayo de 1837, pp. 7-8.Las reseñas de nuevas publicaciones y obras teatrales, siempre presentes en la prensa, tienen una importancia esencial para conocer la recepción de las obras y el enfoque crítico de las mismas. En especial, las críticas teatrales dedicadas al análisis del estreno o «primera representación» de obras dramáticas, que ofrecen otros aspectos de interés, al dar noticia de determinados elementos de la representación escénica y las reacciones del público.

Las traducciones, tomadas por lo general de otras publicaciones periódicas, fundamentalmente francesas, tienen un doble carácter: las que constituyen una base de material informativo y de entretenimiento, y las que ofrecen textos literarios importantes, de gran interés por la incorporación de textos románticos significativos que conectan España con la actualidad de la literatura europea. Las traducciones de autores relevantes, por lo general, a través del francés, que se dan tempranamente en la prensa, siguen apareciendo a lo largo del período; con textos de escritores como Victor Hugo, Honoré de Balzac, Alexandre Dumas y Washington Irving, por citar algunos entre otros muchos. En algunas publicaciones, como en El Artista, las traducciones no se prodigan porque la actividad de los redactores se dirige a la recuperación y aprecio del patrimonio cultural español, con textos relacionados con la historia, literatura y arte en España; y, en el ámbito literario, la publicación de creaciones románticas originales.

Imagen de los lectores del «Semanario Pintoresco Español» que ilustra el artículo de don Ángel Fernández de los Ríos publicado en el «Semanario Pintoresco Español». Núm. 1, 6 de enero de 1856, pp. 1-2.El portal se estructura en torno a los dos elementos fundamentales para el estudio de la relación entre literatura y periodismo: las publicaciones periódicas de la época y los autores que las llevan a cabo. La bibliografía está orientada a las revistas y autores que aparecen, a la que se remite para una profundización de los temas que, en algunos aspectos, solo han podido ser esbozados al tratarse de exposiciones generales. Se irá ampliando a medida que se incluyan las revistas y autores todavía no incorporados. En las citas de textos de la época se actualiza usualmente ortografía y puntuación.

Por lo que se refiere a las publicaciones, en un primer momento, el portal incluye cuatro revistas que tuvieron un papel importante en el Romanticismo español de la década de 1830: las imprescindibles El Artista (1835-1836) y el Semanario Pintoresco Español (1836-1857), cuyo estudio completo se incluirá próximamente, y otras dos revistas de interés en la época: el Observatorio pintoresco (1837) y el No me olvides (1837-1838). Estas cuatro revistas pueden consultarse directamente en el portal a través de los enlaces correspondientes.

En cuanto a los autores, el portal ofrece una selección de escritores románticos que tienen una vinculación importante con la prensa periódica, especialmente con las revistas seleccionadas; dejando aparte aquellos que se estudian en el correspondiente portal de autor, como José de Espronceda o Ramón de Mesonero Romanos. Los autores que, por el momento, se incluyen son los siguientes: Eugenio de Ochoa, José de Negrete, conde de Campo Alange, José Bermúdez de Castro y Jacinto de Salas y Quiroga; a los que se irán añadiendo otros autores representativos, como Pedro de Madrazo, Juan Bautista Alonso, Nicomedes Pastor Díaz y Enrique Gil. Posteriormente, el contenido del portal se irá ampliando con otras revistas de la época del Romanticismo y, en la medida de lo posible, con textos de interés literario publicados en periódicos de carácter general, así como otros autores especialmente relacionados con las publicaciones periódicas que se presenten.

Subir