Saltar al contenido principal

Luis Sáinz de Medrano Arce

Cronología de Luis Sáinz de Medrano Arce

Relación de años y acontecimiento sobre Luis Saez de Medrano de Arce.

Año Acontecimiento
1928 Nace en Zaragoza el 18 de noviembre. Segundo de los cuatro hijos de Antonio Sáinz de Medrano y de Adoración Arce.
1933 Cursa sus primeros estudios en el colegio de los Escolapios, de donde se trasladan -por enfermedad del hermano mayor- al antiguo de Santo Tomás de Aquino, más conocido como Labordeta, apellido de la familia que lo regentaba.
1942

Muere su padre.

1946

Comienza sus estudios universitarios en la facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza.

1948

Al no existir la sección de Románicas en Zaragoza se traslada a Madrid para continuar sus estudios. Realiza las milicias universitarias en La Granja y las prácticas como alférez en Vitoria.

1950

Terminados los estudios universitarios prepara las oposiciones al Ministerio de Asuntos Exteriores.

1952

Subdirector del Departamento de Asistencia Universitaria de Cultura Hispánica (actualmente Instituto de Cooperación Iberoamericana).

1957

Primer ensayo sobre «Estilística y gramática» publicado en Horizontes de la Universidad Católica de Puerto Rico.

1958-1959

Profesor de la Universidad Católica de Puerto Rico en Ponce.

1960

Se casa con Eulalia Pargada con quien tendrá cuatro hijos.

Jefe del Departamento de Asistencia Universitaria de Cultura Hispánica. Así mismo colabora con la Asociación Cultural Iberoamericana, en la calle Fernando VI, donde se dictan conferencias. Compagina estas actividades con las clases de español que imparte al cuerpo diplomático de la Embajada Norteamericana, por sus conocimientos de lengua inglesa.

1965

En Italia presenta su «Informe» sobre los universitarios de Italia y España ante la crisis actual de América Latina.

1965-1966

Comienza a dictar cursos de lengua española para extranjeros en la facultad de Filología de la Universidad Complutense. Al poco tiempo inicia la preparación de su tesis doctoral bajo la dirección de Joaquín de Entrambasaguas.

1967

Aparece su primer artículo sobre Darío titulado «Rubén Darío y España» en la revista Horizontes, de Puerto Rico.

1969

Defensa de su tesis doctoral, La farsa y licencia de "La Reina castiza" de don Ramón del Valle-Inclán. Estudio crítico.

En diciembre de ese mismo año pasa a ser Profesor ayudante de Literatura Hispanoamericana, en la cátedra del Dr. Francisco Sánchez Castañer.

Participa en Roma en un convenio sobre la problemática de los estudiantes extranjeros en Italia y al año siguiente en el comité de expertos sobre problemas de convalidación de estudios en América Latina, patrocinado por la UNESCO en Bogotá.

1970

Aparecen sus dos primeras publicaciones relacionadas con su tesis: «Valle-Inclán en La reina castiza», Cuadernos Hispanoamericanos, n.º 242, 1970, pp. 395-406 (I) y (II) n.º 245, 1970, pp. 442-460.

Profesor encargado de curso, y profesor adjunto interino, puesto que desempeña hasta septiembre de 1973.

1971

Presenta su ponencia «La novela hispanoamericana» en el Congreso Fundacional de la Asociación Española de Americanistas.

1972

En Anales de Literatura Hispanoamericana aparece el ensayo: «La novela hispanoamericana una crisis animada», que posteriormente ampliará para dar lugar a su Historia de la Literatura Hispanoamericana.

1973

En diciembre pasa a ocupar la plaza de profesor agregado interino. Comienza a mostrar un interés claro por Neruda en la ponencia dictada durante el XVI Congreso del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana celebrado en Michigan «El último Neruda», publicado también en Cuadernos Hispanoamericanos, así como en «Sobre Neruda y los clásicos españoles» que verá la luz en Anales de Literatura Hispanoamericana. Estas primeras publicaciones marcan el interés por el poeta chileno, quien será objeto de su curso monográfico de doctorado.

1974

En sucesivos congresos de Caracas (Venezuela) y Rosario (Argentina) participa con ponencias y encuentros relacionados con la docencia universitaria.

1975

Obtiene su plaza como profesor adjunto de Literatura Hispanoamericana.

Participa en la sesión de Madrid del XVII Congreso del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, presidido por Francisco Sánchez Castañer y cuyas actas coordinaron ambos. Fue un congreso itinerante cuya primera sesión tuvo lugar en Madrid, seguida por Sevilla y Huelva y Filadelfia. Será su segunda ponencia dedicada a Rubén Darío «Un episodio de la Autobiografía de Darío: la conmemoración en España del IV Centenario del Descubrimiento de América», publicado posteriormente en 1978.

En la Revista de la Universidad Complutense continúa sus estudios sobre la lírica contemporánea en su extenso ensayo «Poesía hispanoamericana actual».

1976

Gana la plaza de Catedrático de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de La Laguna. En Tenerife consolida un destacado grupo de profesores de Literatura Hispanoamericana, entre los que se encuentran su discípulo Juan Manuel García Ramos, Belén Castro Morales o Petra Iraides.

Publica su primer libro: Literatura hispanoamericana actual (Madrid, Magisterio Español) y poco más tarde su Historia de la Literatura Hispanoamericana, I (Madrid, Guadiana). Ambos volúmenes explican el proceso literario hispanoamericano incluida la literatura del boom. Así mismo aparece la primera de sus ediciones críticas, en este caso, dedicada a El Periquillo Sarniento de Fernández de Lizardi.

1977

Miembro de honor del Instituto Cultural Hispano-Mexicano.

Participa con una ponencia sobre Sarmiento en el XVIII Congreso del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana celebrado en Río de Janeiro.

Publica una revisión de los «Cronistas de Indias» en Anales de Literatura Hispanoamericana y en 1978 una revisión del «Teatro hispanoamericano contemporáneo» publicado en la Revista de la Universidad Complutense.

A partir de este momento afianza su relación con Italia gracias a la conexión académica y a la consonancia en la investigación de quien será su gran amigo Giuseppe Bellini. Prueba de ello es su participación en el Convegno Letteratura Straniere e Ricerca Scientifica celebrado en Florencia invitado por el Consiglio Nazionale delle Ricerche.

Coordina el volumen de Homenaje a Francisco Sánchez Castañer.

1979-1999

Director del Departamento de Literatura Hispanoamericana, posteriormente convertido en Filología Española IV.

Director de la Cátedra Rubén Darío. Dictará durante veinte años el curso monográfico sobre la poesía de Rubén Darío.

Director de la revista Anales de Literatura Hispanoamericana.

Publica en editorial Cátedra la edición crítica de Martín Fierro de José Hernández.

Así mismo, participa en el volumen editado por la editorial Bulzoni del Convegno Letterature straniere neolatine, con su artículo: «La literatura hispanoamericana en la España de hoy».

1980

Continúa dictando cursos en el Instituto de Cooperación Iberoamericana (Relaciones España y América en el curso Panorama Español contemporáneo) y conferencias en León, La Rábida, en el Simposio Internacional sobre el Barroco, en Roma (cuyas actas se publicarán en 1984), o en el I encuentro de Teatro España-América, con sede itinerante, donde dictará una conferencia sobre «América en el Teatro Español».

Publica en Anales de Literatura Hispanoamericana: «El lenguaje como preocupación en la literatura hispanoamericana».

1982

Nuevamente encuentra materia de análisis en Darío con su ensayo «Otro notable encuentro con Darío», así mismo publicado en Anales.

Participa en el XXI Congreso del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana en Puerto Rico y en el siguiente que tendrá su sede en París (1983).

1983-1985

Vicepresidente del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana.

Presenta el coloquio sobre La literatura hispanoamericana y el exilio en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense.

1984

Participa en el XX Congreso de la Sociedad de Hispanistas franceses de Enseñanza superior, con una ponencia sobre la enseñanza de la literatura hispanoamericana.

Presidente y director del XXIII Congreso del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, bajo el título Las relaciones literarias entre España e Iberoamérica. Dicta su conferencia sobre Neruda «Madrid en el itinerario de Neruda» y dirige la publicación de las Actas que saldrán de la imprenta tres años más tarde.

1985

Director literario de la Literatura Latinoamericana en fascículos publicada por la editorial Planeta-De Agostini.

Fruto de su dedicación a los alumnos y su interés por sumar esfuerzos entre los profesores de la materia es la coordinación de una antología de los textos que, con mayor frecuencia, son utilizados en el aula: Literatura Hispanoamericana. Textos y comentarios (Madrid, Alhambra), volumen en el que colaboran todos los profesores del departamento. De rango docente es, así mismo, su ensayo sobre «Cirilo Villaverde», publicado en Historia de la Literatura Hispanoamericana (vol. II, Luis Íñigo-Madrigal coord.) de la editorial Cátedra.

Participa en el Congreso Internacional sobre Hernán Cortés celebrado en Salamanca con una ponencia sobre «La literatura mexicana tras la llegada de Hernán Cortés», publicado al año siguiente, y en el Curso sobre narrativa hispanoamericana contemporánea, de la Oficina de Educación Iberoamericana.

1986

Se celebra en Cuenca el XXI Congreso Internacional de la Asociación Europea de profesores de español, donde participa con un estudio sobre el Inca Garcilaso.

1987

Figura como ponente invitado en las Jornadas sobre Borges, entre la tradición y la Vanguardia, celebradas en Valencia, donde dicta una conferencia sobre El Aleph. De igual modo es Borges el objeto de su investigación en la invitación cursada por Victorino Polo para celebrar en Murcia el Homenaje a Jorge Luis Borges: Borges y la Literatura hispánica.

En Madrid las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid, el Instituto de Cooperación Iberoamericana y la Fundación Ortega y Gasset llevan a cabo un nuevo homenaje y congreso dedicado a Borges en el que colabora como codirector.

En julio participa en el XXVI Congreso del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana celebrado en Nueva York con una ponencia sobre Fernández de Lizardi, posteriormente publicada en el volumen de Homenaje al Dr. López Estrada (Dicenda).

1989

Agotada la edición de su Historia de la Literatura Hispanoamericana (desde el Modernismo), aparece en la editorial Taurus, una edición revisada.

1991

En marzo participa en el Encuentro internacional Cuba y España: relaciones plásticas y literarias en la modernidad, con una ponencia sobre Fray Candil.

Durante el mes de agosto dirige el Curso de Verano de El Escorial, Pablo Neruda en España donde reúne a personalidades como Luis Rosales, Volodia Teitelboim, Osvaldo Rodríguez, Jorge Rodríguez Padrón, Teodosio Fernández, Rocío Oviedo, Alain Sicard, Giuseppe Bellini, Hernán Loyola, Jaime Concha, Marina Gálvez, Selena Millares y Asunción Mateo.

En noviembre dirige el Congreso Internacional Las Vanguardias Tardías en la literatura Hispanoamericana. El volumen se publicará en 1993 y se suman nombres como los de Fina García Marruz o Cintio Vitier que no pudieron asistir. El elenco es muy extenso como delata la siguiente nómina del índice: Fernando Rodríguez Lafuente, Rocío Oviedo, Giuseppe Bellini, Guadalupe Fernández Ariza, Sonia Mattalia, Rafael Gutiérrez Girardot, Carlos Germán Belli, Gonzalo Rojas, Hilda Ortiz, Saúl Yurkievich, Jesús Benítez, Álvaro Salvador, Blas Matamoro, Trinidad Barrera, Juana Martínez, José Carlos González Boixo, Jorge Rodríguez Padrón, Merlin Foster.

Poco después participa en Nueva Delhi en el Congreso International Conference on Hispanism in the Twentieth Century, donde dicta una conferencia sobre Octavio Paz.

1992

Descubre otro de sus escritores favoritos, con el que mantendrá una buena amistad, al que dedica su artículo «Abel Posse: la búsqueda de lo absoluto» publicado en Anales de Literatura Hispanoamericana, en el año en que el escritor ha dado a la prensa El largo atardecer del caminante.

Se editan en la editorial Akal los monográficos: Letras de la Nueva España y La conquista literaria del Cono Sur.

Dirige el congreso Internacional Madrid en la literatura hispanoamericana, en el que participan entre otros, José Simón Díaz, Juana Martínez, Mercedes Fernández Valladares, Carlos Javier Morales, Ana Caballé, Lucrecio Pérez Blanco, Rocío Oviedo, José Fradejas, Almudena Mejías, Yolanda Clemente, Maribel Hernández. El resultado será publicado al año siguiente en Anales de Literatura Hispanoamericana (vol. 22).

Su destacado interés por la poesía de Gonzalo Rojas se pone de manifiesto en el estudio que le dedica en las Jornadas de Estudio I Premio Reina Sofía de Poesía hispanoamericana: Gonzalo Rojas, celebradas en la Universidad de Salamanca.

Durante el mes de julio dirige el Curso de Verano de El Escorial La poesía hispánica contemporánea y César Vallejo en el que participan entre otros, Cornejo Polar, Américo Ferrari, J. Olivio Jiménez, A. Gamoneda, J. Rodríguez Padrón, Saúl Yurkiévich, Victorino Polo, Giuseppe Bellini, Rocío Oviedo, Teodosio Fernández, Marina Gálvez, Juana Martínez, Selena Millares, y escritores como Goytisolo, Luis García Montero, Ana Rossetti, Blanca Andreu, Antonio Gamoneda, Andrés Sorell, Luisa Castro, etc.

1993

Es el año en el que se multiplican las distinciones y se le otorga la Placa de honor de la Universidad de Chile. Al mismo tiempo es nombrado Miembro de honor del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, con la concesión del Diploma de la Universidad Autónoma de León (Nicaragua) y del Museo-Archivo Rubén Darío.

Participa en el Curso de Verano de El Escorial, dirigido por Marina Gálvez: Ernesto Sábato. El escritor y su obra, con la conferencia «La Argentina de Sábato».

1994

Comienza el I Congreso de poesía cubana: La isla entera, que tendrá su continuidad al año siguiente, auspiciado por la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, del Ministerio de Asuntos exteriores. El propósito era reunir a los dos sectores de escritores cubanos los de dentro y los de fuera de la isla a través de la literatura.

Dicta la conferencia: «Los mecanismos de la irrealidad en La invención de Morel», en el Curso de Verano de El Escorial, sobre Adolfo Bioy Casares.

1995

Es invitado por la Universidad de León para participar con una conferencia sobre «Modernismo y modernidad en la obra de Rubén Darío» en el curso Poéticas del modernismo. Será el comienzo de una profusión de estudios dedicados al Modernismo que tendrán lugar sobre todo en 1996.

Sus investigaciones sobre Abel Posse culminan en la Semana de Autor que el Instituto de Cooperación Iberoamericana dedica al escritor chileno, con una conferencia que llevará por título: «Historia y ficción».

En julio dirige el Curso de Verano de El Escorial: Sor Juana Inés de la Cruz en su encrucijada, donde dicta la conferencia «Sor Juana Inés de la Cruz en la crítica Española», al curso concurren, entre otros, Margo Glantz, José Carlos González Boixo, Giuseppe Bellini, Teodosio Fernández, Marina Gálvez, Juana Martínez, José María Díez Borque, Marie-Cécile Bénassy, Rocío Oviedo, Elvira González, Selena Millares y L. Íñigo-Madrigal.

1996

Con motivo del centenario de la publicación de Prosas profanas participa en el congreso celebrado en Sevilla y coordinado por Alfonso García Morales, así como en el congreso que tendrá lugar en Granada dirigido por Álvaro Salvador con las ponencias: «Indeterminación y desviación en Prosas profanas» y «Rubén Darío las vías de la sublimación». Su investigación en torno a este libro tiene así mismo un espacio en el Seminario Creación y crítica literarias celebrado en la Universidad de la Rioja «Prosas profanas. Las estrategias de Darío». Sus intervenciones en torno al modernismo finalizan con la interesante ponencia sobre Rafaela Contreras en el Congreso Internacional de literatura fantástica del siglo XIX, que tendrá lugar en la Universidad de Lleida.

Colabora en los Cursos de Verano de la Universidad de León, organizados por José Carlos González Boixo, con la conferencia «Sobre el posvanguardismo en Hispanoamérica» y en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense dedicado a Juan Rulfo con «Los cuentos de Juan Rulfo».

1997

Es invitado por la Universidad de Murcia para participar en el Congreso internacional la novela hispanoamericana contemporánea, dirigido por Victorino Polo, donde presentará su conferencia «La desesperanza en la obra de José Donoso».

Recibe el primer homenaje por parte de Juan Manuel García Ramos y sus discípulos de la Universidad de La Laguna con la dedicación de un congreso sobre Poesía Hispanoamericana actual. Nuevamente dicta una conferencia sobre Rubén Darío.

1998

Con motivo del centenario participa en el Seminario A cien años de la crisis, con su ponencia «Rubén Darío. Testigo del 98» en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Tenerife.

En el congreso dedicado al tema de la isla en la literatura hispanoamericana, vuelve a sus estudios sobre Neruda: «Neruda y la isla posible», III Congreso de la Asociación española de Estudios literarios hispanoamericanos.

1999

Dos homenajes tienen lugar en este año, con motivo de su jubilación al frente del departamento de Filología Española IV: el número de Anales de Literatura Hispanoamericana, coordinado Marina Gálvez y el congreso en homenaje a su labor, compartido con Giuseppe Bellini, México en la encrucijada. Octavio Paz y la cultura hispánica en el fin de siglo, coordinado por Rocío Oviedo, cuya publicación aparecerá en el 2000 y donde participa con la conferencia de clausura «De Paz, Neruda y el fin de siglo».

Dicta dos conferencias más una sobre Neruda en Alicante  (en el coloquio «Pablo Neruda con la perspectiva de 25 años», organizado por  el Dr. José Carlos Rovira) y sobre «Sor Juana y la ciudad barroca» en la Universidad de Castilla La Mancha. En la Universidad de Valladolid «Los dones de Borges», y en la Universidad de Murcia: «El Che Guevara visto por Abel Posse». Así mismo participa en el Curso de Verano de El Escorial organizado por Victorino Polo sobre «Las fronteras del escritor».

A la Universidad de Milán, por mediación de Giuseppe Bellini, le corresponde el homenaje internacional que le dedica y donde dicta la conferencia inaugural sobre «Miguel Ángel Asturias en la critica española». El congreso llevará por título Anime del Barocco. Y así mismo se le dedica el volumen Para el amigo sincero, donde colaboran los hispanistas italianos encabezados por Giuseppe Bellini.

2001

Director del Curso de Verano de El Escorial: Hispanoamérica fin de siglo: los testimonios de sus narradoras, su participación en el curso destaca con la conferencia «Mujeres en la narrativa de Elena Poniatowska», será el segundo profesor español en señalar la importancia y la novedad que aporta la narrativa de la escritora mexicana.

Nuevamente la poesía chilena es el ámbito escogido para dictar su clase en el Curso de Literatura Hispanoamericana del siglo XX, que tendrá lugar en la Universidad de Málaga, invitado por Guadalupe Fernández Ariza: «Las poéticas de Pablo Neruda y Gonzalo Rojas».

2002

Solicita un proyecto de investigación para llevar a cabo la digitalización del Archivo Rubén Darío, que durará hasta el 2005. Rocío Oviedo continuará la labor durante ocho años más y logrará concluir la digitalización de todo el Archivo. En relación con este trabajo publica un ensayo en Anales de Literatura Hispanoamericana: «Rubén Darío visto por Emilio Rodríguez Mendoza».

En Alicante se celebra el homenaje a Alonso Zamora Vicente donde participa con su ponencia «Zamora Vicente y la literatura hispanoamericana». Dicta una conferencia en Casa de América sobre Isabel Allende y sobre la misma escritora en el V Congreso Internacional de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos. De igual modo es otro autor chileno, Gonzalo Rojas, el objeto de su artículo publicado en Quaderni Iberoamericani.

2003

Colabora en el Homenaje a Hans-Otto Dill con un ensayo sobre Abel Posse y el Che Guevara.

Es invitado a dictar una conferencia en el Curso de Verano de El Escorial: La imagen en el Arte y la Literatura, dirigido por Rocío Oviedo, con su conferencia «Rubén Darío en busca de cuadros», tema al que dedica un nutrido número de ensayos.

2004

Miembro de honor correspondiente de la Academia Nicaragüense de la Lengua, a propuesta del Dr. Jorge Eduardo Arellano.

Así mismo es invitado por el Dr. Arellano a dictar dos conferencias, la primera «Rubén Darío, diamante parangón de la pintura», en el Segundo simposio internacional Rubén Darío, y «La literatura como consolación» en la Academia Nicaragüense. Así mismo se le dedica, como homenaje, el número de abril-junio de 2004 del Boletín Nicaragüense de Bibliografía y Documentación.

Continua su investigación sobre Abel Posse en «Renacer en el atardecer: Álvar Núñez visto por Abel Posse», publicado en América sin nombre.

Se celebra el 22 de abril en la Universidad Complutense el homenaje a Pablo Neruda, en el que participa junto a Jorge Edwards, Federicho Schopff y Niall Binns.

Así mismo en la revista Monteagudo, bajo la coordinación de Victorino Polo, vuelve a trabajar a uno de sus escritores predilectos: «Neruda después de "La sangre por las calles"».

2005

Doctor Honoris Causa por la Universidad de La Laguna, a propuesta de Juan Manuel García Ramos. Su discurso de recepción versará sobre Rubén Darío y la pintura.

En la Universidad de Alicante es invitado a dictar una conferencia sobre Pablo Neruda en el curso A cien años de Pablo Neruda, con el título «Avatares de una poesía sin pureza: la racionalidad en la obra de Neruda», publicado posteriormente en América sin nombre.

En colaboración con la Universidad de Brown y el Proyecto Trasatlántico, dirigido por Juana Martínez, Rocío Oviedo y Julio Ortega, se realiza en la Universidad Complutense un congreso en conmemoración del Centenario de Cantos de Vida y Esperanza donde participa con su ensayo «Acerca de la crítica sobre Darío».

2006

En la Universidad de Alicante es invitado por José Carlos Rovira y Carmen Alemany a dictar una conferencia sobre Pablo Neruda en el curso A cien años de Pablo Neruda, con el título «Avatares de una poesía sin pureza: la racionalidad en la obra de Neruda», publicado posteriormente en América sin nombre.

2007

El nuevo congreso organizado por por José Carlos Rovira, Carmen Alemany y Eva Valero en la Universidad de Alicante, Recuperaciones del mundo precolombino y colonial, vuelve a traer la escritura del chileno Abel Posse en su conferencia: «Abel Posse: Colón y su epopeya desde el saber demiúrgico». Se publicará en América sin nombre en el ejemplar En torno al personaje histórico.

Así mismo rescata la figura de Francisco Soto y Calvo en la publicación de la revista del Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos, Arrabal.

2008

Con motivo del traslado del Archivo Rubén Darío a la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense se organiza una exposición coordinada por Juana Martínez y Rocío Oviedo. En el catálogo colabora con una de sus últimas publicaciones «El Archivo Rubén Darío (Rubén Darío las huellas del poeta)».

Se publican en la Historia de la Literatura Hispanoamericana (T. Barrera coord.), tomo III, sus dos ensayos sobre «La poesía del siglo XX: del posmodernismo a las vanguardias» y «Grandes nombres de la poesía chilena contemporánea».

2009

En noviembre, invitado por Rocío Oviedo, con motivo del Proyecto de innovación educativa sobre Aplicaciones didácticas del Archivo Rubén Darío, dicta una conferencia en la Facultad de Filología sobre Francisca Sánchez.

2010

En la revista Edad de Oro publica su ensayo: «Acerca de las letras hispanoamericanas en la Edad de Oro. Testimonio y estética».

Dicta la conferencia inaugural del XXX Congreso Internacional Edad de Oro, organizado por Teodosio Fernández en la Universidad Autónoma, bajo el título: «Acerca de las letras hispanoamericanas en la Edad de Oro. Testimonio y estética».

2012

Como resultado de su participación en el año 2008, en el congreso de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos, de la que fue socio fundador, se publica «Gabriela Mistral y la Vanguardia» en A través de la vanguardia hispanoamericana: orígenes, desarrollos, transformaciones (M. Fuentes Vázquez y F. Tovar coords.).

Muere el 4 de julio.

Fue conferenciante invitado en Italia, Brasil, Puerto Rico, México, Estados Unidos, Nicaragua, socio ordinario del Centro de Studi Storici e Letterari Ibero-americani de Milán y miembro del consejo editorial y asesor de varias revistas nacionales e internacionales.

María Rocío Oviedo Pérez de Tudela
(Universidad Complutense de Madrid)

Subir