Saltar al contenido principal

Marcelino Menéndez Pelayo

Cronología de Marcelino Menéndez Pelayo

Por Borja Rodríguez Gutiérrez

  • 1856

    Vida

    Nace Marcelino Menéndez Pelayo (Santander, 3 de noviembre de 1856).

    Acontecimientos culturales

    Fernán Caballero, La familia de Alvareda. Caballero. Nace «Silverio Lanza». Gustave Flaubert, Madame Bovary. Nacimiento de Bernard Shaw. Fin del Bienio Progresista. Subida de Narváez al poder.

    Imagen relacionada

    Marcelino Menéndez Pelayo con 9 años cuando inicio sus estudios en el instituto. Galería de imágenes
  • 1857

    Acontecimientos culturales

    Muerte de Manuel José Quintana y de Antonio María Esquivel. Nace Salvador Rueda. Charles Baudelaire, Las flores del mal. Nacen Axel Munthe, Joseph Conrad y Ferdinand de Saussure. Muere Alfred de Musset. Nacimiento de Alfonso XII. Rebelión de los cipayos.

    Imagen relacionada

     Alfonso XII. Óleo sobre lienzo, 184 x 123 cm. de José María Fenollera Ibáñez. Expuesto en el Palacio de Cervelló (Valencia). Colección pictórica del Ayuntamiento de Valencia. Número de inventario 0079.

    Galería de imágenes
  • 1858

    Acontecimientos culturales

    Darwin, El origen de las especies. Nacen Selma Lagerlöf y Giacomo Puccini. Guerra de África. Apariciones en Lourdes.

  • 1859

    Acontecimientos culturales

    Historia de dos ciudades de Dickens. Tristán e Isolda de Wagner. Nacen Arthur Conan Doyle, Knut Hansum, Henri Bergson, Manuel Gutiérrez Nájera y Aflred Dreyfuss. Mueren Washington Irving y William Prescott.

    Construcción del Canal de Suez. Guerra del Imperio Austrohúngaro contra Francia e Italia.

  • 1860

    Acontecimientos culturales

    Juan Valera, El pájaro verde. Nacimiento de Isaac Albéniz. Nacimiento de Anton Chejov y Gustav Mahler. Muerte de Arthur Schopenauer. Batalla de Castillejos. Batalla de Tetuán. Batalla de Wad-Ras. Alzamiento de San Carlos de Rápita. Abraham Lincoln es elegido presidente de Estados Unidos. Guerra de Secesión estadounidense.

    Imagen relacionada

    Juan Valera (1824-1905). Galería de imágenes
  • 1861

    Acontecimientos culturales

    Pereda estrena en Santander su comedia Tanto tienes, tanto vales. Publicación de El Antiguo Madrid, de Mesonero Romanos. Humillados y ofendidos de F. Dostoievski. Nace Rabindratanath Tagore. Tratado de Paz con Marruecos. Víctor Manuel de Saboya, rey de Italia.

  • 1862

    Acontecimientos culturales

    Muere Martínez de la Rosa. El Duque de Rivas, presidente de la Real Academia Española. Victor Hugo, Los miserables. Giuseppe Verdi, La forza del destino. Caída de la Unión Liberal presidida por O'Donnell. Bismarck, primer ministro de Prusia.

  • 1863

    Acontecimientos culturales

    Rosalía de Castro, Cantares gallegos. Theophile Gautier, El capitán Fracasa. Auguste Renán, Vida de Jesús. León Tostoi, Los cosacos. Julio Verne, Cinco semanas en globo. Nace Gabrielle D'Annunzio. Mueren Eugene Delacroix, Alfred de Vigny y Jakob Grimm. Creación de la Cruz Roja.

  • 1864

    Acontecimientos culturales

    José María de Pereda, Escenas montañesas. Nacen Miguel de Unamuno y Julio Cejador. Julio Verne, Viaje al centro de la tierra. Hippolyte Taine, Historia de la literatura inglesa. Nacen Richard Strauss y Henri de Toulouse-Lautrec. Comienza la Guerra del Pacífico contra Chile y Perú. Primera Internacional, Primera Convención de Ginebra. Maximiliano de Austria, emperador de México.

    Imagen relacionada

    José María de Pereda (1833-1906). Galería de imágenes
  • 1865

    Acontecimientos culturales

    Fallecimiento del Duque de Rivas y de Antonio Alcalá Galiano. Tolstoi, Guerra y paz. Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas. Wagner, Tristán e Isolda. Independencia de la República Dominicana. Fin de la Guerra de Secesión. Asesinato de Abraham Lincoln.

  • 1866

    Acontecimientos culturales

    Nacimiento de Jacinto Benavente y Ramón del Valle-Inclán. Muerte del hispanista Ferdinand Wolff. Dostoievski, Crimen y Castigo. Julio Verne, De la tierra a la luna. Alphonse Daudet, Cartas desde mi molino. Victor Hugo, Los trabajadores del mar. Nacimiento de Romain Rollan y H. G. Wells.

  • 1867

    Acontecimientos culturales

    Nacen Rubén Darío,

    Vicente Blasco Ibáñez, Carmen de Burgos, María Guerrero, Luigi Pirandello y John Galsworthy. Estreno de Un drama nuevo, de Tamayo y Baus. Muerte de Serafín Estébanez Calderón. Ibsen, Peer Gynt. Jorge Isaacs, María. Muerte de Charles Baudelaire. Francisco José I, rey de Hungría. Independencia de Canadá. Fusilamiento en México de Maximiliano de Austria por Benito Juárez.

  • 1868

    Acontecimientos culturales

    Marx, El capital. Dostoievski, El idiota. Muerte de Rossini. Revolución de Septiembre. Pronunciamiento de Prim, Serrano y Topete. Exilio de Isabel II. Inicios revolucionarios en Cuba y Puerto Rico.

    Imagen relacionada

    «La reina Isabel con la princesa de Asturias». Franz Xaver Winterhalter (1855). Óleo sobre lienzo, 275 x 176 cm. © Patrimonio Nacional. Palacio Real de Madrid. Galería de imágenes
  • 1869

    Acontecimientos culturales

    Aparece la Ilustración Española y Americana. Nace Concha Espina. Victor Hugo, El hombre que ríe. Gustave Flaubert, La educación sentimental. Mendeleyev, Tabla periódica de los elementos. Nacimiento de André Gide y Mohandas Gandhi. Muerte de Charles Sainte-Beuve. Se promulga la Constitución de 1869. Elecciones para Cortes Constituyentes. Serrano, regente. Inauguración del Canal de Suez Concilio I.

  • 1870

    Vida

    Inicia estudios en la Universidad de Barcelona. Conoce a Milá y Fontanals y a Antonio Rubió.

    Acontecimientos culturales

    Galdós, La Fontana de Oro. Mueren Bécquer, Jules Goncourt, Alexander Dumas (padre) y Charles Dickens. Amadeo de Saboya elegido rey de España. Asesinato del general Prim. Guerra Franco-prusiana. Derrocamiento de Napoleón III. Proclamación de la infabilidad papal.

    Imagen relacionada

    Benito Pérez Galdós (1843-1920). Galería de imágenes
  • 1871

    Acontecimientos culturales

    Benito Pérez Galdós, La sombra y El audaz. Tipos y paisajes, de Pereda. Rimas, de Bécquer. Nace Paul Valéry. Proclamación de Amadeo I. Thiers, presidente provisional de Francia.

  • 1872

    Acontecimientos culturales

    Nace Pío Baroja. Se publican los primeros Episodios Nacionales de Galdós. Alphonse Daudet, Tartarín de Tarascón. José Hernández, Martín Fierro. Ricardo Palma, Tradiciones peruanas (primera serie). Muere Theophile Gautier. Inicio de la tercera guerra carlista.

  • 1873

    Vida

    Se traslada a la Universidad de Madrid, entre cuyos profesores están Castelar y Salmerón. Visita asiduamente la Biblioteca Nacional en la que conoce a Hartzenbusch.

    Obra

    Cervantes considerado como poeta.

    Acontecimientos culturales

    Fallecimiento de Gertrudis Gómez de Avellaneda. Arthur Rimabaud, Une Saison en Enfer. Muerte de Alessandro Manzoni. Fin del reinado de Amadeo I de Saboya y proclamación de la Primera República Española.

    Imagen relacionada

    Marcelino Menéndez Pelayo, con 27 años. Óleo de Luis de Madrazo. Galería de imágenes
  • 1874

    Vida

    Se examina en Valladolid de Metafísica, asignatura que explicaba Salmerón en Madrid y en la que había anunciado que aquel año no aprobaría a ningún alumno. Gana el premio extraordinario de licenciatura en Valladolid. Comienzan sus relaciones con Gumersindo Laverde.

    Acontecimientos culturales

    Juan Valera, Pepita Jiménez. Las ilusiones del doctor Faustino. Pedro Antonio de Alarcón, El sombrero de tres picos. Víctor Hugo, El noventa y tres. Nacimiento de Leopoldo Lugones. Golpe de estado del general Pavía. Proclamación de Alfonso XII.

  • 1875

    Vida

    Obtiene el título de Doctor con la tesis La novela entre los latinos. Presenta una reclamación contra el límite de edad para las oposiciones a cátedras.

    Obra

    Prólogo de un libro inédito: Pérez de Oliva (El Maestro Fernán)-La novela entre los latinos.- Pedro de Valencia. - Noticias para la historia de nuestra métrica. - Noticias literarias sobre los jesuitas españoles. - Dos opúsculos de Don Adolfo de Castro.

    Acontecimientos culturales

    Juan Valera, El comendador Mendoza. Pedro Antonio de Alarcón, El escándalo. Nacen Antonio Machado y Ramiro de Maeztu. Tercera república francesa.

  • 1876

    Vida

    Recibe una beca del Ayuntamiento de Santander y de la Diputación para completar sus estudios en el extranjero. Gumersindo de Azcárate publica unos artículos a los que responde Menéndez Pelayo y comienza la polémica de La Ciencia Española. El 7 de octubre viaja a Portugal. Vuelve a Santander el 23 de noviembre.

    Obra

    El magnífico caballero Pero Mexía. - Trueba y Cossío. - Una comedia inédita de Trueba y Cossío - Cartas de Italia. - Letras y literatos portugueses. - Polémicas indicaciones y proyectos sobre la Ciencia Española.

    Acontecimientos culturales

    Benito Pérez Galdós, Doña Perfecta. Jacinto Verdaguer, La Atlántida. Creación de la Institución Libre de Enseñanza. Fin de la guerra carlista.

    Imagen relacionada

    Marcelino Menéndez Pelayo, a la edad de 30 años.

    Galería de imágenes
  • 1877

    Vida

    El 16 de enero llega a Roma. Recorre diferentes ciudades de Italia, mientras prosigue con la polémica de La Ciencia Española. El 24 de mayo está en París. Entabla amistad con Morel-Fatio. Vuelve a Santander el 10 de junio. Entre octubre y diciembre viaja por Francia, Bélgica y Holanda.

    Obra

    Horacio en España.

    Acontecimientos culturales

    Muere Fernán Caballero. Benito Pérez Galdós, Gloria. Juan Valera, Pasarse de listo. José María de Pereda, Tipos trashumantes. Émile Zola, La taberna.

  • 1878

    Vida

    El 2 de mayo se deroga la norma que impone un límite de edad para opositar a cátedras. El 3 de mayo se convoca la oposición. Gana la oposición y es nombrado Catedrático de Historia Crítica de la Literatura Española de la Universidad Central de Madrid el 17 de diciembre.

    Obra

    Estudios poéticos.

    Acontecimientos culturales

    Muerte de José Amador de los Ríos. Pedro Antonio de Alarcón, El Niño de la bola. Benito Pérez Galdós, Marianela y La familia de León Roch. José María de Pereda, El buey suelto. Alfonso XII contrae matrimonio con María de las Mercedes de Orleans.

  • 1879

    Vida

    Se instala en Madrid, en la Fonda de las Cuatro Naciones (Calle del Arenal) donde vivirá hasta 1894. Comienza una intensa vida social y literaria.

    Obra

    Segunda edición (aumentada) de La Ciencia Española. - Arnaldo de Vilanova, médico catalán del siglo XIII.

    Acontecimientos culturales

    José María de Pereda, Don Gonzalo González de la Gonzalera. Juan Valera, Doña Luz. Émile Zola, Nana. José Hernández, La vuelta de Martín Fierro. Nuevo matrimonio de Alfonso XII, tras la muerte de María de las Mercedes, con María Cristina de Habsburgo.

    Imagen relacionada

    Marcelino Menéndez Pelayo, con 42 años, director de la Biblioteca Nacional. Óleo de Luis Menéndez Pidal. Grabado de Lemus.

    Galería de imágenes
  • 1880

    Acontecimientos culturales

    José María de Pereda, De tal palo, tal astilla. Rosalía de Castro, Follas Novas. Fiodor Dostoievsky, Los hermanos Karamazov. Guy de Maupassant, Bola de sebo. Lewis Wallace, Ben-Hur. Muerte de Gustave Flaubert y George Eliot.

  • 1881

    Vida

    Incidente con el actor Rafael Calvo. Ingreso en la Real Academia Española.

    Obra

    Brindis del Retiro.- Calderón y su teatro. - Dramas de Guillermo Shakespeare. - Obras completas de Marco Tulio Cicerón.

    Acontecimientos culturales

    Nace Juan Ramón Jiménez. Ramón de Mesonero Romanos, Memorias de un setentón. E. Pardo Bazán, Un viaje de novios. Palacio Valdés, El señorito Octavio. Solos, de Clarín. Galdós, La desheredada. Nace Pablo Picasso. Nacimiento de Giovanni Papini. Muerte de Dostoievsky.

  • 1882

    Vida

    Ingreso en la Real Academia de la Historia.

    Obra

    El sentimiento del honor en el teatro de Calderón.

    Acontecimientos culturales

    Alarcón, La pródiga. Galdós, El amigo Manso. Pereda, El sabor de la tierruca. Muerte de Mesonero Romanos. José Martí, Ismaelillo.

    Imagen relacionada

    Marcelino Menéndez Pelayo. Óleo de Moreno Carbonero en la Real Academia de la Historia.

    Galería de imágenes
  • 1883

    Obra

    Odas, Epístolas y Tragedias, - Historia de los Heterodoxos españoles (Tomo III). - Prólogo a Blanquerna, de Raimundo Lulio. Historia de las ideas estéticas en España. Tomo 1. - La historia interna y externa de España en el Siglo XIX (Prólogo a Nuestro Siglo).

    Acontecimientos culturales

    Nace José Ortega y Gasset. Emilia Pardo Bazán, La cuestión palpitante. La tribuna. Galdós, El doctor Centeno. Pedro Sánchez, de Pereda. El idilio de un enfermo y Marta y María, de A. Palacio Valdés.

  • 1884

    Vida

    Solicitud al Ayuntamiento de Santander del permiso para construir, en el jardín de la casa de sus padres en la calle Gravina, un pabellón-biblioteca. En noviembre ya está construida la Biblioteca. Es elegido diputado por Palma de Mallorca. Es nombrado miembro del Consejo de Instrucción Pública.

    Obra

    Estudios de crítica literaria (primera serie). - Ramon Llull (Raimundo Lulio) Tercera edición [pero segunda] de Calderón y su teatro. Historia de las Ideas Estéticas. Tomo 2.

    Acontecimientos culturales

    Clarín, La RegentaTormento y La de Bringas, de Galdós. En las orillas del Sar, de Rosalía de Castro. Sotileza, de Pereda. Bucólica, de E. Pardo Bazán. A. Palacio Valdés, Aguas fuertes.

    Imagen relacionada

    Exterior de la antigua biblioteca de Marcelino Menéndez Pelayo.

    Galería de imágenes
  • 1885

    Obra

    Segunda edición (refundida) de Horacio en España.

    Acontecimientos culturales

    Muere Rosalía de Castro. El Cisne de Vilamorta, de E. Pardo Bazán. Galdós, Lo prohibido. Palacio Valdés, José. Émile Zola, Germinal. Muere Alfonso XII. Regencia de María Cristina.

  • 1886

    Vida

    El 8 de marzo cesa como diputado. El 16 de junio es elegido Presidente de la Sección de Letras del Ateneo.

    Obra

    Historia de las Ideas Estéticas. Tomo 3.

    Acontecimientos culturales

    Muerte de Milá y Fontanals. Los Pazos de Ulloa, de E. Pardo Bazán. Palacio Valdés, Riberita. Pereda, La Montálvez. Galdós, Fortunata y Jacinta. Nace Alfonso XIII.

  • 1887

    Obra

    Tercera edición (corregida y aumentada) de La Ciencia Española.

    Acontecimientos culturales

    Palacio Valdés, Maximina. La madre naturaleza, de E. Pardo Bazán. Nacen Federico García Lorca y Ramón Gómez de la Serna.

    Ricardo Palma, La bohemia de mi tiempo. Henry James, Los papeles de Aspen. Nacen José Eustasio Rivera y Eugene O'Neill. Mueren Domingo Faustino Sarmiento y Louise M. Alcott.

    Veinte muertos en las minas de Riotinto (Huelva) en un enfrentamiento entre obreros anarquistas y la Guardia Civil. Exposición Universal de Barcelona. Crímenes en Londres de Jack el Destripador.

  • 1888

    Vida

    Ingresa en un convento su hermana Jesusa. Asiste a los juegos florales de Barcelona.

    Obra

    Historia de las Ideas Estéticas. Tomo 4, primera parte.

    Acontecimientos culturales

    Rubén Darío, Azul.

  • 1889

    Vida

    Ingreso en la Academia de Ciencias Políticas y Morales. Es nombrado Bibliotecario interino de la Academia de la Historia. Suicidio de su primo Antinógenes.

    Obra

    Historia de las Ideas Estéticas. Tomo 4, segunda parte.

    Acontecimientos culturales

    Galdós, La incógnitaRealidad y Torquemada en la hoguera. Palacio Valdés, La hermana San Sulpicio. La barraca, de Vicente Blasco Ibáñez. Fiedrich Nietzsche, Ecce Homo. Nace Gabriela Mistral. Muere Jules Barbey D'Aurevilly.

    Imagen relacionada

    Marcelino Menéndez Pelayo. Óleo de Joaquín Sorolla en la Hispanic Society.

    Galería de imágenes
  • 1890

    Vida

    Es elegido diputado por Zaragoza. Muerte de Gumersindo Laverde. Su hermano Enrique queda viudo a los pocos meses de casarse. Muere, a los veinte años, su hermano Agustín, deficiente mental desde la cuna.

    Obra

    Obras de Lope de Vega. Tomo 1 - Antología de poetas líricos castellanos. -Segunda edición del Tomo 1 (primera parte) de la Historia de las Ideas Estéticas.

    Acontecimientos culturales

    La espuma, de Palacio Valdés. Pequeñeces, del padre Coloma. Émile Zola, La bestia humana. Julián del Casal, Hojas al viento. Nacen Boris Pasternak, Agatha Christie, Groucho Marx y H. P. Lovecraft. Inauguración de la Torre Eiffel. Segunda Internacional. Bismarck cesa como Canciller de Alemania.

  • 1891

    Vida

    Dimite como Consejero de Instrucción Pública, por un problema de reconocimiento de méritos, pero no le es aceptada la dimisión. Comienza a pasar la Pascua en Sevilla, costumbre que mantendría hasta 1900. Allí trata con asiduidad a Francisco Rodríguez Marín.

    Obra

    Historia de las Ideas Estéticas. Tomo 5. - Segunda edición del Tomo 1 (segunda parte) de la Historia de las Ideas Estéticas.-

    Acontecimientos culturales

    Fallecimiento de Pedro Antonio de Alarcón. Primer viaje de Rubén Darío a España. Galdós, Ángel GuerraNubes de estío y Al primer vuelo, de Pereda. José Martí, Versos sencillos. León XIII, encíclica Rerum novarum. Guerra civil en Chile.

  • 1892

    Vida

    Ampliación de la Biblioteca de la calle Gravina. Ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Presenta en el Congreso (conjuntamente con Salmerón y Sánchez de Castro) un Proyecto de Reforma de la Enseñanza. Es elegido Vicepresidente del Ateneo. Es nombrado Bibliotecario perpetuo de la Academia de la Historia.

    Obra

    Obras de Lope de Vega. Tomo 2. - Ensayos de crítica filosófica.

    Acontecimientos culturales

    Palacio Valdés, La fe. Nace Pedro Salinas. Julián del Casal, Nieve. Arthur Conan Doyle, Las aventuras de Sherlock Holmes. Nacen J. R. R. Tolkien, Walter Benjamin y Alfonsina Storni. Mueren Walt Whitman, Ernest Renan y Alfred Tennyson. José Martí (entre otros) funda el Partido Revolucionario Cubano.

    Imagen relacionada

    Librería en el despacho de la casa de Marcelino Menéndez Pelayo.

    Galería de imágenes
  • 1893

    Vida

    Es elegido senador por la Universidad de Oviedo, gracias al apoyo de Clarín. Traslada su domicilio a la Academia de la Historia. Muere su tío, Juan Pelayo.

    Obra

    Obras de Lope de Vega. Tomo 3. - Antología de poetas hispanoamericanos. Segunda edición de Estudios de Crítica Literaria (primera serie).

    Acontecimientos culturales

    José María de Pereda, Peñas arriba. Nacimiento de Jorge Guillén, Claudio Sánchez Albornoz y Joan Miró. Muerte de José Zorrilla. Muerte de Hippolyte Taine. Explosión del Machichaco en Santander. Bomba en el Liceo de Barcelona.

    Imagen relacionada

    Leopoldo Alas «Clarín» (1852-1901).

    Galería de imágenes
  • 1894

    Obra

    Obras de Lope de Vega. Tomo 4.

    Acontecimientos culturales

    Estreno de La verbena de la paloma. Rudyard Kipling, El libro de la jungla. Nacimiento de Aldous Huxley, Pablo de Rokha y J. B. Priestley. Muerte de Leconte de Lisle y Robert Louis Stevenson.

  • 1895

    Vida

    Es nombrado Decano de la Facultad de Letras.

    Obra

    Obras de Lope de Vega. Tomo 5. Estudios de crítica literaria (segunda serie).

    Acontecimientos culturales

    Miguel de Unamuno, En torno al casticismo. Nacimiento de Juan Larrea. Muerte de Francisco Navarro Villoslada. Oscar Wilde, La importancia de llamarse Ernesto. Nacimiento de Mijail Batjin y Paul Eluard. Alfred Dreyfuss condenado a cadena perpetua.

  • 1896

    Vida

    Es reelegido (por un voto) senador por la Universidad de Oviedo. Grave depresión de su hermano Enrique, que es tratado primero en Madrid y luego en París.

    Obra

    Obras de Lope de Vega. Tomo 6. - El Abate Marchena. - Segunda edición del Tomo 2 (primera parte) de la Historia de las Ideas Estéticas.

    Acontecimientos culturales

    Nacimiento de Gerardo Diego. Rubén Darío, Prosas profanas. Nacimiento de André Breton, Antonin Artaud y Giuseppe Tomassi de Lampedusa. Muerte de Edmund de Goncourt, Paul Verlaine y José Asunción Silva.

    Imagen relacionada

    Antigua sala de lectura en la biblioteca de Marcelino Menéndez Pelayo. Galería de imágenes
  • 1897

    Vida

    Es nombrado presidente de la Sociedad de Bibliófilos Españoles. Reestablecido Enrique, se instala en Madrid, compartiendo vivienda con su hermano. Galdós Ingresa en la Academia y Menéndez Pelayo pronuncia el discurso de recepción.

    Obra

    Obras de Lope de Vega. Tomo 7.

    Acontecimientos culturales

    Descubrimiento de La Dama de Elche, Nacimiento de José Pla y José María Pemán. Edmond Rostand, Cyrano de Bergerac. Bram Stoker, Drácula. Leopoldo Lugones, Las montañas de oro. Ricardo James Freyre, Castalia bárbara. Nacimiento de William Faulkner. Muerte de Alphonse Daudet y Johannes Brahms. Asesinato de Cánovas del Castillo.

  • 1898

    Vida

    Es reelegido senador por la Universidad de Oviedo. Enrique vuelve a Santander.

    Obra

    Obras de Lope de Vega. Tomo 8.

    Acontecimientos culturales

    Padre Coloma, La Reina mártir. Vicente Blasco Ibáñez, La barraca. Nacimiento de Federico García Lorca y Dámaso Alonso. Guillermo Valencia, Ritos. Émile Zola, Yo acuso. H. G. Wells, La guerra de los mundos. Nacimiento de Bertol Brecht y Luis Pales Matos. Muerte de Lewis Carroll y Stephane Mallarmé. Fin de la guerra entre España y Estados Unidos. Independencia de Cuba y Filipinas.

  • 1899

    Vida

    Es nombrado director de la Biblioteca Nacional y renuncia a la Cátedra. Dirige la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos. El 13 de mayo muere su padre.

    Obra

    Obras de Lope de Vega. Tomo 9. - Obras de Lope de Vega. Tomo 10.

    Acontecimientos culturales

    Muerte de Manuel Tamayo y Baus y Emilio Castelar. Nacimiento de Jorge Luis Borges.

    Imagen relacionada

    Estrado de la sala de conferencias en la biblioteca de Marcelino Menéndez Pelayo. Galería de imágenes
  • 1900

    Obra

    Obras de Lope de Vega. Tomo 11. - Estudios de crítica literaria (tercera serie).

    Acontecimientos culturales

    Nacimiento de Luis Buñuel y Ángel Valbuena Prat.

    Nacimiento de Leopoldo Marechal, Roberto Arlt y Antoine de Saint-Exupery. Muerte de Eça de Queiroz, Oscar Wilde y Fiedrich Nietzsche.

  • 1901

    Vida

    Desde este año hasta su muerte es Senador en representación de la Real Academia.

    Obra

    Obras de Lope de Vega. Tomo 12. - Segunda edición del Tomo 2 (segunda parte) de la Historia de las Ideas Estéticas.

    Acontecimientos culturales

    Nacimiento de Enrique Jardiel Poncela. Mueren Víctor Balaguer, Ramón de Campoamor y Leopoldo Alas. Thomas Mann, Los Burdenbrook Rudyard Kipling, Kim. Arthur Conan Doyle, El sabueso de los Baskerville. Nacimiento de José Gorostiza. Theodore Roosevelt, presidente de Estados Unidos.

  • 1902

    Vida

    Se le concede (al tiempo que a Pereda) la gran cruz de Alfonso XII.

    Obra

    Obras de Lope de Vega. Tomo 13. - Bibliografía hispano-latina clásica.

    Acontecimientos culturales

    Vicente Blasco Ibáñez, Cañas y barro. Pío Baroja, Camino de perfección. Azorín, La voluntad. Nacen Rafael Alberti y Luis Cernuda. Muere Jacinto Verdaguer. Nace Nicolás Guillén. Muere Émile Zola.

    Imagen relacionada

    Marcelino Menéndez Pelayo. Escultura en el vestíbulo de la Biblioteca Nacional. Galería de imágenes
  • 1903

    Vida

    Nueva boda de su hermano Enrique con María Echarte, hermana de su anterior esposa.

    Obra

    Segunda edición del Tomo 3 (primera parte) de la Historia de las Ideas Estéticas.

    Acontecimientos culturales

    Antonio Machado, Soledades. Nacimiento de Agustín de Foxá, Alejandro Casona, Max Aub, Anais Nin, Georges Orwell y Evelyn Waugh. Nicolás Salmerón y Alejandro Lerroux fundan la Unión Republicana. Muerte de Sagasta. Asesinato de Alejandro I de Serbia y su esposa. Derrota de la Revolución libertadora en Venezuela.

    Imagen relacionada

    Enrique Menéndez Pelayo (1861-1921), hermano de Marcelino Menéndez Pelayo. Galería de imágenes
  • 1904

    Obra

    Segunda edición del Tomo 3 (segunda parte) de la Historia de las Ideas Estéticas.

    Acontecimientos culturales

    Ramón María del Valle-Inclán, Flor de Santidad. Nacimiento de Salvador Dalí y Joaquín de Entrambasaguas. José Echegaray, Premio Nobel de Literatura. Julio Herrera y Reissig, Los éxtasis de la montaña. Antón Chejov, El jardín de los cerezos. Horacio Quiroga, El crimen del otro. Nacimiento de Agustín Yáñez, Pablo Neruda y Alejo Carpentier. Muerte de Chejov. Muerte de Isabel II. Guerra ruso-japonesa. Estados Unidos compra el canal de Panamá. Entente cordiale.

  • 1905

    Vida

    Muere su madre el 1 de septiembre. Sufre el primer ataque de su enfermedad reumática. Socio de la Hispanic Society of America. Obtiene la Legión de Honor. Es propuesto (por Pereda, Valera, Cotarelo, Pidal y otros) para el premio Nobel (que obtiene ese año Henryk Sienkiewicz.

    Obra

    Orígenes de la Novela. Tomo 1.

    Acontecimientos culturales

    Padre Coloma, Jeromín. Rubén Darío, Cantos de vida y esperanza. Miguel de Unamuno. Vida de Don Quijote y Sancho. Muerte de Juan Valera y José María Gabriel y Galán. Primer artículo de Albert Einstein. Nacimiento de Jean Paul Sartre. Muerte de Julio Verne. Independencia de Noruega. Japón vence a Rusia en la guerra ruso-japonesa. Creación de los soviets.

    Imagen relacionada

    Jesusa Pela y España, madre de Marcelino Menéndez Pelayo. Galería de imágenes
  • 1906

    Vida

    Aspira a la presidencia de la Real Academia Española. La candidatura es presentada por Benito Pérez Galdós y Jacinto Octavio Picón, y recibe apoyos (entre otros) de Nicolás Salmerón, Pío Baroja, Felipe Trigo y Manuel Azaña. Es elegido Alejandro Pidal, por 16 votos, mientras que Menéndez Pelayo recibe sólo tres. Santander, como desagravio le tributa un homenaje. Se aleja de la Academia y deja de trabajar en las Obras de Lope de Vega. Tiene un violento incidente con Enrique Cotarelo. Empeora de su reumatismo.

    Obra

    Segunda edición de Odas, Epístolas y Tragedias.

    Acontecimientos culturales

    Muerte de José María de Pereda. Nacimiento de Francisco Ayala. Nacimiento de Samuel Beckett, Arturo Uslar Pietri y Dino Buzzatti. Muerte de Henrik Ibsen. Incendio de Ciudad de Panamá. Terremoto de Valparaíso. Triple Entente.

  • 1907

    Vida

    La fase aguda de reumatismo le obliga a usar muletas. Tras una cura en el balneario de Puente-Viesgo mejora. Socio de honor de la Royal Society of Literatura.

    Obra

    Orígenes de la Novela. Tomo 2. - Estudios de crítica literaria (cuarta serie). - Segunda edición del Tomo 4 (primera parte) de la Historia de las Ideas Estéticas.

    Acontecimientos culturales

    Jacinto Benavente, Los intereses creados. Nacen Carmen Conde, Luis Felipe Vivanco, W. H. Auden, Alberto Moravia, Frida Kahlo y Hergé. Máximo Gorki, La madre. Rubén Darío, El canto errante. Mueren Giosué Carducci y Alfred Jarry. Matanzas de obreros en Santa María de Iquique (Chile) y Rio Blanco (México).

    Imagen relacionada

    Marcelino Menéndez Pelayo. Galería de imágenes
  • 1908

    Vida

    Pierde una votación (ante Eduardo Saavedra), para ser nombrado Director de la Academia de la Historia. Es condecorado con la Orden del Rey Leopoldo de Bélgica.

    Obra

    Estudios de crítica literaria (quinta serie). - Segunda edición del Tomo 4 (segunda parte) de la Historia de las Ideas Estéticas.

    Acontecimientos culturales

    Nacimiento de Rafael de León. Muere Nicolás Salmerón.

    Enrique Larreta, La gloria de Don Ramiro. Nacimiento de Simone de Beauvoir. Muere Edmundo de Amicis.

    Muere en un atentado en Lisboa, el rey de Portugal Carlos de Braganza, y el príncipe heredero, Luis Felipe. Meteorito de Tunguska, en Siberia. Golpe de estado del General Gómez en Venezuela. Terremoto de Messina.

  • 1909

    Vida

    Es nombrado Director de la Academia de la Historia. En Cataluña un grupo de amigos prepara como Homenaje la publicación de sus Obras Completas, pero Menéndez Pelayo ya había llegado a un acuerdo con Victoriano Suárez.

    Obra

    Tercera edición del Tomo 1 (primera parte) de la Historia de las Ideas Estéticas.

    Acontecimientos culturales

    Leopoldo Lugones, Lunario sentimental. Manifiesto futurista de Marinetti. Nacen Stephen Spender, Indro Montanelli, Isaiah Berlin, Juan Carlos Onetti, Ciro Alegría y Norberto Bobbio. Semana trágica en Barcelona.

  • 1910

    Vida

    Jacinto Benavente y Julio Burell, ministro de Instrucción pública, crítican públicamente la gestión de Menéndez Pelayo en la Biblioteca Nacional.

    Obra

    Orígenes de la Novela. Tomo 3. - Cuarta edición [pero tercera] de Calderón y su teatro.- Tercera edición del Tomo 1 (parte segunda) de la Historia de las Ideas Estéticas.

    Acontecimientos culturales

    Nace Miguel Hernández. Rubén Darío, Poema del otoño y otros poemas. Nace José Lezama Lima. Muere León Tolstoi y Mark Twain. Canalejas, presidente del Gobierno.

    Imagen relacionada

    Exterior de la casa de Marcelino Menéndez Pelayo.

    Galería de imágenes
  • 1911

    Obra

    Segunda edición (sólo el tomo I) de la Historia de los Heterodoxos Españoles, con nueva introducción. - Historia de la poesía castellana en la Edad Media. -Historia de la poesía hispanomericana.

    Acontecimientos culturales

    Pío Baroja, El árbol de la ciencia. Nace Álvaro Cunqueiro. Mueren Carolina Coronado, Joaquín Costa, Joan Maragall, Emilio Salgari y Gustav Mahler. Enrique González Martínez, Los senderos ocultos. Thomas Mann, La muerte en Venecia. Nacimiento de Tenesee Williams, William Golding y Odiseus Elitys. Porfirio Díaz renuncia al poder. Madero, presidente de México. Fin de la dinastía Manchú en China. Amundsen llega al Polo Sur.

  • 1912

    Vida

    Campaña de prensa para proponerlo para el Nobel frente a Galdós. Muere en Santander, el 2 de mayo.

    Obra

    Segunda edición del Tomo 5 de la Historia de las Ideas Estéticas.

    Acontecimientos culturales

    Benito Pérez Galdós, Cánovas (último Episodio Nacional). Antonio Machado, Campos de Castilla. Bernard Shaw, Pygmalion. Mueren August Strindberg, Bram Stoker y Jules Massenet. Asesinato de Canalejas. República Popular China. Hundimiento del Titanic.

    Imagen relacionada

    Entierro de Marcelino Menéndez Pelayo. Galería de imágenes
  • 1913

    Obra

    Obras de Lope de Vega. Tomo 14.- Obras de Lope de Vega. Tomo 15.

Subir