Saltar al contenido principal

Margo Glantz

Cronología de Margo Glantz

  • 1930

    Acontecimientos

    Nací el 28 de enero en la ciudad de México en la calle de Jesús María 44, frente al convento del mismo nombre, suntuoso y célebre durante la Colonia y hoy casi una ruina. Mi madre no recuerda si nací a las 6 de la mañana o de la tarde, dato catastrófico que me ha impedido consultar con precisión mi horóscopo. El lugar donde nací estaba en el centro de la ciudad, la Merced, hermoso barrio con un inmenso mercado, numerosos conventos e iglesias, el único y verdadero centro de México, no lejos de la Catedral y el Palacio Nacional, es decir, cerca de lo que hoy llamamos el Zócalo.

  • 1936-1941

    Acontecimientos

    Por razones diversas mis padres, Jacobo Glantz y Elizabeth (Lucia) Shapiro, tuvieron que mudarse de casa y de barrio muy a menudo: durante la primaria casi nunca estudié en la misma escuela, con los inconvenientes lógicos de ese constante trajín que quizás explique este continuo ir y venir que me traslada de un país a otro interminablemente. En 1936 obtuve por primera vez un premio, era de lectura, me regalaron una muñeca de celuloide que hablaba.

    Imagen relacionada

    La pequeña Margo

    La pequeña Margo.

    Galería de imágenes
  • 1942-1945

    Acontecimientos

    Estudié dos años en la Secundaria N.º 15 y un año en la escuela Israelita de México a la que todos mis compañeros habían llegado desde los 5 años. Sin comentarios.

  • 1945-1946

    Acontecimientos

    El bachillerato lo cursé en la Escuela Nacional Preparatoria Número 1, en realidad, la única que entonces existía; la albergaba el antiguo Colegio de San Ildefonso, situado también en el centro histórico de la ciudad, un hermosísimo edificio construido por los jesuitas durante la Colonia y que ya albergaba los famosos frescos de varios muralistas mexicanos, pintados durante la década del 20 al 30: los más célebres eran los que había pintado José Clemente Orozco. Muchos de mis maestros fueron figuras destacadas de la vida nacional y dejaron huella en mí, como Agustín Yáñez, novelista destacado o Erasmo Castellanos Quinto quien, con una chaqueta inmensa de hombreras descomunales y revestir la apariencia del héroe aqueo Áyax, se paseaba por el aula -inmensa- y explicaba la literatura universal, sí, la universal, empezando por los egipcios, los asirios y los griegos y que al ver mi perfil me rebautizó como Ifigenia.

  • 1947

    Acontecimientos

    Entré a la Facultad de Filosofía y Letras, que en ese tiempo ocupaba también un bello edificio colonial llamado Mascarones, cuya portada era, como la de San Ildefonso, churrigueresca. En esa Facultad impartían cursos varios personajes destacados de México como los escritores Alfonso Reyes y JulioTorri, miembros ambos del Ateneo de la Juventud, el dramaturgo Rodolfo Usigli, los filósofos Samuel Ramos y Leopoldo Zea, los historiadores Edmundo O'Gorman, Justino Fernández y Francisco de la Maza y muchos españoles exiliados por la Guerra Civil y la dictadura franquista: también filósofos, poetas, historiadores, filólogos, como Agustín Millares Carlo, José Gaos, Eduardo Nicol, Juan del Encina, Gallegos Rocafull, Pedro Urbano de la Calle. Me matriculé en la carrera de Letras Modernas, pero asistí a casi todos los cursos de las carreras de Letras Españolas, Teatro y de Historia del Arte.

    Imagen relacionada

    Credencial de Margo Glantz de la Facultad de Filosofía y Letras

    Credencial de Margo Glantz de la Facultad de Filosofía y Letras.

    Galería de imágenes
  • 1950-1953

    Acontecimientos

    Inicié y terminé la Maestría en Letras Modernas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y cursé también las asignaturas de literatura dramática, aún parte de la carrera de Letras Hispánicas; un maestro extraordinario fue Allan Lewis, exiliado de los Estados Unidos en México por el macartismo.

  • 1953-1958

    Acontecimientos

    Salí para Europa acompañando a mi marido, Francisco López Cámara, con quien me había casado en 1950. Llegamos a París en septiembre de ese año y estuvimos en Francia durante casi cinco años, estudiando nuestros respectivos doctorados aunque también estudiamos en otros países como Italia e Inglaterra. Fui Alumna Patronada del Gobierno francés (1954-1958) y becada por el Colegio de México (1956-1958), hice el doctorado en Letras Hispánicas en la Universidad de La Sorbonne, París.

  • 1958

    Acontecimientos

    Presenté mi tesis doctoral con el tema de El exotismo francés en México (de 1847 a 1867). Estudié también Historia de Arte en el Louvre y asistí a numerosos espectáculos teatrales en la ciudad de París y otras ciudades europeas. Regresé a México y empecé a impartir cursos de Estética en la Preparatoria Nacional Nº 4.

  • 1959

    Acontecimientos

    Ingresé como profesora de tiempo parcial en el departamento de Historia del Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras. Nació mi primera hija, Alina.

  • 1961

    Acontecimientos

    Después de un viaje a Cuba, empecé a impartir también en la Escuela Nacional Preparatoria N.°1 un curso de Literatura mexicana y en la Preparatoria N.° 5 cursos de Literatura Universal y de Literatura Mexicana; publiqué dos antologías de cuentos y ensayos escritos por mis alumnos bajo mi dirección. Ese mismo año me divorcié y empecé a enseñar en el Centro Universitario de Teatro y en la Escuela de Teatro de Bellas Artes de la UNAM, y en el Centro de Teatro Clásico de la Casa del Lago. Durante esos años publiqué numerosos ensayos y reseñas de teatro en diversos suplementos y revistas culturales.

  • 1964

    Acontecimientos

    Publiqué mi primer libro, Viajes en México, Crónicas extranjeras, con material de la tesis que en París presenté para obtener mi doctorado.

  • 1966

    Acontecimientos

    Obtuve la plaza definitiva de Profesora de Tiempo Completo en la Facultad de Filosofía y Letras, en la carrera de Letras Hispánicas y Literatura Comparada; fundé y dirigí la revista universitaria Punto de Partida. Ese mismo año fui directora cultural del Instituto Cultural Mexicano Israelí, donde, como en la revista, estuve hasta 1969.

    Imagen relacionada

    Margo Glantz con Rosario Castellanos, María Carmen Millán, Ricardo Guerra y Juan Ibáñez entre otros. Foto: Archivo personal de la autora

    Margo Glantz con Rosario Castellanos, María Carmen Millán, Ricardo Guerra y Juan Ibáñez entre otros. Foto: Archivo personal de la autora.

    Galería de imágenes
  • 1970

    Acontecimientos

    Me casé con Luis Mario Schneider y fui nombrada directora de El Centro de Lenguas Extranjeras de la UNAM.

  • 1971

    Acontecimientos

    Nació mi segunda hija, Renata, y ese mismo año salí para los Estados Unidos, donde impartí cursos en Montclair State College de Nueva Jersey, como Full Professor (Catedrática). Publiqué Onda y escritura en México, jóvenes de 20 a 33 que le dio nombre a una corriente literaria surgida en los 60, la Onda.

  • 1974

    Acontecimientos

    Regresé a México, me separé de mi esposo y me reincorporé a la Facultad de Filosofía y Letras, impartiendo cursos sobre Literatura Latinoamericana y Mexicana.

  • 1978-1981

    Acontecimientos

    Se editó mi primer libro de ficción, Las mil y una calorías, novela dietética, mismo que fue seguido por varios libros en el campo de la creación y de la crítica, como Repeticiones, Doscientas Ballenas azules, No pronunciarás...

    Imagen relacionada

    Margo Glantz en el IV Congreso Interamericano de Escritores

    Margo Glantz en el IV Congreso Interamericano de Escritores.

    Galería de imágenes
  • 1982

    Acontecimientos

    Mi padre murió el 2 de enero; había emigrado a México con veintidós años y tenía entonces setenta y nueve: toda una vida. Precisamente ese año recibí el premio Magda Donato por mi libro Las genealogías, una autobiografía publicada en 1981 y reeditada en España por la editorial Pre-textos en 2006. Entré a la Secretaria de Educación Pública, donde encabecé la Dirección de Publicaciones y Bibliotecas y promoví y dirigí varias colecciones de libros, entre ellos Del folletín a los cristeros, novelas mexicanas del los siglos XIX y XX.

  • 1983

    Acontecimientos

    Acepté ser directora de Literatura en el Instituto Nacional de Bellas Artes, donde promoví y dirigí numerosas publicaciones, por ejemplo Guía de forasteros, estanquillo literario, del cual se publicaron cinco volúmenes.

  • 1984

    Acontecimientos

    Obtuve el premio Xavier Villaurrutia por Síndrome de Naufragios.

  • 1986

    Acontecimientos

    Salí para Inglaterra, donde realicé las funciones de Agregada Cultural en la Embajada de México en Londres.

  • 1988

    Acontecimientos

    Regresé a México y desde entonces he impartido cursos en la Facultad de Filosofía y en numerosas universidades del extranjero.

  • 1989

    Acontecimientos

    Fui nombrada Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

  • 1991

    Acontecimientos

    Obtuve el Premio Universidad Nacional que otorga la UNAM (México).

  • 1994

    Acontecimientos

    Se me otorgó el cargo de Profesora Emérita de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como el Council of the Humanities Fellow, por la University of Princeton, Estados Unidos.

  • 1995

    Acontecimientos

    Fui elegida Miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua. Leí mi discurso de ingreso al año siguiente.

  • 1996

    Acontecimientos

    Me fue concedida la beca Rockefeller. Ingresé como miembro del Consejo asesor de la Colección Archivos de la UNESCO y de la Women's World Organization for Rights, Literature & Development.

  • 1997

    Acontecimientos

    Murió mi madre el 13 de mayo, con casi 95 años; como expliqué en la tercera versión de Las genealogías, murió con la dignidad, la finura, la paciencia, el sentido del humor que la habían caracterizado siempre.

  • 1998

    Acontecimientos

    Me otorgaron la beca Guggenheim.

  • 2002

    Acontecimientos

    Fui finalista del Premio Herralde de novela con mi libro El rastro, que obtendría también el premio Sor Juana Inés de la Cruz en 2003.

    Imagen relacionada

    «El rastro», Barcelona, Anagrama, 2002

    El rastro, Barcelona, Anagrama, 2002.

    Galería de imágenes
  • 2004

    Acontecimientos

    Fui nombrada Premio Nacional de Ciencias y Artes en el ramo de Lingüística y Literatura y creadora emérita del Sistema Nacional de Creadores.

  • 2005

    Acontecimientos

    Publiqué en Anagrama (Barcelona) la colección de relatos Historia de una mujer que caminó por la vida con zapatos de diseñador. En julio, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes inauguró la Biblioteca de Autor «Sor Juana Inés de la Cruz», dirigida por mí, en el marco del XII Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro celebrado en Almagro (España).

    Imagen relacionada

    Margo Glantz en la presentación de la Biblioteca de Autor de Sor Juana Inés de la Cruz. En el XII Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro celebrado en Almagro (España) en julio de 2005

    Margo Glantz en la presentación de la Biblioteca de Autor de Sor Juana Inés de la Cruz. En el XII Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro celebrado en Almagro (España) en julio de 2005.

    Galería de imágenes
  • 2006

    Acontecimientos

    Se inaugura esta página que, coordinada por Beatriz Aracil Varón, me dedica la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Saavedra de la Universidad de Alicante.

  • 2006-2007

    Acontecimientos

    Jurado del Premio Iberoamericano de Poesía «Pablo Neruda», Santiago de Chile, 2006. Publicación de Obras reunidas: Tomo I: La literatura colonial, México, Fondo de Cultura Económica, 2006. Publicación del libro Saña (en Lima por Sarita Cartonera, 2006; en México por Era, 2007; y en Valencia por Pre-textos, 2007). Publicación de Obras reunidas: Tomo II: Narrativa, México, Fondo de Cultura Económica, 2007.

  • 2008

    Acontecimientos

    Presidenta Honoraria del XXXVII Congreso Internacional del Instituto de Internacional de Literatura Iberoamericana de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), 2008. Homenaje «Lenguas y comunicación con el mundo» (Preisträgerin Nationalpreis für Literatur, Mexico), en la Universidad de Düsseldorf, Alemania. Coord. Vittoria Borsó. Participación con la ponencia «Memoria autobiográfica y experiencias multilinguales», 2008.

  • 2010

    Acontecimientos

    Publicación de Obras reunidas: Tomo III, Literatura Mexicana del siglo XIX, México, Fondo de Cultura Económica, 2010. Medalla de Oro de Bellas Artes, en ocasión de su octogésimo aniversario, otorgada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), 31 de enero 2010. Inclusión de la obra de Margo Glantz en la Biblioteca de la Universidad de Princeton. Margo Glantz Papers 1956-2009, Princeton University Library, Manuscripts Division, 2010. Premio FIL (antes Juan Rulfo) de Literatura en Lenguas Romances 2010, otorgado en el marco de la 24 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, 27 de noviembre de 2010. Homenaje a la Doctora Margo Glantz, para celebrar sus ochenta años de nacimiento en la Facultad de Filosofía y Letras y en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM. 23 y 24 de febrero de 2010. Homenaje a la Doctora Margo Glantz, para celebrar sus ochenta años de nacimiento en La Academia Mexicana de la Lengua, José Guadalupe Moreno de Alba, Carlos Montemayor, Felipe Garrido, 25 de febrero de 2010. Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Nuevo León, 10 de septiembre 2010.

  • 2011

    Acontecimientos

    Medalla de oro por 50 años de docencia, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 2011. Grado de Doctor Honoris Causa otorgado por el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ceremonia en el Palacio de Minería, distinción entregada junto con María Teresa Gutiérrez, Manuel Peimbert, Pablo Rudomín y Mayana Zatz, así como el sociólogo Pablo González Casanova, el arquitecto Ricardo Legorreta, el exfuncionario Fernando Solana, la historiadora Elisa Vargaslugo y los artistas españoles Carlos Saura y Joan Manuel Serrat, Ciudad de México, septiembre 2011. Candidata para el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011. Propuesta por la Real Academia Española al premio Miguel de Cervantes 2011 concedido por el Ministerio de Cultura de España. Miembro del comité dictaminador de las medallas de Bellas Artes, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), 2011-2013. Premio Clementina Díaz y de Ovando, 2013.

  • 2012-2013

    Acontecimientos

    Jurado en la X versión del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda que entrega el Estado de Chile, 2013. En prensa Obras reunidas: Tomo IV, Ensayos sobre literatura mexicana del siglo XX, México, Fondo de Cultura Económica, 2013. Miembro del consejo dictaminador de los Premios de Literatura Bellas Artes, del Instituto Nacional de Bellas Artes, 2013.

  • 2015

    Acontecimientos

    Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas.

  • 2016

    Acontecimientos

    El 6 de abril recibí la medalla por los 55 años de labor docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

  • 2017

    Acontecimientos

    Premio Alfonso Reyes otorgado por el Colegio de México. Laudatio a cargo del Dr. Rafael Olea Franco.

    El 8 de noviembre, a propuesta de la Facultad de Filosofía y Letras, fui investida como Doctora Honoris Causa por la Universidad de Alicante. La madrina del acto fue la Dra. Carmen Alemany, Catedrática de Literatura Hispanoamericana de dicha universidad. En los días previos tuvo lugar el «Coloquio Internacional Margo Glantz: narradora heterodoxa, ensayista disidente», dirigido por Carmen Alemany y Beatriz Aracil, que reunió a casi una treintena de especialistas en mi obra de creación llegados de México, EE. UU., Brasil, Alemania, Italia, Austria y España.

    Doctora Honoris Causa por la Universidad de Alicante. Anunciado el 22 de marzo.

    Doctora Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara. Ceremonia de entrega en el Paraninfo Enrique Díaz de León, de la Universidad de Guadalajara, el día 30 de noviembre de 2017, en el marco de la FIL Guadalajara.

  • 2018

    Acontecimientos

    Ganó la Presea Sor Juana Inés de la Cruz por la Universidad del Claustro de Sor Juana.

    Publicación Y por mirarlo todo, nada veía, Sexto Piso y Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM.

    Publicación de Tsunami. Ed. Gabriela Jaúregui. Sexto Piso. México.

    Imagen relacionada

    «Y por mirarlo todo, nada veía», México, Sexto Piso, 2018

    Y por mirarlo todo, nada veía, México, Sexto Piso, 2018.

    Galería de imágenes
  • 2019

    Acontecimientos

    Publicación de La guerra de los hermanos de Margo Glantz. Ilustraciones de Gabriel Martínez Meave. Editorial CIDCLI. México, 2019.

    Publicación de El rastro. Laguna Libros. Colombia, 2019.

    El rastro. Ed. Almadía. México, 2019. (Col. De Nuevo).

    Ganadora del Primer Premio Nuevo León Alfonso Reyes. Entrega en la XL Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería el domingo 3 de marzo de 2019.

    Premio Juan Crisóstomo Doria a las humanidades. En el marco de la Feria Universitaria del Libro 2019. 28 de agosto de 2019.

    Premio Narrativa 2019. Entregando dentro del marco de la Feria Internacional de la Lectura y el Libro 2019, en Tabasco, el 11 de noviembre de 2019.

    Reconocimiento Clementina Díaz y de Ovando. Por su destacada trayectoria en favor de los derechos de las mujeres y de la igualdad de género. 28 de noviembre de 2019. Otorgado por la Federación Mexicana de Universitarios y el Museo de la Mujer.

  • 2020

    Acontecimientos

    Publicación de El texto encuentra un cuerpo, Ampersand, 2020.

    Cuerpo contra cuerpo, Sexto Piso y Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa, 2020.

    A los dieciséis, UNAM, Plantel Naucalpan, Academia Mexicana de la Lengua. México, 2020. (Col. La Academia para Jóvenes). Recopilación de los textos de juventud de la autora.

    Edición conmemorativa de Las genealogías por el Día del Libro 2020. Prólogo de Joaquín Díez-Canedo Flores. Cámara Nacional del Libro y Penguin Random House. 25,000 ejemplares.

    Traducción de El rastro al búlgaro. Por Editorial Matkom.

    ¡Azúcar a Margo! Homenaje a Margo Glantz por su 90 aniversario en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca. 28 de octubre.

    Homenaje por la Academia Mexicana de la Lengua, 2020 por sus 90 años. 12 de noviembre.

    «Como una ráfaga de versos». Celebración por los 90 años de Margo Glantz en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM el 26 de noviembre de 2020.

  • 2021

    Acontecimientos

    Publicación de la antología Materia Incandescente con textos de Margo Glantz. Selección de Carmen Alemany Bay y Beatriz Aracil Varón. Secretaría de Cultura. México, 2021.

    El 28 de noviembre recibe la Medalla Carlos Fuentes en la 35 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), de la mano de la viuda de Fuentes, Silvia Lemus.

    Imágenes relacionadas

    «Materia incandescente (antología Margo Glantz)», selección y prólogo Carmen Alemany y Beatriz Aracil Varón, Villahermosa- Estado de Tabasco (México), Secretaría de Cultura de Tabasco, 2020

    Materia incandescente (antología Margo Glantz), selección y prólogo Carmen Alemany y Beatriz Aracil Varón, Villahermosa- Estado de Tabasco (México), Secretaría de Cultura de Tabasco, 2020.

    Galería de imágenes
    Margo Glantz junto a Carmen Alemany durante la 35 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), noviembre 2021

    Margo Glantz junto a Carmen Alemany durante la 35 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), noviembre 2021.

    Galería de imágenes
  • 2022

    Acontecimientos

    Obtiene el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español.

    Imagen relacionada

    Margo Glantz en la entrega del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español (UNAM/ Secretaría de Cultura), noviembre 2022. Foto: Gaceta UNAM

    Margo Glantz en la entrega del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español (UNAM/ Secretaría de Cultura), noviembre 2022. Foto: Gaceta UNAM

    Galería de imágenes
  • 2024

    Acontecimientos

    Margo Glantz participa en el ciclo «Protagonistas de la Literatura» el domingo 3 de marzo en el Palacio de Bellas Artes de México organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura: INBAL

    Imagen relacionada

    Cartel de la intervención de Margo Glantz en el «Ciclo Protagonistas de la Literatura»

    Cartel de la intervención de Margo Glantz en el «Ciclo Protagonistas de la Literatura»

Subir