Saltar al contenido principal

Mario Benedetti

Catálogo comentado de Mario Benedetti

Por Remedios Mataix
(Universidad de Alicante)

Ver todas las portadas juntas
Con la colaboración de: Logo Visor

Daniel Viglietti (Júcar, 1974)

<em>Daniel Viglietti</em> (Júcar, 1974)«La voz de Daniel Viglietti no es la de un profeta ni la de un líder, pero tampoco la de un automarginado o la de un pusilánime; su voz es la de alguien que, con modestia y sinceridad, con dolor y con alegría, con esperanza y con trabajo, con pasión y con riesgo, participa (como puede y debe) en el proceso. Esa actitud es la que, más allá o más acá de su canto libre, los jóvenes rescatan. Por eso no lo escuchan sólo como una voz, sino también como a su portavoz» (Mario Benedetti).

Pedro y el Capitán (Alianza Editorial, 1984)

<em>Pedro y el Capitán</em> (Alianza Editorial, 1984)A través del tenso diálogo entre víctima y verdugo que se desarrolla en una sala de interrogatorios, Pedro y el capitán (1979) es tanto un testimonio de la crueldad como una indagación dramática en la psicología de un torturador; un intento de explicación de una de las más brutales manifestaciones de la violencia engendrada por los regímenes políticos represivos, a la que una rigurosa objetividad aleja del maniqueísmo.

Letras de emergencia (1969-1973). (Visor Libros, 1984)

<em>Letras de emergencia</em> (1969-1973). (Visor, 1984)Todos los «Versos para cantar» de Mario Benedetti que recoge la presente edición han sido incorporados al repertorio de uno u otro de los siguientes cantantes: Nacha Guevara, Daniel Viglietti, Los Olimareños, Numa Moraes, Gianfranco Pagliaro, Soledad Bravo, Carlos Fasano, Dianne Denoir y Washington Carrasco. Fragmento: Oda a la pacificación .

Cuentos completos (Alianza, 1986)

<em>Cuentos completos</em> (Alianza, 1986)Esta compilación de los cuentos completos de Benedetti -realizada personalmente por el propio autor- no sigue un criterio cronológico, sino que se ordena en torno a ciertos temas claves que aparecen resumidos en los epígrafes que encabezan los distintos apartados: «Costumbres», «Retratos», «Confluencias», «Desamparos», «Ceremonias», «Dilemas», «Visiones» y «Mudanzas». Esta nueva articulación permitirá al lector percibir más claramente los nexos, las continuidades y los objetivos de una obra narrativa estructurada, desde su nacimiento, por peculiares líneas de fuerza y originales centros de interés.

Inventario. Poesía 1950-1985 (Visor Libros, 1990)

<em>Inventario. Poesía 1950-1985 (Visor, 1990)</em>«El volumen se abre con la producción más reciente y concluye con la más antigua, quizá con la secreta esperanza de que el lector; al tener acceso a esta obra por la puerta más nueva y más cercana, se vea luego tentado a ir abriendo otras puertas, a beneficio de inventario» (Mario Benedetti). Integran este Inventario todos los poemas que Benedetti ha publicado en libro entre 1950 y 1985: Sólo mientras tanto (1950), Poemas de la oficina (1956), Poemas del hoyporhoy (1961), Noción de patria (1963), Próximo prójimo (1965), Contra los puentes levadizos (1966), A ras de sueño (1967), Quemar las naves (1969), Letras de emergencia (1973), Poemas de otros (1974), La casa y el ladrillo (1977), Cotidianas (1979), Viento del exilio (1981) y Geografías (1984). Algunos poemas que posteriormente fueron transformados en canciones, figuran en sus dos textos -poema y canción- cada uno de ellos incluido en el lugar y la época correspondientes. Fragmentos: Grietas  , Un Padrenuestro latinoamericano, No te salves Cuestionario no tradicional El jubilado.

La realidad y la palabra (Destino, 1991)

<em>La realidad y la palabra</em> (Destino, 1991)En esta colección de ensayos Benedetti emprende un recorrido por los principales autores y corrientes de la literatura latinoamericana, como punto de partida para abordar los grandes temas de la reflexión contemporánea sobre la literatura y el oficio de escribir: por qué se escribe, el compromiso del escritor, los vínculos entre la palabra y la realidad...

La tregua (Alfaguara, 1992)

<em>La Tregua</em> (Alfaguara, 1992)«Lo que pasa con La tregua es que, entre otras dificultades, la mayor que tiene es estar siempre en el filo entre la emoción legítima y una cosa que puede ser interpretada como cursi» (Mario Benedetti). Saludada desde su publicación en 1960 como un clásico de la nueva narrativa latinoamericana, esta novela -planteada en forma de diario íntimo- registra el renacer psicológico y emocional de un hombre en crisis de madurez: Martín Santomé, viudo con tres hijos en vísperas de su jubilación, empieza a sentir su vida insípida y sin alicientes. Pero su opaca existencia, su rutina oficinesca y la monotonía de un hogar desunido y crispado se verán alteradas con la irrupción del amor. Al mismo tiempo que traza un retrato íntimo de tal renacimiento y de los desajustes, miedos y esquematismos que provoca en Santomé, el autor desliza una crónica cotidiana de la clase media uruguaya y una reflexión sobre las circunstancias políticas nacionales.

Quién de nosotros (Alfaguara, 1992)

<em>Quién de nosotros</em> (Alfaguara, 1992)Quién de nosotros fue la primera novela de Mario Benedetti y su aparición en 1953 fue ya celebrada por la crítica uruguaya, que calificó la obra como «el libro más prometedor que nuestra literatura de ficción haya producido en estos años». Desde entonces ha sido reeditada continuamente, pues su maestría en el realismo psicológico aborda, con un análisis inteligente y preciso, la historia de un triángulo amoroso que ahonda en la dimensión invisible de los hechos, ésa que consigue atrapar al lector en una pregunta por la que se siente aludido: «Pero ¿quién de nosotros juzga a quién?».

Gracias por el fuego (Alfaguara, 1992)

<em>Gracias por el fuego</em> (Alfaguara, 1992)Una de las piezas fundamentales en la obra de Benedetti, Gracias por el fuego (publicada en Montevideo en 1963) narra una historia de múltiples frustraciones: la frustración de un parricidio y una frustración personal, la de Ramón Budiño, que es a la vez reflejo de la frustración de todo un país. La novela, publicada en nueve idiomas, prohibida largamente por la censura española (y, tras el golpe de 1973, también por la uruguaya), ha sido calificada como «la crónica de una impotencia colectiva» y como «el inventario de una moral en crisis», y permite al autor desarrollar uno de los conflictos intensamente vividos por su generación, que quiso, y no supo, acabar con la corrupción de una burguesía y el conformismo de una clase media que habían hecho de sus respectivas seguridades un solo e inamovible dogma. Pero ni el contexto social de la historia ni los pronósticos esbozados en ella, luego confirmados por la realidad, consiguen eclipsar el drama individual del protagonista, que concibe el asesinato del padre como un rito purificador y acaba comprendiendo que ese proyecto no es sino un desplazamiento de su propia frustración.

Primavera con una esquina rota (Alfaguara, 1992)

<em>Primavera con una esquina rota</em> (Alfaguara, 1992)La novela, ganadora del premio «Llama de Oro» de Amnistía Internacional en 1987, es un dolorido testimonio de la enorme conmoción que los acontecimientos políticos provocan en las relaciones personales. Benedetti traza un retrato, lleno de ternura y de rabia, de un país partido en dos, profundamente escindido: el Uruguay bajo la dictadura y el Uruguay en el exilio. Pero la novela consigue transmitir al lector un mensaje de esperanza, pese a todo: la primavera, aunque mutilada, con una esquina rota, conseguirá suceder a un invierno que parecía interminable.

Despistes y franquezas (Alfaguara, 1992)

<em>Despistes y franquezas</em> (Alfaguara, 1992)Este libro reúne relatos, poemas, fragmentos autobiográficos, parodias, graffiti y viñetas varias sobre esos aspectos de la realidad que siempre han cautivado a Benedetti y que han hecho de él uno de los escritores más leídos y admirados de las letras hispánicas: crítica, ternura, humor, denuncia y pasión aparecen en sus páginas como las claves del universo de un gran autor. «Éste es un entrevero que, justo es decirlo, yo habría deseado particularmente alegre, algo así como un brindis privado entre autor y lector, en conmemoración de nuestros cuarenta y cinco años de mundo compartido, pero está visto que en estos tiempos es casi imposible esquivar totalmente el dolor. Aun así confío en que, aquí y allá, hayan sobrevivido la voluntad y la vocación de juego. Y éstas son para usted, lector-mi-prójimo». (Mario Benedetti). Fragmentos: El sexo de los ángeles, Su amor no era sencillo, Lingüistas.

El cumpleaños de Juan Ángel (Alfaguara, 1992)

<em>El cumpleaños de Juan Ángel</em> (Alfaguara, 1992)El cumpleaños de Juan Ángel (1971) narra ese proceso que va desde la crisis hasta la acción: «Ponencia número uno / si podemos convertir una cloaca en / la ruta / de acceso al albedrío / cómo no vamos a poder transformar/ esta ollita de frustración en un país / de veras». Es la propuesta de revolución, encarnada en el protagonista Juan Ángel, símbolo de la politización de un vasto sector de la población uruguaya (clases media y trabajadora) que en los años setenta integró o dio apoyo al Movimiento de Liberación Nacional Tupamaro. La concentrada brevedad de la obra, su transparente simbolismo, la belleza del lenguaje con que está escrita, su ritmo plenamente logrado y la rabia, la indignación y también la esperanza que contiene, hacen de esta insólita novela en verso de Benedetti una verdadera joya literaria.

Inventario Dos. Poesía 1986- 1991 (Visor Libros, 1993)

<em>Inventario Dos. Poesía 1986- 1991</em> (Visor, 1993)«El volumen se abre con la producción más reciente y concluye con la más antigua, quizá con la secreta esperanza de que el lector; al tener acceso a esta obra por la puerta más nueva y más cercana, se vea luego tentado a ir abriendo otras puertas, a beneficio de inventario» (Mario Benedetti). Este Inventario Dos recoge todos los poemas publicados en libro por Benedetti entre 1986 y 1991: Preguntas al azar (1986), Yesterday y mañana (1988), Despistes y franquezas (1990), y Las soledades de Babel (1991). Fragmento: Las soledades de Babel, Desde el alma (vals), Los poetas.

La borra del café (Alfaguara, 1993)

<em>La borra del café</em> (Alfaguara, 1993)Mario Benedetti nos propone en esta novela que acompañemos en sus indagaciones por la memoria al protagonista, Claudio, que retrocede hasta volver a ser un niño de cinco años y rescata del pasado las anécdotas, las personas y los acontecimientos históricos que marcaron su vida. A través de ese ejercicio fragmentario del recuerdo, la mirada del autor se detiene en anécdotas que llaman a la reflexión, y ofrece otras que todos podríamos reconocer como claves en la vida de un niño, de un adolescente o de un adulto: la desolación ante la muerte de la madre, el descubrimiento del amor, el acercamiento al sexo, la conciencia social, la experiencia del goce y la asunción del dolor; en suma: el poso que dejan los años y las personas a las que amamos, y que fundamenta nuestra trayectoria existencial. La novela consta de esos cuarenta y ocho fragmentos, y además dos enigmas, que quizá sean uno solo: el halo trágico de una hora, las tres y diez, y la fugitiva presencia de una misteriosa mujer, que una vez entró en el cuarto de Claudio trepando por una higuera.

Perplejidades de fin de siglo (Seix Barral, 1993)

<em>Perplejidades de fin de siglo</em> (Seix Barral, 1993)El autor reúne en este volumen varios de sus artículos, crónicas y conferencias aparecidas entre los años 1987 y 1993 en importantes publicaciones de Argentina, Uruguay, México, Chile, Nicaragua, España y Estados Unidos.

Cuentos completos (Alfaguara, 1994)

<em>Cuentos completos</em> (Alfaguara, 1994)«En la dedicación de Benedetti a escribir cuentos se halla una prueba de su autenticidad. Nadie que buscara un público masivo hubiera optado por un género que se suponía de escasa venta en comparación con la novela. Benedetti ha derruido ese prejuicio y cada una de sus colecciones circula en miles de ejemplares. El renovado auge de la narrativa breve está en deuda con su constancia. En manos de Benedetti el cuento aparece como un género de una ductilidad y flexibilidad incomparables. Es el más antiguo y el más nuevo. En él todo se ha hecho y todo está por hacerse» (José Emilio Pacheco).

Mario Benedetti-Daniel Viglietti. A dos voces (Visor Libros, 1994)

<em>Mario Benedetti-Daniel Viglietti. A dos voces</em> (Visor, 1994)«He aquí dos voces esenciales, las voces de dos hombres esenciales, de dos hombres de mirada lúcida y verso entrañable, de decir a la vez contenido y elocuente, hablacantando las crueles urgencias, las fieras circunstancias, las módicas esperanzas, el destino de los hombres todos, pero más aún del hombre americano» (Idea Vilariño).

Articulario (Aguilar/El País, 1994)

<em>Articulario</em> (Aguilar/El País, 1994)«Articulario presenta una selección de artículos publicados durante los últimos doce años. La primera parte, Desexilio y otras conjeturas, es una selección de textos publicados en las páginas de El País (1982 -1984), posteriormente reunidos en un volumen, actualmente agotado. La segunda parte, Perplejidades de fin de siglo, incluye artículos aparecidos entre 1990 y 1993. Con una sola excepción, todos ellos fueron publicados en El País. Los acontecimientos de los últimos años, la denuncia de la hipocresía internacional, la defensa de una ética humanista, la solidaridad a pesar de todo, son algunos de los temas tratados desde una óptica latinoamericana» (Mario Benedetti).

El olvido está lleno de memoria (Visor Libros, 1995)

<em>El olvido está lleno de memoria</em> (Visor, 1995)Ya Jorge Luis Borges escribió que el olvido es «una de las formas de la memoria/ su vago sótano, / la otra cara secreta de la moneda». Con esta reflexión como exergo, Benedetti inicia las suyas, contra las voluntades olvidadoras, y emprende un recorrido por esos sótanos de la memoria a través de nuevas variaciones poéticas sobre sus grandes temas de siempre: el recuerdo, el porvenir, la realidad presente, el amor, el miedo, la plenitud, el tedio; la materia de la que está hecha la vida. Fragmento: ¿Cosecha de la nada? y Solazarte en ellas.

El aguafiestas. Biografía de Mario Benedetti por Mario Paoletti (Seix Barral, 1995)

<em>El aguafiestas</em>. Biografía de Mario Benedetti por Mario Paoletti (Seix Barral, 1995)«...¿Por qué El Aguafiestas? Porque Benedetti ha organizado su vida y su literatura al margen de modas y de imposturas, de disfraces y de concesiones, y semejante testimonio de coherencia lo ha enfrentado muchas veces con las culturas oficiales de toda América Latina. Esa actitud también ha sido, sin embargo, el motivo profundo de la adhesión y el entusiasmo que despiertan su vida y su obra, generación tras generación, entre anchas franjas de lectores. Benedetti, igual que Cortázar, es un escritor al que no sólo se lo admira, sino que también se lo respeta y se lo quiere» (Mario Paoletti).

Cuentos de mujeres infieles. Antología (Andrés Bello, 1995)

<em>Cuentos de mujeres infieles</em>. Antología (Andrés Bello, 1995)El drama íntimo de la mujer infiel, un tema recurrente en la novela de todos los tiempos, es también analizado por Benedetti, con intensidad, sensibilidad y humor exquisitos, en los diez relatos que se incluyen en esta antología.

El ejercicio del criterio (Alfaguara, 1995)

<em>El ejercicio del criterio</em> (Alfaguara, 1995)Mario Benedetti une a su sensibilidad de novelista y poeta el gusto y la precisión del ensayista y la madura capacidad reflexiva del pensador. Su abundante obra periodística y la agudeza de sus análisis críticos, le han convertido en uno de los puntos de referencia de la cultura contemporánea. Reeditados en numerosas ocasiones, los textos aquí reunidos constituyen la más completa recopilación de su pensamiento, de su original modo de enfocar la historia, la actualidad y la literatura, siempre al servicio de los principios más generosos y de unos valores éticos que constituyen el valioso fundamento de su labor como escritor. Imprescindible por lo sustancioso, este volumen reúne una selección de la obra crítica que Benedetti ha publicado entre 1950 y 1994. Es una edición muy ampliada (incluye el doble de textos) del volumen que en 1971 llevaba el mismo título procedente de la esclarecedora cita de José Martí «La crítica es el ejercicio del criterio: destruye los ídolos falsos, pero conserva en todo su fulgor a los dioses verdaderos».

El amor, las mujeres y la vida (Visor Libros, 1995)

<em>El amor, las mujeres y la vida</em> (Visor, 1995)Esta antología temática reúne una selección de los poemas de amor de Mario Benedetti, recogidos por el autor bajo ese título como una forma de rechazo frente a la propuesta que sugería el clásico de Shopenhauer El amor, las mujeres y la muerte. Porque el amor -ha dicho Benedetti- «es uno de los elementos emblemáticos de la vida. Breve o extendido, espontáneo o minuciosamente construido, es de cualquier manera un apogeo en las relaciones humanas. Y curiosamente, hasta en su controvertida obra, Shopenhauer no puede evitar una constancia esperanzada: El amor es la compensación de la muerte; su correlativo esencial. Lo rescaté como epígrafe para esta antología.» Fragmento: Cuerpo docente.

Andamios (Alfaguara, 1997)

<em>Andamios</em> (Alfaguara, 1997)Novela de envase autobiográfico y contenido ficcional, Andamios es una de esas obras excepcionales en la literatura, en las que la mirada se acerca con tanto amor y humor a los seres humanos que acierta a convertirse en reflejo de cualquiera de nosotros. «Como podrá comprobar el lector, si se anima a emprender su lectura, este libro trata de los sucesivos encuentros y desencuentros de un desexiliado, que tras doce años de obligada ausencia, vuelve a radicarse en Montevideo, con un fardo de nostalgias, prejuicios, esperanzas y soledades» (Mario Benedetti).

La vida ese paréntesis (Visor Libros, 1997)

<em>La vida ese paréntesis</em> (Visor, 1997)Este nuevo libro de poemas de Benedetti se abre, él también, como un luminoso paréntesis en su obra, con poemas y prosas breves en los que el autor parece más cercano que nunca, pronunciando en voz alta preguntas para las que acaso no haya respuesta: ¿de qué está hecha el alma? ¿de qué se nutre la nostalgia? y ¿la pasión? o «¿qué será del amor / y qué del odio / cuando el siglo vecino nos dé alcance?». Fragmento: Sonata para adiós y flauta .

Poesía para los jóvenes (Visor Libros, 1997)

<em>Poesía para los jóvenes</em> (Visor, 1997)«En el mes d Mayo de 1996, Mario Benedetti ofreció un recital apoteósico en el Colegio Mayor Virgen de África de Madrid. Grabamos en directo aquel acto y ahora lo ofrecemos con el propio Benedetti comentando lo mejor de su poesía.» (El editor). Fragmento: Despabílate amor.

Buzón del tiempo (Alfaguara, 1999)

<em>Buzón del tiempo</em> (Alfaguara, 1999)«En el buzón de tiempo cantan pájaros / baladas de quizá / pronósticos de lluvia / se coresponde la correspondencia / con el censo de miedos y corajes/ en el buzón de tiempo las palabras / se fraccionan en sílabas y llantos...» Los cuentos y poemas de Buzón de tiempo forman un mosaico de emociones que dibuja el mundo del autor. La voz de Benedetti ofrece en este libro un concentrado de sus mejores recursos: el humor inteligente, la ironía más punzante y la ternura más conmovedora, a través de nuevos guiños cómplices a su lector, que le revelan el mundo a veces como trampa, otras, como poesía y siempre como promesa.

Rincón de haikus (Visor Libros, 1999)

<em>Rincón de haikus</em> (Visor, 1999)«Encerrar en 17 sílabas y, además, con escisiones predeterminadas, una sensación, una duda, una opinión, un sentimiento, un paisaje, y hasta una breve anécdota, empezó siendo un juego. Pero de a poco uno va captando las nuevas posibilidades de la vieja estructura. Así la dificultad formal pasa a ser un aliciente y la brevedad una provocativa forma de síntesis. Simplemente, el haiku clásico, como forma lírica, se me figuró siempre un desafío. Es obvio que no me he puesto a imitar a poetas japoneses, ni siquiera a incorporar sus imágenes y temas preferidos. Apenas he tenido la osadía de introducirme en esa pauta lírica, pero no apelando a tópicos japoneses, sino a mis propios vaivenes, inquietudes, paisajes y sentimientos». (Mario Benedetti). Fragmentos.

Canciones del más acá (Seix Barral, 2000)

<em>Canciones del más acá</em> (Seix Barral, 2000)Los textos que reúne este volumen fueron escritos deliberadamente por Mario Benedetti para ser acompañados por música, o son poemas que decidió adaptar a las exigencias de la canción. Joan Manuel Serrat, Nacha Guevara, Marilina Ross, Amparo Ochoa y Alfredo Zitarrosa, entre otros muchos, incluyeron en sus repertorios estas palabras del autor.

El porvenir de mi pasado (Alfaguara, 2003)

<em>El porvenir de mi pasado</em> (Alfaguara, 2003)Libro de relatos en el que Mario Benedetti retoma los temas que le preocupan como escritor y como ciudadano. Historias y personajes cotidianos se funden con referencias personales y homenajes a escritores y amigos para formar el entramado narrativo característico del estilo de Benedetti. Los cuentos que aquí se presentan fueron escritos entre los años 2000 y 2003, salvo el titulado «Niñoquepiensa», de 1956, que el autor ha querido recuperar: «algunas cosas del pasado desaparecieron pero otras abren una brecha al futuro y son las que quiero rescatar».

El mundo que respiro (Visor Libros, 2001)

<em>El mundo que respiro</em> (Visor Libros, 2001)En El mundo que respiro Benedetti nos introduce de nuevo en su peculiar mundo lírico, con la asombrosa facilidad que siempre sorprende y seduce, y que ahora amplía la proyección de la sabiduría que le proporciona la experiencia vivida en un poemario que por momentos puede parecer un libro angustiado -quizá porque lo es el mundo que respiramos-, pero que, además de la ironía y el humor de siempre, mantiene la pasión, la emoción y el compromiso con las cosas más sencillas y más profundas, aun en medio de ese aire «contaminado de basura, de indultos y falsas alegrías», pues es el que nos permite estar vivos.

Insomnios y duermevelas (Visor Libros, 2002)

<em>Insomnios y duermevelas</em> (Visor Libros, 2002)«Lo leemos una y otra vez, nos reconocemos en sus palabras, nos maravillamos con sus aciertos y no deja de conmovernos (…) El lenguaje de la poesía nos vuelve a sorprender en cada uno de los versos que ya hicimos nuestros hace mucho y los lectores/cómplices agradecemos que sean posibles la utopía y el canto, y que el sueño -ése que a veces se disfraza de insomnio o que apenas dormita- deje lugar para los verdaderos, los genuinos sueños de la gente». (El editor). Fragmentos.

Inventario tres: poesía completa; 1991-2001 (Visor Libros, 2003)

<em>Inventario tres: poesía completa;</em> 1991-2001 (Visor, 2003)«Integran esta edición de Inventario tres todos los poemas que he publicado en libros entre 1995 y 2002: El olvido está lleno de memoria (1995), La vida ese paréntesis (1998), Rincón de haikus (1999) y El mundo que respiro (2001). Este volumen es la continuación o complemento del primer tomo de Inventario (Poesía 1950-1985), e Inventario dos (Poesía 1986-1991). Se abre con la producción más reciente y concluye con la más antigua, con la secreta esperanza de que el lector, al tener acceso a esta obra por la puerta más nueva y más cercana, se vea luego tentado a ir abriendo otras puertas, a beneficio de inventario». (Mario Benedetti)

Existir todavía (Visor Libros, 2004)

<em>Existir todavía</em> (Visor Libros, 2004)Existir todavía es un libro donde cada poema simula un año de vida y Mario Benedetti nos hace viajar por su memoria embellecida por la palabra poética, que así trasciende la melancolía, nombra desde el asombro ilusionado tanto los recuerdos de su experiencia como el ahora o las apuestas al futuro, y nos propone «emborracharnos de esperanzas utópicas» y explorar el goce de vivir, todavía.

Cincuenta sonetos (Cal y Canto, 2004)

<em>Cincuenta sonetos</em> (Cal y Canto, 2004)En estos Cincuenta sonetos que edita el sello uruguayo Cal y Canto, el autor construye una personal antología poética que reúne, junto a algunos poemas inéditos, textos de nueve de los más exitosos libros de su autoría y recorre más de veinte años de su producción poética (desde Cotidianas hasta Existir todavía), sobre la premisa inicial expuesta en «Soneto del rigor», donde se alude a la dificultosa rigidez de la estructura poética que da título al volumen, pero también a las perseguidas naturalidad y armonía de que son muestra los textos elegidos.

Memoria y esperanza: Un mensaje a los jóvenes (Destino, 2004)

<em>Memoria y esperanza: Un mensaje a los jóvenes</em> (Destino, 2004)Mario Benedetti se dirige de nuevo a los jóvenes en un libro que combina poesía y reflexiones. Su palabra sabia, más de 80 años de vida sin haber traicionado sus valores y su extraordinaria forma de expresar sentimientos y convicciones avalan sus intenciones de ofrecer a las nuevas generaciones que quieran escucharle esas «Memoria y esperanza», para pedirles que nunca dejen de luchar por sus sueños, para convencerles de que es preciso defender la utopía, «como una certeza», y llevado por la convicción expresa de que «Soy un poeta viejo y un viejo poeta, que en lugar de pensar -como muchos de los de mi generación- que los viejos somos sabios, me pregunto, cada día que pasa, si el mundo no estará así porque no les dejamos lugar a los jóvenes».

Defensa propia: 60 poemas y 85 bagatelas (Seix Barral, 2004; Visor Libros, 2005)

<em>Defensa propia: 60 poemas y 85 bagatelas</em> (Seix Barral, 2004; Visor Libros, 2005)<em>Defensa propia: 60 poemas y 85 bagatelas</em> (Seix Barral, 2004; Visor Libros, 2005)Con la ironía, la inocencia y el compromiso intactos, más la ternura que es signo fundante de sus textos, Mario Benedetti, un hombre cuyo oficio ha sido siempre defender la dignidad de la palabra, emprende aquí también la defensa de la lectura placentera en diferentes registros -poesía o bagatela-, donde, como siempre en su obra, hay cabida para la emoción, la denuncia, el lirismo, la tristeza, la capacidad de asombro y la esperanza.

Adioses y bienvenidas: 84 poemas y 80 haikus (Seix Barral, 2005)

<em>Adioses y bienvenidas: 84 poemas y 80 haikus</em> (Seix Barral, 2005)Con este nuevo conjunto de poemas Mario Benedetti, una voz ya inconfundible, a la vez que siempre renovada, sigue siendo fiel a esa capacidad inquisitiva suya con la que observa la realidad, reformula el lenguaje de todos los días, invita a reflexionar sobre la vida e interroga las creencias, convicciones y sentimientos esenciales que mueven y conmueven al ser humano.

Estos poetas son míos (Bartleby, 2005)

<em>Estos poetas son míos</em> (Bartleby, 2005)El Benedetti ensayista comparte aquí con el poeta la claridad en el «ejercicio del criterio», además de la proximidad con el lector. El Estos poetas son míos que da título al volumen lo es también el de un poema del autor en el que se defiende apasionadamente la causa de los poetas que le son más afines. A partir de ahí, Benedetti nos empuja hacia ellos, nos invita a leerlos y procura hacernos ver hasta qué punto esa invitación vale la pena.

Nuevo rincón de haikus (Cal y Canto, 2006; Visor Libros, 2007)

<em>Nuevo rincón de haikus</em> (Cal y Canto, 2006; Visor Libros, 2007)<em>Nuevo rincón de haikus</em> (Cal y Canto, 2006; Visor Libros, 2007)Nueva entrega de poemas inspirados por el haiku japonés.

Canciones del que no canta (Seix Barral, 2006; Visor Libros, 2007)

<em>Canciones del que no canta</em> (Seix Barral, 2006; Visor Libros, 2007)<em>Canciones del que no canta</em> (Seix Barral, 2006; Visor Libros, 2007)A sus 86 años, don Mario sigue escribiendo, con ésa su soltura para decir sencillamente cosas densas y profundas en el breve espacio de un poema. Este poemario nos adentra, una vez más, en sus constantes imaginarias: el mundo cotidiano con sus azares y sus sorpresas, el paso del tiempo, el amor, la muerte… Temas que en sus manos se convierten en la materia lírica -lúcida, sencilla, cálida- que le ha hecho favorito no sólo de los amantes de la poesía sino de muchos compositores y cantantes, latinoamericanos y españoles, que han puesto música a sus poemas, pese a que, según reconoce el autor en el poema que da título al libro, él haga las «canciones del que no canta».

Cuentos (Selección del autor)

<em>Cuentos</em> (Selección del autor)Ambientados en el medio urbano de Montevideo, los treinta y cinco cuentos de esta selección del propio autor giran en torno a la peripecia cotidiana de la pequeña burguesía ciudadana: funcionarios públicos, empleados de banca o tenderos que animan la vida de la capital y padecen la estrechez de sus horizontes. Con su característica prosa, cargada de ironía, sobria, precisa, producto de un sabio oficio y de una cuidadosa labor de depuración, Mario Benedetti logra trascender la individualidad de sus modestos personajes, inmersos en existencias grises siempre acechadas por posibilidades dramáticas, para ofrecer al lector un cuadro veraz, complejo y universalizable de la sociedad contemporánea.

Daniel Viglietti, desalambrado (Seix Barral, 2007)

<em>Daniel Viglietti, desalambrado</em> (Seix Barral, 2007)Mario Benedetti analiza la vida y la obra de un referente incuestionable de la música y la cultura latinoamericanas contemporáneas, el también uruguayo Daniel Viglietti, con quien ha compartido recitales, grabaciones y conciertos. Partiendo de su libro anterior, donde rescatara sus primeros rumbos, analiza ahora la peripecia vital y el contexto social, cultural y político de un artista nunca ajeno a la realidad convulsa de la época que le tocó vivir, jalonada por la experiencia de la dictadura, del exilio, de la difusión de su arte en Europa y del regreso a su país en 1984, y confirma su compromiso «para que la canción sea una herramienta en que se unan la emoción y la conciencia, la memoria y la esperanza». El libro se enriquece con las letras de las canciones y la discografía completa del cantautor, así como con los datos principales de su currículum artístico.

Historias de París (Libros del Zorro Rojo, 2007)

<em>Historias de París</em> (Libros del Zorro Rojo, 2007)Los relatos recogidos en este libro tratan sobre el exilio, el amor, la soledad, el desamor y la amistad. Son historias profundas, narradas con sencillez, que tienen por escenario común el París que no ven los turistas ni sale en las postales; ese París que marcó la vida de varias generaciones durante los años sesenta y setenta. Sus protagonistas son hombres y mujeres cuya manera de sentir y de pensar nos alude, nos conmueve y nos cautiva irremediablemente. Las ilustraciones de Antonio Seguí recrean ese mundo crudo, poético y a veces cómico que palpita en estas memorables páginas de Mario Benedetti.

Vivir adrede (Seix Barral, 2007; Alfaguara, 2008)

<em>Vivir adrede</em> (Seix Barral, 2007; Alfaguara, 2008)<em>Vivir adrede</em> (Seix Barral, 2007; Alfaguara, 2008)«Todo es adrede, todo hace trizas el alma», escribe el autor, y a través de paradojas como ésa reflexiona sobre la vida de todos y de cualquiera; sobre la vida de los que aman, de los que matan; de los que creen en algún dios o le dicen «adiós»; de los que abrazan y de los que oprimen; del condenado a muerte y de aquellos cuya existencia es la condena. Y lo hace con la profundidad característica de su palabra sencilla, entendida como el instrumento más eficaz para «meterse en honduras».

Testigo de uno mismo (Seix Barral, 2008; Visor Libros, 2008)

<em>Testigo de uno mismo</em> (Seix Barral, 2008; Visor Libros, 2008)<em>Testigo de uno mismo</em> (Seix Barral, 2008; Visor Libros, 2008)El último libro que publicara en vida Mario Benedetti divide en tres partes («Testigo de uno mismo», «Sonetos de un testigo» y «Siembras y cosechas») un total de 130 poemas que son en realidad un resumen exacto de los grandes temas de la poesía universal y que proponen revisar, en palabras del autor, «la larga sucesión de cosechas de nuestra modesta vida, hasta volver a ser semillas». Pero también refleja sin rubores la tristeza del autor por la muerte de Luz López Alegre, su «amor, cómplice y todo», con quien estuvo casado sesenta años («Acontece la noche y estoy solo/ cargo conmigo mismo a duras penas/ al buen amor se lo llevó la muerte/ y no sé para quién seguir viviendo», escribe), y, pese a que parece querer conjurar los imposibles o seguir afirmando el poder de la creación poética para abrir nuevos interrogantes sobre el sentido de las cosas, la vida, la muerte, la oscilante relación con los otros, las quimeras, las emociones y las viejas cicatrices (lo que por momentos permite al poeta burlar el tiempo y tender puentes hacia la esperanza), ese dolor y esa falta marcan la nueva obra de Benedetti también con un cierto recogimiento melancólico que cubre con su pátina incluso su característico compromiso social contra la opresión de cualquier tipo, o la actitud no menos característica de observar la vida con la experiencia que dan los años, aunque sin perder la frescura y la capacidad de sorpresa.

Inventario cuatro (Visor Libros, 2009)

Último tomo de su poesía reunida. «Se lo envié urgente pero no ha llegado a verlo», ha declarado su editor, Jesús García Sánchez.

A Imagen y Semejanza. Antología de cuentos, Seix Barral (Biblioteca Breve), 2010

<em>A Imagen y Semejanza. Antología de cuentos</em>, Seix Barral (Biblioteca Breve), 2010En esta antología póstuma, preparada por Ariel Silva, ex secretario personal de Mario Benedetti y administrador de la fundación que lleva el nombre del autor (responsable también del prólogo y el epílogo del volumen), los cuentos aparecen clasificados según diferentes núcleos temáticos: La Oficina, La Pareja, La Muerte, Los Niños, El Tiempo, La Verdad, La Ironía, Los Militantes de la vida y La Vida de los Militantes. Cada uno de ellos, como insinúa el título elegido para el libro, representativo de la ética y la estética que a lo largo de la obra de Benedetti determinaron el estilo tan particular que tuvo su escritura para bucear las profundidades de la condición humana. Como afirma el antólogo, estos cuentos reflejan bien «su aguda percepción del mundo, su interés constante por descorrer el velo, por denunciar la hipocresía sobre la que se monta el escenario cotidiano. A la vez, la elasticidad con que construye tramas y personajes y la tensión sostenida del relato logran combinar la impresión de espontaneidad con el impacto de la sorpresa».

Biografía para encontrarme, Alfaguara, 2010

<em>Biografía para encontrarme</em>, Alfaguara, 2010Durante los dos últimos años de su vida, Mario Benedetti corrigió, reescribió y ordenó los sesenta y dos poemas que componen Biografía para encontrarme. La depurada selección final, que Benedetti dejó lista para ser entregada a los editores es, como indica el título, una gran manera de descubrir o reencontrarse con la esencia literaria del escritor uruguayo, a través de su poesía más íntima y conmovedora, que recorre los temas, motivos y tonos más característicos de su obra: soledad, nostalgia, muerte, desarraigo, pero también amor, belleza, humor… Benedetti en estado puro.

Notas perdidas. Sobre literatura, cine, artes escénicas y visuales, 1948-1965, UDELAR, 2014

<em>Notas perdidas. Sobre literatura, cine, artes escénicas y visuales</em>, 1948-1965, UDELAR, 2014En los tres volúmenes -resultados de una cuidadosa investigación dirigida por el Dr. Pablo Rocca desarrollada en la Sección de Archivo y Documentación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UDELAR, y con el apoyo de la Fundación Mario Benedetti- se exhuman cientos de notas que Benedetti escribió desde 1948 ­hasta mediados de la década del sesenta, sobre literatura, teatro, cine, danza y otras artes escénicas y plásticas. Ninguno de estos trabajos fue recuperado por el autor en los diferentes títulos que publicó a lo largo de su vida, pese a que el periodismo como oficio y devoción acompañó toda su trayectoria, en paralelo a la publicación de sus poemas y ficciones. En estas Notas perdidas, que sostienen como una red toda su obra, afloran más de ochocientos artículos sobre diversos temas, en los que es posible seguir el pensamiento, las preferencias estéticas y los rechazos de uno de los escritores latinoamericanos más significativos del siglo XX.

Subir