1
En Nueva York, a su regreso de Sur América, Hostos empezó a escribir las Memorias con cuyo fragmento, encontrado en uno de sus libros de Diarios, precedemos éstos. (N. de los Comps.)
2
«M.»: Matías Ramos, puertorriqueño, compañero de Hostos en afanes editoriales y patrióticos. (N. de los Comps.)
3
Betances.
4
Segundo Ruiz Belvis.
5
Páginas perdidas, las del 10 al 14 de agosto, inclusive. (N. de los Comps.)
6
Hostos volvió precipitadamente a España, a raíz de la batalla de Alcolea. Como la lucha en Madrid no le permitió seguir escribiendo su Diario, los Compiladores han querido llenar parte de ese vacío con trabajos públicos de Hostos referentes a esa época, los cuales ocupan las páginas siguientes, desde la 89 hasta la 116 inclusives.
7
Esta carta fue reproducida por el periódico Irurac Bac de Bilbao el 24 de octubre de 1868 con las siguientes palabras:
(N. de los Comps.)
8
En esta fecha empezó Hostos de nuevo a escribir su Diario. Tras una agotante lucha infecunda, se convenció de que nada podía hacer en Madrid por la libertad y el bienestar de Cuba y Puerto Rico, y empezó a disponer su viaje al Continente, el cual efectuó pasando antes por París, donde estuvo poco más de un mes. (N. de los Comps.)
9
Los diarios de septiembre 5 a octubre 10, inclusive, han sido traducidos del francés, idioma en el cual escribió Hostos estas páginas. (N. de los Comps.)
10
¿Matingo? El diario del 5 de octubre da a entender que los 300 francos procedían de éste. (N. de los Comps.)