Saltar al contenido principal

Novela hispanoamericana del siglo XIX / Fondo Benito Varela Jácome

Biografía de Benito Varela Jácome

Benito Varela Jácome nació en Soutolongo, provincia de Pontevedra en 1919. Catedrático de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Santiago de Compostela desde 1980, después de ejercer en la Universidad Complutense de MadridBenito Varela Jácome durante muchos años, y de haber sido Catedrático de Lengua y Literatura en varios institutos de bachillerato.

Su actividad docente e investigadora en Literatura Hispanoamericana ha producido algunos libros y ediciones esenciales en el marco de estos estudios. Podemos enumerar sus ediciones del teatro de Juan Ruiz de Alarcón, de la poesía de Gertrudis Gómez de Avellaneda, del Facundo de Sarmiento, de María de Jorge Isaacs, de Aves sin nido de Clorinda Matto de Turner, de la prosa de José Martí. Como monografías son esenciales El cuento hispanoamericano contemporáneo (1976) y La novela hispanoamericana del siglo XIX, junto a otros trabajos menos extensos como Estructuras novelísticas de Lezama Lima (1977), Estructuras profundas en Pedro Páramo (1980), Función de los modelos culturales en la novelística de Sábato (1983), Tensiones españolas en la «Consagración de la primavera» (1986), y otros trabajos sobre Julio Cortázar, Huidobro, Vallejo o García Márquez.

A esta producción americanista, Varela Jácome ha unido siempre una amplia dedicación a la literatura gallega, con estudios y ediciones esenciales sobre Rosalía de Castro, Castelao o Álvaro Cunqueiro, y a la literatura española con estudios y ediciones sobre Espronceda, Larra, Clarín, Galdós, Valera, Valle-Inclán, Pío Baroja, etc.

La crítica, la didáctica y la teoría literaria ha tenido también importantes contribuciones en Nuevas técnicas del análisis de textos (1981) y Análisis estructural de novela, poesía y teatro (1985). En un libro como Estructuras novelísticas del siglo XIX (1973) abordó la reflexión sobre modelos europeos.

Es miembro de varias instituciones españolas, americanas y europeas y es Presidente Honorario de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos desde su creación en 1992.

José Carlos Rovira Soler
(Universidad de Alicante)

Subir