Saltar al contenido principal

Portal Nacional Perú

Presentación del Portal Nacional Perú

Detalle de la arquitectura incaica del Machu Picchu, ciudadela inca ubicada en las alturas de las montañas de los Andes en Perú

Uno de los referentes ineludibles en la historia y la cultura de América Latina es, sin duda, el Perú. Su devenir histórico, unido a elementos geográficos y patrimoniales de primer orden, confieren al país una importancia central: su pasado incaico, su significación única en relación con la España virreinal, o episodios claves en la independencia latinoamericana son solo algunos hitos que definen una posición clave para entender la realidad del continente.

Un fugaz recorrido por la trayectoria histórica y cultural del Perú alcanza para comprender la necesidad de contar con este Portal Nacional de Perú, que surge con la voluntad de proyectar toda su diversidad, toda su vastedad cultural y literaria, que sobrepasa las barreras del propio país. A partir de un primer elemento fundacional en lo literario, representado por la obra del Inca Garcilaso de la Vega, al que se sumarían las Tradiciones peruanas de Ricardo Palma, hallamos en este macroespacio toda una serie de autores y obras que, desde el territorio peruano, también han proyectado su influencia más allá de las fronteras nacionales.

Los extensos territorios cronológicos que definen la producción cultural peruana tienen cabida en el Portal Nacional de Perú, en buena medida gracias a la colaboración de una entidad crucial de sólido prestigio como es la Biblioteca Nacional del Perú. Sus fondos constituyen una fuente enormemente rica y valiosa de información y materiales textuales, gráficos y audiovisuales de todo tipo para investigadores, especialistas y personas interesadas en la historia y cultura del país.

El viaje desde el patrimonio literario clásico, representado en figuras como el Inca Garcilaso de la Vega, Juan del Valle y Caviedes, Ricardo Palma o Clorinda Matto de Turner, suponen solo la primera estación en un recorrido en el que también es posible acceder a escritores tan relevantes para el Perú como Manuel Scorza o Javier Heraud. La contemporaneidad en la literatura peruana constituye otra de las estaciones necesarias en este portal, en el que significados creadores como Alfredo Bryce Echenique, Fernando Iwasaki o Jorge Eduardo Benavides, entre otros, ocupan un lugar fundamental.

Portada de «Historia de las literaturas en el Perú: Literaturas orales y primeros textos coloniales. Volumen 1», a cargo de Juan C. Godenzzi y Carlos Garatea, Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú / Casa de la Literatura / Ministerio de Educación del Perú, 2017

Junto a ello, cabe reseñar el espacio dedicado al conocimiento y análisis de la literatura peruana, que tiene en el apartado de tesis y estudios críticos un completo repertorio de trabajos especializados sobre el tema, destacando especialmente la completa Historia de las literaturas en el Perú dirigida por Raquel Chang-Rodríguez y Marcel Velázquez Castro, que hace un recorrido por la literatura y la cultura en el Virreinato, la poesía peruana entre la fundación de su modernidad y finales del siglo XX, así como analiza el contrapunto ideológico y las perspectivas dramatúrgicas en el Perú contemporáneo.

En consonancia a la propia naturaleza del país, a su riqueza histórica y cultural, al movimiento esencial en su trayectoria como país, el Portal Nacional de Perú está en continua evolución, incorporando contenidos, autores y realidades que propician un mayor conocimiento no solo del Perú, sino de América Latina en su conjunto.

Subir