Saltar al contenido principal

Plataforma para la promoción de la lectura y las letras en español

Ficha de lectura guiada

  • Nivel: Bachillerato y Universidad
  • País: Argentina
  • Género: Cuento

Daniel Moyano es, sin lugar a dudas, uno de los narradores más originales de la narrativa argentina de la segunda mitad del siglo XX. Sus libros de cuentos y novelas suponen una continua reflexión sobre el ser humano, su realidad y las posibilidades del lenguaje para describir la misma, haciendo de la lengua literaria una poderosa herramienta connotativa por su sonoridad, siendo su faceta como músico importantísima en este sentido. Con su sencillez, lirismo y humor característicos, Daniel Moyano refleja en su obra narrativa hechos de su propia autobiografía -dramas familiares, orfandad, marginación, represión, exilio-, desarrollando temas, en ocasiones de forma simbólica, como la memoria y la marginación social, la violencia y la represión política, el exilio y la nostalgia o las esperanzas y los sueños.

«Arpeggione» es la historia de un perro, en un pequeño pueblo de la cordillera argentina, que se convierte en el espectador más intuitivo, fiel, entendido y entregado de una orquesta sinfónica que realiza anualmente una serie de conciertos en dicho pueblo. La relación con el insólito melómano, junto a las situaciones sorprendentes que genera su aparición, se convierten en la referencia de una orquesta que convive entre el asombro inicial y el afecto posterior al animal que con su manera de entender y disfrutar la música da sentido a la labor de la orquesta y, por extensión, de la cultura.

La biblioteca de Daniel Moyano permite conocer en profundidad al narrador argentino. En ella puede consultarse su obra literaria y el gran interés crítico que esta ha generado.

La música fue parte fundamental de la vida de Daniel Moyano, y muchas de las experiencias que tuvo como músico se plasman en cuentos como «Arpeggione» y en otra serie de narraciones con temática musical disponibles en su página. A partir de aquí, nace la reflexión sobre cómo la vida del autor se convierte en ficción. En este cuento reflexiona sobre la naturaleza del hecho musical, del proceso de audición y disfrute de la música clásica, y sobre a quién está destinada este tipo de música, si a un público cultivado, o por el contrario, a todo el mundo, puesto que se trata de una experiencia connatural al ser humano, entroncando con la cuestión de los públicos de la cultura. Esta vivencia de la música se personifica en Arpeggione, un perro que representa la experiencia musical más genuina y natural. De igual modo, se plantean cuestiones como la inteligencia y los sentimientos animales, la fidelidad de un perro, que en este caso, se convierte en el oyente más fiel y receptivo que la orquesta del narrador tiene en ese pueblecito de la cordillera argentina.

La figura de Arpeggione pone sobre la mesa otros temas como el respeto por derechos universales básicos como la educación y la cultura, y cómo una dictadura trata de eliminar todo rastro de libertad de expresión y de pensamiento. Esta circunstancia enlaza de nuevo con la propia trayectoria vital de Daniel Moyano, quien sufrió las consecuencias de un régimen dictatorial teniendo que vivir exiliado en España. «Arpeggione» es una reivindicación de la música como alimento intelectual y emocional, un derecho inalienable y profundamente humano que, paradójicamente, viene representado por la figura de un perro.

El portal se completa con homenajes, fotografías, grabaciones sonoras, documentos sobre su itinerario vital y piezas musicales alusivas al mundo que creó en ficciones como «Arpeggione». Para conocer más sobre los cuentos del autor y sobre la importancia de la música en su obra ver:

  • Inspiración autográfica en la literatura:
    • Biografía de Daniel Moyano en este cuento y en el resto de su producción.
    • Construir la ficción a partir de hechos reales y de la experiencia propia.
  • Relación entre música y literatura:
    • La vida del autor, escritor y músico, se refleja en el cuento. Parte de experiencias reales en las giras de conciertos que daba por los pueblos del interior en su época como músico en varias agrupaciones musicales.
    • Relación, en general, de la literatura y la música. Existencia de otros ejemplos de casos de fusión interdisciplinar de géneros artísticos con la literatura: literatura y pintura, literatura y arquitectura, literatura y danza, literatura y cine...
    • La música en Daniel Moyano no sólo se ve reflejada en su obra con temas, anécdotas o personajes, si no en la sonoridad del propio lenguaje.
    • Reflexión sobre ¿a qué apela la música, a la inteligencia o a la emoción, o a una mezcla de ambas?
    • La música como alimento espiritual e intelectual del hombre, algo que está en la cultura y más allá de la cultura.
  • Los diferentes tipos de música y, por extensión, de la cultura:
    • La música clásica y culta en contraposición a la música y la cultura populares.
    • ¿Está destinada la música clásica únicamente a un público culto y educado en esa música o por el contrario es todo mucho más intuitivo y emocional?
  • Importancia de la divulgación de la cultura en espacios poco habituales:
    • Transmisión de la cultura en zonas rurales que tienen difícil acceso a los recursos culturales como Vinchina, pequeño pueblo al lado de la cordillera en el interior argentino en el que suceden los hechos, recordando una experiencia como La Barraca, impulsada por Federico García Lorca antes de la Guerra Civil en España, que pretendía llevar la cultura (teatro, música, cine) a lugares que habitualmente no tenían acceso a la cultura, como aldeas, núcleos de población de montaña, espacios rurales...
  • Efectos de las dictaduras sobre la música y la cultura, que representan la libertad de expresión y pensamiento.
  • Importancia en el autor de la naturaleza, siendo un auténtico defensor de las personas, los animales y la tierra del noroeste de Argentina, región pobre y marginada.
  • Personificación de los animales:
    • Cómo se percibe en el cuento el respeto al lugar que en la vida cotidiana deben tener los animales para Daniel Moyano.
    • Dotación de los animales de rasgos propios del ser humano como la sensibilidad, la emoción, la atención, la percepción o el oído musical. Este cuento es un ejemplo claro del deseo del autor de «volver más humanas las cosas, para poder verlas más de cerca».
    • Valores como la fidelidad, la inteligencia y la intuición animal.
    • Oposición personas-animales.
  • Personajes literarios cómo símbolos, rasgo característico de la producción narrativa de Daniel Moyano, no sólo de sus cuentos.
Subir