Saltar al contenido principal

Plataforma para la promoción de la lectura y las letras en español

Ficha de lectura guiada

  • Nivel: Secundaria, Bachillerato y Universidad
  • País: Nicaragua
  • Género: Poesía

Rubén Darío, conocido como el vate de nicaragua, es uno de los poetas más universales de nuestras letras. Fundador del modernismo o máximo representante de esta corriente literaria en las letras españolas también se le conoce como «príncipe de las letras castellanas».

Este poema pertenece al poemario Cantos de vida y esperanza publicado en 1905. Con este libro el tono de Rubén Darío se convierte en más íntimo y reflexivo sin perder la esencia de los temas del Modernismo. El portal que la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes dedica a Rubén Darío se realizó con motivo de la celebración del centenario de la publicación de este mismo libro.

La biblioteca de Rubén Darío nace el año del centenario de la publicación de sus Cantos de vida y esperanza con el propósito de ofrecer la mayor colección documental de la obra y la recepción crítica del poeta nicaragüense. Con ese objetivo se han preparado ediciones digitales de las principales obras de Darío, tanto en formato facsímil como en formato de texto digital, tratando de aprovechar al máximo las aplicaciones y herramientas que la tecnología nos ofrece en el campo de la edición electrónica. Con el fin de entender su obra se puede consultar:

  • El paso del tiempo, reflexión del poeta y tema en el poema que repite a modo de estribillo.
  • La melancolía del autor perceptible a través del poema, las estrofas narran su vida amorosa y cómo se siente.
  • Los símbolos modernistas que inundan todo el poema: rosales, jardín, princesas, alba, noche, ternura, gasa.
  • Las referencias al mundo clásico: «Herodías» y «Salomé» ¿Quién son, qué función cumplen en el poema? ¿qué historias albergan?
  • Las metáforas del poema: «la dulce niña», «la princesa que estaba triste» sentido y significado. Las palabras y los adjetivos con los que designa a la protagonista, su amada son claves del modernismo literario poético.
  • La métrica del poema a través de las estrofas. Qué tipo de poema, estrofas, métrica se utiliza.
  • El poema está repleto de figuras retóricas: la personificación, antítesis, metáforas y son claves para entender el poema y la poética que lo embarga.

Esta obra ofrece la posibilidad de extraer concordancias léxicas, es decir, apariciones de palabras en su contexto, lo que es útil para analizar el uso que Rubén Darío hace de ciertos términos dentro de la obra.

Otros materiales en la BVMC:

Otros materiales en la red:

Subir