Saltar al contenido principal

Plataforma para la promoción de la lectura y las letras en español

Ficha de lectura guiada

  • Nivel: Secundaria
  • País: España
  • Género: Poesía

Agustín Fernández Paz, escritor gallego, es uno de los autores más referenciados en el ámbito de la Literatura Infantil y Juvenil. Sus libros escritos en gallego y traducidos a otras lenguas como inglés, castellano, catalán, eusquera, coreano, portugués, francés, árabe e italiano, han sido galardonados con numerosos premios, como el Lazarillo, Edebé Juvenil y Juvenil o el Barco de Vapor.

«Amor de agosto» es el segundo cuento de los diez que configuran el libro de Lo único que queda es el amor, cuyo tema principal es diversas concepciones del amor y del desamor. El relato cuenta la historia de un mecánico y Laura, la hija de su jefe, entre los que surge el amor de la adolescencia. El padre de ella al saber que salen juntos, lo despide y él emigra a Barcelona. Van pasando los años y el protagonista sigue escribiendo a Laura. Tras unos años vuelven a verse y ambos no tienen la misma percepción. Con el paso del tiempo él guarda las cartas que le escribió su amada en la juventud.

La página de Agustín Fernández Paz incorpora parte la amplia obra literaria y la variada labor de este autor fundamental en la literatura gallega para niños y adolescentes, ganador del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2008. Este sitio web incluye su biografía, cronología y premios, así como la bibliografía y obras traducidas del autor, algunos enlaces de interés y una extensa galería de imágenes.

También se puede leer este cuento en su versión en gallego:

En estos cuentos el autor habla de las diversas concepciones del amor, desde el adolescente, hasta el idealizado y pasional. Habla de profundos sentimientos generados por el amor, la tristeza, la alegría, la melancolía de un amor que no pudo ser.

  • El amor y del desamor
    • Los amores imposibles
    • El primer amor
  • La literatura
  • La nostalgia

Esta obra ofrece la posibilidad de extraer concordancias léxicas, es decir, apariciones de palabras en su contexto, lo que es útil para analizar el uso que AUTOR hace de ciertos términos dentro de la obra.

Otros materiales en la BVMC:

Otros materiales en la red:

Subir