Saltar al contenido principal

Raúl Zurita

  1. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
  2. Raúl Zurita
  3. Imágenes
  4. Videoteca signada
  5. Presentación en LSE de Raúl Zurita - videoteca signada

Presentación en LSE de Raúl Zurita - videoteca signada Ficha de la obra

El poeta Raúl Zurita nació en el año 1950 en Santiago de Chile. Inició sus estudios universitarios de matemáticas, aunque los interrumpió para dedicarse por completo a la literatura.

Después del golpe militar de Pinochet en 1973 estuvo preso en un barco de la armada, experiencia que también se refleja en su obra donde concibe la literatura como algo que surge después del dolor y la tortura.

En la década del 70 realizó varios actos muy polémicos como quemarse el rostro e intentar cegarse o masturbarse en público queriendo expresar su impotencia a expresar la realidad con palabras.

Ha realizado numerosas acciones de arte como escribir poemas en el cielo de Nueva York con humo lanzado por aviones que hacía visibles los versos. En el desierto de Chile grabó el verso «ni pena ni miedo» que podía ser leído desde el cielo.

Su obra ha sido traducida a varios idiomas, entre ellos el inglés, el francés, el alemán, el ruso, el sueco, griego, árabe... y se le considera uno de los más importantes poetas chilenos de su generación.

Hemos seleccionado varios poemas pertenecientes a sus obras Anteparaíso, Los países muertos y Canto de los ríos que se aman.

Subir