Saltar al contenido principal

Rinaldo Froldi

Cronología de Rinaldo Froldi

Por Franco Quinziano (IEMYRhd-Universidad de Salamanca / GREC-Universidad de Oviedo)

  • 1924

    Acontecimiento

    Rinaldo Froldi nace en la ciudad de Milán el 3 de febrero de 1924.

  • 1948

    Acontecimiento

    Concluye sus estudios universitarios en la Università degli studi di Milano, obteniendo su Licenciatura en Lettere Classiche el 16 de noviembre de 1948 con la máxima calificación (110/110 e lode).

  • 1949

    Acontecimiento

    Obtiene una beca del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para realizar diversos Cursos para Extranjeros durante el verano de ese año, organizados por la Universidad de Zaragoza, en la ciudad de Java.

    Comienza a colaborar con el semanario milanés La fiera letteraria, publicando entrevistas a personalidades de la cultura española y artículos sobre arte, cultura italiana y literatura hispánica.

  • 1949-1950

    Acontecimiento

    Por sugerencia de los maestros Antonio Gasparetti, Guido Mancini y más tarde Alberto Del Monte, Froldi comienza a priorizar los estudios en el campo de la hispanística, sin por ello abandonar sus investigaciones sobre autores y textos italianos, en especial del humanismo y renacimiento, pasión que lo acompañará hasta sus últimos días.

  • 1950

    Acontecimiento

    El Ministero degli Affari Esteri italiano le concede una borsa di studio de seis meses (febrero-julio) para perfeccionar sus estudios en el campo de la hispanística, asistiendo al prestigioso Seminario de Problemas Hispanoamericanos, promovido por el Instituto de Cultura Hispánica del gobierno español. A su regreso a Italia, se incorpora en setiembre en el Liceo Classico G. B. Rubini, de Romano di Lombardia (provincia de Bérgamo), donde ejercerá como docente de Italiano, Latín e Historia del Arte hasta octubre de 1954.

  • 1951

    Acontecimiento

    Inicia su larga colaboración docente en la Cátedra de Lingua e Letteratura Spagnola de la Università degli studi di Milano, cooperación que se prolongará hasta finales del mes de octubre de 1968.

  • 1954

    Acontecimiento

    Publica la edición y traducción italiana del libro de poemas Animal de fondo [1949], de Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel de Literatura (1956).

  • 1954-1955

    Acontecimiento

    Se incorpora como docente en el Liceo Magistrale Virgilio de la ciudad de Milán, ejerciendo hasta el 30 de septiembre de 1955.

  • 1955

    Acontecimiento

    Ingresa en el Liceo Classico Beccaria de Milán, donde ejercerá como profesor hasta el 30 de septiembre de 1961.

  • 1957

    Acontecimiento

    Sale a la luz su traducción de la novela La noria [1952], Premio Nadal de novela 1951, del escritor barcelonés Luis Romero.

  • 1959

    Acontecimiento

    Se publica su edición de la novela La patrona de las musas, de Tirso de Molina (Milano, Cisalpino).

  • 1960

    Acontecimiento

    Publica la traducción al italiano de la novela Gli altri, de Luis Romero (Los otros, 1956).

  • 1961

    Acontecimiento

    A inicios de octubre se incorpora como docente di ruolo en el Liceo Scientifico Taramelli, de la ciudad lombarda de Pavía, donde ejercerá por dos años, hasta finales de setiembre de 1963.

  • 1962

    Acontecimiento

    Publica su monografía Il teatro valenzano e le origini della commedia barocca (Pisa, ED. Tecnico-Scientifica), punto de referencia inestimable, aún en nuestros días, en los estudios sobre el teatro español áureo y los orígenes de la comedia en los escenarios de la Península.

  • 1963

    Acontecimiento

    En setiembre el Ministero della Pubblica Istruzione le otorga la acreditación académica de libero docente -abilitazione alla libera docenza- de Lingua e Letteratura Spagnola. En octubre obtiene el traslado al Liceo Scientifico V. Veneti, de Milán, donde ejercerá hasta septiembre de 1964, ingresando ese mes como docente en el milanés Liceo Scientifico Einstein, donde ejercerá hasta finales de septiembre de 1966.

  • 1964

    Acontecimiento

    Contrae matrimonio el 11 de abril en la ciudad toscana de Volterra con Ada Meucci, compañera de toda su vida.

  • 1966

    Acontecimiento

    Ingresa como docente en el Liceo Ginnasio Statale Omero de Milán, pero al poco tiempo el Ministero della Pubblica Istruzione le asigna -en calidad de «libero docente»- la cátedra de Lingue e Letteratura Spagnola en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Macerata, a partir del año académico 1967-1968.

  • 1967

    Acontecimiento

    Sale a la luz su libro Un poeta illuminista: Juan Meléndez Valdés (Milano, Cisalpino), texto clave que abre nuevas perspectivas en el estudio de la obra e itinerario lírico del poeta extremeño.

  • 1968

    Acontecimiento

    Por concurso, obtiene el nombramiento como professore straordinario para ejercer a partir del año académico 1968-1969 la cátedra de Lingua e Letteratura Spagnola en la Università degli Studi di Bologna, casa de estudios donde ejercerá su magisterio y su fructífera y valiosa labor investigadora a lo largo de tres decenios, hasta 1997.

    Ese mismo año se publica la edición española, ampliada y revisada, de su monografía sobre el teatro áureo, editada en 1962: Lope de Vega y la formación de la comedia (Salamanca-Madrid, Anaya).

  • 1972

    Acontecimiento

    En noviembre es nombrado professore Ordinario de Lengua y Literatura Española en la Facoltà di Magistero de la Universidad de Bologna.

    Co-director, conjuntamente con los profesores Alfredo Rizzardi, Corrado Rosso y Maurizio Fabbri, de la revista científica Spicilegio moderno, del Istituto de Lingue e Letterature Straniere de la Universidad de Bolonia, desde su fundación.

  • 1976

    Acontecimiento

    Gracias a su iniciativa y conjuntamente con los colegas de la Universidad de Bolonia, Maurizio Fabbri y Patrizia Garelli, funda el Centro Studi sul Settecento Spagnolo (CSSS), asociado al Dipartimento de Lingue e Letterature Straniere Moderne de la Universidad de Bolonia. Este centro de investigación se erige en el primero en Italia orientado a promover y divulgar los estudios sobre el dieciocho español e hispanoamericano, escasamente valorados y abordados hasta entonces, no sólo en el campo académico de la Península, sino en Europa. Referencia obligada en el campo de los estudios dieciochescos, entre las numerosas y fructíferas actividades e iniciativas promovidas por el CSSS, bajo su incansable labor y dirección se convocan los congresos internacionales dedicados a la obra de Leandro Fernández de Moratín (Bolonia, octubre de 1978), a José Cadalso (octubre de 1982) y al teatro español del dieciocho (octubre de 1985).

  • 1981

    Acontecimiento

    Es nombrado Director del Centro Studi sul Settecento spagnolo, cargo que ejercerá hasta 1998. Bajo su dirección el CSSS se afirma como punto de referencia de los estudios sobre el XVIII hispánico e iberoamericano, reuniendo su biblioteca casi cuatro mil volúmenes en edición original o moderna, en fotocopias o microfilm, sobre literatura, historia, ensayística, relaciones de viaje, bibliografía crítica y artes en general en ámbito español e hispanoamericano.

  • 1985

    Acontecimiento

    Miembro del Consejo de redacción de la prestigiosa revista Hispanic Review (Filadelfia).

  • 1986

    Acontecimiento

    Ve la luz su edición de Fuenteovejuna, de Lope de Vega (Barcelona, Espasa-Calpe), que habrá de reconocer diversas reediciones, hasta nuestros días.

  • 1987

    Acontecimiento

    Director del Dipartimento di Lingue e Letterature Straniere Moderne de la Università degli studi di Bologna, desde noviembre de 1988 hasta finales de octubre de 1991.

  • 1988

    Acontecimiento

    Instituye el «Dottorato di ricerca in Iberistica», del que será coordinador hasta 1997, con sede administrativa en la Universidad de Bolonia y consorciada con las universidades de Milán, Venecia, Pavía y Bérgamo.

    Organiza y dirige las Jornadas dedicadas a España en el ámbito del programa «Bologna-Nationes», que tienen lugar entre el 5 y el 7 de mayo con ocasión de las celebraciones del Noveno Centenario de la fundación del ateneo boloñés. Este importante evento contó con la presencia de renombrados estudiosos de todo el mundo y, en el caso español, con una representación oficial encabezada por el rey Juan Carlos I. Como conclusión de estos encuentros entre ‹Nationes›, en una ceremonia pública se signó el 18 de setiembre en la Piazza Maggiore de la ciudad italiana la Magna Charta de las universidades europeas que, entre otras iniciativas, promovería el intercambio Erasmus entre alumnos y docentes de las universidades del Viejo continente.

  • 1998

    Acontecimiento

    Extra escalafón en 1997, es nombrado Catedrático emérito de la Universidad de Bolonia.

  • 1999

    Acontecimiento

    En el marco de las XVI Jornadas del Siglo de Oro, que se celebran en la ciudad de Almería entre el 12 y el 14 de marzo, se realiza un merecido homenaje a Rinaldo Froldi, cuya laudatio, pronunciada por el profesor Francisco Florit, de la Universidad de Murcia, es recogida en las Actas de las Jornadas; el texto se halla reproducido también, por gentileza de su autor, en este Portal, en la sección de Homenajes.

  • 2001

    Acontecimiento

    Vuelve a publicarse la edición italiana, con una nueva traducción, del poemario Animale di fondo, de Juan Ramón Jiménez (Florencia, Passigli).

  • 2003

    Acontecimiento

    Sin descuidar su predilección por el XVIII español, en estos últimos ocho años, hasta sus últimos meses, es posible reconocer un regreso y una mayor dedicación a autores y temas vinculados a la problemática del drama español aurisecular, en especial la tragedia (Virués, Calderón, Argensola y, en los últimos años, principalmente Juan de la Cueva).

  • 2004

    Acontecimiento

    Se publican los dos volúmenes en homenaje a su prestigiosa trayectoria académica, Un Hombre de bien. Saggi di lingue e letterature iberiche in onore di Rinaldo Froldi (Alessandri, Edizioni dell’Orso), cuya presentación tiene lugar en un acto en la Universidad de Bolonia. Los volúmenes son coeditados por sus discípulos Patrizia Garelli y Giovanni Marchetti y en ellos se recogen numerosos estudios de colegas y discípulos -italianos, europeos y estadounidenses-, quienes tributan al Maestro en estas amplias páginas su admirado homenaje.

  • 2011

    Acontecimiento

    En junio se le rinde un Homenaje académico, en el marco del Seminario Internacional «Lecturas europeas del legado español (1700-1808)», organizado en la Universidad de Bolonia por sus discípulos, José Checa Beltrán (CSIC-Madrid) y Patrizia Garelli (Universidad de Bolonia). Dicho evento constituye la última participación del hispanista milanés en ámbito académico. Pocos meses más tarde, el 7 de setiembre, fallece, a la edad de 87 años, en la ciudad toscana de Volterra, donde solía transcurrir los veranos junto a su inseparable compañera Ada.

  • 2013

    Acontecimiento

    Ve la luz póstumamente su co-edición y estudio preliminar de las Tragedias del dramaturgo Juan de la Cueva (Valencia, Universitat de València), con introducción, edición y notas de Marco Presotto (Universidad de Bolonia) y prólogo de Joan Oleza (Universitat de València).

Subir