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11

«Para decir dónde empieza el realismo español contemporáneo, hay que remontarse a algunos pasajes de las novelas de Fernán Caballero, y sobre todo a los autores de las Escenas matritenses y Ayer, hoy y mañana, sin olvidar a Fígaro en sus artículos de costumbres [...] Pereda es descendiente en línea directa de aquellos donosos, perspicaces y amables costumbristas


(Pardo Bazán, 1989: 310-311)                


(N. del A.)

 

12

Cfr. González Herrán, 1998a. (N. del A.)

 

13

«Una escena que presencié -leemos en 'La moda y la razón'- hará comprender mejor que muchas explicaciones, lo que va de moda a moda» (71). (N. del A.)

 

14

En La Revista de Galicia, 1999: 30 menciona el de Torre-Cores, «[firma] que encubre, según todos los indicios, la de la propia directora»; identificación que confirma Patiño, 1998: 206. (N. del A.)

 

15

Recuperado por Nelly Clémessy, en 1962, y reproducido en Hemingway, 1996: 143-144. (N. del A.)

 

16

«Hallará el etnólogo mujeres semejantes a la que voy a describir [...] animación que indica predominio de la sangre sobre la bilis y la linfa [...] el íntimo enlace que existe entre la tierra y la mujer, la relación que guardan los paisajes con las figuras que los animan.»


(En Polín, 1996: 40)                


(N. del A.)

 

17

Como opina Paredes Núñez, 1998: 689 de algunos de ellos. (N. del A.)

 

18

Lo que, como ha señalado Ezama (1992: 43-47), se da con frecuencia en la narrativa periodística finisecular. (N. del A.)