Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

21

G.G. pág. 8. La lingüística estructural se apoya precisamente en la distinción de estos conceptos y, de una manera más concreta, en la célebre dicotomía saussureana de langue y parole. Así lo expresa un seguidor de Saussure, el danés Hjelmslev. La doctrina de Saussure, dice.

«reducida a su esencia, es la distribución realizada entre lengua y habla. El conjunto de la teoría se reduce lógicamente a esa tesis primordial que choca fatalmente contra la actitud acostumbrada. F. de Sausurre hace el descubrimiento de la lengua; con esto se cobra conciencia del hecho de que la lingüística de la época no había tenido en cuenta más que el habla, y de que hasta entonces había descuidado su verdadero y único objetivo» L. Hjelmslev, Essais linguistiques, París, 1971, pág. 77.



Sin embargo, E. Coseriu ha mostrado que la célebre dicotomía saussureana se encuentra ya formulada explícitamente en la obra Die Sprachwissenschaft (1891) del lingüista alemán G. von der Gabelentz. Coseriu insiste en que Saussure tuvo que haber conocido y utilizado esta obra. El mismo Coseriu completó la dicotomía saussureana de lengua y habla mediante una tricotomía a la que da los nombres de sistema, norma y habla. Cf. E. Coseriu. «Georg von der Gabelentz et la linguistique synchronique». Estudio preliminar a la reimpresión de la obra de Gabelentz Die Sprachwissenschaft, Tubingen, 1969 - Cf. E. Coseriu Teoría del lenguaje y Lingüística General. Gredos. Madrid, 1969. págs. 11-113. Cf. Jesús Antonio Collado: Fundamentos de Lingüística General. Gredos. Madrid, 1974. págs. 45-75.

 

22

ARBOLI, J. Compendio de las lecciones de Filosofía, 2.ª parte sección l, lección 8.ª.

 

23

Destutt-Tracy asigna al lenguaje de acción una función peculiar, complementaria y, a veces, supletoria. Describe así sus caracteres: «El lenguaje de acción, si es de todas las lenguas la menos fina, rica y desenvuelta, es la más enérgica, vehemente y la única de que hacemos uso en el exceso de una pasión, y cuando la violencia de los sentimientos nos quita la reflexión necesaria para expresarlos con signos convencionales». Elementos de verdadera lógica. Compendio, o sea, estrado de los Elementos de Ideología del Senador Destutt de Tracy. Formado por el presbítero don Juan Justo García, Catedrático jubilado de Matemáticas de la Universidad de Salamanca, Diputado por la provincia de Estremadura a las Cortes Ordinarias de los años 20y 21. Madrid, Imprenta de D. Mateo Repullés, 1821. pág. 107.

 

24

CONDILLAC. La Grammaire. J. Barbou, París, 1775, pág. 6.

 

25

G.G. pág. 9.

 

26

Ibidem.

 

27

Ibidem pág. 10.

 

28

Elementos, pág. 107.

 

29

Ibidem.

 

30

Ibidem.