Saltar al contenido principal

Transición española. Representaciones en Cine, Literatura, Teatro y Televisión

Presentación del Portal Transición española. Representaciones en Cine, Literatura, Teatro y Televisión

Por Carmen Peña Ardid
(Universidad de Zaragoza)

La Transición democrática, que supuso el paso de la dictadura franquista a la monarquía constitucional regida por el orden de la democracia parlamentaria, es uno de los acontecimientos político-sociales y culturales más significativos de la historia de España en el siglo XX. La memoria cultural y la historización de este periodo están todavía conformándose pese a la existencia de cuantiosos análisis políticos, sociológicos e historiográficos que, dentro y fuera de nuestro país, ofrecen visiones plurales —y no pocas veces discrepantes— del momento transicional, cuya impronta sigue determinando la identidad política de la sociedad española del presente.

El Portal Transición española. Representaciones en Cine, Literatura, Teatro y Televisión (también denominado Portal TRANSLITEME, acrónimo de Transición: Literatura/Teatro/Medios) recoge la huella que ha dejado este proceso histórico en un gran número de novelas, memorias, obras teatrales, cinematográficas y televisivas, debidas tanto a quienes fueron testigos del cambio político o participaron en él activamente como a los creadores y creadoras que, en la posterior andadura democrática, han vuelto la mirada a este periodo desde nuevas variables generacionales, ideológicas e interpretativas.

El propósito es ir dando a conocer cuáles han sido, a lo largo de más de cuatro décadas de democracia, las representaciones de la Transición en los medios y géneros artísticos seleccionados: qué temas, episodios y conflictos han cristalizado en la memoria; asimismo, cómo se han codificado y cómo han ido transformándose las percepciones de este momento del pasado hasta alcanzar una diversidad que trasciende la contraposición entre relatos oficiales y contrarrelatos críticos de la Transición.

El Portal TRANSLITEME se configura en torno al Catálogo de obras, el Tesauro («Tesauro de la Transición española en la Literatura, el Teatro y los Medios audiovisuales») y la Bibliografía (especializada en aspectos artístico-culturales).

La selección de obras que componen el Catálogo —en torno a 500 títulos— parte de un riguroso proceso de lectura, visionado y consulta de múltiples fuentes, siguiendo criterios específicos que se detallan en la Presentación de cada uno de los medios (Cine, Literatura, Teatro, Televisión).

Como principio metodológico general, la elaboración del corpus ha requerido varias tareas previas:

  1. Conceptualizar la Transición como tema y categoría analítica, determinando los múltiples aspectos —políticos, sociales, culturales, identitarios, sociosexuales— considerados relevantes para el estudio cultural de una etapa histórica en la que tienen lugar otras transiciones además de los cambios político-jurídicos.
  2. Fijar el marco histórico del proceso transicional en el periodo 1975-1982 (el intervalo más aceptado en las principales fuentes historiográficas), distinguiéndolo del que abarca su tratamiento como «tema» u «objeto de memoria», que se extiende desde 1975 hasta el presente.
  3. Diseñar un modelo catalográfico transmedial que, siendo adecuado para la caracterización específica de las obras de cada formato y género estudiados, incorpora además campos comunes destinados a recoger la información referida a su tratamiento de una misma realidad histórica. Dentro de la Base de Datos, los campos Resumen, Descriptores temáticos, Espacio/lugar geográfico, Momento histórico e Información complementaria inciden en el análisis crítico de la relevancia que tiene en cada obra el periodo de la Transición.

El Catálogo permite consultas clasificadas por medios, autorías y títulos, así como realizar búsquedas temáticas, de personalidades, acontecimientos, instituciones, lugares geográficos, espacios físicos, etc. Cabe también combinar varios términos para localizar la concurrencia de un mismo tema, entidad o figura en diferentes novelas, películas, obras teatrales o programas de televisión. Se ha intentado que todas estas opciones puedan resultar de utilidad para cualquier persona interesada en la materia y, especialmente, para investigadores e investigadoras de la historia, la literatura, el cine y los medios de comunicación, dadas las características de la información que se aporta y la posibilidad de emprender nuevos análisis interpretativos a partir de los datos proporcionados.

En cuanto al Tesauro, contiene en la actualidad más de 1600 términos que recogen en redes semánticas conceptos clave que enlazan con las obras catalogadas. El Tesauro de TRANSLITEME ha sido concebido como un instrumento especializado para organizar, representar y recuperar información en torno a un dominio temático concreto: la Transición española en sus facetas política, económica, social y cultural, desde la Literatura, el Teatro, el Cine y la Televisión. La condición digital de la Base de Datos posibilita la interacción directa e inmediata entre los descriptores del Tesauro y los que figuran en las fichas de las obras catalogadas.

El Portal TRANSLITEME es un proyecto abierto cuyo catálogo y recursos se van a actualizar con aportaciones periódicas. Es el fruto de la labor de un amplio grupo de investigadoras e investigadores que trabajan desde enfoques disciplinares diversos y ha podido desarrollarse, con la ayuda de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, en el marco de los proyectos de investigación I+D+i Pensamiento crítico y ficciones en torno a la Transición. Literatura, teatro y medios audiovisuales I y II (FFI2013-43785-P y FFI2016-76166-P), financiados por FEDER / Agencia Estatal de Investigación (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad).

Subir