Saltar al contenido principal

Tricicle

Presentación de la compañía Tricicle

Sonreír con Tricicle

Foto de los componenetes de Tricicle

Sonreír es necesario, pero no a cualquier precio. Frente a la sonrisa gregaria y bobalicona, encontramos la basada en la inteligencia y la sensibilidad. Frente a la sonrisa casi siempre inoportuna que se deriva de la desgracia ajena, también está a nuestro alcance, por poco que nos esforcemos, la que surge del lado cómico que toda realidad contiene. Hace falta observación desprejuiciada, imaginativa y creativa para captarlo. Todos lo tenemos cerca, pero sólo unos pocos son capaces de percibirlo, recrearlo y mostrárnoslo para que podamos sonreír con ellos. Tricicle forma parte de esa minoría que nos invita a sonreír viéndonos con un humor que no molesta a nadie -sólo a los amargados por naturaleza- y todos agradecemos.

Tricicle es un grupo fiel a sí mismo. A lo largo de su trayectoria han introducido numerosos cambios propios de quienes no se han estancado en el éxito. La sobriedad de Manicomic poco tiene que ver con la espectacularidad de Terrrific, desde las representaciones dadas en cualquier rincón donde pudieran ser vistos han pasado a las más prestigiosas salas de numerosos países, a su trabajo teatral han ido sumando experiencias en televisión y cine..., pero siempre quedan intactas sus señas de identidad. Tal vez por eso les seguimos. Les conocemos, sabemos quiénes son y, en cualquier sitio donde les encontremos, estamos dispuestos a sonreír con ellos. Nadie sonríe ante lo desconocido -la sonrisita nerviosa no cuenta- y Tricicle forma parte de nosotros después de veinte años de éxitos.

El humor de Tricicle es blanco, en el mejor sentido de la palabra. El afán de no molestar a nadie a veces resulta peligroso cuando se convierte en estulticia. Pero no hay necedad en quienes a base de un trabajo bien definido y coherente desde el principio han intentado captar el lado amable, sonriente, sorprendente y algo loco de cualquier acto cotidiano. En la sala de espera de un aeropuerto (Exit), en los espectáculos deportivos (Slastic) o al bajar la bolsa de la basura (Manicomic) y ver la televisión (Entretrés). No importa, siempre hay un posible motivo para la sonrisa, para introducir esa sorpresa que modifica por un instante la rutina, lo previsto, y nos hace sonreír al comprobar que podemos dar la vuelta a casi todo. Un mostrador de un aeropuerto se convierte en una montaña nevada, una isla minúscula en una pista de carreras fugaces... y así hasta la suma de unos gags en donde se percibe la mano de quienes juegan con la realidad; es la única manera de soportarla con una sonrisa y, ¿por qué no?, hasta de cambiarla de vez en cuando.

La fidelidad a sí mismo de Tricicle es también la fidelidad a los principios básicos del humor en cualquier época y país. Si han triunfado en tantos lugares, si han superado todo tipo de barreras que nos separan, es porque han sabido utilizar lo esencial. Han prescindido de los acentos particulares, del fácil guiño de complicidad con unos pocos, para recrearse en aquello que nos es común. Han contado con la ayuda de un imaginario cultural cada vez más uniforme gracias a los medios de comunicación, pero ellos también han sabido indagar aportando una mirada fresca a la cotidianidad de un individuo cualquiera, es decir, todos nosotros.

Llevan veinte años haciéndonos sonreír y queremos seguir con ellos. Joan, Carles y Paco ya son nuestros amigos. La ternura del primero, la picardía del segundo y la noble ingenuidad del último forman una combinación perfecta para enfrentarse a múltiples situaciones. Las encontrarán en próximos espectáculos, pero conviene echar la mirada atrás y repasar una trayectoria en la que recordaremos los éxitos del grupo, pero también aquellas sonrisas que nos hicieron disfrutar. Una mirada atrás que a muchos nos llevará a nuestro pasado inmediato compartido con un grupo que ha demostrado que es posible compaginar el triunfo popular con la sensibilidad y la inteligencia.

Por estas razones, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ofrece a todos sus usuarios un conjunto de materiales cedidos generosamente por Tricicle y que han sido completados por la labor investigadora de Susana Pardo. El objetivo es conocer todavía mejor al grupo y disfrutar con quienes tantas veces nos han hecho sonreír. Y para los que todavía no han tenido la oportunidad de disfrutar de este privilegio espero que esta sección de la Biblioteca sea una invitación a la sonrisa con Tricicle. Vale la pena.

Juan A. Ríos

Subir