Saltar al contenido principal

Luis Vélez de Guevara

Imagen de Vélez de Guevara

Portal sobre la figura y obra dramática de Luis Vélez de Guevara (Écija, 1579-Madrid, 1644), dramaturgo del Siglo de Oro español. Esta página web incluye obras, estudios, imágenes y enlaces de interés.

Autor de más de un centenar de títulos, entre los que destaca la prosa del El diablo cojuelo, aunque fue el teatro lo que le dio el ascenso social a un hombre que en su juventud alegaba ser pobre. Sin duda, también contribuyeron a ello sus cualidades humanas, a las que Cervantes alude en el Viaje del Parnaso como «lustre y alegría y discreción del trato cortesano».

La noticia necrológica de los Avisos de Pellicer, correspondiente al 15 de noviembre de 1644, apunta datos pertinentes sobre el escritor, cuya vida se define por los servicios literarios a algunos de los grandes señores del momento, que culminaron con el nombramiento como Ujier de Cámara del rey Felipe IV.

«El jueves pasado, murió Luis Vélez de Guevara, natural de Écija, ujier de cámara de Su Majestad, bien conocido por más de cuatro­cientas comedias que ha escrito y su grande ingenio, agudos y repetidos dichos, y ser uno de los mejores cortesanos de España. Murió de setenta y cuatro años. Dejó por testamen­tarios a los señores conde de Lemos y duque de Veragua, en cuyo servicio está don Juan su hijo. Depositaron el cuerpo en el monasterio de doña María de Aragón, en la capilla de los señores duques de Veragua, haciéndole por sus méritos esta honra. Ayer se le hicieron las honras en la mesma iglesia, con la propia grandeza que si fuera título asistiendo cuantos grandes, señores y caballeros hay en la Corte. Y se han hecho a su muerte e ingenio muchos epitafios…».

Noticia necrológica de los Avisos de Pellicer, correspondiente al 15 de noviembre de 1644.

  • Teatro Clásico Español
Subir