Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

121

En una Pastoral dirigida al clero y fieles de la provincia eclesiástica de Tarragona, del 21 de Junio de 1883, el arzobispo de Vich, los obispos de Lérida, Gerona, Urgel y Tortosa reconocen el fracaso de las orientaciones conciliadoras de Léon XIII en España y más particularmente en Cataluña: «Ni las venerandas enseñanzas de la Santa Sede, ni las medidas dictadas por los Prelados para conjurar los males de la Religión y de la moral, y restablecer entre los católicos españoles la obediencia jerárquica y la mutua caridad tan quebrantada entre nosotros [...] han dado el resultado apetecido [...]». (N. del A.)

 

122

Para un estudio exhaustivo de la publicación de El liberalismo es pecado, y de su alcance en el contexto religioso y político de finales del siglo XIX, ver la excelente aportación de Joan Bonet y Baltá y Casimir Martí en L’integrisme en Catalunya. (N. del A.)

 

123

Estos capítulos son «De la sana intransigencia católica en oposición a la falsa caridad liberal» (XXI); «De la caridad en lo que se llama las formas de polémica [...]» (XXII); «Si es conveniente al combatir el error, combatir y desautorizar la personalidad del que lo sustenta y propala» (XIII). (N. del A.)

 

124

En 1885 un grave acontecimiento protagonizado por la prensa integrista obligó a los representantes del Vaticano en España a intervenir para atajar las polémicas entre católicos. Se trataba de un artículo publicado en El Siglo Futuro del 9 de Marzo de 1885 en el que Francisco María de las Rivas ponían en entredicho la autoridad del Nuncio. (N. del A.)

 

125

Son significativas a este respecto los artículos Te Deum Laudamus (19 de Noviembre de 1885), pp. 325-328, y Tesis, antítesis y hypótesis (3 de Diciembre de 1885), pp. 358-360 en la Revista Popular. (N. del A.)

 

126

Cabe señalar que esta cuestión ha sido extensamente tratada por Gómez Aparicio en su Historia del periodismo español, capítulo VIII, pp. 311-333. (N. del A.)

 

127

«Muerto empero D. Cándido Nocedal, cobraron los mestizos nuevos bríos; y aquellos mismos que habían sido integrados por D. Carlos como un puñado de díscolos al desprecio de los leales, lograron penetrar otra vez en las regiones oficiales» (Diario de Cataluña, 1888, pág. 1). (N. del A.)

 

128

Este artículo fue publicado después por Dogma y Razón (1888, pp. 305-306). (N. del A.)

 

129

El Semanario de Figueras, El Semanario de Tortosa se publican sólo unos meses. (N. del A.)

 

130

En un editorial titulado Muy importante, el 24 de Diciembre de 1889, Sardá y Salvany reconoce que, desde 1888, la tirada anual de la revista sólo es 7.000 ejemplares. (N. del A.)