Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

171

Jueces XI. (N. del A.)

 

172

Jueces XIII. Mané está casado con una mujer estéril, a la que se aparece un ángel que le promete descendencia. Una segunda visita ocurre a ruego de Mané. El hijo anunciado será Sansón. (N. del A.)

 

173

Jueces XIX-XX. Un levita que viaja con su concubina se acoge a la ciudad de Gueba, de la tribu de Benjamín, al sorprenderlo la noche. Los hombres de la ciudad exigen al que lo ha hospedado la entrega del forastero, y se contentan con violar a la concubina, que queda muerta. El levita corta el cadáver en doce pedazos que envía a las doce tribus de Israel con mensajeros que relatan el crimen. Se forma una confederación para castigar a los de Gueba, a los que apoyan los benjaminitas, que quedan casi totalmente extinguidos tras la batalla. (N. del A.)

 

174

I Samuel I. Elcana tiene dos mujeres; una de ellas, Ana, estéril, ofrece a Dios consagrarle el hijo que logre tener, y que será Samuel. En la estrofa, alusión a los exvotos. (N. del A.)

 

175

I Samuel II, IV. Los hijos del sacerdote Helí se apropian indebidamente de las ofrendas y cometen otros abusos de autoridad. Los israelitas son derrotados, y capturada el arca de la Alianza; mueren además los hijos de Helí. Este, al saberlo, cae de su silla y muere desnucado. (N. del A.)

 

176

I Samuel IX, X. Saúl sale en busca de las burras de su padre, que se han perdido, y se reúne con Samuel, que lo consagra rey. (N. del A.)

 

177

Falta la palabra en el ms. (N. del A.)

 

178

I Samuel X. (N. del A.)

 

179

I Samuel XV. (N. del A.)

 

180

I Samuel XX. Saúl envidia los éxitos militares de David e intenta repetidas veces matarlo. David decide esconderse y se pone de acuerdo con Jonatán, hijo de Saúl, su amigo, para conocer los designios del rey. Pactan ambos que Jonatán lanzará flechas y que, según las palabras que dirija al criado encargado de recogerlas, David, escondido, entenderá si debe huir para salvarse. Así es; ambos amigos se despiden llorando y abrazándose. (N. del A.)