Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

521

Lorenzo Suárez de Chaves, Diálogos de varias cuestiones..., (Alcalá de Henares, Juan Gracián, 1577), dedicatoria preliminar al Rey. (N. del A.)

 

522

Cancionero de Juan del Encina, facsímil de la edición de 1496 (Madrid, Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1928), fol. XXXII. (N. del A.)

 

523

Feliciano de Silva, Segunda Comedia de Celestina, [1536], (Madrid, Colección española de libros raros o curiosos, 1874), p. 398. (N. del A.)

 

524

Luis Alfonso de Carballo, Cisne de Apolo [1602], (Madrid, CSIC, 1958), II, p. 33. (N. del A.)

 

525

Cancionero de Juan del Encina, ed. cit., p. XXXI. (N. del A.)

 

526

Una recopilación de datos sobre este autor se encuentra en Leonardo Romero Tovar, «Antonio de Torquemada, el humanista vulgar de los Coloquios satíricos», en los Estudios sobre el Siglo de Oro. Homenaje al profesor Francisco Ynduráin, (Madrid, Editora Nacional, 1984), pp. 393-409. La edición crítica de estos Coloquios y su estudio detenido se encuentran en la tesis doctoral de Lina Rodríguez Cacho, Los «Coloquios satíricos de Antonio de Torquemada. Edición y estudio, leída en la Universidad Autónoma de Madrid en 1988. (N. del A.)

 

527

Marcel Bataillon, Erasmo y España, (México, Fondo de Cultura Económica, 19662), p. 650. (N. del A.)

 

528

Lo cito a través de Maxime Chevalier, Lectura y lectores en la España del siglo XVI y XVII, (Madrid, Turner, 1973), p. 43. (N. del A.)

 

529

Tratado llamado Manual de escribientes [1552], (Madrid, Real Academia Española, 1970, ed. María Josefa Canellada y Alonso Zamora Vicente). (N. del A.)

 

530

[Salamanca: J.B. de Terranova, 1570, y siete ediciones más, con traducciones al francés, italiano e inglés], (Madrid, Castalia, 1982), ed. Giovanni Allegra, quien tiene otros estudios sobre el autor. (N. del A.)