Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

671

Véase la orden reproducida en Ph. Deacon, art. cit., p. 374. García de la Huerta debía sospechar las órdenes seguidas por Fernando Magallón, «perro aragonés», a quien insulta frecuentemente. (N. del A.)

 

672

Op. cit., p. 73. El mismo crítico señala las causas aparentes -unas composiciones anónimas contra Aranda y A. Pini- que fueron examinadas en los procesos seguidos contra García de la Huerta. (N. del A.)

 

673

«Carta de... a D.n Juan de Santander, Director de la Biblioteca Nacional (sic), suplicándole le remitiese a París la licencia que no le había facilitado al salir de España y anunciándole su propósito de continuar el pleito con su mujer hasta conseguir la encarcelación de ésta. París, 18 de julio de 1766», letra y firma del autor, 2 hh, B.N.M., Ms. 12977/51. Rep. en Raquel, ed. cit., p. 10.

García de la Huerta ocupaba desde 1761 una plaza de primer escribiente en la Real Biblioteca (véase J. García Morales, «Los empleados de la Biblioteca Real, 1712-1836», R.A.B.M., Enero-Junio, 1966, pp. 27-89; vid. p. 45). En anteriores trabajos ya se puso de manifiesto que nuestro autor marchó sin la correspondiente licencia de Juan de Santander, lo que corrobora el carácter de «fuga» precipitada del viaje a París. Tan precipitada que no tuvo tiempo para despedirse de los miembros de la Real Academia de la Historia, como el mismo autor señala en carta fechada el 14 de junio de 1766 en París y dirigida a F. Millá. (N. del A.)

 

674

Ff. 3v-4v. (N. del A.)

 

675

«El Pícaro del Duque de Alba imediatamente que recivió la de vm, se la entregó en cuerpo y alma al Conde de Aranda, pero, ¿cómo?, no para hablarle en favor de vm (que esto fuera muy de estimar) sino para hacerle a él un obsequio y un servicio con ella, diciéndole que se hallava con aquella Carta de vm, tan estraña y tan confusa; que él no la entendía, ni sabía lo que quería decir; y que se la entregava por si acaso estava vm complicado en el alboroto pasado; vea vm a donde llega la maldad y la perversa intención de ese Hombre» (f. 1v). Cfr. f. 2r. Sobre las sospechas que circulaban por Madrid sobre la implicación de García de la Huerta en el motín de Esquilache, véase la carta de 4 de agosto, ff. 2r-2v. (N. del A.)

 

676

Ff. 4v-6v. (N. del A.)

 

677

En carta fechada el 28 de julio, García de la Huerta examina las posibles razones del comportamiento del Duque de Alba (véase especialmente f. 5v). Esta traición justifica que en la carta fechada el 15 de agosto nuestro autor diga que «aborrece de muerte» a los Duques de Alba. (N. del A.)

 

678

Véase al respecto la carta de Margarita Hickey fechada el 7 de agosto, último párrafo, f. 3r. (N. del A.)

 

679

Esta frase fue precisamente una de las causas por las que se atribuyeron a García de la Huerta las ofensivas «Coplas de la Rubia» dedicadas a Aranda y se le procesó en julio de 1767. Véase B.N.M., Ms. 18759, f. 7r. Suponemos que en esta causa influiría la irritación del noble aragonés ante las durísimas acusaciones que le dirigió García de la Huerta en relación con la protección dispensada a su mujer y amigas. Véase la carta fechada el 23 de agosto de 1766 en París, f. IV. Cfr. carta de Margarita Hickey, 28 de julio, f. 2r. (N. del A.)

 

680

Memorias de la Academia Española, I, Madrid, p. 97. (N. del A.)