Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Anterior Indice Siguiente





  —10→  

ArribaAbajoEstudios

El tercer número de Anales galdosianos concentra su atención en el problema histórico y documental en la obra de Galdós. Empezamos, sin embargo, con tres estudios sobre Fortunata y Jacinta porque esta novela plantea, de hecho, el difícil problema de escoger entre un enfoque histórico y uno formalista, al acercarse a una obra de tal envergadura. Como resultado de la publicación de un estudio sobre esta novela en el primer número -«The Birth of Fortunata» de Stephen Gilman- Carlos Blanco inicia un diálogo en el que ofrece un enfoque radicalmente opuesto (este diálogo tiene su continuación en un segundo artículo de Gilman que aparecerá en el número que la Revista Hispánica Moderna dedica a don Federico de Onís, de próxima aparición).

Para completar estos puntos de vista incluimos asimismo una nueva versión en castellano del ensayo «The Tragic Sense in Fortunata y Jacinta» (Symposium, 1965), porque hace hincapié en el aspecto temático, y uno inédito de Mme. Suzanne Raphaël que concentra su atención en el análisis estructural de un capítulo clave de esta novela.

El resto de este volumen, la parte más amplia, presenta dos perspectivas de un mismo problema histórico dentro de los Episodios nacionales enfocados por un profesor y su alumna -Vicente Lloréns y Clara E. Lida- así como una serie de importantes documentos que ayudarán a los investigadores a clarificar muchos aspectos de la obra y la personalidad del Galdós escritor. Iniciamos también en este número dos nuevas secciones: una que rescatará del olvido algunos textos de D. Benito, y otra, de suma importancia para los especialistas, la sección bibliográfica.

La Dirección

Anterior Indice Siguiente