Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

101

Villa, cabeza del partido judicial y antigua baronía de su nombre en la provincia de Alicante.

 

102

Páginas 366-379.

 

103

Notum sit omnibus, tam presentibus quam futuris, quod ego, rodericus semeni, sepulturam michi aput ortam elegi, et hoc etiam sacramento confirmavi; ita quod, si in hispania obiero, monachis predicti monasterii corpus meum requirentibus, etiamsi prelatus fierem, nullus ei valeat denegare. Hec promissio facta est parisius, anno ab incarnatione domini m.º cc.º primo, imagen klas maii. Et ne in irritum vocari possit, manu propria conscripsi, et proprium sigillum apposui.



Al dorso, de letra distinta y más pequeña y de la época, dice rodericus semeni: no tiene sello.

La veracidad de este documento se ha puesto en duda: los monjes de Fitero la negaban, suponiéndolo amañado por los monjes de Huerta de acuerdo con los criados del Arzobispo. Es notable que no esté la firma al pié del pergamino, sino al dorso, de distinta letra más diminuta. ¿Gastaba ya sello siendo estudiante en Paris? ¿Era presunción ó profecía la conjetura de que había de ser prelado? La manda de su cuerpo es para el caso de morir en España, y murió bajando en un barco por el Ródano.

 

104

Las letras de la cubierta y las que se descubren en la parte que reprodujo la fotografía, son objeto de estudio para los arabistas. Las figuras humanas, pulsando arpas y laudes, indican que la caja era de fabricación más bien cristiana que musulmana.

 

105

Véase el documento que á continuación se alega.

 

106

Véase, tomada de fotografía, en la pág. 235, lámina núm. 2, de que viene acompañado este Informe.

 

107

Hübner, Inscriptiones Hispaniae Latinae, 2067.

 

108

Pág. 366; Madrid, 1877. -Dió cuenta de la inscripción la Ephemeris epigraphica, tomo IV, páginas 17 y 111; Berlín, 1879.

 

109

Véase López Ferreiro, (D. Antonio), Estudios histórico-críticos sobre el Priscilianismo, pág. 17; Santiago, 1878.

 

110

Sobre el culto de Sérapis en España, véanse en nuestro BOLETÍN los tomos III (páginas 121-129), y IV (páginas 115-144).