Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

Volumen 3 - carta nº 153

De JUAN VALERA
A   MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Biarritz, 6 septiembre [1878]

Mi querido amigo: El 1.º del mes llegué á este lugar, que está muy concurrido y animado este año. He tenido el gusto de hallar bien de salud á mi mujer y á mis hijos.

Nada he hecho de literatura y admiro y envidio la actividad de Vd., que sin cesar trabaja y produce.

Mi propósito era seguir aquí y hasta concluir, si fuese posible, la novela de Doña Luz: pero me temo que, si no cambio de vida, salga dicho propósito huero.

Para hacer algo de Los Persas, ni siquiera he traido los utensilios necesarios. En esto no hay que pensar.

Mucho deseo oír á Vd. su Prometeo. Su buen éxito, de que no dudo, me servirá de estímulo.

Siento no tener los versos que canta Margarita hilando, traducidos por mí. Me parece que han salido bien. De la cancion del Rey de Tule no estoy satisfecho. Lo que sí me parece que ha de gustar es el estudio crítico sobre el Fausto , que deseo se publique y que se publicará pronto.

Tengo ganas de ir á Paris por diez días siquiera, para ver algo de la Exposicion: pero temo ir con poco dinero. Con poco dinero Paris es suplicio de Tántalo. Esto me hace vacilar y aun no sé si iré ó no iré. Por lo pronto me pasaré en Biarritz todo setiembre, salvo pequeñas excursiones. Mañana, por ejemplo, pienso ir (¿qué se diría si yo no fuese?) á visitar en San Juan de Luz á nuestro leader Sagasta.

Cuando escriba Vd. á Laverde déle mil cariñosas expresiones mías.

Vd. creame siempre su afmo. amigo

J. Valera

 

Valera - Menéndez Pelayo, p. 43-44.