Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

Volumen 8 - carta nº 184

De JUAN VALERA
A   MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Bruselas, 17 diciembre 1886

Mi querido amigo Menéndez: Anteayer escribí de oficio a Moret pidiéndole que me envíe los dos tomos del Atlas de las ciudades de los Países Bajos españoles, que hizo el geógrafo Fco. de Deventer, por orden y a expensas de Felipe II. La publicación es magnífica, si he de juzgar por las cinco entregas que van publicadas, y hace mucho honor al Rey Prudente, que, en medio de los mayores disturbios; se empleaba con rara solicitud en negocios científicos y artísticos, como éste.

En el Despacho que he escrito a Moret, explico la utilidad y gloria que tocará a España si el libro se publica, y que es menester que envíen aquí, por dos o tres meses, lo que ahí está, para que salga el trabajo completo. Se lo digo a Vd. para que hable con Cánovas y con otros de la Academia de la Historia, a fin de que muevan a Moret y a Navarro Rodrigo a enviar prestados los dos tomos.

He recibido y leído el de los dramas byrónicos de Pepe Galiano. Es lástima que, por ser fiel, sea tan prosaico y desmayado. La poesía es la forma, y en español y en italiano más que en ninguna otra lengua moderna. Pepe tiene muchísimo entendimiento, y debiera hacer cosas originales y no traducciones. Aun así, las suyas son útiles. Siempre dan mejor a conocer los originales que una traducción en prosa, aunque sea buena.

En cuanto al valer literario le tienen, sin duda; pero en la carta de Pepe a Vd. se nota más ingenio que en la traducción de los tres dramas juntos. De la carta de Vd. no hablo; porque como Vd. me echa en ella tan desaforado bombo, si digo que es lindísima, va Vd. a reirse al notar que nos requebramos demasiado e imitamos aquello de Calderón: «Sabio Tales-Docto Euclides»-etc.

Mi artículo 7.º salió ya, sin que me enviasen pruebas. Resultado: 19 erratas; a errata casi por página. Por lujos, hijos; por dioses cabires, dioses caribes, etc., etc., y sint, en inglés, por sin; pero no hay más que resignarse.

Adiós. Créame su afmo. amigo

J. Valera

 

Valera-Menéndez Pelayo , p . 331-332.