Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


Abajo

Carta de Marcelino Menéndez Pelayo a Fidel Fita sobre una inscripción de Azuara (Zaragoza)

Documento CAZ/9/7979/36(2) del Archivo de la Real Academia de la Historia en Madrid


Marcelino Menéndez y Pelayo


Juan Manuel Abascal Palazón (comentario y transcripción)


[Nota preliminar: se reproduce la trancripción del facsímil del manuscrito original.]




ArribaAbajoComentario

La relación entre Marcelino Menéndez Pelayo (1856-1912) y Fidel Fita (1835-1918) es conocida pero apenas pública, ya que siguen sin darse a conocer las cartas cruzadas entre ambos durante el tiempo en que compartieron jornadas en la Real Academia de la Historia. La prematura muerte de Marcelino Menéndez Pelayo en Santander, su ciudad natal, el 19 de mayo de 1912, propició que Fidel Fita le sucediera como Director de la Academia.

Este pequeño documento tiene una enorme importancia pues supone el reconocimiento por parte del santanderino de la enorme capacidad como epigrafista del sabio jesuita, mérito al que aluden una gran parte de las cartas que se le dirigieron en estos años iniciales del siglo XX.

El elogio de Menéndez Pelayo adquirió carta de naturaleza cuanto en el prólogo a su Historia de los heterodoxos españoles llegó a decir de Fita que «prescindiendo de sus notorios méritos como arqueólogo, es, sin disputa, el español de nuestros días que ha publicado mayor número de documentos de la Edad Media enlazados con nuestra historia canónica y litúrgica y con la vida exterior e interior de nuestras iglesias. En esta parte, su esfuerzo no ha tenido igual después de la España Sagrada».




ArribaTranscripción

Santander, 3 de Enero de 1912.

R(everendo) P(adre) Fidel Fita S.J.

Ilustre comp(añer)o:

El S(eño)r D(o)n José Gorbea, cura párroco de Azuara, provincia de Zaragoza, me ha remitido la adjunta fotografía de una inscripción hallada en una antigua ermita románica de aquel pueblo. Desea q(ue) nuestra Academia le de la interpretación, y con este objeto se la remito á Vd. q(ue) seguramente es de los más calificados para todo género de epigrafía.

Deseo á Vd. feliz año nuevo y quedo como siempre suyo af(ectísi)mo am(ig)o y compañero q(ue) mucho le estima.

M(arcelino) Menéndez Pelayo (rubricado).







Indice