Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

Volumen 8 - carta nº 496

De MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO
A   JUAN VALERA

Santander, 2 septiembre 1887

Mi muy querido amigo D. Juan: Al fin he adquirido noticias exactas sobre el asunto que interesa a su hijo de Vd. Son tres los plazos de exámenes para los alumnos de enseñanza libre: septiembre, enero y mayo. No se exige matrícula, pero hay que presentar una solicitud en los quince primeros días del mes para examinarse en los quince últimos. No se exige ningún otro requisito sino esta solicitud y el pago de los derechos de examen.

Creo, por consiguiente, que su hijo de Vd. todavía está a tiempo para examinarse en septiembre, siempre que envíe la solicitud al Rector, antes del día 15. Basta decir en ella que D. Fulano de tal desea examinarse de tales y cuales asignaturas, que ha cursado libremente. Ya he dicho que no hay matrícula, pero supongo que se exigirá, como para todo acto público, cédula de Vecindad o partida de bautismo.

En suma: la solicitud debe ir antes del 15, aunque supongo que en esta parte el Rector podrá dispensar algo, atendiendo a la residencia en el extranjero. Pero el alumno no tiene que ir sino después de esa fecha. Me alegraré muchísimo de que Vd. le acompañe, porque yo también pienso ir a Madrid en los últimos días de este mes.

Llevo acabado un tomo más de Estética, causa principal de mi falta de puntualidad en escribir, aun al amigo que más quiero, que es Vd. sin duda.

¿Y Vd. qué hace? La Revista de España, que está cada vez más informal y chapucera, no ha publicado un solo número en todo el mes de agosto, y por consiguiente, no hemos visto ni el artículo sobre Fastenrath ni la segunda carta-que supongo escrita y enviada a Madrid - contra el rusofilismo de la Pardo Bazán. De esta última recibí el otro día carta muy cariñosa, en que me decía estar terminando un discurso sobre el P. Feijóo, con intento de leerle en Orense, al inaugurarse el monumento que sus paisanos dedican a aquel varón preclaro.

¿Cuándo y dónde salen los artículos sobre Oliveira Martins?

El Diccionario enciclopédico de los Montaner y Simón, por el cual Vd. me pregunta, es trabajo bastante de pacotilla, como todas las enciclopedias españolas que yo he visto hasta ahora. Mucha parte debe de estar traducida del francés y del alemán.

Hay, sin embargo, algunos artículos buenos y originales. Echegaray escribe sobre Electricidad; Saavedra, sobre Arquitectura; Madrazo (D. Pedro) y Riaño, sobre Pintura; Barbieri, sobre Instrumentos musicales. Yo les he hecho hasta ahora dos artículos: Amadís de Gaula y Alcalde de Zalamea, y por cada uno me han dado diez duros. Creo que a nadie pagan más, y yo me doy por bien pagado, aunque no estoy descontento de mis artículos. El libro, a juzgar por el giro que lleva, va a ser más voluminoso que el Larousse.

De la Historia de España escrita por nuestra Academia, nada sé, y recelo que dicho proyecto va a fracasar por falta de unidad y de dirección.

Yo todavía nada he escrito, pero quiero escribir mi parte, que es un estudio crítico sobre las fuentes de nuestra Historia. Fernández y González tiene ya terminadas no sé qué lucubraciones sobre la España primitiva, y es de creer que con ellas empiece la publicación.

Sabe Vd. que es suyo verdadero amigo

M. Menéndez y Pelayo

 

Valera-Menández Pelayo, p . 400-402.