Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

Volumen 13 - carta nº 67

De MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO
A   JUAN VALERA

Santander, 20 agosto 1894

Mi muy querido amigo: Lo reconozco y lo deploro. Soy flojísimo para escribir cartas, pero con Vd. debo hacer una excepción, y desde ahora prometo enmendarme siquiera para dar a Vd. ocasión de que me favorezca más frecuentemente con las suyas, para mí tan sabrosas y entretenidas.

No sé si he dicho a Vd. que leí El Hechicero en La España Moderna y me pareció un primor de cuento, no tanto por el cuento mismo cuanto por la manera de contarlo. Por cierto que el otro día me hizo muy encarecidas alabanzas de El Hechicero nuestro amigo Amos de Escalante, que es muy ferviente admirador de Vd. y no deja escapar ningún rasgo de su pluma sin leerle y comentarle.

Debía Vd. escribir con más frecuencia en La España Moderna. Si ayudamos un poco a Lázaro, podrá salir adelante con su empresa y habrá en España una revista decente.

El otro día tuve carta de Schuchardt, de la cual deduzco que esta haciendo un gran trabajo sobre el vascuence y los primitivos iberos. La obra será, sin duda, de grandísima importancia para la investigación de nuestros orígenes, porque el tal Schuchardt, considerado como filólogo, es un águila, y si no llega a Grimm o a Díez, les anda muy a los alcances. Su Vokalismus es poco menos que el evangelio de los que se dedican a la fonética, árido estudio al cual nunca he tenido inclinación alguna.

Farinelli debe llegar a España dentro de una o dos semanas. ¡Qué muchacho de tanto mérito! Apenas pasa de los veintisiete años y es un portento de erudición literaria, a la cual reúne un gusto estético muy raro entre los puros eruditos. En este concepto le encuentro muy superior a Morel-Fatio, que ha sido su maestro en cosas de España. Además del libro sobre Lope y Grillparzer, quisiera que viese Vd. las dos partes que lleva publicadas de su gran estudio sobre las relaciones literarias entre España y Alemania.

Aquí trabajo bastante. He acabado el prólogo de los Poetas del siglo XV para la Biblioteca de Navarro, y está ya en prensa. Ahora me ocupo en escribir los preliminares de dos tomos de la colección de Lope, que saldrán casi juntos. El cuarto y último de los Poetas americanos duerme algo, pero también se acabará antes de año nuevo, aprovechando otras vacaciones.

Blumentritt me envió su semblanza, silueta o como quiera decirse, de Vd., muy justa en todo aquello en que le elogia, pero bastante tonta en todo lo demás. Lo que dice de mis ideas y la mezcolanza que arma con Castelar, etc., me prueba que el hombre es corto sastre y que no debe ser muy temible para nuestro imperio asiático la propaganda filibustera que Barrantes —casi tan tonto como él— le achaca en Filipinas.

Adiós. Escríbame pronto y créame siempre suyo

M. Menéndez y Pelayo

 

Valera - Menéndez Pelayo , p. 506-507.