Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

Volumen 16 - carta nº 181

De MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO
A   JUAN VALERA

Santander, 21 julio 1901

Mi querido amigo D. Juan: Recibí su cariñosa carta y con ella el tomo de los Ecos Argentinos, que leí de una sentada, recreándome mucho con la lectura, que es amena e instructiva sobre toda ponderación. A cada paso he visto mi nombre en el libro, y acompañado de tan dulces encarecimientos que, aun siendo dictados por la buena amistad que a Vd. he debido casi desde la infancia, no han podido menos de serme gratísimos, porque ¿a quién no lisonjea y alienta el tener de su parte un voto como el de Vd.?

El prólogo del tomo XII de Lope está ya muy adelantado, y ese tomo podrá repartirse para el otoño. Entonces empezará a imprimirse también el tomo 4.º y último de los romances viejos , o sea mi estudio sobre este género poético. La materia es tan vasta, que me veo y me deseo para encerrarla con la debida claridad y orden en un solo volumen.

Estos días he escrito un largo prólogo para el Manual de Literatura Española de Fitzmaurice-Kelly, del cual va a hacer Lázaro una edición española muy aumentada y corregida por el autor y por el traductor. En mi prólogo elogio bastante este Manual, comparándole con los anteriores, pero no he podido menos de ponerle bastantes reparos de detalle, por lo cual no sé si el autor habrá quedado enteramente satisfecho de mi sincera crítica.

También he escrito otro prólogo breve para una obra muy curiosa que un arabista de Zaragoza, llamado Asín, va a publicar sobre la filosofía de Algazel y su influencia entre los árabes de Oriente y de España y entre los escolásticos cristianos. Creo que este libro, que constará nada menos que de cuatro tomos, ha de llamar la atención de Vd. porque está escrito con mucho talento, porque utiliza fuentes orientales no traducidas hasta ahora a ninguna lengua vulgar y por la originalidad de sus conclusiones, en que intenta probar y, a mi modo de ver, lo consigue enteramente, que la Summa contra gentes de Santo Tomás está fundada en el Pugio fidei de nuestro Ramón Martí, y éste a su vez en el libro de Algazel Destrucción de los filósofos. En fin, todo ello es de gran novedad y abre senderos inexplorados en la historia de la filosofía de los tiempos medios.

Leí con mucho gusto en La Ilustración el artículo de Vd. sobre Zorrilla, y estoy enteramente conforme con él, aunque yo me inclinaría a rebajar algo del elogio. Se me ha ocurrido que con estos artículos, algo ampliados si acaso, tiene Vd. hecha la introducción a los líricos del siglo XIX y puede Vd. y debe encargarme [1] del tomo o tomos —dos han de ser por lo menos— que a este género se dediquen en la Nueva Biblioteca de Autores Españoles, que, por lo visto, va de veras. Yo ayudaré a Vd., si quiere, en la corrección de pruebas, en la elección de los textos y en todo lo demás que Vd. encargue.

Suyo de todo corazón

M. Menéndez y Pelayo

Por aquí están Pereda, Galdós y Amós Escalante. Reciba Vd. cariñosos recuerdos de todos estos amigos.

 

Valera - Menéndez Pelayo , p. 563-564.

SÁNCHEZ DE MUNIÁIN, J. M.ª: Antología de Menéndez Pelayo , II, p. 987-988 (fragmento).

[1] Sic. Sin duda, lapsus de Menéndez Pelayo, por encargarse.