Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

Volumen 11 - carta nº 277

De MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO
A   JUAN VALERA

Santander, 23 julio 1891

Mi muy querido D. Juan: Esperando que viniesen los dos ejemplares del folleto Las mujeres y las Academias — que han tardado más de lo justo—, he ido dilatando el contestar a la carta de usted. Al fin llegó ayer ese precioso opúsculo, tan racional y sensato en su fondo, como lleno de discreción, chiste y agudeza. Si a D.ª Emilia, después de leerle, la quedan ganas de renovar su estrafalaria pretensión, demostrará que no tiene sentido común, además de ser una cursilona empecatada.

Mucho he sentido la muerte del pobre Alarcón. Escribo a Barbieri para que no se descuide y vaya hablando a los académicos, sin olvidar a Cánovas, antes que salga un nuevo Commelerán o un nuevo Fabié, que acabe de hacernos antipáticos a las gentes. Si elegimos ahora a Barbieri y en la siguiente a Balart, todo el mundo quedará contento, porque uno y otro son muy populares, aunque, a mi juicio, Barbieri con mucho más mérito que Balart.

Excelente necrología puede Vd. escribir de Alarcón, y será bueno encabezar con ella el primer número de El Observador, como tributo a su memoria. Yo pienso escribir para dicho número dos artículos extensos; uno sobre las Cantigas y otro sobre los trabajos publicados recientemente sobre Colón, insistiendo en la obra de Asensio, que es hasta ahora, lo más importante. Vd. debe decir algo de la novela de Clarín. Yo soy muy amigo suyo y no quiero molestarle; su novela está escrita con muchísimo talento, pero es tan repugnante y tan antipático todo aquello, que me ha costado mucho acabar la lectura. No tiene la culpa él, sino el género que cultiva y los libros que habitualmente lee. Pero Vd. salvará fácilmente los escollos, y dirá cuanto hay que decir, elogiándole en todo lo que merece elogio, a pesar de su magno pesimismo y vulgarismo, que no ya realismo.

Venga pronto la introducción o prospecto de El Observador , que ojalá [tenga] más fama que el Osservatore de Gaspar Gozzi, y aun que el mismo Spectator de Addison.

Como tengo tantas cosas que hacer, todavía no he pensado en el artículo para la Crónica del Centenario. Pero todo se andará, si Dios quiere.

Quisiera acabar para octubre un tomo de Estética —de que tengo escrita más de la mitad— y uno de Lope de Vega, cuyo texto está impreso casi del todo, faltando sólo los Prolegómenos, que abreviaré todo lo posible, para que el volumen no resulte descomunal.

Adiós. Téngame siempre por su mejor amigo

M. Menéndez y Pelayo

Mis cariñosas expresiones a su mujer de Vd. y a sus hijos.

 

Valera - Menéndez Pelayo , p. 432-433.

SÁNCHEZ DE MUNIÁIN, JOSÉ M.ª: Antología de Menéndez Pelayo, p. 973 (fragmento).