Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

Volumen 4 - carta nº 15

De MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO
A   JUAN VALERA

Santander, 26 julio 1879

Mi querido amigo: Supongo a Vd. ya en Biarritz, y allá le escribo. No he vuelto á hacer nada de Esquilo, pero quizá no se acabe esta temporada sin que traduzca yo otra tragedia. Ahora ando metido hasta los codos en esto de las herejías .

Buen pensamiento es el de hacer un diálogo de Budda y su mujer. Llamará la atención, por lo raro y peregrino del asunto y por la trascendencia filosófica que Vd. acertará á darle. Con ser yo poco afecto a estas cosas del extremo Oriente, me parece bien la idea de Vd. y creo que la ejecucion me ha de parecer todavía mejor.

En la Historia Universal he vuelto a pensar algo, y no acabo de atinar con los libros que pueden utilizarse para la parte moderna. Ó son estudios sueltos, monografías ó trabajos de compilacion los que existen. Ni unos ni otros sirven para el propósito. El proceder por naciones, dando una Historia de Francia, otra de España, &. sería absurdo y anticientífico y no merecía llamarse Historia Universal sinó Mar de historias . La historia antigua es tan artística, y en ella se eslabonan de tal modo los imperios, repúblicas, razas y dinastías que sin trabajo puede resultar una historia completa de cinco ó seis historias parciales. Pero la Edad Media y la Moderna son un cáos, y el modo de no entenderse nunca sería proceder por método etnográfico ó topográfico.

Para la Historia del desarrollo intelectual podemos combinar dos métodos: el cronológico y el de clasificacion de las ciencias. V. g. Filosofía del Renacimiento- Escuela platónica de Florencia-Peripatéticos alejandristas-Peripatéticos averroistas-Reformadores del método y de la Lógica (Vives, Pedro Ramus, &)-Reformadores de la Filosofía Natural, Escépticos-Panteistas-Teósofos, &., &.-Reaccion escolástica (Vitoria, Melchor, Cano, Vazquez, Suárez, &., &.)-Progresoso del Derecho natural y de gentes.

Et sic de caeteris . Y en cada seccion y grupo poner juntos, segun las internas relaciones de su doctrina, á italianos, españoles, franceses, tudescos, &., &., como si formasen una sola familia. ¿Le parece a Vd. bien este plan?

En la historia de la literatura y del arte puede haber ya una division subordinada por naciones, v.g. El teatro en el siglo XVI -En Italia-en España-en Inglaterra, &. notando las influencias de cada uno de ellos en los demás.

Morel-Fatio ha publicado en la Bibliothèque de l'École de Chartes , un art. extenso y curioso sobre mi Arnaldo de Vilanova.

D. Amós Escalante me da recuerdos para Vd.

Créame Vd. su afmo am.º

M. Menéndez y Pelayo

 

Valera-Menéndez Pelayo, p. 54-55.