Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

Volumen 12 - carta nº 378

De MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO
A   JUAN VALERA

Santander, 27 julio 1893

Mi muy querido D. Juan: No por olvido, ni por negligencia, ni por otra causa ninguna, sino por las insoportables ocupaciones del mes de junio, que no me dejaron tiempo para nada, fuí dilatando el escribir a Vd., aunque oportunamente le remití el tomo cuarto de la Antología de líricos , que supongo que habrá llegado a sus manos. Hoy, con más tiempo y tranquilidad, reanudo nuestra correspondencia con deseo y esperanza de que no vuelva a interrumpirse.

La última suya, que tengo a la vista, es de 17 de este mes, y con ella llegó el artículo sobre Heine, que me dejó muy hueco. Por cierto que el crítico no menciona la traducción de nuestro pobre amigo Bonalde, cuya muerte supe el otro día.

Aquí me tiene Vd. ocupado en dos principales tareas: la de colocar todos mis libros en el nuevo local que para ellos he hecho emulando las magnificencias de Cánovas, y el de continuar y, si es posible, acabar este verano la Antología de los americanos, que va siendo tarea bastante fastidiosa. El segundo tomo se está acabando y ya he empezado a mandar a la imprenta original para el tercero. Supongo que de la Academia mandarían a Vd. el primero.

En la última sesión de la Academia de la Historia me dió Cánovas la adjunta nota de manuscritos españoles que ofrece en venta un librero de ahí que, al parecer, está resuelto a rebajar algo de sus precios. Los manuscritos son realmente útiles para nosotros, pero como la Academia tiene poco dinero, y yo como Bibliotecario tengo que velar por sus intereses, no me decido a cerrar el trato sin que Vd. los vea y me diga lo que le parece, y si es preciso, entre en negociaciones con ese bibliópola. Cánovas me encargó que se lo dijese a Vd. así.

Cuando escriba a Navarro le diré que mande al Dr. Lauser los cuatro tomos que lleva publicados de mi Antología . Aquí no tengo ejemplares.

Escríbame Vd. y cuénteme algo de esa tierra. Aquí nada sucede que Vd. no sepa por los periódicos. La literatura, parada como todos los veranos, y ni siquiera D.ª Emilia nos da su Nuevo Teatro Crítico , que, según noticias, está moribundo. De Clarín nada sé hace tiempo; le supongo en el campo. Pereda prepara una novela, de que me ha leído los primeros capítulos. Galdós ha vuelto de Barcelona hace pocos días y todavía no le he visto. Espero que hará para este invierno su discurso de entrada en la Academia. Ya vería Vd. a su tiempo el de Paco Silvela con la contestación de Pidal. No tenían mucho meollo, pero resultaron agradables. De todos modos, ha sido año de mala cosecha literaria.

Escríbame largo y yo lo haré también. Por hoy me limito a enviarle el adjunto cartapacio. Y créame siempre su mejor amigo

M. Menéndez y Pelayo

 

Valera - Menéndez Pelayo, p. 455-456.