Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

Volumen 15 - carta nº 818

De MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO
A   JUAN VALERA

Santander, 27 septiembre 1900

Mi muy querido amigo D. Juan: Recibí y leí con sumo placer la carta publicada por Vd. en La Nación de Buenos Aires sobre el tomo décimo de Lope de Vega. Es un nuevo testimonio del buenísimo afecto que a Vd. he debido siempre, y contribuirá, sin duda, por ser tan autorizado su juicio, a que en América se tenga noticia de esta edición, que debe de ser allí enteramente ignorada, y a que quizá alguno se anime a comprarla.

También tengo que agradecer a Vd. los artículos sobre La Celestina y El Filósofo Autodidacto, en cuyas ediciones he tenido alguna parte.

Este verano he trabajado mucho. Llevo acabado un tomo de Lope (el XI), que podrá repartirse dentro del mes de octubre, y un tomo de la Antología , todo de romances tradicionales, recogidos de diferentes partes e ilustrados con muchas notas y referencias. Además he escrito la mayor parte de mi discurso de entrada en la Academia de San Fernando. Versa principalmente sobre los Diálogos de la Pintura, del portugués Francisco de Holanda, que estuvo en Roma en los mejores días del Renacimiento y trató mucho a Miguel Angel y a la Marquesa de Pescara.

En los primeros días del mes que viene estaré en Madrid y entonces hablaremos largamente.

Suyo muy de corazón

M. Menéndez y Pelayo

 

Valera - Menéndez Pelayo , p. 555-556.