Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

Volumen 11 - carta nº 304

De MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO
A   JUAN VALERA

Santander, 3 agosto [por septiembre] 1891

Mi querido D. Juan: Hace muchos días tenía yo pensamiento de escribir a Vd., pero lo he ido dilatando por esperar a que Vd. me remitiese el prospecto de El Observador, que todavía no ha llegado, y que debe Vd. escribir pronto, a fin de que nuestro periódico pueda aparecer en octubre. Yo todavía nada he escrito para él, pero como he de estar aquí hasta fines de mes, podré escribir dos o tres artículos, y con que usted haga otro tanto, tendremos material para dos números. Creo que en el primero, después del prospecto, debe ir la necrología de Alarcón, y en el segundo la de Latino Coelho, que a Vd. le corresponde escribir, por haber sido amigo suyo muchos años, antes que lo fuese yo. El elogio que hagamos de Latino podrá contribuir a que nuestro periódico sea bien acogido en Portugal. Por lo tocante a libros, yo empezaré por las Cantigas, el libro del P. Zeferino y la Vida de Colón, de Asensio. Después pienso escribir sobre un libro, muy bien hecho, que acaba de publicar el P. Gutiérrez, agustino, con el título de Fr. Luis de León y la filosofía española del siglo XVI.

Antes de engolfarme en El Observador, he querido terminar un tomo de Ideas Estéticas , que tenía en suspenso desde el verano pasado. Ayer le he puesto cima, y no estoy descontento de él. Comprende un estudio sobre el romanticismo en Francia, como uno de los precedentes del nuestro.

De Colón nada he pensado, ni nada haré hasta que vaya a ésa, y concertemos el plan del artículo, puesto que no tengo idea bastante clara de lo que va a ser esa publicación del Centenario que, dirigida por Vd., saldrá bien, sin duda.

Aquí no me ha quedado fotografía ninguna, pero cuando vaya a ésa, recogeré algunas en casa del fotógrafo que últimamente las hizo, y daré a Vd. la que me pide. Supongo que habrá recibido Vd. carta de Amós de Escalante, a quien gustó muchísimo el folleto de Las mujeres y las Academias.

Por aquí estuvo días pasados Lázaro, que venía de una expedición que había hecho por Castilla la Vieja, supongo que en compañía de D.ª Emilia. La España Moderna va de mal en peor, y nada perdería la cultura patria en que desapareciese, puesto que nada publica ya más que infames traducciones.

Adiós, y créame siempre su mejor amigo

M. Menéndez y Pelayo

 

Valera - Menéndez Pelayo, p. 437-438.