Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

Volumen 14 - carta nº 621

De MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO
A   JUAN VALERA

Santander, 5 julio 1898

Mi muy querido D. Juan: Como supongo que ya habrán empezado a presentarse candidatos para la vacante académica de Tamayo, no quiero ser perezoso en recomendar a Vd. con especial ahinco el nombre de Cotarelo, cuyos trabajos de historia literaria Vd. conoce y aprecia tanto, y que por su laboriosidad infatigable, por el mucho conocimiento que tiene de los libros españoles y por el buen gusto que le adorna, creo que nos puede ser muy útil en la Academia, y será además un excelente compañero por las buenas prendas de su carácter.

Aquí me tiene Vd. agradablemente enfrascado en la composición del discurso preliminar del tomo séptimo de la Antología de los liricos, en el cual acabo definitivamente la Edad Media. Casi todo el tomo será de prólogo. Continúa también la impresión del tomo noveno de Lope, tercero de sus comedias históricas.

No sé si sabrá Vd. que tengo algunas esperanzas de ser nombrado Director de la Biblioteca Nacional, en reemplazo del pobre Tamayo (q. d. D. g.). Pero no estoy muy seguro de conseguirlo, aunque tengo buenos apoyos. Gamazo quiere nombrarme, pero tengo entendido que Sagasta y no sé quiénes más del Gobierno se oponen tercamente. Si Vd. puede influir algo con sus amigos políticos, se lo agradeceré mucho. Y no es meramente el interés personal lo que me mueve. Entre los nombres que han sonado para dicho cargo, no hay ninguno que sea bibliófilo, ni bibliógrafo, ni que sepa lo que es dirigir una biblioteca. El nombramiento de Rada y Delgado, que parece que es el aspirante que más se mueve, sería un escarnio para el sentido común y un desdoro de la cultura patria.

Si soy yo el nombrado, lo cual empiezo a dudar, iré a ésa a tomar posesión y entonces tendré el gusto de ver a Vd. algunos días.

El amigo Lomba, que llegó anteayer, me ha traído noticias de Vd.

De Vd. muy afecto amigo, que le quiere y admira más que nadie.

M. Menéndez y Pelayo

 

Valera - Menéndez Pelayo , p. 536-537.

SÁNCHEZ DE MUNIÁIN, J.M.ª: Antología de Menéndez Pelayo, I, p. 17-18 (fragmento).