Revolviendo los vientos las llanuras | |||
Del mar, es deleitable desde tierra | |||
Contemplar el trabajo grande de otro; | |||
No porque dé contento y alegría | |||
Ver a otro trabajado, mas es grato | 5 | ||
Considerar los males que no tienes: | |||
Suave también es sin riesgo tuyo | |||
Mirar grandes ejércitos de guerra | |||
En batalla ordenados por los campos: | |||
Pero nada hay más grato que ser dueño | 10 | ||
De los templos excelsos guarnecidos | |||
Por el saber tranquilo de los sabios, | |||
Desde do puedas distinguir a otros | |||
Y ver cómo confusos se extravían | |||
Y buscan el camino de la vida | 15 | ||
Vagabundos, debaten por nobleza, | |||
Se disputan la palma del ingenio, | |||
Y de noche y de día no sosiegan | |||
Por oro amontonar y ser tiranos. | |||
¡Oh míseros humanos pensamientos! | 20 | ||
¡Oh pechos ciegos! ¡Entre qué tinieblas | |||
Y a qué peligros exponéis la vida; | |||
Tan rápida, tan tenue! ¿Por ventura | |||
No oís el grito de naturaleza, | |||
Que alejando del cuerpo los dolores, | 25 | ||
De grata sensación el alma cerca, | |||
Librándola de miedo y de cuidado? | |||
Vemos cuán pocas cosas son precisas | |||
Para ahuyentar del cuerpo los dolores, | |||
Y bañarle en delicias abundantes, | 30 | ||
Que la naturaleza economiza. | |||
Si no se ven magníficas estatuas, | |||
De cuyas diestras juveniles cuelguen | |||
Lámparas encendidas por las salas | |||
Que nocturnos banquetes iluminan, | 35 | ||
Ni el palacio con plata resplandece, | |||
Ni reluce con oro, ni retumba | |||
El artesón dorado con las liras; | |||
Se desquitan, no obstante, allá tendidos | |||
En tierna grama, cerca de un arroyo, | 40 | ||
De algún árbol copudo sombreados, | |||
A cuyo pie disfrutan los placeres | |||
Que cuestan poco; señaladamente | |||
Si el tiempo ríe y primavera esparce | |||
Flores en la verdura de los campos: | 45 | ||
Maligna fiebre no saldrá del cuerpo | |||
Si en púrpura y bordados te revuelves | |||
Con más celeridad que si encamares | |||
Entre plebeyas mantas y sayales. | |||
Porque si la fortuna, el nacimiento, | 50 | ||
El esplendor del trono hacer no pueden | |||
A nuestro cuerpo bienaventurado, | |||
Presumimos que al ánimo tampoco; | |||
Si no es que acaso cuando tus legiones | |||
Veas que hierven por los anchos valles | 55 | ||
En simulacro y ademán de guerra; | |||
Cuando veas que el mar tus velas cubren, | |||
Y que le hacen gemir por todas partes, | |||
Te figures con esto que aterrada | |||
La superstición huye con espanto | 60 | ||
Del ánimo, y el miedo de la muerte | |||
Deja entonces el pecho descuidado. | |||
Pues si vemos que son ridiculeces | |||
Y vanidades estas cosas todas; | |||
Y a la verdad los miedos de los hombres | 65 | ||
Y los cuidados que les van siguiendo | |||
No temen el estruendo de las armas | |||
Si las crueles lanzas; audazmente | |||
Se sientan con los reyes y señores: | |||
Ni sus fulgentes púrpuras respetan, | 70 | ||
Ni sus diademas de oro; único fruto | |||
De la ignorancia dudarás que es todo, | |||
Nuestra vida en tinieblas sepultada. | |||
Así como los niños temerosos | |||
Se recelan de todo por la noche, | 75 | ||
Así nosotros, tímidos de día | |||
Nos asustamos de lo mismo a veces | |||
Que despavorir suele a los muchachos: | |||
Preciso es que nosotros desterremos | |||
Estas tinieblas y estos sobresaltos, | 80 | ||
No con los rayos de la luz del día, | |||
Sino pensando en la naturaleza. | |||
Sígueme siempre tú, y escucha ahora | |||
Cuál es el movimiento con que engendran | |||
Y a los cuerpos destruyen los principios | 85 | ||
De la materia, y cuál es el impulso | |||
Y cuál la rapidez que hace que vuelen | |||
Por el espacio inmenso sin descanso. | |||
Porque seguramente la materia | |||
No es una masa inmóvil, pues que vemos | 90 | ||
Disminuirse un cuerpo, y de continuo | |||
Manando, se consumen a la larga | |||
Y el tiempo nos los roba de la vista; | |||
Se conserva sin pérdidas la suma: | |||
Empobreciendo un cuerpo, los principios | 95 | ||
Van a enriquecer otro, y envejecen | |||
Los unos para que otros reflorezcan; | |||
Ni en un sitio se paran; de este modo | |||
El universo se renueva siempre, | |||
Y se prestan la vida los mortales; | 100 | ||
Crecen unas especies y se acaban: | |||
Y en poco tiempo las generaciones | |||
Se mudan y la antorcha de la vida | |||
Cual ágiles cursores se transmiten. | |||
Si piensas tú que los principios pueden | 105 | ||
Cesar, y que cesando engendran nuevos | |||
Impulsos, la verdad de ti se aleja: | |||
Pues movidos en medio del vacío | |||
Los principios, es fuerza que obedezcan | |||
O a su gravedad misma, o al impulso | 110 | ||
Quizá de causa externa; desde arriba | |||
Precipitados, pues, encuentran otros, | |||
Que a un lado los apartan de repente; | |||
No es maravilla, porque son pesados, | |||
Durísimos y sólidos, y nada | 115 | ||
Les pone estorbo alguno por su espalda. | |||
Y para que del todo te convenzas | |||
De que generalmente los principios | |||
Están en movimiento, ten presente | |||
No darse lugar ínfimo en el todo, | 120 | ||
Donde se paren los primeros cuerpos, | |||
Porque inmenso, infinito es el espacio. | |||
No reposan jamás en el vacío | |||
Los principios: por su naturaleza | |||
En movimiento siempre variado | 125 | ||
Unos a gran distancia son lanzados, | |||
Otros se apartan menos, y se enlazan | |||
En el choque. Si es breve su distancia, | |||
Y se repelen poco, y su tejido | |||
Se liga íntimamente, constituyen | 130 | ||
Las rocas solidísimas, y el hierro, | |||
Y una corta porción de otras substancias | |||
De esta naturaleza: si, al contrario, | |||
El choque los rechaza y los dispersa, | |||
Y los hace vagar por el espacio, | 135 | ||
En largos intervalos, nos ofrecen | |||
Del Sol la luz brillante y aire raso. | |||
Y vagan además por el vacío | |||
Muchos que están privados de juntarse, | |||
O que jamás pudieron agregados | 140 | ||
Entrar en el concorde movimiento; | |||
De lo cual una imagen y figura | |||
Continuamente hiere nuestros ojos, | |||
Cuando del Sol los rayos se insinúan | |||
De través por las piezas tenebrosas. | 145 | ||
Si reparas, veras cómo se agitan | |||
Átomos infinitos de mil modos | |||
Por el vacío en el luciente rayo: | |||
Y en escuadrones, en combate eterno | |||
Se dan crudas batallas y peleas, | 150 | ||
Y no paran jamás: ya se dividen, | |||
Y ya continuamente se repliegan. | |||
De aquí puedes sacar que en el vacío | |||
Eternamente los principios giran: | |||
Un efecto vulgar puede servirnos | 155 | ||
De modelo y de guía en cosas grandes. | |||
En los rayos del Sol rápidamente | |||
Movidos estos cuerpos, fijar deben | |||
Nuestra atención, pues su girar eterno | |||
Prueba un choque secreto y clandestino | 160 | ||
De los átomos: muchos se extravían, | |||
Como verás, a un golpe imperceptible; | |||
Retroceden, y aquí y allí se lanzan | |||
En toda dirección por todas partes: | |||
Los principios se mueven por sí mismos | 165 | ||
Y dan el movimiento a aquellos cuerpos | |||
Que se componen de una masa fina | |||
Y análoga a sus débiles esfuerzos; | |||
Los últimos atacan a los cuerpos | |||
Un poco más groseros; de este modo | 170 | ||
De los principios nace el movimiento, | |||
Y llega a los sentidos de seguida, | |||
Hasta que los corpúsculos se mueven | |||
Que en los rayos del Sol vemos nosotros, | |||
Sin que podamos ver quién los agita. | 175 | ||
Y la movilidad que la materia | |||
Comunica a los cuerpos, oye, ¡oh Memmio! | |||
Cuán asombrosa es: cuando derrama | |||
Primeramente nueva luz la aurora | |||
Por las tierras, y cuando revolando | 180 | ||
En bosques retirados varias aves | |||
Llenan la soledad y el aire tierno | |||
De voces armoniosas, ¡cuán de pronto | |||
El sol nacido suele en este tiempo, | |||
Esparciendo sus rayos abundantes, | 185 | ||
Adornar con su luz naturaleza! | |||
Todos lo vemos y nos es muy claro: | |||
No obstante, estos corpúsculos lucientes | |||
Que el Sol nos manda, por vacío espacio | |||
No atraviesan; su marcha se retarda | 190 | ||
Dividiendo los fluidos del aire: | |||
Y como no son átomos aislados, | |||
Sino especie de masas y hacecillos, | |||
Encuentran en sí mismos y por fuera | |||
Causas que los detengan en su marcha. | 195 | ||
Al contrario, son sólidos y simples | |||
Los átomos que cruzan el vacío | |||
Sin peligro de obstáculos externos. | |||
Forman ellos un solo y mismo todo, | |||
Y juntando el esfuerzo de sus partes | 200 | ||
Hacia el único blanco de su impulso, | |||
Deben aventajar en ligereza, | |||
Y con mayor presteza ser movidos, | |||
Que los rayos del Sol, y en igual tiempo | |||
Deben correr mucho mayor espacio | 205 | ||
Que cuando el Sol se lanza por el cielo. | |||
Pues nadie supondrá que los principios | |||
Pudieran por sí mismos detenerse | |||
Ni entre sí calcular el movimiento | |||
Y concertar un plan perfecto y sabio. | 210 | ||
En vano algunos necios imaginan | |||
Que sin la ciencia y numen de los dioses, | |||
Tantos efectos producir no puede | |||
La materia arreglados y precisos, | |||
Ni las vicisitudes de estaciones | 215 | ||
Y los varios productos de la tierra: | |||
Ni el suave impulso del amor que mueve | |||
Por medio del deleite a los mortales, | |||
Ni el divino placer que da la vida, | |||
Y a propagar les lleva las especies | 220 | ||
Porque el género humano no se extinga. | |||
Fingen ellos ser obra de los dioses | |||
Y producción divina todo esto: | |||
Muy engañados van en su sistema. | |||
Aunque ignoraran la naturaleza | 225 | ||
De los principios, sin embargo, osara | |||
Con la vista del cielo comprobarte | |||
Y con otros fenómenos que el mundo | |||
No ha sido por los dioses fabricado, | |||
Pues es tan deficiente e imperfecto; | 230 | ||
Yo te lo aclararé más adelante: | |||
Explicaremos al presente, Memmio, | |||
Lo que resta decir del movimiento. | |||
Presumo ya ser tiempo de probarte | |||
Que no puede subir con fuerza propia | 235 | ||
Ningún cuerpo hacia arriba: no te engañen | |||
Las llamas, pues que suben aumentadas; | |||
Y los frutos hermosos de los campos | |||
Y los árboles crecen hacia arriba, | |||
Cuanto pueden hacer los cuerpos graves | 240 | ||
Por dirigirse abajo. No de suyo, | |||
Por una fuerza externa sí, los fuegos | |||
Saltan a las techumbres de las casas | |||
Y devoran las vigas y tirantes | |||
Rápidamente; como nuestra sangre, | 245 | ||
Saliendo de las venas, salta lejos | |||
Y de púrpura un chorro al aire esparce | |||
¿No ves también con cuanta fuerza el agua | |||
Despide los maderos y las vigas? | |||
Pues aunque muchos y robustos brazos | 250 | ||
Por hundirlos derechos se revienten, | |||
El agua con más ímpetu los echa, | |||
Y hacia arriba los lanza, y por de fuera | |||
La mayor parte asoma y sobresale; | |||
No dudamos que todos estos cuerpos | 255 | ||
Bajan por el vacío cuanto pueden. | |||
Así también deben subir las llamas | |||
Por una fuerza extraña, aunque su peso | |||
Las haga que desciendan cuanto pueden. | |||
¿No ves que los nocturnos meteoros | 260 | ||
Largos surcos de fuego van trazando | |||
Hacia cualquiera parte do les abre | |||
Naturaleza misma algún sendero? | |||
¿Qué estrellas y luceros caen en tierra? | |||
El mismo Sol desde los altos cielos | 265 | ||
Derrama su calor por todas partes, | |||
Y sus rayos esparce por los campos: | |||
Luego abajo se inclinan sus ardores. | |||
Por medio de las nubes vuela el rayo; | |||
Con ímpetu se arroja desprendido | 270 | ||
Unas veces aquí, y acullá otras; | |||
Y el rayo sin cesar hiere la tierra. | |||
Y has de entender también, ínclito Memmio, | |||
Que aun cuando en el vacío se dirijan | |||
Perpendicularmente los principios | 275 | ||
Hacia abajo, no obstante, se desvían | |||
De línea recta en indeterminados | |||
Tiempos y espacios; pero son tan leves | |||
Estas declinaciones, que no deben | |||
Apellidarse casi de este modo. | 280 | ||
Pues si no declinaran los principios, | |||
En el vacío, paralelamente, | |||
Cayeran como gotas de la lluvia; | |||
Si no tuvieran su reencuentro y choque, | |||
Nada criara la naturaleza. | 285 | ||
Y si alguno creyere por ventura | |||
Que los cuerpos más graves, cuanto tienen | |||
Mayor velocidad de movimiento, | |||
Tanto mejor en línea recta pueden | |||
Caer sobre los cuerpos más ligeros, | 290 | ||
Y engendrar con su choque movimientos | |||
Creadores de seres, se extravía | |||
De todos los principios racionales. | |||
Es verdad que en el aire o en el agua | |||
Aceleran los cuerpos su caída | 295 | ||
Según su pesadez, porque las aguas | |||
Y el fluido del aire a todo cuerpo | |||
No pueden resistir del mismo modo; | |||
Ceden más fácilmente a los más graves, | |||
Mas no sucede así con el vacío; | 300 | ||
Ninguna resistencia opone al cuerpo; | |||
A todos igualmente les da paso: | |||
Por lo que los principios, desiguales | |||
En sus masas, moverse en el vacío | |||
Deberán todos con igual presteza. | 305 | ||
No pueden, pues, los cuerpos más pesados | |||
Caer encima de los más ligeros, | |||
Ni por sí engendrar choques que varíen | |||
Sus movimientos, para que por ellos | |||
Forme los seres la naturaleza. | 310 | ||
Por lo cual, yo repito ser preciso | |||
Que declinen los átomos un poco, | |||
Para que no parezca introducimos | |||
Movimientos oblicuos, que reprueba | |||
La razón verdadera; es evidente, | 315 | ||
Y ven los ojos, que los cuerpos graves | |||
Seguir no pueden dirección oblicua | |||
En su caída; pero ¿qué ojo agudo | |||
Verá que no se apartan de la recta? | |||
En fin, si siempre todo movimiento | 320 | ||
Se encadena y en orden necesario | |||
Hace siempre que nazcan unos de otros; | |||
Si la declinación de los principios | |||
Un movimiento nuevo no produce | |||
Que rompa la cadena de los hados, | 325 | ||
De las causas motrices trastornando | |||
La sucesión eterna, ¿de do viene | |||
El que los animales todos gocen | |||
De aquesta libertad? ¿De dónde digo, | |||
Esta voluntad nace que arrancada, | 330 | ||
A los hados nos mueve presurosa | |||
Do el deleite conduce a cada uno? | |||
Además de que nuestros movimientos | |||
Ni a tiempos ni a lugares se sujetan | |||
Determinadamente; su principio | 335 | ||
Es nuestra voluntad; de allí se extienden | |||
Por los miembros. ¿No ves que en el momento | |||
Que se abre la barrera, los caballos, | |||
Ansiosos de volar en la carrera, | |||
No lo pueden hacer tan prontamente | 340 | ||
Como su ardiente espíritu codicia? | |||
Las moléculas todas esparcidas | |||
Por los miembros es fuerza que se junten | |||
Y se agiten por todo nuestro cuerpo, | |||
Si han de seguir del alma los deseos. | 345 | ||
Ya ves que el movimiento su principio | |||
Tiene en el corazón, y que procede | |||
De la voluntad misma: de aquí gira | |||
Por todo el cuerpo y miembros ciertamente. | |||
No sucede lo mismo cuando andamos | 350 | ||
Impelidos de alguna fuerza extraña | |||
Y superior; que entonces nuestra masa | |||
Es arrastrada contra nuestro gusto, | |||
Hasta que por los miembros reprimiere | |||
La voluntad extraños movimientos. | 355 | ||
Ya ves también, que aunque una fuerza extraña | |||
Obligue a andar a muchos mal su grado; | |||
En nuestro pecho, sin embargo, queda | |||
Un poder que combate y hace frente, | |||
A cuyo arbitrio muda la materia | 360 | ||
De dirección, sus ímpetus refrena, | |||
Y la hace que por fuerza retroceda. | |||
Esta verdad te obliga a que confieses | |||
En los principios diferente causa | |||
De pesadez y choque: de ésta nace | 365 | ||
La libertad, porque nosotros vemos | |||
Que nada puede hacerse de la nada. | |||
La pesadez impide ciertamente | |||
Que todo movimiento sea efecto | |||
Como de fuerza extraña: mas si el alma | 370 | ||
En todas sus acciones no es movida | |||
Por interior necesidad, y si ella | |||
Como vencida llega a ser substancia | |||
Meramente pasiva, esto es efecto | |||
De declinar los átomos un poco | 375 | ||
Ni en tiempo cierto, ni en lugar preciso. | |||
Jamás la suma de los elementos | |||
Más densa fue o más rara que al presente, | |||
Pues ni se aumenta ni se disminuye: | |||
Por lo que el movimiento que ahora tienen, | 380 | ||
En los pasados siglos le tuvieron, | |||
Y siempre le tendrán en adelante: | |||
Y los cuerpos que suelen producirse, | |||
Producidos serán del mismo modo, | |||
Y existirán y crecerán robustos, | 385 | ||
Y tendrán cualidades convenientes | |||
A su naturaleza. Es imposible | |||
Que a la suma trastorne fuerza alguna, | |||
Ni se da puerta por la cual se huyan | |||
Y escapen de la masa los principios; | 390 | ||
Ni con incursión súbita en el todo | |||
Penetrar pueden átomos extraños, | |||
Que, trastornando la naturaleza, | |||
Todos los movimientos extravíen. | |||
No es de maravillar que los principios | 395 | ||
Estando en continuado movimiento, | |||
Parezca estarse quieto el Universo, | |||
A excepción de los cuerpos que le tienen | |||
De suyo propio; pues sentidos nuestros | |||
No pueden percibir los elementos; | 400 | ||
Por lo que si su masa es invisible, | |||
Debe serlo más bien su movimiento, | |||
Puesto que la distancia nos oculta | |||
La agitación de cuerpos más sensibles: | |||
Porque frecuentemente las ovejas | 405 | ||
Paciendo alegres pastos por los cerros, | |||
Trepan por do las llaman y convidan | |||
Las frescas hierbas, quo el rocío esmalta, | |||
Mientras que los corderos hartos juegan | |||
Y topan blandamente; lo cual todo | 410 | ||
Vemos confusamente desde lejos: | |||
Parece la verdura del collado | |||
Contrastar la blancura del ganado. | |||
Y cuando desplegadas las legiones, | |||
Numerosas también, cubren los llanos | 415 | ||
Haciendo simulacros de batallas, | |||
Y en torno dan carreras los corceles, | |||
Y sacudiendo con esfuerzo y brío | |||
Traspasan de repente inmensos campos; | |||
El brillo de las armas sube al cielo, | 420 | ||
Reluce con el bronce todo el suelo, | |||
Y resuena la tierra con los pasos | |||
De soldados valientes, y los montes, | |||
Heridos del clamor, lanzan los gritos | |||
Las estrellas: sin embargo, inmóvil | 425 | ||
Parece estar aquella muchedumbre | |||
Mirada de la cumbre de algún monte, | |||
Y ser el brillo propio de la tierra. | |||
Ora procede que tu mente indague | |||
Las cualidades de los elementos, | 430 | ||
Cuán diferentes sean en sus formas | |||
Y cuál la variedad de sus figuras: | |||
No porque haya un gran número que sea | |||
De formas diferentes; mas los seres | |||
Que ellos componen nunca se asemejan: | 435 | ||
Tampoco esto es extraño, pues he dicho | |||
Ser su número inmenso, ilimitado; | |||
No deben, pues, tener las mismas formas | |||
Exactamente con igual contorno. | |||
Considera además la raza humana | 440 | ||
Y mudos nadadores escamosos, | |||
Y los hermosos árboles, y fieras, | |||
Y variedad de aves que frecuentan | |||
Los sitios deleitosos de las aguas, | |||
Las riberas y fuentes y lagunas, | 445 | ||
Y las que corren bosques solitarios | |||
Con raudo vuelo; en general compara | |||
Los individuos de cualquier especie, | |||
Y encontrarás en ellos diferencia: | |||
El hijo no podría de otro modo | 450 | ||
Conocer a la madre, ni ésta al hijo; | |||
Vemos que se conocen mutuamente, | |||
Como el hombre conoce sus hijuelos. | |||
Porque frecuentemente degollado | |||
En los hermosos templos de los dioses | 455 | ||
Cae el becerro al lado de las aras | |||
Turicremas, brotando de su pecho | |||
La sangre un río ardiente: deshijada | |||
La madre, empero, aquí y allí corriendo | |||
Por verdes bosques, va estampando en tierra | 460 | ||
Las hendidas pezuñas, registrando | |||
Con ojo ansioso todos los parajes, | |||
Por si en alguno a su perdido hijo | |||
Puede topar; parándose a menudo, | |||
Llena de quejas el frondoso bosque | 465 | ||
Y el establo revee continuamente, | |||
Clavada con la pérdida del hijo. | |||
Ni las hierbas lozanas con rocío, | |||
Ni tiernos sauces, ni la orilla amena | |||
De ríos espaciosos la deleitan, | 470 | ||
Ni la infunden olvido de su pena: | |||
Ni por risueños pastos el aspecto | |||
De los demás becerros a otra parte | |||
La distraen y la alivian del cuidado: | |||
¡Tan propio y conocido es lo que busca! | 475 | ||
Conocen además los tiernos chotos | |||
Con voz temblosa a las cornudas madres | |||
Y balantes corderos topadores: | |||
Y así, guiados por naturaleza, | |||
A mamar corren las lecheras ubres. | 480 | ||
Por fin, el trigo, aunque parece el mismo, | |||
Alguna diferencia hay en sus formas; | |||
Del mismo modo, vemos que las conchas | |||
Hermosean el seno de la tierra | |||
Por donde el mar la embebedora arena | 485 | ||
De corva playa alisa con las ondas | |||
Suaves. Luego deben los principios | |||
Andar bajo de formas diferentes | |||
En el vacío por naturaleza, | |||
Puesto que ellos no han sido fabricados | 490 | ||
Por el arte con formas peculiares. | |||
Ya nos es fácil explicar la causa | |||
De insinuarse mejor fulmíneo fuego | |||
Que el nuestro producido de las teas: | |||
Porque puedes decir que se componen | 495 | ||
Los fuegos celestiales de los rayos | |||
De átomos más sutiles, que se cuelan | |||
Por poros que no puede entrar el fuego | |||
Que hacemos, de las leñas y las teas. | |||
¿Por qué, en fin, a la luz da paso el cuerno | 500 | ||
Y se la niega al agua? ¿No se forma | |||
La luz, acaso, de átomos más finos | |||
Que los que forman a las aguas bellas? | |||
Se cuela en un instante por el filtro | |||
El vino, y el aceite gota a gota; | 505 | ||
Porque éste se compone de principios | |||
Más densos, más unidos y enlazados, | |||
Con tanta prontitud no se separa, | |||
Pasando lentamente por el filtro. | |||
La miel y leche deliciosamente | 510 | ||
Por otra parte el paladar recrean; | |||
Pero el amargo ajenjo y la centaura | |||
Silvestre punzan con sabor ingrato: | |||
De modo que conoces fácilmente | |||
Que son lisos y esféricos los cuerpos | 515 | ||
Que nos causan sabores agradables; | |||
Que la amargura y aspereza nacen | |||
Del conjunto de átomos torcidos | |||
Que, fuertemente unidos, acostumbran | |||
Abrirse paso al paladar, rompiendo | 520 | ||
Los órganos del gusto con su entrada. | |||
El placer y el dolor, últimamente, | |||
Que los cuerpos excitan en nosotros | |||
Nacen de la figura diferente | |||
De sus principios; ni el rechino ingrato | 525 | ||
De la estridente sierra te figures | |||
Que elementos le engendran y producen | |||
Tan finos como son las consonancias | |||
De cítara armoniosa, que despiertan | |||
Los dedos de los músicos expertos. | 530 | ||
Tampoco debes dar la misma forma | |||
A los átomos fétidos que vienen | |||
De un cadáver quemado, a los que exhalan | |||
En el teatro aromas de Cilicia, | |||
Y los olores del pancreo, ungüento | 535 | ||
Que embalsama los templos de los dioses. | |||
Ni los bellos colores se componen | |||
De los mismos principios, si recrean | |||
La vista, o si la punzan de manera | |||
Que nos hacen llorar, o la torcemos, | 540 | ||
Por ser horribles y de hedionda forma: | |||
Luego todos los cuerpos que recrean | |||
Y halagan los sentidos son formados | |||
De los átomos finos; y al contrario, | |||
Los cuerpos que son ásperos, molestos, | 545 | ||
De elementos más rudos o imperfectos. | |||
Hay principios también que no son lisos | |||
Perfectamente, ni del todo corvos, | |||
Sino erizados de salientes puntas | |||
Que regalar más bien que dañar pueden | 550 | ||
Los sentidos: se cuenta en esta clase | |||
La fécula y la ínola gustosa. | |||
Y últimamente, las ardientes llamas | |||
Y los hielos de invierno a los sentidos | |||
Punzan con aguijones diferentes; | 555 | ||
Esta verdad el tacto nos demuestra: | |||
El tacto, el tacto, sí: ¡deidades santas! | |||
Del cuerpo este sentido se declara, | |||
Ya cuando se insinúa un cuerpo extraño, | |||
Ya cuando nos molesta causa externa: | 560 | ||
Cuando recrea Venus enviando | |||
Semilla creadora, o cuando el choque | |||
Nos inquieta turbando la armonía, | |||
Y confunde el sentido; como puedes | |||
Hacer tú la experiencia, si una parte | 565 | ||
Hirieres de tu cuerpo con la mano: | |||
Luego las diferentes impresiones | |||
De los objetos deben explicarse | |||
Por las distintas formas de los átomos. | |||
Deben los cuerpos duros y compactos | 570 | ||
Tener unos principios más corvados, | |||
Más unidos, ramosos y enlazados, | |||
Cuales son, entre otros, los diamantes, | |||
Que se burlan de golpes repetidos, | |||
El duro pedernal y el fuerte hierro, | 575 | ||
Y bronces rechinantes de los quicios. | |||
Empero aquellos líquidos formados | |||
De cuerpo fluido deben componerse | |||
De partes alisadas y redondas, | |||
Puesto que no pudiendo entrelazarse | 580 | ||
Glóbulos de esta clase, también ruedan | |||
En un plano inclinado fácilmente. | |||
Los fluidos que ves en un instante | |||
Disiparse fugaces como el humo, | |||
Las nieblas y las llamas, no se forman | 585 | ||
De lisos y redondos elementos, | |||
Puesto que el cuerpo hieren y se punzan, | |||
Y penetrando los peñascos, deben | |||
Agudos ser, no corvos sus principios, | |||
Y les daremos puntas más que ganchos. | 590 | ||
No debes admirarte cuando veas | |||
Cuerpos a un tiempo fluidos y amargos, | |||
Como el agua del mar, pues se componen | |||
De unos átomos lisos y redondos | |||
Los fluidos, mezclándose con ellos | 595 | ||
Punzantes elementos, causadores | |||
De dolor: sin embargo, no es preciso | |||
Sujetarlos por medio de corchetes; | |||
Basta que sean redondos y escabrosos, | |||
Que a un mismo tiempo hacia adelante pueden | 600 | ||
Rodar y causar daño a los sentidos. | |||
Para que te convenzas de la mezcla | |||
De los principios lisos y angulosos, | |||
Que causan la amargura de Neptuno, | |||
Contemplemos sus partes separadas: | 605 | ||
Filtrándose en el seno de la tierra, | |||
Endúlzanse las aguas, y se cuelan | |||
En depósitos dulces: sus principios | |||
De mayor aspereza se detienen | |||
En los conductos por donde han pasado. | 610 | ||
A esta verdad juntemos también otra | |||
Que está unida con ella y lo comprueba: | |||
Y es, que son limitadas las figuras | |||
De los principios; sin lo cual debieran | |||
Los átomos tener una grandeza | 615 | ||
Ilimitada, pues tan chicos cuerpos | |||
Pueden variar poco sus figuras: | |||
Tú debes contemplarlos divididos | |||
En tres, o bien en más mínimas partes: | |||
Tal vez cuando las hayas colocado | 620 | ||
De cuantos modos puedas de alto a bajo, | |||
Pasa las de la izquierda a la derecha; | |||
Cuando, por fin, hubieres acabado | |||
De combinar del modo que gustares, | |||
Si variar quisieres las figuras, | 625 | ||
Es preciso que añadas partes nuevas | |||
Y otras del mismo modo al infinito. | |||
Las formas de los átomos no puedes | |||
Multiplicar sin que el volumen crezca, | |||
Ni atribuirles formas infinitas | 630 | ||
Sin que les des grandeza ilimitada: | |||
Todo lo cual probé ser imposible. | |||
Ya las telas riquísimas de Oriente, | |||
La púrpura brillante Melibea | |||
Teñida con las conchas de Thesalia, | 635 | ||
Y el pomposo espectáculo que ofrece, | |||
De los pavones la risueña gracia, | |||
Sobrepujados luego se rindieran | |||
Al fulgor de más vívidos colores; | |||
Y el olor de la mirra fastidiara, | 640 | ||
Y el sabor de la miel, y el armonioso | |||
Cisne, y de Febo los divinos cantos, | |||
Con infame silencio callarían, | |||
Pues sin interrupción se sucedieran | |||
Las sensaciones mucho más gustosas. | 645 | ||
Y en las desagradables cualidades | |||
Llegáramos también al infinito: | |||
Porque los ojos, la nariz y oídos | |||
Y el gusto siempre sensación ingrata | |||
Tendrían que sufrir; mas los efectos | 650 | ||
Siendo contrarios, y teniendo el todo | |||
Límites ciertos por entrambos lados, | |||
Es preciso confieses las figuras | |||
De los átomos ser también finitas. | |||
Por último; hay distancia limitada | 655 | ||
Desde el calor hasta los hielos fríos, | |||
Del invierno, y así reciprocando, | |||
Frío y calor ocupan los extremos; | |||
Por grados llena en medio la tibieza | |||
El intervalo que hay; es limitada | 660 | ||
La cualidad sensible de los cuerpos, | |||
Pues que por ambas partes los limitan, | |||
De aquí el fuego, de allí el rígido hielo. | |||
Siendo, pues, limitadas las figuras | |||
De los átomos, debe ser su copia | 665 | ||
En cada clase de ellas infinita: | |||
Lo inferimos así forzosamente, | |||
porque sin ello fuera la materia, | |||
Contra lo que probamos, limitada. | |||
Prosigamos ahora declarando | 670 | ||
En pocos versos, y con dulce estilo, | |||
Cómo el gran todo a conservar alcanza | |||
De átomos la infinita muchedumbre | |||
Por tan continuos choques agitada. | |||
Si ves unas especies reducidas, | 675 | ||
Y observas tú que la Naturaleza | |||
Es en su producción menos fecunda; | |||
En otras tierras y en remotos climas | |||
Ellas las multiplica y las completa: | |||
Tal es aquel cuadrúpedo disforme, | 680 | ||
El elefante, armado con su trompa, | |||
De cuya inmensa copia la India forma | |||
Trincheras de marfil impenetrables: | |||
Cuadrúpedos que apenas conocemos. | |||
Si por acaso en la Naturaleza | 685 | ||
Ha habido un solo cuerpo que no tuvo | |||
Igual en todo el mundo; mas no siendo | |||
Infinitos los átomos, no puede | |||
Existir ni crecer ni alimentarse | |||
El cuerpo que esos átomos formaron. | 690 | ||
Supongamos dispersos en la suma | |||
De un cuerpo los principios limitados: | |||
¿De qué modo podrán ellos juntarse | |||
En un piélago vasto de materia? | |||
¿Con qué fuerza, en qué sitio, de qué modo | 695 | ||
En tanta confusión podrán unirse? | |||
No tienen medio alguno de enlazarse. | |||
Pero como después de un gran naufragio | |||
Lejos suele arrojar el mar los barcos, | |||
La proa, las entenas, gobernalles | 700 | ||
Y mástiles nadantes, y las jarcias | |||
Flotando por las costas de las tierras, | |||
Porque vean y aprendan los mortales | |||
Esta lección terrible, y huir quieran | |||
Las insidias y fuerzas y el engaño | 705 | ||
De la pérfida mar, y no la crean | |||
Cuando con engañosa calma ríe; | |||
Si concibes así los elementos | |||
Con número finito y limitado, | |||
Del mismo modo nadarán dispersos | 710 | ||
Por su misma materia rebatidos | |||
Eternamente, sin jamás unirse: | |||
Mas si acaso un momento se enlazasen, | |||
Esta unión no podrá llegar a colmo | |||
Y crecimiento; mas diariamente | 715 | ||
Vemos las formaciones y progresos | |||
De todo cuerpo: luego los principios | |||
Vemos con claridad ser infinitos, | |||
Pues que conservan las especies todas. | |||
Así los movimientos destructores | 720 | ||
No pueden destruir perfectamente, | |||
Ni acabar para siempre con los cuerpos; | |||
Así los movimientos creadores | |||
No pueden darles duración eterna: | |||
Desde la eternidad viven en lucha | 725 | ||
Con el mismo poder ambos principios: | |||
Victorias y derrotas continuadas | |||
De unos y otros alternan; juntos andan | |||
La muerte y el vagido que levantan | |||
Los niños cuando ven la luz hermosa: | 730 | ||
Ni tras el día se siguió la noche, | |||
Ni tras la noche aurora, sin que oyesen | |||
Vagidos lastimosos confundidos | |||
Con llantos compañeros de la muerte, | |||
Y secuaces de tristes funerales. | 735 | ||
Conviene que con rasgos indelebles | |||
Este principio en la memoria grabes: | |||
No haber un solo cuerpo conocido | |||
En su propia interior naturaleza | |||
Que de una especie sola de principios | 740 | ||
Se forme; ni ninguno que no conste | |||
De mezcla de principios; cuanto un cuerpo | |||
Tiene más propiedades, más difieren | |||
En número y figura sus principios. | |||
Porque primero abraza en sí la tierra | 745 | ||
Los elementos de los grandes ríos, | |||
Que el mar inmenso sin cesar renuevan. | |||
Tiene también los fuegos subterráneos, | |||
Que la abrasan a veces encendidos: | |||
Y el ímpetu del Etna se enfurece | 750 | ||
Con vivas llamas: tiene las semillas | |||
Con que pueda criar la raza humana, | |||
Y árboles ledos y lucientes frutos: | |||
Blandas hojas también, y alegres pastos | |||
Encierra en sí, que de alimento sirvan | 755 | ||
A las fieras que habitan las montañas. | |||
Razón por qué ella sola fue llamada | |||
La gran madre de dioses y animales, | |||
Criadora también de nuestro cuerpo: | |||
Los antiguos poetas doctos griegos | 760 | ||
La cantaron subida sobre un carro, | |||
Dos leones uncidos agitando; | |||
Dándonos a entender que en el espacio | |||
La tierra suspendida, no podía | |||
Tener más firme base que a sí misma: | 765 | ||
Y las fieras al yugo sujetaron, | |||
Porque los beneficios de los padres | |||
Deben triunfar aun de los fieros hijos; | |||
De corona mural la rodearon, | |||
Porque de plazas fuertes y ciudades | 770 | ||
Toda la redondez está cubierta: | |||
Y al presente ciñendo esta diadema, | |||
Con terror de los pueblos paseada | |||
La imagen es de la divina madre: | |||
Varias gentes la llaman madre Idea, | 775 | ||
Conforme a los antiguos sacrificios, | |||
Y en su séquito van catervas frigias, | |||
Porque dicen que allí la agricultura | |||
Tuvo su origen y de allí triunfante | |||
Se extendió por el orbe; son castrados | 780 | ||
Los sacrificadores, porque quieren | |||
Significar que deben ser tenidos | |||
Por indignos de dar a la luz bella | |||
Unos vivos retratos de sí mismos | |||
Aquéllos que faltaren al respeto | 785 | ||
De sus padres, modelos de la diosa, | |||
Y los que ingratos con sus padres fueren. | |||
En sus manos resuenan los tambores | |||
Estrepitosos, y los retumbantes | |||
Címbalos, y amenazan las trompetas | 790 | ||
Con un sonido ronco, y estimula | |||
La flauta en tono frigio los furores; | |||
Y empuñan lanzas, de la muerte indicios, | |||
Para llenar de espanto a los ingratos | |||
Y a los pechos impíos con la diosa. | 795 | ||
Por lo que en tanto que la estatua muda | |||
En las grandes ciudades paseada | |||
Ofrece a los mortales en secreto | |||
El rico manantial de sus favores, | |||
Arrojan al momento por las calles | 800 | ||
Riquezas y dinero a manos llenas; | |||
Llueven flores y rosas, sombreando | |||
A la madre y brillante comitiva. | |||
Un batallón armado, que los griegos | |||
Llaman Curetas frigios, retozando | 805 | ||
Con pesadas cadenas se sacuden: | |||
Y bailan al compás, y alegres miran | |||
La sangre que les corre, y agitando | |||
Con furor los terríficos penachos | |||
De sus cabezas, traen a la memoria | 810 | ||
Los Curetas dicteos, que ocultaron | |||
En Creta aquel vagido, según dicen, | |||
De Jove un tiempo, mientras que giraban | |||
En leve danza, armados los infantes | |||
En torno al niño, y a compás herían | 815 | ||
El bronce estrepitoso por el miedo | |||
De que Saturno no le devorase | |||
Con su diente cruel, y eternamente | |||
Hiriese el tierno pecho de la madre: | |||
Por eso la acompaña gente armada; | 820 | ||
Cual si quisiera predicar la Diosa | |||
Que con las armas y el valor defiendan | |||
Los hombres a su patria, y sean a un tiempo | |||
El amparo y la gloria de sus padres. | |||
Esta ficción tan bella y tan galana | 825 | ||
La razón verdadera la reprueba; | |||
Pues la naturaleza de los dioses | |||
Debe gozar por sí con paz profunda | |||
De la inmortalidad: de los sucesos | |||
Humanos apartados y distantes; | 830 | ||
Sin dolor, sin peligro, enriquecidos | |||
Por sí mismos, en nada dependientes | |||
De nosotros: ni acciones virtuosas | |||
Ni el enojo y la cólera los mueven. | |||
Ciertamente la tierra en todo tiempo | 835 | ||
Carece de sentido, y ella misma | |||
Debe las producciones que tenemos | |||
De átomos a la varia muchedumbre | |||
Que en su seno contiene. Mas si alguno | |||
Quiere más que se llame al mar Neptuno | 840 | ||
Y a las mieses poner nombre de Ceres, | |||
Y si el nombre de Baco prefiriere | |||
A aquel vocablo propio que tenemos, | |||
Concedamos también llamar la tierra | |||
Con el nombre de madre de los dioses, | 845 | ||
Aunque tal madre fabulosa sea. | |||
Así, por lo común apacentados | |||
En unos mismos prados grey lanuda, | |||
La prole belicosa del caballo | |||
Y ganados cornudos, bajo un clima, | 850 | ||
Y su sed apagando el mismo río, | |||
Son, no obstante, diversas sus especies, | |||
Y la naturaleza de sus padres | |||
Conservan, imitando sus costumbres: | |||
Tanta es la diferencia de las hierbas, | 855 | ||
Tan grande la del agua de los ríos. | |||
Además, que los huesos, sangre, venas, | |||
El calor, la humedad, nervios, entrañas, | |||
Todo animal componen; y diversas | |||
Entre sí son tan sólo estas substancias | 860 | ||
Por la diversidad de sus principios. | |||
Los cuerpos combustibles a lo menos | |||
Contienen los principios de la llama, | |||
De la luz, de las chispas y ceniza, | |||
Y del humo. Tu mente si escudriña | 865 | ||
Los cuerpos todos, todas las substancias, | |||
Encontrará que envuelven las semillas | |||
De muchas cosas, y figuras varias. | |||
Ves, en fin, que gran número de cuerpos | |||
Son a la vez del gusto y del olfato | 870 | ||
Percibidos: cual suelen en los templos | |||
Expiatorias víctimas que inmola | |||
El criminal ansiado a las deidades. | |||
Luego los elementos de los cuerpos | |||
Difieren entre sí; pues los olores | 875 | ||
Penetran en los órganos por donde | |||
No penetra el sabor del alimento. | |||
Y el gusto y el sabor de los manjares | |||
Por vías muy distintas se introducen: | |||
Nacen de las figuras diferentes | 880 | ||
De los principios estas cualidades; | |||
Pues que se juntan diferentes formas | |||
En un solo montón y su tejido, | |||
De principios mezclados conste el cuerpo. | |||
Y aunque también en estos versos míos | 885 | ||
Observes que las mismas letras vienen | |||
En la composición de muchos nombres, | |||
Es forzoso, no obstante, reconozcas | |||
La diferencia que hay entre las letras | |||
De versos y palabras; pues que tienen | 890 | ||
Muchas letras comunes, y a las veces | |||
Los componen los mismos elementos, | |||
Mas la totalidad no es resultado | |||
De este mismo conjunto; así los cuerpos | |||
En la naturaleza diferentes, | 895 | ||
Aun cuando tengan átomos comunes, | |||
Diferir pueden entre sí las masas: | |||
Y con razón diremos que los hombres, | |||
Los frutos y los árboles hermosos | |||
No constan de los mismos elementos. | 900 | ||
No creamos que puede mutuamente | |||
Toda especie de átomos unirse; | |||
Pues se verían monstruos de continuo, | |||
Existirían hombres medio fieras, | |||
Y de un animal vivo nacerían | 905 | ||
Frondosos ramos; se unirían substancias | |||
Terrestres a marinas; las quimeras, | |||
Lanzando fuego de su horrible boca, | |||
Todas las producciones de la tierra | |||
Devastarían: mas si nada de esto | 910 | ||
Se hace claramente, pues los cuerpos, | |||
Formados todos de elementos fijos, | |||
Por una cierta fuerza creadora, | |||
Vemos que pueden conservar su especie | |||
Particular conforme van creciendo, | 915 | ||
Preciso es que este orden se conserve: | |||
Porque cada animal saca los jugos | |||
Que le son más análogos al cuerpo | |||
De todos los sustentos que le nutren, | |||
Y le dan movimientos convenientes: | 920 | ||
Empero las moléculas extrañas | |||
Que no han podido unirse, ni animarse, | |||
Ni consentir vitales movimientos, | |||
Naturaleza las arroja al suelo, | |||
O por una inacción se libra de ellas. | 925 | ||
Mas por si acaso juzgas que a estas leyes | |||
Sólo los animales se sujetan, | |||
En toda producción verás lo mismo; | |||
Porque como entre sí difieran todas, | |||
Es necesario que sus elementos | 930 | ||
De diversas figuras se compongan: | |||
No porque de figuras diferentes | |||
Haya muchos principios; antes nunca | |||
Pueden enteramente parecerse | |||
Los individuos que resulten de ellos. | 935 | ||
Y así, esta diferencia de principios | |||
Establece también otra forzosa | |||
En las distancias, choques, direcciones, | |||
En encuentros, uniones, movimientos: | |||
Por estas cualidades, no tan sólo | 940 | ||
Distinguimos los cuerpos animales, | |||
Antes el mar distinguen de la tierra, | |||
Y el cielo de la tierra diferencian. | |||
Escucha los discursos indagados | |||
Con mi dulce trabajo: no te engañes | 945 | ||
Quizá creyendo que los cuerpos tienen | |||
El color negro, blanco, o cualquier otro, | |||
Por ser así también sus elementos; | |||
Pues ningún color tienen los principios | |||
Que sea semejante o diferente. | 950 | ||
Si acaso te parece no poderse | |||
Concebir sin color los elementos, | |||
Estás muy engañado; pues los ciegos | |||
De nacimiento, que jamás la lumbre | |||
Del Sol sus ojos vieron, con el tacto | 955 | ||
Conocen, sin embargo, desde niños | |||
Los cuerpos de ningún color teñidos; | |||
Así también formarnos una idea | |||
Podemos de los cuerpos primitivos | |||
Sin que tengan colores. Finalmente: | 960 | ||
Cuando tocamos por nosotros mismos | |||
A obscuras cualquier cuerpo, no sentimos | |||
De qué color o tinte está teñido. | |||
Juntemos el discurso a la experiencia: | |||
Pues de todo color seguramente | 965 | ||
Se muda en cualquier otro, los principios | |||
No deben padecer estas mudanzas; | |||
Inmutables serán forzamente; | |||
A no ser que la suma se aniquile: | |||
Pues traspasar no puede cuerpo alguno | 970 | ||
Los límites que tiene, sin que deje | |||
De ser lo que antes era; por lo tanto, | |||
No atribuyas color a los principios; | |||
No sea que el gran todo se aniquile. | |||
Si ha negado, además, naturaleza | 975 | ||
A los primeros cuerpos los colores, | |||
De formas diferentes los adorna | |||
Que producen matices variados | |||
De infinitas maneras. Mucho importa | |||
Considerar la situación y mezcla, | 980 | ||
Y aquellos movimientos respectivos | |||
De los átomos pueden fácilmente | |||
Dar la razón por qué los cuerpos mismos | |||
Que mostraban poco antes color negro, | |||
De repente le cambian en blancura | 985 | ||
Marmórea: cuando vientos furibundos | |||
Revolvieron los mares, por qué causa | |||
Blanquean como mármoles sus ondas: | |||
Puedes dar por respuesta que en un cuerpo | |||
Si los principios negros a la vista | 990 | ||
Se confunden, se alteran y trastruecan, | |||
Y huyen algunos de ellos de su puesto, | |||
Puede la superficie de este cuerpo | |||
Llenarse de blancura relumbrante; | |||
En vez de que si fueran azulados | 995 | ||
Los principios del mar, no blanquearían; | |||
Pues de cualquiera modo que perturbes | |||
Los cuerpos azulados, jamás pueden | |||
Blanquear como el mármol reluciente. | |||
Mas si el color del mar puro y sin mezcla | 1000 | ||
Resulta de elementos que contengan | |||
Colores diferentes, como varias | |||
Figuras y otras formas, se hace un todo | |||
Cuadrado y uniforme: convenía, | |||
Puesto que en el cuadrado se distinguen | 1005 | ||
Muy diversas figuras, que se viesen | |||
Así en el mar como en los otros cuerpos | |||
Que tienen un color puro y sin mezcla, | |||
Colores varios y entre sí diversos. | |||
Además, las figuras diferentes, | 1010 | ||
Nada estorban, ni impiden el que tenga | |||
El todo exteriormente producido | |||
Forma cuadrada, mas la diferencia, | |||
En el color elemental destruye | |||
La total unidad de los colores. | 1015 | ||
Se destruye la causa que movía | |||
A suponer principios colorados, | |||
Porque lo blanco y negro no resulta | |||
De blancos o de negros elementos, | |||
Antes bien de la mezcla diferente | 1020 | ||
De colores; puesto que la blancura | |||
De átomos sin color es fácil nazca | |||
Mejor que de lo negro o su contrario. | |||
Pues si la luz produce los colores, | |||
Y su impresión no admiten los principios, | 1025 | ||
El color en los átomos no cabe; | |||
¿Qué color podrá haber en las tinieblas, | |||
Pues que en la misma luz se altera y cambia | |||
Conforme son heridos los objetos | |||
Por los oblicuos o directos rayos? | 1030 | ||
No de otro modo que el collar brillante | |||
De las plumas que adornan la garganta | |||
De las palomas a las veces luce | |||
Con encarnado brillo de rubíes, | |||
Y a veces entrevera el color verde | 1035 | ||
De la esmeralda con azul celeste: | |||
Y del pavón la cola, si embestida | |||
Es de copiosa luz, del mismo modo, | |||
Según sus diferentes posiciones, | |||
Muda colores; luego nacen éstos | 1040 | ||
De la caída de la luz: no pueden | |||
Existir sin la luz, por consiguiente. | |||
Afectan la pupila el color blanco, | |||
El negro, u otro de distinto modo. | |||
Nada importa saber qué color tengan | 1045 | ||
Los cuerpos que tocamos; su figura | |||
Es lo más esencial: los elementos | |||
Necesidad no tienen de colores, | |||
Pero sí de figuras variadas, | |||
Que exciten sensaciones diferentes. | 1050 | ||
Pero si los colores de principios | |||
No están sujetos a figuras ciertas, | |||
Y una cualquiera forma de elementos | |||
Recibir puede los colores todos, | |||
¿Por qué los cuerpos que resultan de ellos | 1055 | ||
No son privilegiados igualmente? | |||
¿Por qué el color señala las especies? | |||
Nos deslumbraran, pues, con blancas plumas | |||
En su vuelo los cuervos de ordinario, | |||
Y de negro color, o variado, | 1060 | ||
Negros por lo común fueran los cisnes. | |||
Y cuanto más los cuerpos dividamos | |||
En partes muy menudas, verás cómo | |||
Se mueren y se acaban los colores: | |||
Por eso el oro reducido a polvo, | 1065 | ||
La púrpura hilo a hilo deshilada, | |||
Pierden su brillo y resplandor del todo: | |||
De aquí puedes sacar que los principios | |||
Dejan todo el color primeramente | |||
Que en el estado de átomos se vean. | 1070 | ||
Y pues forma visible no atribuyes, | |||
Ni sonido ni olor a todo cuerpo, | |||
Porque no todos a la vista hieren | |||
Ni afectan al oído ni al olfato, | |||
Debemos concluir que algunos de ellos | 1075 | ||
No constan de color, así como otros | |||
No conocen olores ni sonidos: | |||
Un ánimo sagaz concebir puede | |||
Los cuerpos sin color, del mismo modo | |||
Que de otras cualidades despojados. | 1080 | ||
Pero no pienses que naturaleza | |||
Haya negado sólo los colores | |||
A los principios; el calor y el frío, | |||
La tibieza también: y de sonidos | |||
Estériles, y ajenos son de jugos: | 1085 | ||
Ningún olor exhalan de sí mismos. | |||
Así, cuando compones una esencia | |||
De mirra y olorosa mejorana | |||
Y de la flor de nardo, que trasciende, | |||
Tú la echas un aceite que no tenga | 1090 | ||
Olor alguno ni al olfato envíe | |||
Aura suave, porque no corrompa | |||
Con su hedor los perfumes de las flores | |||
Su vapor, que ha subido en demasía. | |||
Y carecen, de olores y sonidos | 1095 | ||
Los átomos que forman a los cuerpos, | |||
Porque de sí no pueden enviarlos; | |||
Ni son sabrosos, fríos, ni calientes, | |||
Ni tibios, sin aquellas cualidades | |||
Que causan la ruina de los cuerpos, | 1100 | ||
La flexibilidad y la blandura; | |||
Corruptibilidad tener no pueden, | |||
Fragilidad, ni mezcla de materia | |||
Y de vacío, si a naturaleza | |||
Queremos dar eternos fundamentos | 1105 | ||
En los que siempre estribe y se conserve, | |||
Y al aniquilamiento no se rinda. | |||
Sin embargo, es preciso que confieses | |||
De átomos insensibles ser formados | |||
Todos los cuerpos que de sentimiento | 1110 | ||
Están dotados; la experiencia misma | |||
Apoya esta verdad, no solamente, | |||
Sino que te conduce por la mano | |||
Y te muestra nacer los animales | |||
De insensibles recónditas semillas. | 1115 | ||
Así que vemos del hediondo cieno | |||
Nacer gusanos vivos cuando ha sido | |||
Podrida con las lluvias abundantes | |||
La húmeda tierra: vemos transformados | |||
Todos los cuerpos; árboles y ríos | 1120 | ||
Y los prados risueños se convierten | |||
En ganados, y en nuestros mismos cuerpos | |||
Transfórmase el ganado, y a menudo | |||
Con nuestro cuerpo auméntanse los bríos | |||
De alimañas y de aves carniceras. | 1125 | ||
Así convierte la naturaleza | |||
Todos los alimentos en substancias | |||
Vivas, del mismo modo que transforma | |||
Áridos leños en fogosas llamas. | |||
Y ¿dudarás acaso cuánto importa | 1130 | ||
Considerar la mezcla de los átomos, | |||
Su posición y mutuos movimientos? | |||
¿De qué naturaleza son los cuerpos | |||
Que el mismo ánimo agitan y conmueven, | |||
Y en él excitan varias sensaciones, | 1135 | ||
Si niegas que produce la materia, | |||
Insensible por sí, sensibles seres? | |||
Es cierto que las piedras y los leños, | |||
Aunque la misma tierra se les una, | |||
No pueden producir el sentimiento | 1140 | ||
De la vida: por eso no pretendo | |||
Que los átomos todos sean capaces | |||
De componer en un momento seres | |||
Sensibles, pero creo de importancia | |||
Atender a su número y grandeza, | 1145 | ||
su orden, su figura y movimiento, | |||
Y situación; pues nada de esto vemos | |||
En troncos y terrones: sin embargo, | |||
Por medio de las lluvias, corrompidos | |||
Estos cuerpos, parecen gusanillos, | 1150 | ||
Porque sus elementos, removidos | |||
Con esta novedad, se unen de modo | |||
Que deben engendrar los animales. | |||
En fin, cuando establecen que resulta | |||
La sensibilidad de los principios | 1155 | ||
Sensibles, y que aquéstos son formados | |||
De otros también sensibles, hacen luego | |||
Substancias blandas, pues que está juntada | |||
La sensibilidad con las entrañas, | |||
Nervios y venas, y procede todo | 1160 | ||
De cuerpos blandos y perecederos. | |||
Pero aunque sin embargo concedamos | |||
Una existencia eterna a estos principios, | |||
O ellos deben tener el sentimiento | |||
En una parte, o ser animalejos: | 1165 | ||
Mas no pueden sentir por sí las partes, | |||
Y el sentimiento de los otros miembros | |||
No se les comunica, ni la mano | |||
Separada del cuerpo, ni una parte, | |||
En alguna manera siente aislada: | 1170 | ||
Luego ellos son perfectos animales, | |||
Dotados de absoluto sentimiento: | |||
Pues ¿cómo se podrán llamar principios, | |||
Y cómo evitarán ellos la muerte, | |||
Siendo animales como aquellos otros | 1175 | ||
Que vemos perecer todos los días? | |||
Pero aunque concedamos ser posible, | |||
¿Su conjunción engendrará otra cosa | |||
Que un pueblo numeroso de animales? | |||
Así como los hombres, los ganados, | 1180 | ||
Y alimañas por medio de la Venus | |||
Engendran hombres, fieras y ganados. | |||
Pero si acaso dejan los principios | |||
Su propio sentimiento, y toman otro, | |||
¿Por qué razón tal cualidad les dimos | 1185 | ||
Para quitarla luego por inútil? | |||
Pues si vemos los huevos de las aves | |||
En volanderos pájaros mudarse, | |||
Y en gusanos hervir la tierra cuando | |||
Por abundantes lluvias fue tomada | 1190 | ||
De podredumbre: luego nacer pueden | |||
De átomos no sensibles sentimientos. | |||
Y nadie piense que nacer pudiera | |||
El sentimiento de lo no sensible | |||
Por alguna mudanza que se hace, | 1195 | ||
Como del animal en la nacencia | |||
Antes que salga fuera, pues más claro | |||
Vemos que la radiante luz del día | |||
Que no se verifica nacimiento, | |||
Sino después de formación interna, | 1200 | ||
Ni se cumple en el ser mudanza alguna | |||
Sin una asociación antecedente. | |||
De modo que no existe sentimiento | |||
Antes que el animal formado sea; | |||
Porque antes de formarse andan dispersos | 1205 | ||
Por el aire y las aguas los principios, | |||
Y por la tierra y fuego: no han tenido | |||
Reunión, ni vitales movimientos, | |||
Ni choques de aquel modo conveniente | |||
Que inflame los sentidos luminosos, | 1210 | ||
Que al animal custodian y defienden. | |||
Y si un choque más fuerte y poderoso | |||
Que el que puede sufrir su resistencia | |||
Aflige al animal en un instante, | |||
Y confunde a la vez las facultades | 1215 | ||
Del ánimo y del cuerpo; y los principios | |||
El desorden disuelve, y se suspenden | |||
Del todo los vitales movimientos, | |||
Hasta que la materia sacudida | |||
Rompe del alma los vitales lazos, | 1220 | ||
Y por todos los poros la echa fuera | |||
Estando derramada por el cuerpo: | |||
¿Qué puede producir un igual choque, | |||
Sino alterar y disolver los cuerpos? | |||
A las veces sucede, si el ataque | 1225 | ||
Es menos violento, que los restos | |||
De vital movimiento vencen, triunfan | |||
Y calman los desórdenes del choque, | |||
Y vuelven nuevamente a sus conductos | |||
Las partes ordenadas que dominan | 1230 | ||
Ya casi a destructores movimientos | |||
Señores de la máquina, y encienden | |||
El sentimiento ya casi perdido. | |||
Por lo que el alma de las puertas mismas | |||
De la muerte a la vida es revocada | 1235 | ||
Primero que ceder a los impulsos | |||
Que ya casi a la muerte la arrastraban. | |||
Pues sentimos dolor en nuestro cuerpo | |||
Cuando de la materia los principios | |||
De alguna fuerza extraña conmovidos | 1240 | ||
Por las vivas entrañas, por los miembros | |||
Se agitan en desorden; y tenemos | |||
Blando deleite cuando a su orden vuelven: | |||
Inferimos de aquí, que los principios | |||
Ni dolor ni deleite por sí tienen; | 1245 | ||
Supuesto que de partes no se forman, | |||
Cuyo desorden pueda atormentarlos, | |||
O algún fruto coger de alma dulzura; | |||
Insensibles por tanto son los átomos. | |||
Si hemos de dar sensibles elementos, | 1250 | ||
En fin, al animal para que sienta, | |||
Será forzoso, pues, que los principios | |||
Constitutivos de la raza humana | |||
Den grandes carcajadas, y que bañen | |||
Con abundantes lágrimas el rostro | 1255 | ||
Y que penetren los secretos grandes | |||
De la sabiduría, y que analicen | |||
Sus propios elementos componentes: | |||
Pues siendo en su estructura semejantes | |||
A todos los mortales, deben ellos | 1260 | ||
Resultar de diversos elementos, | |||
Y éstos de otros principios, de manera | |||
Que nunca puedas encontrar el término; | |||
Yo no me cansaré; siempre que digas | |||
Reír, hablar y discurrir un cuerpo, | 1265 | ||
Es preciso que tengan sus principios | |||
Las mismas facultades; mas si vemos | |||
Ser esa pretensión una locura | |||
Y un gran delirio, y si reír se puede | |||
Sin principios risueños, si se puede | 1270 | ||
Discurrir y explicarse sabiamente | |||
Sin sabios y elocuentes elementos; | |||
¿Por qué seres sensibles no podrían | |||
Resultar de principios insensibles | |||
Que carezcan de todo sentimiento? | 1275 | ||
Todos, en fin, del aire somos hijos; | |||
Él es el padre universal, de todos; | |||
Y alma tierra la madre: recibiendo | |||
De lo alto en gotas líquidas las aguas, | |||
Preñada, pare los hermosos frutos | 1280 | ||
Y árboles ledos, y la raza humana | |||
Y pare toda especie de animales | |||
Cuando les da alimentos con que todos | |||
Apacientan sus cuerpos, y disfrutan | |||
De dulce vida y sin cesar propagan: | 1285 | ||
Por lo que con razón madre es llamada. | |||
Los cuerpos que han salido de su seno | |||
Los vuelve en sí a abrazar; y la materia | |||
Enviada del aire es recibida | |||
En el espacio etéreo nuevamente: | 1290 | ||
No dudes ser eternos los principios, | |||
Porque nosotros sin cesar los vemos | |||
Dejar la superficie de los cuerpos, | |||
Y a las veces nacer y morir luego: | |||
No destruye la muerte los principios | 1295 | ||
Así como los cuerpos; su tejido | |||
Rompe tan solamente, y los reforma, | |||
Y nuevas formas y colores nuevos | |||
Hace que estén tomando de continuo; | |||
Los obliga también en un instante | 1300 | ||
A dar y recibir el sentimiento. | |||
Bien sabes tú cuán importante sea | |||
Mirar el orden, mezcla y movimientos | |||
Recíprocos que tienen los principios. | |||
Pues lo mismo producen mar y cielo, | 1305 | ||
La tierra, ríos, sol y las semillas, | |||
Árboles y animales. De igual modo | |||
Que en mis versos contemplas diferente | |||
La combinación y orden de las letras; | |||
Pues aunque las palabras se componen | 1310 | ||
En parte de los mismos elementos, | |||
En el orden difieren solamente: | |||
Así en los cuerpos de Naturaleza | |||
Si cambian las distancias, direcciones, | |||
Uniones, gravedades, orden, choques, | 1315 | ||
Colocación, reencuentros y figuras, | |||
Serán los resultados muy diversos. | |||
Aplícate ahora a la sabiduría, | |||
Pues deseo que entiendas las verdades | |||
Nuevas que va a exponer ante tus ojos | 1320 | ||
Con nuevo orden de cosas: sin embargo, | |||
Como tan fácil opinión no haya | |||
Que no sea difícil adoptarla | |||
Al principio, y nada hay tan admirable | |||
Y tan extraordinario en sus principios | 1325 | ||
Que con el tiempo deje de admirarse: | |||
Si el color puro y claro de los cielos, | |||
Y el que contienen los errantes astros, | |||
De sol y luna el brillo luminoso, | |||
Si fuera todo junto presentado | 1330 | ||
A los mortales por la vez primera, | |||
Como si lo pusieran de repente | |||
Y de un golpe a su vista, ¿qué podría | |||
Decirse comparable a estos objetos? | |||
¿O qué nación osara la primera | 1335 | ||
Creer posibles cuadros tan grandiosos? | |||
Ninguna a mi entender: ¿mas quién podría | |||
Sentir ahora admiración tamaña? | |||
De la hartura de ver ya fatigados | |||
Nadie se digna levantar sus ojos. | 1340 | ||
A la luciente bóveda del cielo. | |||
Deja de desechar, despavorido | |||
De aquesta novedad, la razón misma; | |||
Pésalo tú con juicio más delgado | |||
Abraza mis verdades si son ciertas, | 1345 | ||
O ármate contra ellas, si son falsas; | |||
Con la razón el ánimo examina | |||
Lo que hay del otro lado de los muros | |||
Del orbe, en los espacios infinitos. | |||
Hasta do quiera penetrar la mente, | 1350 | ||
Y el espíritu libre remontarse. | |||
Primero, como dije, es infinito | |||
El gran todo hacia arriba. y hacia abajo, | |||
Por izquierda y derecha a todos lados: | |||
Así lo aclama la experiencia misma, | 1355 | ||
Y lo declara la naturaleza | |||
Del infinito: luego si un espacio | |||
Se extiende ilimitado a todas partes, | |||
Si semillas sin número movidas | |||
Por este espacio inmenso nadan siempre | 1360 | ||
Desde la eternidad con mil figuras, | |||
¿Es probable que no se haya criado | |||
Mas que el cielo y el orbe de la tierra; | |||
Que estén en los espacios ulteriores | |||
Innumerables átomos ociosos; | 1365 | ||
Habiendo especialmente fabricado | |||
Este mundo por sí naturaleza, | |||
Y los mismos principios de los cuerpos | |||
De suyo por acaso reunidos | |||
Con choques y continuos movimientos | 1370 | ||
Enteramente inútiles y vanos | |||
Masas particulares produjeron | |||
Como mar, tierra, cielo y animales? | |||
¿Quién no ha de confesar racionalmente | |||
Que forma la materia reunida | 1375 | ||
Otros muchos compuestos como éste, | |||
Que el aire abraza en su recinto inmenso? | |||
Cuando además materia en abundancia | |||
Está dispuesta, y un espacio pronto | |||
A recibirla, ni su movimiento | 1380 | ||
Impide algún estorbo, es claro deben | |||
Formarse seres; y hay tan grande copia | |||
De principios, que no pueden contarlos | |||
Aunque se junten mil generaciones: | |||
Y si para juntarse en otra parte | 1385 | ||
Tienen la fuerza y la naturaleza | |||
Igual a los principios de este mundo, | |||
Es preciso confieses que las otras | |||
Regiones del espacio también tienen. | |||
Sus mundos, varios hombres y animales. | 1390 | ||
Además de esto, en la naturaleza | |||
No hay un solo individuo de su especie | |||
Que nazca y crezca único y aislado, | |||
Y que no forme parte de una clase | |||
Muy numerosa: en especial observa | 1395 | ||
Animales y fieras montaraces, | |||
Hombres y mudos peces escamosos, | |||
Todos los cuerpos de las varias aves; | |||
Por lo menos diremos precisados | |||
Que el cielo, tierra, mar, el sol y luna, | 1400 | ||
Y todo cuanto existe no son cuerpos, | |||
E individuos únicos aislados; | |||
Antes llegan a ser innumerables, | |||
Porque su duración es limitada, | |||
Y porque nacen como las especies, | 1405 | ||
Que constan de infinitos individuos. | |||
Después del día genital del mundo, | |||
Cuando mar, tierra y sol también nacieron, | |||
Alrededor del mundo y por defuera | |||
Depositó la Suma en emisiones | 1410 | ||
Átomos y semillas infinitas, | |||
Con las que el mar y tierra se aumentasen, | |||
De do el cielo tomara la materia | |||
Que sus altos palacios sustentase | |||
Tan lejos de las tierras, y saliese | 1415 | ||
El aire sin cesar; pues que de todos | |||
Los puntos del espacio se reparten | |||
Los acrecentamientos de principios | |||
Con el choque, y se juntan a substancias | |||
De su naturaleza; se une el agua | 1420 | ||
Al agua, tierra a tierra, el fuego al fuego, | |||
El aire se une al aire; hasta que todos | |||
Los seres ha llevado al fin postrero | |||
De su crecer la poderosa madre | |||
Que todo lo creado perfecciona: | 1425 | ||
Esto se verifica si repara | |||
En proporción las pérdidas del cuerpo: | |||
La vida entonces queda en equilibrio | |||
Por un momento, y la naturaleza | |||
Refrena con su fuerza el crecimiento. | 1430 | ||
Pues los cuerpos que ves engrandecerse | |||
Con un feliz aumento, y levantarse | |||
Lentamente y por grados al estado | |||
De madurez, adquieren más que pierden: | |||
Mientras todo el sustento fácilmente | 1435 | ||
Circula por las venas, los conductos | |||
Ni son tan anchos y diseminados | |||
Que gasten y disipen mayor parte | |||
De la que ellos reciben: concedamos | |||
De los cuerpos las pérdidas ser grandes, | 1440 | ||
Hasta llegar a su postrer aumento: | |||
De allí las fuerzas, el valor y brío | |||
Se debilitan insensiblemente, | |||
Y siempre el animal se desmejora, | |||
Pues las emanaciones son mayores, | 1445 | ||
Cuando al postrero crecimiento llega, | |||
Cuanto es mayor la masa de los cuerpos | |||
Y mayor su extensión: no girarían | |||
Todos los alimentos por las venas, | |||
Ni con facilidad: naturaleza | 1450 | ||
No puede reparar con mano franca | |||
Los hilos abundantes de materia | |||
Que sin cesar escapan de los cuerpos. | |||
Perecen, sí, de cierto enrarecidos | |||
A fuerza de manar, sucumben todos | 1455 | ||
los eternos choques: pues les faltan | |||
En su vejez por fin los alimentos, | |||
Y en esta postración jamás descansan | |||
Los objetos externos de acabarlos. | |||
Y domarlos con choques destructores. | 1460 | ||
Así también los cercos del gran todo | |||
Por todas partes se vendrán abajo, | |||
Reducidos a pútridas ruinas; | |||
Porque todos los cuerpos necesitan | |||
Ser con los alimentos reparados, | 1465 | ||
Renovados también, y sostenidos: | |||
En vano es todo, porque los conductos | |||
Por do el sustento pasa, no están siempre | |||
Aptos a recibir lo necesario, | |||
Ni la naturaleza suministra | 1470 | ||
Todo lo que hace falta. Y ya arrugado | |||
De vejez está el mundo, y tan cansada | |||
La tierra, que no pare más que apenas | |||
Ruines animales, la que un tiempo | |||
Parió fecunda todas las especies, | 1475 | ||
Y dio robustos cuerpos a la fieras. | |||
Pues la cadena de oro, yo no creo | |||
Que haya del alto cielo descolgado | |||
Las mortales especies en los campos: | |||
Ni azotadoras olas de peñascos | 1480 | ||
Ni el mar las produjeron: las criara | |||
La misma tierra, empero sustentadas | |||
Al presente por ella; y de su grado | |||
Ella crió además los frutos bellos, | |||
Y viñedos gustosos a los hombres, | 1485 | ||
Suaves frutos y risueños pastos. | |||
Ella misma ofreció primeramente | |||
Producciones, que apenas nos concede. | |||
Llegar a colmo a fuerza de trabajo: | |||
Consumimos los bueyes y gastamos | 1490 | ||
Los fuertes brazos de los labradores; | |||
Hierro apenas se encuentra para el campo; | |||
Tanto se desmejoran las cosechas, | |||
Y tanto van creciendo los trabajos: | |||
Ya cuántas veces labrador anciano | 1495 | ||
Suspira meneando la cabeza | |||
Al ver frustados todos sus afanes; | |||
Y si el pasado tiempo parangona | |||
Con el presente, alaba de ordinario | |||
La suerte venturosa de sus padres: | 1500 | ||
Se caen continuamente de sus labios | |||
Aquellos siglos bienaventurados | |||
En que los hombres de piedad henchidos, | |||
Más felices, con menos heredades, | |||
Recogían cosechas abundosas | 1505 | ||
De aquellos pegujales miserables: | |||
No ve que poco a poco todo cuerpo | |||
Se va menoscabando, y que se estrellan | |||
Contra el tiempo los seres fatigados. | |||
Si estas verdades tienes bien grabadas, | 1510 | ||
Libre al momento es la naturaleza, | |||
De soberbios señores despojada; | |||
Ella misma por sí rige su imperio, | |||
Sin dar parte a los dioses. Pechos santos | |||
De las deidades que en eterna calma | 1515 | ||
Pasan vida pacífica y serena, | |||
Decid: ¿quién de vosotros dará leyes | |||
Al Universo, y sus valientes riendas | |||
Es capaz de llevar entre sus manos? | |||
¿Y hace a la vez rodar todos los cielos? | 1520 | ||
¿Y quién con los influjos celestiales | |||
En general las tierras fertiliza, | |||
Y hace que en todo tiempo nos socorran? | |||
¿Quién suspende las nubes tenebrosas, | |||
Del cielo atruena la mansión serena, | 1525 | ||
Y lanza rayos que regularmente | |||
Los propios templos vuestros arruinan, | |||
Y su furor en vano desenvuelven | |||
En desiertos, y pasan con frecuencia | |||
Al lado de los hombres criminales | 1530 | ||
Y al virtuoso, al inocente matan? |