Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

921

Cfr. H. Mitterand, Zola et le naturalisme, Paris, PUF, 1986; y Zola. L'histoire et la fiction, Paris, PUF, 1990.

 

922

H. Levin, El Realismo francés (1963), Barcelona, Laia, 1974, p. 380.

 

923

G. Genette. Ficción y dicción (1991), Barcelona, Lumen, 1993, pp. 71-122.

 

924

Cfr. «L'harmonie polyphonique est précisérnent la 'face' de l'oeuvre littéraire qui, outre les qualités métaphysiques qui y accédent à révélation, fait de l'oeuvre une oeuvre d'art» [R. Ingarden, L'oeuvre d'art littéraire (1930), Lausanne, L'Age d'Hornrne, 1983, p. 313].

 

925

Estos aspectos de La Regenta los he abordado con cierto pormenor en «La descripción como revelación del personaje en la novela realista: Ana Ozores y la insignificancia», Letras Peninsulares, 2.1. (1989), pp. 7-19; y «Escritura, descripción y relato en La Regenta», Cotextes, 18 (1990). pp. 23-42.

 

926

El texto de Emilia Pardo Bazán y su glosa correspondiente puede leerse en mi libro Leopoldo Alas y el fin de siglo, Barcelona, PPU, 1988, pp. 21-33.

 

927

Cfr. E. Pardo Bazán, La cuestión palpitante, ed. J. M. González Herrán, Barcelona, Anthropos, 1989. Esta magnífica edición da entera noticia de dichas intertextualidades.

 

928

Cfr. mi Estudio preliminar «Juan Valera, observador de la novela contemporánea (1860-1904)» a Juan Valera, El arte de la novela, Barcelona, Lumen, 1996, pp. 9-68.

 

929

Joan Sardá, Obras Escogidas. Serie castellana-1 (pról. de J. Roca y Roca), Barcelona, Librería de Francisco Puig y Alfonso, 1914, pp. 114-115.

 

930

Cfr. A. Baillot, Influence de la philosophie de Schopenhauer en France (1860-1900), Paris, 1927; y R. P. Colin, Schopenhauer en France. Un mythe naturaliste, Lyon, Presses Universitaires de Lyon, 1979.