Escena III
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ORTIZ. PETRA. MARCHENA.
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MARCHENA | Perdona.
| | Este apelativo no es | 85 | de menosprecio en mi boca.
| | Aludo a tu juventud. | |
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PETRA | Me
he criado | | en buenos pañales. |
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PETRA | Y aunque la ingrata fortuna | | me tiene humillada
ahora, | | soy quien soy. |
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ORTIZ | (¡Sudando estoy cada gota...!) | |
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PETRA | Si
hoy sirvo de camarera, | 95 | mi abuela doña Leoncia
| | tuvo tres por falta de una; | | pero rodando la bola | | vino nuestra casa a menos... | |
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MARCHENA | (¡Qué impertinente!)
Son cosas | 100 | del mundo, amable Petrita. | | Una comedia
famosa | | leí yo que se intitula: | | «La más
ilustre fregona.» | |
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PETRA | Aun esa comparación
| 105 | es inexacta, injuriosa; | | que yo no friego. |
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MARCHENA |
Lo
sé | | ¿Han salido las señoras? | |
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PETRA | Como
mi madre murió, | | y quedé huérfana
y sola, | 110 | y no me daban trabajo | | en el corte de la
tropa, | | y aunque una cosa tres guantes | | al día,
no hay para sopas... | |
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MARCHENA | Basta. Entiendo. Carolina...
| 115 |
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PETRA | Y como una al fin es moza... | |
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PETRA | Mil
gracias
| | |
—433→
| por el favor. |
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MARCHENA | No
es lisonja; | | y si yo fuera guantero, | | por ti haría
bancarrota. | 120 |
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PETRA | Señor de Marchena, usted | | me tutea, y es muy poca | | consideración... |
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MARCHENA |
No
tal. | | (Por Dios, que ya me enrocora.) | |
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PETRA | Pues siendo así, a mucha honra.
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MARCHENA | En fin, ¿no podré saber | | si el bien que
el alma me roba | | está visible? |
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PETRA | Ha
salido, | | y también doña Liboria. | 130 |
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MARCHENA | Buen
agüero. | | Otra cartita amatoria | | te habrá
dado para mí. | 135 | Papel de color de rosa... | |
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PETRA |
No. Me ha dicho verbalmente | | que autoriza a usted en forma
| | para que escriba en su álbum | | lo que guste.
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MARCHENA | Pues
me adora. | 140 | No hay más que hablar. ¡Si lo dije!
| | Cuando licencia me otorga | | para declararme... |
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PETRA |
El
álbum | | está aquí. | (Toma
el que habrá sobre un velador y lo entrega a MARCHENA.) |
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MARCHENA | Como
yo ponga | | los ojos en una niña | 145 | ni el ángel
de su custodia | | la salva. |
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PETRA | ¡Calle!
¿Es usted | | andaluz? |
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MARCHENA | Hijo
de Ronda. | | Pero aún no te he dado albricias | | por
nueva tan venturosa, | 150 | y es fuerza... |
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ORTIZ | (¡Tanto
borrar!... | | Esto ya es un mapa.) |
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PETRA | ¿Qué se entiende...? ¡A mí dinero!
| |
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MARCHENA | Mira bien. ¡Es media onza! | | No pienses que son
dos cuartos. | 155 |
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PETRA | ¿Quién le pide a usted limosna?
| |
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PETRA | ¿Así
se ultraja | | a una mujer de mi estofa? | |
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PETRA | ¿Sabe
usted | | que soy de sangre infanzona? | 160 | ¡Dios mio! ¿Tanta
ignominia | | reserváis a Petra Alfonsa | | Sainz de
Barrientos? |
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MARCHENA | ¡Barrientos!
| | Parece que pide escoba | | el apellido. |
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PETRA | ¡Otra
injuria! | 165 | ¡Otro insulto! ¿Hace usted mofa?... | |
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MARCHENA |
Ni pensarlo. Tu abolengo | | es celebrado en las crónicas;
| | pero tiene anomalías | | singulares nuestro idioma.
| 170 | Ahora bien, Petra del alma, | | ya que has dado en ser
filósofa | | y haces ascos al dinero, | | acepta, como
memoria | | de amistad, esta sortija. | 175 |
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PETRA | (Tomándola.) | ¡Vaya! Eso no me sonroja. | | Una prenda de amistad...
| |
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PETRA | (Dengosa.) | ¡Vaya! ¡A mí...! |
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MARCHENA | (Para
trapillo | | puede pasar, aunque tonta.) | 180 |
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PETRA | Siento,
señor de Marchena, | | no dar a usted otra joya | |
en cambio de la sortija, | | mas la funesta derrota | | de
mi patrimonio inmenso... | 185 |
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PETRA |
Mi padre, que esté en gloria, | | tuvo un pleito muy
ruidoso, | | y el tribunal de la Rota... | |
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PETRA | Pero
antes de ese pleito, | | que lo perdimos con costas, | 190 | mi tío don Baltasar | | Maldonado y Escalona... | |
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MARCHENA | Por Dios, Petrita, por Dios; | | ya me contarás
tu historia | | más despacio. Ahora va ves, | 195 | la
mía es la que me importa. | | Voy a trasladar al álbum
| | la pasión que me devora. | |
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PETRA | ¡Ah! La niña
quiere versos. | |
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PETRA | A
toda costa. | 200 | Ya olvidaba su mandato. | |
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MARCHENA | ¿A mí
versos? ¿Soy yo Góngora? | | Para mí están
en vascuence | | las reglas de la prosodia. | | Ni sé
lo que es consonante, | 205 | ni nunca las vi tan gordas.
| | Mas ¿quién se apura por eso? | | Cojo las primeras
coplas | | que vengan a cuento y ¡zas! | | en dos minutos se
copian; | 210 | o voyme al café del Príncipe,
| | y mientras bebo una copa | | cualquiera de aquellos genios
| | |
—434→
| me improvisa una salmodia. | |
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PETRA | Quieto, que sin ir
allá | 215 | tendrá usted quien le componga
| | cuantos versos necesite. | |
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MARCHENA | ¡Hola!
| | ¿Y qué hace aquí ese... amanuense? | |
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PETRA |
Es como de casa. Cobra, | 220 | administra... Hace ocho días
| | le encargó doña Liboria | | todo ese tejemaneje
| | que no entendemos nosotras. | | Come y duerme todavía
| 225 | en casa de su patrona... | |
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PETRA | Casi
a todas horas. | | Es mozo de mucho mérito. | |
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PETRA | Pero
con poca | 230 | suerte. |
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PETRA | Hágame
versos... ¡Qué lindos | | los escribe! |
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PETRA | Me
consta. | | Como que ayer principió | 235 | unos para
mí... |
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PETRA | Y apostaría a que está | | concluyéndolos
ahora. | |
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ORTIZ | (Haciendo pedazos el papel.) | (Esto es insulso,
prosaico, | | detestable.) |
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MARCHENA | (A PETRA.) | ¡Con
qué cólera | 240 | los rompe! Si eres su musa,
| | no es mucho lo que le soplas. | |
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ORTIZ | (Cavilando.) |
(Me consumiré en silencio, | | o recurriré a
la prosa.) | |
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MARCHENA | No espero más. Yo le embisto...
| 245 | (A ORTIZ acercándose.) | Perdone usted si me
tomo | | la libertad... (¿Quién ha visto | | un poeta
mayordomo?) | |
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ORTIZ | (Levantándose.) | Caballero...
(Es mi rival, | | el andaluz.) Servidor... | 250 |
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MARCHENA | Si
usted no lo toma a mal, | | voy a pedirle un favor. | |
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ORTIZ |
En lo que de mí dependa... | |
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MARCHENA | Gracias. También
yo... (¡al avío!) | | quiero servir a una prenda
| 255 | que ha conquistado mi brío. | |
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MARCHENA | Carolina
| | se ha decidido por mí. | |
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MARCHENA | En prueba de que transige | | me envía
este álbum... |
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MARCHENA | Y en él consiente... y exige | |
que me declare su cuyo. | | Ya me declaré ayer tarde,
| 265 | y anteanoche en el Liceo, | | pero quiere hacer alarde
| | sin duda de su trofeo. | |
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ORTIZ | ¡Oh! Debe estar muy ufana...
| |
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MARCHENA | (¡El fatuo!...) No es vanagloria; | 270 | pero más
de una cristiana | | ha de envidiar su victoria. | |
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ORTIZ | Bien,
¿y a qué asunto...? |
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MARCHENA | Es
el caso | | que esa muchacha, o demonio, | | pide flores del
Parnaso | 275 | en señal de matrimonio; | | mas yo, que
soy buen jinete, | | y elegante como Adonis, | | y tiro bien
al florete, | | y bailo por diez Taglionis, | 280 | y si me
visto de majo | | y ando de broma y de chunga, | | no hay moza
de barrio bajo | | que no admire mi sandunga; | | yo, bravo
toreador, | 285 | que a Montes me dejo en zaga | | y soy la
nata y la flor | | del circo de Fagoaga; | | yo, tan hábil,
tan experto | | como el que más en la villa, | 290 |
¡admírese usted!, no acierto | | a hacer una redondilla.
| |
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MARCHENA | Ahora
bien, | | señor de... | (A PETRA.) | ¿Su
gracia? |
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MARCHENA | Yo sé que en un santiamén | 295 |
puede usté hacerme feliz. | |
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MARCHENA | Componiendo
| | los versos que necesito. | |
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ORTIZ | Dispense usted... Yo
no entiendo... | |
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MARCHENA | No se haga usted el chiquito.
| 300 | Aunque negarlo procura, | | yo sé bien que usted
coplea. | | Esta niña lo asegura. | | ¿Quiere usted
dejarla fea?
| |
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—435→
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PETRA | (Con monada.) | Y si algo mi influjo
vale... | 305 |
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MARCHENA | (Con malicia.) | ¿Oye usted? ¡Me recomienda!
| |
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ORTIZ | (¡Con bravo influjo me sale!) | |
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PETRA | Ruego a usted
que condescienda. | |
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ORTIZ | ¡Oh! Es difícil resistir
| | a tal recomendación, | 310 | pero... |
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PETRA | (No
hay más qué decir. | | Ya es mío su corazón.)
| | Ea, ya no admito excusa. | | Eso se hace en un zis, zas...;
| | y si sopla bien la musa, | 315 | cuente usted... No digo
más. | |
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ORTIZ | (Ofendido.) | ¡Señor mío!...
|
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MARCHENA | No,
yo no hablo | | con ánimo de hacer mofa... | | (¿También
ese pobre diablo | | se me encrespa y filosofa?) | 320 | Pero
a fuer de amigo firme | | agradeceré el versículo.
| |
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ORTIZ | (Irritarme es descubrirme | | y hacer un papel ridículo.)
| |
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MARCHENA | (A PETRA aparte.) | ¡Cuál se hace de pencas!
¿Eh? | 325 | Dale otra embestida, perla. | |
|
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ORTIZ | (Me echarán
y perderé | | hasta el consuelo de verla.) | |
|
|
PETRA |
Hará usted los versos; ¿sí? | |
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ORTIZ | Eso es
ponerme en un potro. | 330 | No sé hacerlos para mí,
| | ¿y he de hacerlos para otro? | |
|
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PETRA | (A MARCHENA.) |
¿Oye usted? ¡Alma novicia! | | (A ORTIZ.) | Con temor nada
se alcanza. | | Hágase usted más justicia...
| 335 | y no pierda la esperanza. | |
|
|
ORTIZ | (¿Qué querrá
darme a entender?) | | (A MARCHENA.) | Si dio palabra de
esposa, | | atrás no se ha de volver | | porque usted
le escriba en prosa. | 340 |
|
|
MARCHENA | Lo que es palabra formal,
| | todavía no la dio. | |
|
|
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MARCHENA |
Pero
es igual. | | Su marido seré yo. | | Ella es algo coquetilla,
| 345 | muchos adoran su encanto; | | y no será maravilla
| | que vacile un tanto cuanto; | | mas ya que me dan auxilio
| | la tía y esta doncella, | 350 | si entra usted en
el concilio | | no hay remedio para ella. | | No porque yo
necesite | | esas fuerzas auxiliares; | | que entiendo el juego
de envite | 355 | y no me arredran azares; | | y un adagio que
no miente | | mi esperanza corrobora. | |
|
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MARCHENA | Toda
mujer viviente | | tiene su cuartito de hora. | 360 |
|
|
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|
|
MARCHENA | Hasta
después. | | Pondérela usted mi amor. | | Vivo
en el número tres. | | Allí espero el borrador.
| | (Vase, llevándose el álbum.) |
|
|
Escena I
|
|
CAROLINA. DOÑA
LIBORIA.
|
|
(Aparecen sentadas en un sofá.)
|
DOÑA LIBORIA | Ya tu veleidad me cansa.
| | ¿Por qué entre tantos amantes | | no te decides
por uno? | | Tienes veinte navidades, | | eres rica y no eres
fea: | 5 | ya es hora de que te cases. | |
|
|
CAROLINA | ¡Y usted,
tía, me lo dice! | | ¡Usted que es mi única
madre | | desde que muerta la mía..., | | ¡ay Dios!,
quedé en lamentable | 10 | orfandad! ¿Tanto deseo | | tiene usted de separarse...? | |
|
|
DOÑA LIBORIA |
No tal. Viviremos juntas. | | Si tu esposo no es un cafre,
| | no consentirá, que al fin | 15 | no soy yo tan intratable.
| | Y pagaría mi escote, | | que tengo renta bastante
| | para no necesitar | | vivir a expensas de nadie. | 20 | Pero
a mí me sobran años | | y no me faltan achaques.
| | Si mañana cierro el ojo... | |
|
|
CAROLINA | ¡Vaya!...
¡Tan fresca, tan ágil!... | | Muchas jóvenes
pudieran | 25 | envidiar ese semblante, | | y a pesar de los
diez lustros... | |
|
|
DOÑA LIBORIA | Hasta san Miguel
arcángel | | no los cumplo. |
|
|
CAROLINA | Auto
en favor. | | No faltarían galanes | 30 | que se llamaran
dichosos... | |
|
|
DOÑA LIBORIA | ¡Bah! No digas disparates.
| | A los quince años de viuda | | ¿había de
ser tan frágil?... | | No. Pensemos en tu boda.
| 35 | Para la mía... ya es tarde. | |
|
|
CAROLINA | Para la mía
es temprano. | | ¿Teme usted que se me pase | | el tiempo?
|
|
|
DOÑA LIBORIA | Mucho
confías | | en tu hermosura. ¿Y no es fácil
| 40 | que una fluxión la marchite | | o que un divieso
la ultraje? | | No busques novio perfecto, | | que los hombres
no son ángeles, | | y pues Marchena te adora | 45 | y
merece, en mi dictamen, | | ser preferido... |
|
|
|
DOÑA LIBORIA | Buen mozo, de ilustre sangre,
| | rendido como un Gaiferos, | | y de tan bello carácter...
| 50 |
|
|
CAROLINA | ¿Conque usted le elegiría?... | |
|
|
DOÑA LIBORIA |
Yo estoy fuera de combate, | | mas siendo tú, le eligiera
| | |
—437→
| sin vacilar un instante. | |
|
|
CAROLINA | Confieso que se distingue
| 55 | del impertinente enjambre | | que me zumba en derredor,
| | y que entre tantos rivales | | es el que miro con menos
| | antipatía. ¿Quién sabe?... | 60 | Puede que
le llegue a amar | | algún día y que me case
| | con él; mas ¡sufra y espere! | | Aún no ha
penado bastante. | |
|
|
DOÑA LIBORIA | ¡Qué orgullito!
Quiera Dios | 65 | que algún día no lo pagues.
| |
|
|
CAROLINA | ¿No dicen que valgo tanto? | | Pues bien, lo que
mucho vale | | mucho cuesta. |
|
|
DOÑA LIBORIA | ¡El
arrapiezo!... | | ¡La monuela!... |
|
|
CAROLINA | Ellos
nos hacen | 70 | altivas. Pero el orgullo | | no es sólo
el que me retrae, | | sino el temor. Son los hombres | | muy
taimados, muy falaces. | | Cuando novios muy humildes,
| 75 | y luego..., ¡Virgen del Carmen! | |
|
|
DOÑA LIBORIA |
¿Qué entiende de eso la trasto? | | Mi difunto don
Melquiades, | | que Dios perdone, fue siempre | | un santo
varón, un mártir. | 80 |
|
|
CAROLINA | Algunos hay
buenos, sí, | | pero otros son tan infames | | y tan...
Al oír «marido» | | me tiemblan, tía, las carnes.
| |
|
|
Escena II
|
|
CAROLINA. DOÑA
LIBORIA. MARCHENA.
|
MARCHENA | (A la puerta.) | Señoras,
si dan ustedes | 85 | permiso... |
|
|
DOÑA LIBORIA |
Él
es. Adelante. | | Siéntese usted. |
|
|
MARCHENA | (Presentando
el álbum.) | Me
apresuro | | a ofrecer este homenaje... | |
|
|
DOÑA LIBORIA | (Tomando el álbum.) | ¡Es tu álbum! Este Marchena
| | es tan fino, tan galante... | 90 |
|
|
MARCHENA | (Sentándose
en una silla.) | Gracias. Carolina hermosa | | desea que
la declare | | en el álbum mi pasión... | |
|
|
CAROLINA |
Permita usted que le ataje. | | El deseo era de usted:
| 95 | sólo ha habido de mi parte | | condescendencia...
|
|
|
MARCHENA | En
efecto, | | y la orden terminante | | de hacer mi declaración
| | en renglones desiguales; | 100 | esto es, en verso. |
|
|
CAROLINA |
Es
verdad. | | La prosa es inaguantable | | en un álbum.
|
|
|
DOÑA LIBORIA | Ea,
a un lado | | cuestiones preliminares, | | y veamos esos versos
| 105 | ¡También poeta! Es el diantre. | | (Registra
el álbum.) |
|
|
MARCHENA | ¿No lo he de ser, inspirado
| | por los ojos celestiales | | de Carolina? |
|
|
|
|
DOÑA LIBORIA |
Escuchadme.
| 110 | (Lee.) | «A la hermosa Carolina, | | a la bella de
las bellas, | | cuyos ojos son centellas, | | cuya boca es
purpurina, | | cuyo talle es jaletina, | 115 | y cuya frente
serena | | abochorna a la azucena, | | fino, fiel, firme y
fogoso | | ofrece mano de esposo | | Pedro Nolasco Marchena.»
| 120 | ¡Bravo! ¿Qué te han parecido? | |
|
|
|
|
MARCHENA | (Con fatuidad.) | Favor que usted me dispensa.
| | Es un in promptu. Eso se hace | | jugando. |
|
|
DOÑA LIBORIA |
Es
preciosa hipérbole | 125 | llamar jaletina al talle.
| | «Fino, fiel, firme y fogoso.» | | Estas cuatro efes valen
| | un tesoro, y ¡con qué gracia, | | para servir de
remate, | 130 | con el nombre del poeta | | coincide el consonante!
| |
|
|
MARCHENA | ¡Si digo que es un juguete! | | Usted quiere sofocarme.
| |
|
|
DOÑA LIBORIA | Tu contestación será,
| 135 | por supuesto, favorable, | | que tantas pruebas de amor
| | no merecen un desaire. | | (Se levanta.) | Pero te dará vergüenza | | Si está tu
tía delante... | 140 |
|
|
|
DOÑA LIBORIA | Y
pues no creo | | que Marchena se propase... | |
|
|
|
|
—438→
|
DOÑA LIBORIA | (Dejando el álbum
sobre un velador.) | Mejor es que yo me marche. | | Adiós.
| (MARCHENA se sienta en el sofá.) |
|
|
CAROLINA | Pero
escuche usted... | 145 |
|
|
DOÑA LIBORIA | Me voy, me
voy. No te canses. | |
|
|
Escena III
|
|
CAROLINA. MARCHENA.
|
MARCHENA | Pues se fue doña
Liboria | | y nadie nos oye aquí, | | suene el suspirado
sí | | que ha de colmarme de gloria. | 150 | Ya esos
ojos me lo anuncian, | | mal que le pese al recato, | | pero
me será más grato | | si los labios lo pronuncian.
| |
|
|
CAROLINA | ¿De veras? Sea usted franco. | 155 | ¡Mis ojos lo
dicen! ¿Eh? | | ¿Y en qué lo conoce usté? | | ¿En lo negro o en lo blanco? | |
|
|
|
CAROLINA | ¡La simpatía está buena! | 160 | Mis
ojos, señor Marchena, | | no han dicho: esta boca es
mía. | |
|
|
MARCHENA | ¿Volvemos a las andadas? | | ¿También
denguecitos hoy, | | alma mía, cuando estoy | 165 | dando
ya las boqueadas? | | Bueno es que honrada mujer | | fácilmente
no se venza; | | santa y buena es la vergüenza...; | | pero ¡si al fin ha de ser! | 170 |
|
|
CAROLINA | ¿Y si no quisiera
yo | | decir que no ni que sí? | |
|
|
MARCHENA | (Con petulancia.) | ¡Bah! ¡Si ya es tarde! ¡Si a mí...! | |
|
|
CAROLINA | (Levantándose enojada. MARCHENA se levanta también.) | Pues no, y veinte veces no. | |
|
|
MARCHENA | Se ha picado usted,
lo veo; | 175 | mas ¿no ve usted que ese no | | es inverosímil?
|
|
|
|
MARCHENA | ¡Bah! ¡Sobre que no lo creo! | |
|
|
CAROLINA | ¡Oh! Eso
raya en insolencia. | | (¿Hay necio más contumaz?)
| 180 | Váyase y déjeme en paz, | | y no vuelva
a mi presencia. | |
|
|
MARCHENA | ¡Carolina!... (Pues barrunto
| | que va de veras.) Yo siento... | |
|
|
CAROLINA | Lo he dicho y
no me arrepiento. | 185 | No se hable más del asunto.
| |
|
|
MARCHENA | Como usted me permitió | | pedir su mano
querida... | |
|
|
CAROLINA | ¿Y porque usted me la pida | | tengo
de dársela yo? | 190 |
|
|
MARCHENA | No esperaba ese desprecio...
| |
|
|
CAROLINA | No esperaba yo tampoco | | habérmelas con
un loco, | | por no decir... |
|
|
MARCHENA | Con
un necio? | | Dígalo usted sin rebozo, | 195 | que en
verdad harto lo he sido. | | ¿Conque trabajo perdido? | | ¿Conque
mi gozo en un pozo? | |
|
|
|
MARCHENA | Pues bien, aténgase usté | 200 | a
las consecuencias. |
|
|
|
MARCHENA | ¡No sabe usted quien soy yo! | |
|
|
CAROLINA | ¿Cómo!
¡Señor de Marchena!... | |
|
|
MARCHENA | Roto el pacto entre
los dos, | | usted dará cuenta a Dios | 205 | de una
alma que se condena. | | Pues mis dulces regocijos | | convierte
usted en pesares, | | quemaré mis olivares | | y arrasaré
mis cortijos; | 210 | daré la muerte al rival | | que
usted prefiera, y después, | | como dos y uno son tres,
| | me ahorco o me tiro al canal. | | (CAROLINA suelta
una carcajada.) | ¿Se ríe usted! Esa cruz
| 215 | me faltaba. En vez del justo | | terror... |
|
|
|
|
|
MARCHENA | Pero esa risa es señal
| | de bondadosa indulgencia; | 220 | que tanta malevolencia
| | sentaría a usted muy mal. | | ¡Eh! ¡Vea usted lo
que son | | las hembras! Ríe hechicero | | su labio,
y manso cordero | 225 | es ya el terrible león. | |
|
|
|
MARCHENA | Vaya,
amor mío, | | hagamos la paz. ¿Pasó | | el enojo?
|
|
|
CAROLINA | ¿Enojo
yo? | | Pues ¿no ve usted que me río? | 230 |
|
|
MARCHENA |
¿Me dará usted más pesares, | | cara de sol?
|
|
|
CAROLINA | Nada
de eso, | | no sea que en un acceso | | queme usted sus olivares.
| |
|
|
MARCHENA | Confieso que delinquí, | 235 | pero de hoy
en adelante | | seré tan sumiso amante | | que... ¿Usted
lo permite? | |
|
|
|
MARCHENA | Gracias.
¿Y ahora no tendré | | alguna esperanza justa...?
| 240 |
|
|
CAROLINA | Tenga usted veinte, si gusta..., | | como yo no
se las dé.
| |
|
|
Escena V
|
|
MARCHENA. PETRA.
|
PETRA | ¿Estamos de enhorabuena?
| 265 | ¿Qué tal los versitos, eh? | | Habrán
hecho efecto. |
|
|
MARCHENA | Mucho.
| | La niña se hizo una miel | | al oírlos, y
no dudes | | que se rinde de esta vez; | 270 | pero, si quieres
que te hable | | con franqueza..., yo no sé | | qué
te diga... Hoy me parece | | menos bonita que ayer. | |
|
|
|
MARCHENA | Empiezo
ya a mirarla | 275 | como cosa propia y... ¡Pche!... | |
|
|
|
MARCHENA | No tal. Los maridos ven
| | más que los amantes. |
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MARCHENA | Sea que en efecto esté | 280 | desmejorada
o que a mí | | se me haga duro el perder | | la libertad
de soltero; | | para mis ojos ya no es | | la misma, ni por
asomo. | 285 |
|
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|
MARCHENA | Y
al primer | | pretextillo que me diera, | | ¡adiós,
casamiento! |
|
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MARCHENA | Sí, yo confieso... (Esta fatua | | se lo
contará después.) | 290 | Pero... vamos, ¡si
a cualquiera | | miro ya con más placer! | | A ti, verbigracia.
¿Sabes | | que tienes tú mucho aquel, | | hablando en
chulo, y muchísima | 295 | de la gracia? |
|
|
PETRA | (Dengosa.) | ¡Calle
usted! | | ¿Yo? |
|
|
|
PETRA | ¡Vaya!
| | Usted me quiere poner | | colorada. Usted se burla | | de
las pobres. ¡Si yo sé | 300 | lo poco que valgo! ¡Vaya!
| |
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MARCHENA | Y ese aire de señorío | | que tienes...
|
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PETRA | Eso,
tal vez, | | porque al fin no me he criado | 305 | en las malvas.
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|
PETRA | Y
quien tuvo retuvo, | | y cada cual es quien es. | | Pero usted
se está burlando. | | ¿Cómo puedo yo creer
| 310 | que llama tan encendida | | se apague en un dos por tres?
| |
|
|
MARCHENA | ¡Ahí verás lo que es el mundo!
| |
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|
PETRA | ¡Qué maldito de cocer! | | Y juraba y perjuraba...
| 315 | (¿Si será Ortiz como él!) | |
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MARCHENA |
A juramentos de amante | | nunca se dio mucha fe. | |
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PETRA |
¿Y a qué incomodar al otro | | haciéndole componer
| 320 | los versos? |
|
|
MARCHENA | ¿Qué
se ha perdido? | | Medio pliego de papel. | |
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|
PETRA | ¡Tantos
planes para eso | | y tanto tender la red!... | | ¿Y el cuarto
de hora? |
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|
MARCHENA | A
propósito; | 325 | tú eres de la misma piel
| | que las otras, y tendrás | | tu cuarto de hora también.
| |
|
|
PETRA | ¡Miren qué salida ahora!... | |
|
|
MARCHENA | Si
en ese trance te ves, | 330 | avisa, que aquí hay un
hombre. | |
|
|
|
MARCHENA |
Es
que... | | Es que me hacen mucho títere | | esos dos
ojuelos. Ven, | | que voy a darte un abrazo. | 335 |
|
|
PETRA | (Amenazándole.) | Apártese o de un revés... | |
|
|
MARCHENA | No
lo tomes tan a pecho.
| | |
—440→
| ¡Si esto es broma! Hasta más
ver. | |
|
|
|
MARCHENA | (Yéndose.) | (Sufrir
el desvío | | de Carolina, está bien; | 340 |
pero un bofetón... ¡Barrientos, | | sería cosa
cruel!) | |
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Escena VII
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CAROLINA. PETRA.
|
CAROLINA | (Trae una cartera de
dibujo que deja sobre la mesa.) | ¿Se fue el señor
de Marchena? | |
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|
PETRA | Sí, señora. En este punto
| | se marcha. |
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|
CAROLINA | Irá
el pobrecillo | | atribulado y confuso. | |
|
|
PETRA | Sí,
señora, porque yo | 365 | que tengo muy malos humos...
| |
|
|
CAROLINA | ¡Cómo! ¿Te habrás propasado | | a
decirle algún insulto? | |
|
|
|
CAROLINA | En
efecto, | | hoy ha llegado a lo sumo; | 370 | pero basta mi
castigo | | sin necesidad del tuyo. | |
|
|
|
CAROLINA |
No
se me ocultan | | sus defectos, pero es mucho | | lo que me
quiere. |
|
|
PETRA | No
| 375 | pero hace cuatro minutos | | que afirmaba lo contrario.
| |
|
|
CAROLINA | ¿De veras? ¡Triste recurso! | |
|
|
PETRA | Ayer la amaba,
me ha dicho, | | mas hoy que tengo mi triunfo | 380 | asegurado...
|
|
|
|
|
CAROLINA | (Riéndose.) | ¿Eso ha dicho? |
|
|
|
|
|
|
PETRA | Y acto continuo se puso | | a requebrarme.
|
|
|
|
PETRA | Y el libertino, perjuro | | me quiso dar
un abrazo. | |
|
|
CAROLINA | ¿Tan desesperado estuvo? | 390 |
|
|
PETRA |
Poco a poco. No estoy yo | | tan de sobra en este mundo,
| | que sólo un desesperado | | se enamore de mi busto.
| |
|
|
|
PETRA | Mas
yo | 395 | rechacé su ataque brusco; | | que mi honor
y mi lealtad... | |
|
|
CAROLINA | Laudable ha sido tu escrúpulo;
| | pero es singular capricho | | desahogar así su orgullo
| 400 | un amante desdeñado. | |
|
|
PETRA | ¿Desdeñado?
Me confundo | | de oír a usted. Pues ¡si dijo...!
| |
|
|
CAROLINA | ¡Qué pobre hombre! Ya presumo | | lo que
habrá dicho. Que estoy | 405 | muerta por él.
No le culpo, | | que confesar su derrota | | un andaluz, es
muy duro. | |
|
|
PETRA | (¿Quién mentirá de los dos?)
| | Pues juraría... |
|
|
CAROLINA | A
otro asunto. | 410 | Llama a Ortiz, que es hora ya | | de dar
lección de dibujo. | |
|
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Escena IX
|
|
CAROLINA. ORTIZ.
|
ORTIZ | (A la puerta.) | Señorita, yo...
|
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|
CAROLINA | Entre
usted, | | y déjese de etiquetas. | | (Entra
ORTIZ.) | Sabe usted que en esta casa | 425 | como
amigo se le aprecia. | |
|
|
|
CAROLINA | Y
ahora mismo | | le voy a dar una prueba | | de amistosa confianza.
| |
|
|
ORTIZ | Gracias. (¡Qué amable y qué bella!)
| 430 |
|
|
CAROLINA | Usted sabrá, porque nadie | | lo ignora
ya, que me obsequia | | ese joven andaluz... | |
|
|
ORTIZ | (¡Ah!...)
Sí, don Pedro Marchena. | |
|
|
CAROLINA | Hoy, cediendo a
su porfía, | 435 | le di mi álbum... | (Va a tomarlo.) |
|
|
|
CAROLINA | Para que escribiera en él | |
unos versitos... |
|
|
|
CAROLINA | (Hojeando el álbum.) | | No los encuentro. |
|
|
ORTIZ | (¡Qué
burla | 440 | va a hacer de ellos tan sangrienta!) | |
|
|
CAROLINA |
Aquí están. Ya verá usted | | ¡qué
bonitos! |
|
|
|
CAROLINA | Léalos usted. ¡Qué gracia!
| | ¡Qué pasión! |
|
|
ORTIZ | (Tomando el álbum.) | (¡Habla
de veras!) | 445 | Veamos. | (Hace como que lee.) | (¡Necio
de mí | | que la creí más discreta
| | que vana! ¡Necio mil veces! | | ¿Cuándo una mujer
desprecia | | al que la adula, aunque diga | 450 | más borricadas
que letras? | | ¡Y yo me mordí las uñas,
| | mal contento de mi vena, | | buscando giros poéticos
| | por cima de las estrellas!) | 455 |
|
|
|
ORTIZ | Mi
voto es inútil. | | (Pone el álbum
donde estaba.) |
|
|
|
ORTIZ | Cuando
usted los celebra... | |
|
|
CAROLINA | Sin embargo, diga usted
| | su opinión. |
|
|
ORTIZ | Si
usted se empeña, | | digo que usted los merece | 460 | mejores.
|
|
|
CAROLINA | Pero
bien se echa | | de ver que los ha dictado | | el corazón.
|
|
|
ORTIZ | Sí,
a la legua | | se conoce... (¡Qué suplicio!) | |
|
|
CAROLINA |
Y que los hizo el poeta | 465 | con profundo sentimiento...
| |
|
|
ORTIZ | Sí, señora. (¡En eso acierta!) | |
|
|
CAROLINA |
¡Es tanto lo que me quiere!... | | Y él tiene excelentes
prendas; | | ¿verdad? |
|
|
ORTIZ | No
sé. No le trato... | 470 |
|
|
CAROLINA | Muy caballero. Algo
peca | | de fanfarrón... |
|
|
ORTIZ | (Con viveza.) | Y
pedante, | | y hablador de cuatro suelas, | | y embustero...
|
|
|
CAROLINA | ¡Alto!
¿De dónde | | sabe usted esas lindezas | 475 | si no le
trata? |
|
|
ORTIZ | (Turbado.) | Es
verdad..., | | pero es una consecuencia | | que yo saco,
una... |
|
|
CAROLINA | Mi
tía | | está empeñada en que él
sea | | mi marido, y sus razones | 480 | no dejan de hacerme fuerza
| | pero yo no sé qué hacer, | | porque...
Usted ¿qué me aconseja? | |
|
|
ORTIZ | (¡No puedo más!)
Señorita, | | tengo yo poca experiencia | 485 | para dar
consejos. |
|
|
CAROLINA | (¡Calle!
| | Se ha picado. ¡Bueno fuera | | que él también!)
Veo lo poco | | que usted por mí se interesa. | |
|
|
|
CAROLINA | ¡Es
mi amigo, | 490 | es mi maestro y me niega | | un consejo!
|
|
|
ORTIZ | Es
que me expongo | | a errar... En tales materias | | yo sólo
consultaría | | al corazón. Si ya reina | 495 | en
el de usted ese... joven, | | es excusada molestia...
| |
|
|
CAROLINA | El caso es que... yo no le amo | | todavía.
|
|
|
|
|
ORTIZ | Entonces, no hay sino dar | 500 | tiempo al tiempo...
|
|
|
CAROLINA | Sí;
no hay priesa. | | Otros hombres hay... |
|
|
ORTIZ | Dichoso
| | mil veces el que merezca... | |
|
|
|
|
CAROLINA | Aquí
está la cartera. | 505 | (Se sientan junto a la
mesa, uno enfrente de otro, y CAROLINA saca estampas, lapiceros,
etc.) | |
—442→
| Vea usted. | (Le da un dibujo.) |
|
|
ORTIZ | ¡Hola!
¡Ya está | | concluida la cabeza | | de Diana! |
|
|
CAROLINA | Sí,
señor; | | hoy acabé mi tarea; | | mas dudo haber
acertado... | 510 |
|
|
ORTIZ | No hay motivo. Usted progresa | | visiblemente.
Con todo, | | hay que hacer unas ligeras | | correcciones...
| (Borra o dibuja durante el diálogo, mirando
de cuando en cuando a CAROLINA como a hurtadillas.) |
|
|
CAROLINA | Sin
reparo. | | El asunto es que yo aprenda. | 515 |
|
|
ORTIZ | Más
sombra en esta mejilla. | | Más arqueadas las cejas
| |
|
|
|
ORTIZ | Esta
boca | | debe estar menos abierta. | | No ha de sonreír
Diana | 520 | como Venus Citerea. | |
|
|
CAROLINA | Pero ¿a qué
mirarme tanto? | | ¿Está en mi cara la muestra? | |
|
|
ORTIZ |
Es para advertir a usted... | | La mirada más serena,
| 525 | menos blanda... |
|
|
CAROLINA | Por
lo visto, | | mucha ha sido mi torpeza. | | ¿Tanto había
que enmendar? | |
|
|
ORTIZ | Porque quede más perfecta | | la figura... |
|
|
CAROLINA | (Mi
maestro | 530 | tiene hoy muy poca indulgencia.) | | (Mirando el dibujo desde su asiento.) | ¿También
la nariz? |
|
|
ORTIZ | Un
toque | | no más... (¡La mano me tiembla!) | |
|
|
CAROLINA |
Como está al reyes la estampa... | | Permita usted
que la vea | 535 | de frente. | (Se levanta y, puesta
al lado de ORTIZ, mira el dibujo.) | ¡Cuánto
ha variado | | ese rostro! Ya ¿qué queda | | de lo
que yo dibujé? | | ¡Si se salvan las orejas | | será
milagro! |
|
|
ORTIZ | Al
instante | 540 | concluyo. |
|
|
CAROLINA | Pero
¿usted piensa | | lo que está haciendo? ¡Esos ojos,
| | sino es que el espejo mienta, | | son los míos!
|
|
|
ORTIZ | (Turbado.) | No por cierto.
| | Es fácil que se parezcan; | 545 | pero yo... cuando...
|
|
|
CAROLINA | Esa
boca... | | No. La mía es más pequeña.
| | Pero... |
|
|
|
CAROLINA | Y la nariz, y las cejas...
| | ¡Usted me está retratando! | 550 |
|
|
ORTIZ | (¡Se enoja!)
No fue mi idea... | |
|
|
CAROLINA | No, no hay que negarlo. Usted
| | me retrata, ¡y a sabiendas! | |
|
|
ORTIZ | ¿No ve usted que es
imposible | | aun a la mano más diestra | 555 | copiar tantos
atractivos? | |
|
|
CAROLINA | ¡Oiga! También lisonjeras
| | adulaciones? |
|
|
ORTIZ | Señora,
| | una deidad está exenta | | de adulación.
|
|
|
CAROLINA | ¿Cómo...?
¡Ah! Ya | 560 | comprendo. Según las señas,
| | usted habla de la diosa | | Diana. |
|
|
ORTIZ | ¡Y
qué! ¿no pudiera, | | por ventura hablar de usted?
| |
|
|
CAROLINA | Pero, en resumidas cuentas, | 565 | ¿qué tengo
yo de común | | con Diana? |
|
|
ORTIZ | Su
belleza, | | su radiante majestad, | | su... |
|
|
CAROLINA | ¡Para
que yo lo crea! | | Y es que... cuanto más la miro...
| 570 | La semejanza es completa. | | ¡Soy yo! |
|
|
|
CAROLINA | Negarlo
| | es segunda impertinencia. | |
|
|
ORTIZ | Casualidad habrá
sido, | | que sólo de una manera | 575 | es posible retratar
| | a criatura tan bella. | |
|
|
CAROLINA | ¡Calle! Algún
secreto... ¿Y cómo?, | | ¿cómo? |
|
|
ORTIZ | Grabándola
eterna | | en el corazón. |
|
|
CAROLINA | (Airada.) | ¡Ortiz!
| 580 | ¿Qué temeraria insolencia | | es la de usted?
|
|
|
ORTIZ | (Se levanta confuso y atribulado dejando caer la
cartera.) | ¡Carolina!
| | Yo... si... Mi labio no acierta... | |
|
|
CAROLINA | Pero mejor
es reírme, | | porque es cómica la escena.
| 585 | (Observando la consternación de ORTIZ suelta
la carcajada.) |
|
|
ORTIZ | (En actitud suplicante.) | ¡Perdón!... |
|
|
CAROLINA | No
sea usted bobo, | | y recoja esa cartera. | | (Vase
riendo.) |
|
|