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471

San Mateo, cap. 19, v. 17.

 

472

Idem id., v. 21.

 

473

Tull. Cicer., lib. III, de Orat. M. Coussin, en su Historia de la Filosofía, entra en minuciosas y muy sabias investigaciones, con el objeto de probar que desde los filósofos de la India en los tiempos más remotos, hasta nuestros días, aparecen constantemente en la escena filosófica cuatro distintos sistemas filosóficos, a saber: el idealismo, el sensualismo, el misticismo y el eclecticismo. Según esta teoría, el misticismo no viene a ser otra cosa en la vida activa que la ascesis o ascetismo de que hemos hablado en el texto. Puede verse entre nuestros artículos de la Revista de Madrid, el que escribimos con el título de Los sistemas filosóficos, segunda época, núm. 18, 16 de mayo de 1844.

 

474

Cavalario, en sus Instituciones canónicas, parte 1.ª, caps. 35 y 36, da más pormenores sobre la vida ascética entre los gentiles y más particularmente de los esenos y terapeutas entre los judíos.

 

475

En el siglo II era grande el número de vírgenes veladas, según Orígenes contra Celso, lib. VII.

 

476

Sócrates, lib. I, cap. 17.

 

477

Conc. Cartag. III, can. 33.

 

478

Conc. Ancyr., can. 29; Conc. Calced., can. 16; Cavalario, Instituciones canónicas, parte 1.ª, cap. 35, pár. 4.

 

479

Act. Pachomií, cap. 17; ap. Papebroch, die 14 Mají.

 

480

Véase la nota del párrafo 194, parte 2.ª