Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


Abajo

Lápida hebrea del siglo XI, hallada en Monzón de Campos, partido judicial de Astudillo

Fidel Fita Colomé (S. I.)





  —488→  

En la provincia de Palencia y en el término de Monzón, cabeza que fué de la merindad de Campos y lugar solariego de los Ansures, se encuentran las ruinas del antiguo castillo, 800 m. al Norte de la villa, descollando sobre un otero, á cuyos pies se desliza amenísimo el río Carrión y lanzan estridente silbido las humeantes locomotoras. Hacia el borde exterior del foso del castillo, ya cegado del todo, se descubrió por el arado de un labrador, en 1890, un sepulcro de niño con su osamenta, cubierto por dos lápidas que contienen la misma inscripción hebráica, y cuya fotografía, que viene adjunta, me ha proporcionado D. Francisco Simón, nuestro correspondiente en Palencia. Las lápidas son de   —489→   piedra arenisca y blanda, midiendo la mayor, ó mejor conservada, 0,82 m. de alto por 0,25 de ancho, y la menor 0,25 por 0,20. El subsuelo es de pudinga ó conglomerado silíceo, y retiene aun ahora el sarcófago con los huesecitos del tierno infante, habiendo pasado las lápidas al Museo arqueológico de la provincia. La menor está rota por la mitad, y quizá se malbarató por algún accidente desde que fué labrada; explicándose así la necesidad de juntársele otra sana y entera. Leo y suplo:

Inscripción hebraica

Este es el sepulcro de rab Samuel, hijo de rabí Shalthiel el príncipe sobre el cual se cayó la casa y murió del desastre al tercer día (descanse en el Edén!), á 16 días del mes de Elul del año 4857 (descanse en el Edén!) de la Creación del mundo (descanse en el Edén!)



La fecha hebrea corresponde á la cristiana del jueves, 27 de Agosto de 1097. El cómputo de la Creación rige también en otra lápida sepulcral de León, fechada en domingo, 18 de Noviembre del año 1100, cuyo facsímile al natural é interpretación publiqué en el tomo II del Boletín, páginas 203-207. Por el fotograbado de la presente podrá constar el tipo de la paleografía hebráica en Castilla á fines del siglo XI; tipo idéntico al del reino de León en aquella época.

Algunas dificultades me han movido á retrasar la divulgación de este monumento, las cuales elevé á consulta de mis sabios amigos el Dr. Kayserling, de Buda-Pesth, y M. Israel Leví, de París. El título de príncipe (nasí), que se atribuye á Shalthiel, no arguye que el padre del niño Samuel ejerciese aquella suprema autoridad sobre los judíos de Castilla, sino la descendencia ó prosapia

  —[490]→  

Lápidas hebreas

  —491→  

del príncipe Shalthiel, nombrado en la profecía de Haggeo, I, 1, 14, II, 2. Por ventura tomó de ahí su nombre vulgar Cidielo, gran valido y privado del rey D. Alfonso VI; pero faltan documentos que lo comprueben.

Al fin de las líneas 4, 8 y 9, vense dos caracteres, marcados con puntos ó señales de abreviatura, que de ninguna manera pueden representar la letra ó letras repetidas al principio de los renglones siguientes, como sucede en la piedra epigráfica de León. En el renglón postrero no se ve claro si estas siglas son repetición de las anteriores, ó bien Inscripción hebrea (su memoria sea en bendición). El giro de la frase en los renglones 3 y 4 es incorrecto, como bien lo ha notado M. Leví1. El «tercer día» se refiere tal vez al del nacimiento del niño, muerto al desplomarse la casa sobre su cuna.





Madrid, 16 de Marzo de 1894.



Indice