Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice
Abajo

Place de l'Hôtel de Ville

Place de l'Hôtel de Ville






ArribaAbajoPorte de Gentilly

Porte de Gentilly

Foto extraída de http://paris.org/Expos/Liberation/

... Inevitablemente pensé en la Liberación de París por la Porte de Gentilly la noche del 24 de agosto del 44, con las primeras tropas aliadas, a bordo de su tanque que se llamaría Guadalajara, o Zaragoza o Belchite.


(Texto de Javier Cercas, Soldados de Salamina, Barcelona, Tusquets, 2001)                





ArribaAbajoLiberación de París (1944)

Liberación de París

Foto extraída de http://paris.org/Expos/Liberation/

Paris! Paris outragé! Paris brisé! Paris martyrisé! Mais Paris libéré! Libéré par lui-même, libéré par son peuple avec le concours des armées de la France, avec l´appui et le concours de la France tout entière, de la France qui se bat, de la seule France, de la vraie France, de la France éternelle.



Con estas palabras proclamaba Charles De Gaulle la liberación de París, el 25 de agosto de 1944, iniciada diez días atrás con la huelga de la policía y los trabajadores del metro. La liberación se consumaba el día 29 con el desfile de la 4.ª División de Infantería del ejército norteamericano sobre los Campos Elíseos de París.




ArribaAbajoLa división Leclerc

La división Leclerc

Foto extraída de http://paris.org/Expos/Liberation/

Esta compañía, encargada de las misiones más peligrosas, había sido una de las que había tenido mayor número de bajas durante la Guerra Mundial. Integraba la División Leclerc, la 2ª división blindada francesa, formada en más de una quinta parte por españoles republicanos (unos 2000 hombres aproximadamente).

La División Leclerc fue la primera francesa en llegar al París liberado. Algunos de los vehículos que entraron en la capital llevaban nombres como «Guadalajara», «Teruel», «Guernica», «Ebro», «Brunete», «Guipuzcoa», «Don Quijote», «España cañí» o «Madrid». Como en algunos de los carros de combate ondeaba la bandera republicana, se cuenta que algunos parisienses desconocían su significado y empezaron a decir que habían sido liberados por los belgas.




ArribaAbajoEspañoles en la liberación de Francia

Españoles en la liberación de Francia

Foto extraída de http://paris.org/Expos/Liberation/

Cuando De Gaulle desfiló, el 26 de agosto, por los Campos Elíseos, fueron los Half-tracks de la Novena Compañía los que le protegieron a su llegada. Había 4 delante del general: el Don Quijote, el Madrid, que era el que yo conducía, y dos tanques más cuyos nombres no recuerdo. Como anécdota diré que los tanques tuvieron luego que quedarse en el Bois de Boulogne, porque no tenían carburante para ir más lejos.


(Texto de Luis Royo Ibáñez, en Memorias del olvido, París, Federación de Asociaciones y Centros de Españoles Emigrantes en Francia, 1995)                





ArribaAbajoGuerrilleros españoles en París

Guerrilleros españoles en París

Foto extraída de http://paris.org/Expos/Liberation/

A las seis de la mañana emprendimos la marcha hacia París, llegando hasta la población de Antony, donde fuimos detenidos por un escuadrón de republicanos españoles. La lucha en aquel sector se había recrudecido y aquellos bravos muchachos de la República española consideraban peligroso nuestro avance. Aproveché la oportunidad para establecer conversación con ellos y confieso que me cautivó su entusiasmo y su valor. Muchos llevan ya años luchando al lado de los franceses libres, otros pertenecían a los guerrilleros y algunos también eran escapados de las cuadrillas de trabajadores forzados de las defensas de Cherburgo. Todos son expertos de las fuerzas mecanizadas y de un valor extraordinario según me afirmó su comandante. Sus tanques y carros blindados llevan pintados en sus costados los colores de la bandera republicana y nombres tan sugestivos como estos: Belchite, Ebro, Guadalajara. Poco después de las 9, recibieron órdenes de proseguir la marcha y antes del mediodía entrábamos en los arrabales de París precedidos por los republicanos españoles que eran aclamados delirantemente por la población civil.


(Texto de Christian Ewertenbaker, crónica publicada en el New York Times, 23 de agosto de 1944. Reproducido en Félix Santos, Españoles en la liberación de Francia: 1939-1945, Madrid, Fundación Españoles en el Mundo, 1995)                






Indice