Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

220.       Gallo, op. cit., pág. 102. Véase también en Gallo, pág. 103, el sistema propagandístico montado en España por los alemanes.

Anterior


221.       Otra publicación peculiar fue Dardo �humilde átomo de la revolución nacional-sindicalista española, inquieta molécula del movimiento fascista mundial�, revista que apareció en Málaga en 1937 tras su toma por las tropas italianas, dirigida por José María Amado y en la que incluían artículos en italiano y alemán. (Rodríguez Puértolas, op. cit., págs. 119-120).

Anterior


222.       Ibid, pág. 369.

Anterior


223.       José Carlos Mainer, Falange y Literatura, Madrid, Labor, 1971, pág. 46.

Anterior


224.       He considerado conveniente incluir una mínima referencia sobre los autores españoles menos conocidos, aunque relevantes para conocer la situación cultural de posguerra. Para estos datos he seguido las ediciones clásicas de Rodríguez Puértolas y de José Carlos Mainer ya citadas.

     Agustín de Foxá. Conde de Foxá. Diplomático. Embajador en Finlandia, Cuba y Filipinas. Curzio Malaparte lo hizo protagonista de una de las parte de Kaputt. Poeta -El toro, la muerte y el agua ( 1930), Poemas a Italia (1944)- novelista, autor teatral -Cui Pin-Sing ( 1939)- y de libros de viaje.

Anterior


225.       Revistas como Jerarquía -lujosísima- costaban cinco pesetas, y Vértice, magazine interesante y magníficamente acabado, costaba tres; en él había desde reportajes de actos mussolinianos hasta secciones de decoración y cine, y pliegos sueltos elaborados sobre un tema con papel de gran calidad. Estas revistas junto a Legiones y Falanges �contribuyó a dar la tónica literaria de aquellos años: una absoluta gratuidad, una impecabilidad formal y una vocación contemplativa� (J.C. Mainer, op. cit. pág. 47).

Anterior


226.       La Falange Exterior había comenzado sus actividades antes de la aparición en escena de Ramón Serrano Suñer, La primera organización fue fundada en Milán en agosto de 1935 y abierta oficialmente en enero del 36. (Max Gallo, op. cit., págs. 103). Algunos de sus jefes fueron colaboradores de Legiones y falanges: Rafael Sánchez Mazas, Felipe Ximénez de Sandoval. Fernando María Castiello: y, ocupando puestos de responsabilidad, encontramos a Agustín de Foxá, Manuel Aznar, Jesús Suevos, J. A. Giménez Arnau. Falange Exterior desapareció en diciembre del 45. (Rodríguez Puértolas, op. cit., pág. 335).

Anterior


227.       Este constante cambio de domicilio produce algunas inexactitudes en las referencias consultadas que dan como único lugar de impresión Roma, cuando, en realidad, la edición española sólo fue impresa en la capital italiana en los primeros números. Como dato curioso, el número doble VIII-IX de junio-julio de 1941 cuya impresión depende ya de España, contiene errores en la escritura de los nombres italianos, así Giuseppe Caputi es Giuseppe Capputi, o Mario Appelius es Apelius.

Anterior


228.       Juan Ramón Masoliver, fundador de Destino (Burgos), censor, jefe de la falange barcelonesa.

Anterior


229.       Juan Beneyto, catedrático de la Universidad de Salamanca y de la Central de Madrid. Autor de El Nuevo Estado Español, Genio y figura del Movimiento (Madrid, 1940), Tres historias de Unidad (Madrid, 1943). Jefe de la censura de libros, autor de numerosos artículos en periódicos y revistas. Pedro Mourlane Michelena. Integrante de la llamada Escuela Romana del Pirineo, reunida en torno a la revista Hermes (1915-1922), cuyos componentes en su mayoría acabarían militando en el fascismo español. Nicolás González Ruiz. Colaborador de la revista Acción Española, órgano del partido católico El (1928), El ventrílocuo y la muda (1930), Marcha atrás (193l), El hombre de los medios abrazos (1932). Fue director de la revista Vértice, y participó activamente en la propaganda fascista. Colaboró en Escorial, tenía sección fija en Arriba. Fue Premio Nacional de Literatura en 1943. En la posguerra publicó cuentos y novelas cortas. José María Sánchez Silva. Director del suplemento literario Sí, de Arriba. Autor de narraciones breves durante la posguerra y de cuentos para niños. Fue Premio Nacional de Literatura en 1952 con Marcelino Pan y Vino; autor de Franco... ese hombre cuyo texto serviría como guión para la película de José Luis Sáenz de Heredia. Tomás Borrás. (Colaborador de Vértice, Cuadernos de Literatura Contemporánea. Poeta, narrador, autor teatral perteneciente al grupo de Pombo de Ramón Gómez de la Serna. Después de la guerra publica Chekas de Madrid (1944).

Anterior