Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

61

Éste es el principio que subyace y se comprueba con numerosos datos en Smith (1968) y en Kotin Mortimer (1985), para el cierre textual en la poesía inglesa y la novela francesa, respectivamente.

 

62

Conviene precisar que tomamos el concepto de discurso repetido en un sentido amplio, como la repetición de una mensaje litoral ya fijado.

 

63

He aquí la relación de obras y sus siglas citadas a lo largo de este trabajo: Sonata de Invierno (SI), Sonata de Primavera (SP), Sonata de Estío (SE), Los Cruzados de la Causa (LCC), Tirano Banderas (TB), La Corte de los Milagros (LCM), Viva mi dueño (VMD). Las citas están tomadas de las ediciones publicadas en la colección Austral de Espasa-Calpe.

 

64

La única monografía española en que se trata este asunto con pormenor es en la tesis doctoral de M. García-Page (García-Page, 1988: 439-511l).

 

65

Además de citar obra y página, nos ha parecido conveniente añadir entre corchetes la parte, el libro, si ha lugar, y el capítulo que se cierra con el ejemplo citado.

 

66

Este paso de Bradomín-personaje a Bradomín-narrador tiene un procedimiento característico en el empleo del epifonema en la prosa de las Sonatas (Pastor Platero, en prensa).

 

67

Esta referencia sitúa la obra dentro del espacio de la representación medieval del mundo, lo que Auerbach dio en llamar la «concepción cristiano-figural»: «Sobre todos los sucesos, por graves que fueran, de curso terrenal, se cernía la dignidad sobresaliente y omnicomprensiva de un solo suceso: el advenimiento de Cristo, y toda tragedia era tan sólo reflejo de una trabazón de sucesos, en la que forzosamente había de desembocar: la trabazón pecado original, nacimiento y pasión de Cristo, juicio final». Auerbach, E., Mimesis. La representación de la realidad en la literatura occidental. Fondo de Cultura Económico, México, 1975, p. 297.

 

68

D. Cohn (1978): Transparent Minds. Princeton-N. Yersey: Princeton University Press.

 

69

L. Danon-Boileau/J. Bouscaren (1984): «Pour en finir avec Procuste». Langages 73.

 

70

W. Mignolo (1978): Elementos para una teoría del texto literario. Barcelona: Crítica.