Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

51

LINEHAN, Peter, «The Politics of Piety: Aspects of the Castilian Monarchy from Alfonso X to Alfonso XI», en Homenaje a Alfonso X, el Sabio (1284-1984), n.° IX (3) de la Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 1985, pp. 385-404, especialmente 390-391, aventura la preferencia por Toledo por parte de los autores de la Estoria de España.

 

52

Id., The Spanish Church and the Papacy in the Thirteenth Century, Cambridge, University Press, 1971; NIETO SORIA, José Manuel, Las relaciones Monarquía-Episcopado castellano como sistema de poder, 1251-1312, 2 vols., Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 1983; Id., Iglesia y poder real en Castilla. El episcopado. 1250-1350, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 1988 (citado NIETO SORIA, Iglesia y poder real).

 

53

Cf. LÓPEZ FERREIRO, Antonio, Historia de la Santa A. M. Iglesia de Santiago de Compastela, t. V, Santiago, 1902, pp. 227-254 (edición facsimilar, Santiago de Compostela, Sálvora, 1983).

 

54

Véase LINEHAN, Peter, op. cit., pp. 218-221, e Id., «The Spanish Church revisited: The episcopal gravamina of 1279», en B. TIERNEY y P. LINEHAN (eds.), Authority and Power. Studies on Medieval Law and Government presented to Walter Ullman on his Seventieth Birthday, Cambridge University Press, 1980, pp. 127-147 (citado LINEHAN, «The Spanish Church revisited»). También NIETO SORIA, Iglesia y poder real, pp. 188-189. En el memorandum de los obispos se dice: «El tercero articolo es de los agraviamientos fechos por el e por razón del al Arcobispo e ala eglesia de Santiago en las tierras e en los vasallos en el qual se contienen estos articolos que son de suso escriptos, sacado otros muchos que serie grave cosa aver remembrança. Primera ment que demanda el Rey omenage al Arcobispo de Santiago el qual non el nin los otros Arçobispos que fueron ante del nunquam fizieron. Otrossi que el Arcobispo quiere aver la piertega que el Rey tiene por fuerça e contra derecho e en grande danno dela Eglesia de Santiago. Otrossi que tien por agravado sobre sennorio dela Çibdad de Santiago e que non puede usar del e sobre los danos fechos al Arçobispo por razón dela discordia que fue entrel e el Rey e sobre otros dannos que fueron fechos al Arçobispo por razón dela discordia que fue entrel e los omnes de la Çiudat de Santiago, a sugestion delos quales el Rey fizo fazer dannos sin cuento non tan solament al Arçobispo e ala eglesia mas a los que tienen con ellos e los ayudan. Otrossi que el Rey que agrava al Arcçobispo e ala eglesia de Santiago en muchas guisas en los puertos e enlos vassallos e que fizo fazer muchos dannos e muchas fuerças alas eglesias e alas personas délas eglesias que son subiectas al arçobispo e ala eglesia. Ca tiene el Rey enbargado e ocupado todo el Arçobispado o por si o por otro e a dos annos que fizo delas rendas asu voluntad. Otrossi que los castiellos e las fortalezas e las villas e las possessiones e los Celleros quela eglesia de Santiago a en muchos logares que son ocupados e enbargados por el Rey o por su mandado, etc.» (citado por LINEHAN, «The Spanish Church revisited», pp. 141-142).

 

55

Aunque no figura entre los prelados que asistieron a esas cortes, parece seguro el alineamiento de don Gonzalo con el infante don Sancho. Cf. NIETO SORIA, Iglesia y poder real, p. 81.

 

56

Archivo Catedralicio de Santiago, tumbo B, f. 6. Publica el documento LÓPEZ FERREIRO, A., op. cit., t. V, Apéndices, pp. 112-113.

 

57

Según se manifiesta en el prólogo de la obra, que anuncia tratar de «los fechos tan bien de los locos cuerno de los sabios, et otrossi daquellos que fueron fieles en la ley de Dios et de los que no, [...] ; et escriuieron otrossi las gestas de los principes, tan bien de los que fizieron mal cuerno de los que fizieron bien, por que los que después uiniessen por los fechos de los buenos punnassen en fazer bien, et por los de los malos qtte se castigassen de fazer mal, et por esto fue endereçado el curso del mundo e cada cosa en su orden» (PCG, p. 3b, l. 24-35).

 

58

Esta Versión alcanzó gran relevancia en la transmisión textual porque el cuaderno que la contenía fue aprovechado en tiempo de Alfonso XI para formar el códice facticio regio escurialense E2, del que constituyó la principal base, y fue traducida en época temprana al portugués proporcionando también el fundamento principal del relato de la historia de los reyes de Castilla y León de la Crónica geral de 1344 del conde Pedro Afonso de Barcelos y de la Crónica de 1404, escrita en gallego. Sobre esta Versión sus principales variantes, véase CATALÁN, De Alfonso X, pp. 124-171, e Id., De la silva textual, cap. III 1-4, 10-12, 19-21.

 

59

Por ejemplo, cuando altera la relación simplemente vasallática establecida entre Hércules e Hispan por el Toledano para convertirla en un vínculo de parestesco. Cf. FERNÁNDEZ-ORDÓÑEZ, Las «Estorias», p. 38 y ss.

 

60

Históricamente se trata de al-Mundir ibn Muhammad y al-Walid ibn 'Abd al-Rahman ibn Ganim.