Saltar al contenido principal

Alicia Morel

Cronología de Alicia Morel

Relación de años y hechos ocurridos en cada uno de ellos sobre Alicia Morel.

AÑO DATOS BIOGRÁFICOS
1921 Nace Alicia Morel en Santiago de Chile.
1938 Al terminar el colegio entra en la Cruz Roja donde se desempeña como arsenalera en la Clínica Vargas Salcedo del Hospital San Vicente. Estudia encuadernación de libros.
1937 Publica En el campo y la ciudad su primer libro con 200 ejemplares a los 16 años.
1939 Publica a los 18 años en editorial Zigzag Juan, Juanilla y la abuela que sigue reeditándose.
1951 Publica Como una raíz de agua, conjunto de poemas con prólogo de su padre Ricardo Morel e ilustraciones de María Luisa Burchard. Tiene 20 años. Este año conoce al escritor José Santos González Vera que estimulará su carrera literaria y será su mentor. Este año viaja a Europa y conoce a Gabriela Mistral en Nápoles.
1954-1957 Se transmiten en Radio Chilena y Radio Cooperativa Vitalicia los cuentos de La Hormiguita Cantora y el Duende Melodía.
1956 Primera edición de La Hormiguita Cantora y el Duende Melodía en editorial Zigzag con ilustraciones de Elena Poirier.
1960-1964 Escribe libretos radiales para Radio Escuela del Instituto de Educación Rural, trasmitidos por numerosas radios a lo largo del país, destinados a niños campesinos que asistían a 1800 escuelas rurales.
1960 Dirige la revista infantil «El Volantín» de la Caja de Campensación de Asimet.
1965 Publica la novela El jardín de Dionisio.
1963-1968 Realiza funciones de títeres con su teatro de 40 muñecos y 15 obras. Presentaciones en reuniones infantiles, instituciones, colegios, jardines infantiles, escuelas rurales y televisión.
1968
Presidenta de IBBY Chile.
1969 Se traslada a vivir a Valdivia junto a su esposo William Thayer Arteaga que ha sido designado Rector de la Universidad Austral de Valdivia. Allí se encanta con la naturaleza del sur y especialmente del río Calle Calle. Admira los notros y traduce a Katherine Mansfield y a Virginia Woolf.
1973 Regresa a Santiago. Publica Cuentos de la Pícara Polita en editorial Lord Cochrane.  
1974, abril Participa en el Seminario Internacional de Literatura Infantil en Buenos Aires, Argentina.
1977
Publica El Increíble Mundo de Llanca. En septiembre participa en las Jornadas del Libro y la Cultura desarrolladas en la Universidad Católica de Santiago de Chile con un trabajo de investigación sobre los «Libros de autores chilenos de Literatura Infantil», publicado en el tomo que se editó con todas las ponencias en la Editorial Universitaria de Santiago, en 1978.
1978 Publica Perico Trepa por Chile en coautoría con Marcela Paz.
1982, septiembre Participa en el Congreso de IBBY en Cambridge, Inglaterra.
1983 Publica Cuentos Araucanos, la Gente de la Tierra que integra la Lista de Honor IBBY 1983 y merece el Premio de la Municipalidad de Santiago en género cuento. Este mismo año publica La noche en la ventana, un volumen de cuentos para adultos en Alfabeta Ediciones.
1985 Publica Polita va a la escuela con ilustraciones de Elena Poirier.
1986 Publica La flauta encantada, un libro con libretos de teatro de títeres y teatro para niños.
1988 Publica la novela infantil El viaje de los duendes al otro lado del mundo.
1989 Recibe la «Orden al Mérito» concedida por el Consejo Mundial de Educación por su contribución a la educación.
1990 Publica Variaciones Literarias. Tres ensayos sobre Virginia Woolf y Katherine Mansfield. Este mismo año recibe el Premio Municipalidad de Providencia por su labor literaria dedicada a la infancia. 1991: Polita aprende el mundo. Cuentos para niños. Editorial Universitaria. Quinta edición, 1999: Ilustraciones de Elena Poirier. En 2005, distribuido por Grupo Alfaguara.
1991 Publica La Hoja Viajera, Hagamos títeres y Cuentos de tesoros y monedas de oro.
1992 Publica Una aguja y un dedal y De día y de noche, dos libritos para los más pequeños en Editorial Andrés Bello.
1993 Publica Cuentos de la lluvia con ilustraciones de Alicia Silva.
1997 Recibe el «Diploma de Honor» concedido por la Universidad Mayor por su trayectoria literaria y su contribución al desarrollo cultural del país.
2002 Participa como escritora invitada al Seminario de Literatura Infantil Chilena, que imparte el escritor Manuel Peña Muñoz en el Centro Cultural de España.
2010 Recibe un Homenaje en el Primer Congreso Iberoamericano de la Lengua y la Literatura Infantil (CILELIJ) en el Museo de Bellas Artes de Santiago de Chile, en el mes de febrero, por su obra completa. En junio participa nuevamente como escritora invitada al Seminario de Literatura Infantil Chilena, que imparte el escritor Manuel Peña Muñoz en el Centro Cultural de España.
Subir