Saltar al contenido principal

Antonio Machado

Cronología de Antonio Machado

Por Ángel L. Prieto de Paula (Universidad de Alicante)

  • 1873

    Acontecimientos

    Los padres de Antonio Machado, Antonio Machado Álvarez -abogado, profesor, doctor en Letras y folclorista conocido como Demófilo- y Ana Ruiz Hernández se casan en Sevilla.

    Imagen relacionada

    Antonio Machado Álvarez y Ana Ruiz Hernández, padres de Antonio Machado. Fotografía: Company (Fuente: Wikimedia Commons).

    Antonio Machado Álvarez y Ana Ruiz Hernández, padres de Antonio Machado.

    Galería de imágenes
  • 1874

    Acontecimientos

    Nace su hermano Manuel.

  • 1875

    Acontecimientos

    La familia Machado-Ruiz se traslada a una vivienda de alquiler en el palacio de las Dueñas, propiedad de los duques de Alba; allí nace Antonio Machado, el 26 de julio.

    Imagen relacionada

    Galerías del palacio de las Dueñas de Sevilla, donde nació Antonio Machado en 1875, a finales del siglo XIX. Fotografía: Laurent (Fuente: «Exposición: Los Machado y su tiempo», Sevilla, Fundación Española Antonio Machado, 1987, p. 25).

    Galerías del palacio de las Dueñas de Sevilla, a finales del siglo XIX.

    Galería de imágenes
  • 1877

    Acontecimientos

    Nace su hermano Rafael, que fallece pocos días después.

  • 1878

    Acontecimientos

    Nace su hermana Ana, que fallecerá ese mismo año.

  • 1879

    Acontecimientos

    Nace su hermano José.

  • 1881

    Acontecimientos

    Nace su hermano Joaquín.

  • 1883

    Acontecimientos

    Hasta los ocho años vivió en Sevilla, donde fue escolarizado en el parvulario del «señor Sánchez», con su hermano Manuel. En septiembre la familia se traslada a Madrid, tras los pasos del abuelo, el reputado paleozoólogo Antonio Machado Núñez, quien lo había hecho unos meses antes para tomar posesión de su cátedra en la Universidad Central.

    Inicia, junto a sus hermanos Manuel y José, sus estudios en la Institución Libre de Enseñanza, fundada en 1876 por Francisco Giner de los Ríos.

    Imagen relacionada

    Antonio y Manuel Machado en 1893. Fotografía: Emilio Beauchy Cano, Archivo familia Machado (Fuente: Imagen cortesía de Beauchy Photo: Fotoperiodismo del siglo XIX-XX).

    Antonio y Manuel Machado en 1893.

    Galería de imágenes
  • 1884

    Acontecimientos

    Nace su hermano Francisco.

  • 1889

    Acontecimientos

    Concluido su paso por la Institución Libre de Enseñanza, en mayo se matricula como alumno libre en el Instituto San Isidro de Madrid para cursar Bachillerato.

  • 1890

    Acontecimientos

    Continúa sus estudios de Bachillerato en el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid.

    Nace su hermana Cipriana.

  • 1892

    Acontecimientos

    La economía familiar se resiente y su padre se marcha a trabajar a Puerto Rico, donde ejerce como letrado y donde, al poco de llegar, enferma gravemente.

    Imagen relacionada

    Antonio Machado Álvarez, padre de Antonio Machado. Fotografía: Colección particular (Fuente: Ian Gibson, «Ligero de equipaje: la vida de Antonio Machado», Madrid, Aguilar, 2006, lámina 11).

    Antonio Machado Álvarez, padre de Antonio Machado.

    Galería de imágenes
  • 1893

    Acontecimientos

    El apresurado retorno a España del padre enfermo no impide su muerte en Sevilla, el 4 de febrero, sin haber logrado reunirse con el grueso de su familia, asistido tan solo por doña Ana.

    Colabora en la revista La Caricatura, firmando con pseudónimo sus primeros artículos.

    Imagen relacionada

    Ana Ruiz Hernández, madre de Antonio Machado (Fuente: «Exposición: Los Machado y su tiempo», Sevilla, Fundación Española Antonio Machado, 1987, p. 21).

    Ana Ruiz Hernández, madre de Antonio Machado.

    Galería de imágenes
  • 1894

    Acontecimientos

    Junto a su hermano Manuel se sumerge de lleno en la bohemia madrileña, asistiendo a fiestas, conciertos, representaciones teatrales y tertulias de café.

  • 1896

    Acontecimientos

    Muere su abuelo, Antonio Machado Núñez. Tras su fallecimiento, se agravan las dificultades económicas que venía sufriendo la familia.

    Recomendado por el poeta Federico Balart, entra como meritorio en la compañía teatral de María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza, concretándose así su temprana vocación escénica.

    Imagen relacionada

    Antonio Machado Núñez, abuelo paterno de Antonio Machado (Fuente: Wikimedia Commons).

    Antonio Machado Núñez, abuelo paterno de Antonio Machado.

    Galería de imágenes
  • 1899

    Acontecimientos

    Se traslada a París, poco tiempo después de que lo haga su hermano Manuel. Allí trabajará junto a él como traductor para la editorial Garnier.

    Asiste como oyente a clases de filosofía, escribe alguno de los poemas que conformarán posteriormente su primer libro, y vive con intensidad la bohemia de la ciudad.

    Regresa a Madrid apenas cuatro meses después de su llegada.

  • 1900

    Acontecimientos

    Se reintegra en la vida teatral madrileña, esta vez como actor, en la compañía de María Guerrero.

    Fallece su hermana Cipriana.

    Concluye el Bachillerato en el Instituto Cardenal Cisneros y se matricula en Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid, pero pronto abandona sus estudios.

    Entabla amistad con Valle-Inclán y Azorín; a Baroja lo había tratado en París.

  • 1901

    Acontecimientos

    Aparecen sus primeros poemas en la revista Electra, dirigida por Francisco Villaespesa y de la que su hermano Manuel era jefe de redacción.

  • 1902

    Acontecimientos

    Vuelve a París como empleado del consulado de Guatemala, cuyo titular era su amigo Enrique Gómez Carrillo. Conoce a Rubén Darío.

    Regresa a Madrid pocos meses después. Entabla amistad con Juan Ramón Jiménez y colabora en Revista Ibérica, dirigida por Francisco Villaespesa, apóstol y difusor en España del Modernismo.

  • 1903

    Acontecimientos

    Publica su primer libro, Soledades (en realidad impreso en 1902). Sus poemas son anteriores a 1900 en su casi totalidad.

    Colabora en la revista Helios.

    Inicia una etapa como actor, con representaciones en Granada y Córdoba.

    Imagen relacionada

    Cubierta de «Soledades», Madrid, Imprenta de A. Álvarez, 1903 (Fuente: Imagen cortesía de la Universidad de Salamanca, Casa-Museo Unamuno).

    Soledades, 1903.

    Galería de imágenes
  • 1904

    Acontecimientos

    Prosigue con sus colaboraciones en diversas revistas del ámbito modernista: Helios, Blanco y Negro y Alma Española, entre otras.

  • 1905

    Acontecimientos

    Firma, con otros autores renovadores, la protesta contra la concesión a Echegaray del premio Nobel de literatura del año anterior.

  • 1906

    Acontecimientos

    Los versos, la bohemia teatral y las tertulias de los cafés no solventan su precariedad económica, por lo que decide preparar oposiciones para cátedras de francés en institutos.

  • 1907

    Acontecimientos

    Aprueba las oposiciones a cátedras de instituto. Logra una vacante en Soria. Allí conoce a Leonor Izquierdo, primogénita de los dueños de la pensión en que se hospeda. Prendado de la todavía niña (ella tenía 13 años), hubo de esperar a que cumpliera el requisito de la edad (15 años) para pedir su mano.

    El comienzo del curso coincide con la publicación de Soledades. Galerías. Otros poemas, reedición muy enriquecida de su primer libro.

    Imágenes relacionadas

    Claustro de profesores del Instituto General y Técnico de Soria hacia 1907-1909. Antonio Machado de pie, en el centro, con bastón, mirando al suelo. Fotografía: Herederos de Agustín Santodomingo López (Fuente: Imagen cortesía del IES Antonio Machado de Soria).

    Claustro de profesores del Instituto General y Técnico de Soria hacia 1907-1909.

    Galería de imágenes
    Cubierta de «Soledades. Galerías. Otros poemas», Madrid, Librería de Pueyo, 1907 (Fuente: Biblioteca Digital Hispánica).

    Soledades. Galerías. Otros poemas, 1907.

    Galería de imágenes
  • 1909

    Acontecimientos

    El 30 de julio contrae matrimonio con Leonor en la iglesia de Santa María la Mayor.

    Imágenes relacionadas

    Invitación de boda de Antonio Machado y Leonor Izquierdo. Fotografía: Reproducción Manuel, Archivo Histórico Provincial de Soria, AHPSo 28754, cesión de Manuel Lafuente Caloto (Fuente: Imagen cortesía del Archivo Histórico Provincial de Soria).

    Invitación de boda de Antonio Machado y Leonor Izquierdo.

    Galería de imágenes
    Retrato de boda de Leonor Izquierdo y Antonio Machado, realizado en Madrid en 1909. Fotografía: Segundo, Ftfo., Archivo Histórico Provincial de Soria, AHPSo 4591, cesión de Pilar Cervero Díez Luengo (Fuente: Imagen cortesía del Archivo Histórico Provincial de Soria).

    Retrato de boda de Leonor Izquierdo y Antonio Machado, realizado en Madrid en 1909.

    Galería de imágenes
  • 1911

    Acontecimientos

    Pensionado por la Junta para Ampliación de Estudios, viaja con Leonor a París. Se instalan en el Hotel de l'Académie, en el Barrio Latino.

    Asiste a varios cursos del Collège de France, impartidos por Bédier, Meillet y A. Lefranc, y como oyente a conferencias del prestigioso Henry Bergson.

    Concluye «La tierra de Alvargonzález», que envía a Gregorio Martínez Sierra para que complemente el volumen de Campos de Castilla que le había ya entregado para su edición en Renacimiento.

    Entra en contacto con Rubén Darío y su compañera Francisca Sánchez.

    La tarde del 13 de julio, víspera de la Fiesta Nacional francesa, Leonor sufre una hemoptisis de origen tuberculoso. Internada un largo periodo en una clínica, y tras solicitar a Rubén Darío ayuda económica para regresar a España, el 15 de septiembre se reinstalan en Soria.

    Imagen relacionada

    Antonio Machado hacia 1910. Fotografía: Museo Nacional de Teatro de Almagro (Fuente: «Antonio Machado en Castilla y León: exposición», Valladolid, Junta de Castilla y León, 2007, p. 35).

    Antonio Machado hacia 1910.

    Galería de imágenes
  • 1912

    Acontecimientos

    Leonor fallece el 1 de agosto de 1912. Siempre pendiente de su hijo, doña Ana había llegado a Soria el día anterior.

    Algunos días antes de la muerte de su esposa había recibido el poeta los primeros ejemplares de Campos de Castilla. Aún pudo regalarle a Leonor un volumen dedicado.

    Una semana después del entierro de Leonor, Machado abandona Soria junto con doña Ana. Pasa en Madrid el resto del verano, que aprovecha para solicitar un traslado. Se le concede una vacante en el Instituto General y Técnico de Baeza.

    El 1 de noviembre está ya incorporado a su nuevo destino. Al poco llega su madre, con quien se instala en un piso donde a veces reciben visitas de los hermanos.

    Imágenes relacionadas

    Cubierta de «Campos de Castilla», Madrid, Renacimiento, 1912 (Fuente: Biblioteca Digital Hispánica).

    Campos de Castilla, 1912.

    Galería de imágenes
    Tumba de Leonor Izquierdo en el cementerio de Soria (Fuente: Imagen cortesía de J. M. Díez Fuentes).

    Tumba de Leonor Izquierdo en el cementerio de Soria.

    Galería de imágenes
  • 1913

    Acontecimientos

    Mantiene correspondencia continuada con Miguel de Unamuno, a quien le expresa su deseo de marcharse de Baeza y conseguir una plaza en Madrid.

    El 23 de noviembre tiene lugar la «fiesta de Aranjuez» organizada por Ortega y Juan Ramón Jiménez en honor de Azorín: Machado se adhiere al homenaje con el poema «Desde mi rincón».

    Imágenes relacionadas

    Antonio Machado hacia 1913 (Fuente: «Poesía. Revista ilustrada de información poética», 34-35 (1991); dosier dedicado a Rubén Darío, s. p.).

    Antonio Machado hacia 1913.

    Galería de imágenes
    Vista general de Baeza, donde vivió Antonio Machado entre 1912 y 1919. Fotografía: Postal atribuida a Domingo López Muñoz, Colección Narváez-Olivera (Fuente: «Antonio Machado y Baeza (1912-2012). Cien años de un encuentro», Madrid, Sociedad Estatal de Acción Cultural, 2012, p. 29).

    Vista general de Baeza, a principios del siglo XX.

    Galería de imágenes
  • 1914

    Acontecimientos

    Estalla la Guerra Mundial, pero su vida transcurre monótona en Baeza, entre clases y colaboraciones en revistas.

    Imagen relacionada

    Inauguración del curso académico 1916-1917 en el Instituto General y Técnico de Baeza. Antonio Machado en la fila posterior, primero junto a la puerta cerrada. Fotografía: Francisco Baras, Colección del Instituto Santísima Trinidad de Baeza (Fuente: «Antonio Machado y Baeza (1912-2012). Cien años de un encuentro», Madrid, Sociedad Estatal de Acción Cultural, 2012, p. 211).

    Inauguración del curso académico 1916-1917 en el Instituto General y Técnico de Baeza.

    Galería de imágenes
  • 1915

    Acontecimientos

    Se matricula como alumno libre de Filosofía y Letras en la Universidad Central, a la que acude de manera periódica para realizar sus exámenes.

  • 1916

    Acontecimientos

    Conoce a Federico García Lorca, por entonces un joven universitario que acude con sus compañeros en viaje de estudios a Baeza, en cuyo casino Machado les leyó «La tierra de Alvargonzález».

    Imagen relacionada

    Vista exterior del casino de Baeza, donde tuvo lugar la velada literaria en la que participaron Antonio Machado y Federico García Lorca en 1916 (Fuente: Antonio Chicharro Chamorro (ed.), «Antonio Machado a través de la crítica», Granada, Universidad de Granada, 2.ª ed. corregida y aumentada, 1992, lámina XI).

    Casino de Baeza.

    Galería de imágenes
  • 1917

    Acontecimientos

    Publica Páginas escogidas y aparece la primera edición de sus Poesías completas [1899-1917].

    Imagen relacionada

    Cubierta de «Páginas escogidas», Madrid, Calleja, 1917 (Fuente: Biblioteca Digital Hispánica).

    Páginas escogidas, 1917.

    Galería de imágenes
  • 1918

    Acontecimientos

    Obtiene la licenciatura en Filosofía y Letras, con Ortega como uno de los examinadores, e inicia el Doctorado en Filosofía.

    Imagen relacionada

    Antonio Machado hacia 1917. Fotografía: Publicada en «Páginas escogidas», Madrid, Calleja, 1917 (Fuente: Biblioteca Digital Hispánica).

    Antonio Machado hacia 1917.

    Galería de imágenes
  • 1919

    Acontecimientos

    Consigue plaza en el Instituto de Segovia, al que se incorpora a finales de noviembre. La cercanía con Madrid le permitía desplazarse semanalmente y reunirse con su madre y hermanos.

    En Segovia se involucra en la vida cultural mediante clases gratuitas y su apoyo a la recién constituida Universidad Popular.

    Imágenes relacionadas

    Antonio Machado hacia 1919. Fotografía: Publicada en Rafael Láinez Alcalá, «Del nido real de gavilanes. El maestro de poetas D. Antonio Machado», «Don Lope de Sosa», 78 (junio 1919), p. 163 (Fuente: Imagen cortesía de la Asociación Cultural Ubetense Alfredo Cazabán Laguna).

    Antonio Machado hacia 1919.

    Galería de imágenes
    Vista exterior de la Casa-Museo Antonio Machado de Segovia, antigua pensión de la calle de los Desamparados, donde vivió Antonio Machado entre 1919 y 1931. Fotografía: Diego Conte Bragado, Casa-Museo Antonio Machado de Segovia (Fuente: Imagen cortesía de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce).

    Pensión donde vivió Antonio Machado en Segovia.

    Galería de imágenes
  • 1922

    Acontecimientos

    Su creciente concienciación civil le lleva a firmar el manifiesto de la Liga Española para la Defensa de los Derechos del Hombre.

    Colabora en el número 4 de la juanramoniana revista Índice, donde se dieron a conocer los poetas de mayor edad o más madrugadores del 27.

    Imagen relacionada

    Antonio Machado con alumnos y otros integrantes del Instituto General y Técnico de Segovia hacia 1922-1923. Antonio Machado sentado, con bastón, tercero por la derecha. Fotografía: Casa-Museo Antonio Machado de Segovia (Fuente: Imagen cortesía de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce).

    Antonio Machado en el Instituto General y Técnico de Segovia hacia 1922-1923.

    Galería de imágenes
  • 1923

    Acontecimientos

    Intensifica sus colaboraciones en periódicos -El Sol, El Imparcial- y revistas como La Pluma, fundada en 1920 por Azaña.

    Ortega funda la Revista de Occidente, en cuyo primer número publica Machado «Proverbios y cantares», que prosiguieron editándose en la revista España.

    Imagen relacionada

    Antonio Machado en Segovia hacia 1923. De izquierda a derecha: Emiliano Barral, Antonio Machado, Eugenio de la Torre y Julián María Otero. Fotografía: Fernando Arranz, Colección Jesús González de la Torre (Fuente: Imagen cortesía de Juan Manuel Santamaría López).

    Antonio Machado en Segovia hacia 1923.

    Galería de imágenes
  • 1924

    Acontecimientos

    Publica Nuevas canciones, que recoge poemas compuestos en Baeza (excluidos los que se integraron en las reediciones de Campos de Castilla) y en el breve periodo segoviano.

    Imágenes relacionadas

    Cubierta de «Nuevas canciones», Madrid, Mundo Latino, 1924 (Fuente: «Antonio Machado y Baeza (1912-2012). Cien años de un encuentro», Madrid, Sociedad Estatal de Acción Cultural, 2012, p. 195).

    Nuevas canciones, 1924.

    Galería de imágenes
    «Antonio Machado y su musa» o «Evocación», por Leandro Oroz Lacalle, 1924 (Fuente: Wikimedia Commons).

    Antonio Machado y su musa, por Leandro Oroz Lacalle, 1924.

    Galería de imágenes
  • 1926

    Acontecimientos

    El 9 de febrero se estrena en el Teatro de la Princesa de Madrid Desdichas de la fortuna o Julianillo Valcárcel, primera obra teatral escrita en colaboración con su hermano Manuel.

    El 11 de febrero se adhiere al manifiesto de Alianza Republicana.

    Publica en Revista de Occidente la primera entrega del Cancionero apócrifo de Abel Martín.

    Imagen relacionada

    Antonio Machado, por Cristóbal Ruiz, 1926 (Fuente: «Antonio Machado y Baeza (1912-2012). Cien años de un encuentro», Madrid, Sociedad Estatal de Acción Cultural, 2012, s. p.).

    Antonio Machado, por Cristóbal Ruiz, 1926.

    Galería de imágenes
  • 1927

    Acontecimientos

    Es elegido miembro de la Real Academia Española, aunque iría aplazando la redacción de su discurso de ingreso, del que en 1931 escribió un borrador, y finalmente no llegó a tomar posesión de su silla.

    Se estrena en el Teatro Reina Victoria de Madrid Juan de Maraña, segunda obra teatral que escribe junto a su hermano Manuel.

    Imagen relacionada

    Antonio y Manuel Machado en 1927. Fotografía: Alfonso (Fuente: «Cuadernos Hispanoamericanos», 304-307 (1975-1976), tomo II, cubierta; dosier dedicado a Manuel y Antonio Machado).

    Antonio y Manuel Machado en 1927.

    Galería de imágenes
  • 1928

    Acontecimientos

    Conoce en Segovia a la poeta Pilar de Valderrama, una mujer casada y con tres hijos, monárquica, católica y conservadora, con la que mantendría una relación secreta durante años.

    Publica la segunda edición de Poesías completas [1899-1925].

    Aparece la traducción de Hernani de Víctor Hugo, realizada con su hermano Manuel y Francisco Villaespesa.

    Se estrena en el Teatro Eldorado de Barcelona Las adelfas, nuevo drama escrito en colaboración con su hermano Manuel.

    Imágenes relacionadas

    Pilar Valderrama hacia 1928. Fotografía: Publicada en Pilar Valderrama, «Huerto cerrado», Madrid, s. n., s. a. (Fuente: Imagen cortesía de la Biblioteca Tomás Navarro Tomás - CCHS-CSIC).

    Pilar Valderrama hacia 1928.

    Galería de imágenes
    Cubierta de «Poesías completas» [1899-1925], 2.ª ed., Madrid, Espasa-Calpe, 1928 (Fuente: Biblioteca Digital Hispánica).

    Poesías completas, 1928, 2.ª ed.

    Galería de imágenes
  • 1929

    Acontecimientos

    Se estrena con gran éxito en el Teatro Fontalba de Madrid La Lola se va a los puertos, comedia escrita con su hermano Manuel.

    En Lola, el personaje central, proyecta Antonio rasgos de una mujer sublimada, a la que denomina Guiomar en unas canciones que publica en Revista de Occidente, y a la que solo después pudo identificarse con Pilar de Valderrama.

    Imagen relacionada

    Los hermanos Machado, rodeados por los intérpretes de «La Lola se va a los puertos», tras la función de gala celebrada en el Teatro Fontalba de Madrid en 1929. Manuel y Antonio Machado sentados junto a Lola Membrives. Ricardo Puga, de pie en el centro. Fotografía: Cortés. Publicada en Gil Vicente, «Sobre el escenario y entre bastidores...: De domingo a domingo», «Crónica», 3 (1 de diciembre de 1929), s. p. (Fuente: Hemeroteca Digital. Biblioteca Nacional de España).

    Los hermanos Machado con el elenco de La Lola se va a los puertos en 1929.

    Galería de imágenes
  • 1930

    Acontecimientos

    El 5 de diciembre dedica en El Imparcial una reseña a Esencias, libro de poemas en verso y prosa de Pilar Valderrama (que había publicado previamente Las piedras de Horeb, 1923, y Huerto cerrado, 1928).

    Imagen relacionada

    Antonio Machado, por José Caballero (Fuente: José María Moreiro, «Guiomar, un amor imposible de Machado», Madrid, Espasa-Calpe, 1982, p. 16).

    Antonio Machado, por José Caballero.

    Galería de imágenes
  • 1931

    Acontecimientos

    El 14 de abril se produce la proclamación de la República. Machado fue uno de los que izaron la bandera tricolor en el Ayuntamiento de Segovia.

    Se estrena en el Teatro Reina Victoria de Madrid La prima Fernanda, nueva obra dramática escrita con su hermano Manuel.

    Imagen relacionada

    Antonio Machado en el acto inaugural de la Agrupación al Servicio de la República, celebrado en el Teatro Juan Bravo de Segovia en 1931. Antonio Machado de pie, leyendo. A su izquierda (derecha de la fotografía), Gregorio Marañón y Ramón Pérez de Ayala. En el otro extremo, José Ortega y Gasset. Fotografía: Alfonso, Archivo de José Ortega y Gasset. Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón (Fuente: Imagen cortesía del Archivo de José Ortega y Gasset. Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón).

    Antonio Machado en el acto inaugural de la Agrupación al Servicio de la República, celebrado en el Teatro Juan Bravo de Segovia en 1931.

    Galería de imágenes
  • 1932

    Acontecimientos

    En marzo se estrena en el Teatro Español de Madrid La duquesa de Benamejí, drama escrito con su hermano Manuel.

    Consigue el ansiado traslado a Madrid, donde se le había autorizado a residir, a solicitud del Patronato de Misiones Pedagógicas, para encargarse de la organización del teatro popular. Se instala en la casa familiar de su hermano José, en la que también vivía su madre.

    Ocupa la cátedra de francés del Instituto Calderón de la Barca.

    El 5 de octubre regresa por primera vez a Soria desde la muerte de Leonor, para recibir un homenaje, si bien no se formalizó entonces su nombramiento oficial como hijo adoptivo, que el Ayuntamiento había aprobado unánimemente el 16 de julio anterior.

    Imágenes relacionadas

    Manuel Machado, Margarita Xirgu y Antonio Machado tras el estreno de «La duquesa de Benamejí», en el Teatro Español de Madrid en 1932. Fotografía: Albero y Segovia. Publicada en A. L., «''La duquesa de Benamejí'', drama en tres actos, en prosa y en verso, original de Manuel y Antonio Machado», «La Libertad», 3751 (27 de marzo de 1932), p. 5 (Fuente: Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. Ministerio de Cultura y Deporte).

    Los hermanos Machado con Margarita Xirgu tras el estreno de La duquesa de Benamejí, en el Teatro Español de Madrid en 1932.

    Galería de imágenes
    Antonio Machado durante el acto público de homenaje en su honor, celebrado en la entrada de la ermita de San Saturio de Soria en 1932 (Fuente: «Nuestro pequeño museo machadiano», «Cuadernos Hispanoamericanos», 11-12 (1949), s. p.; dosier dedicado a Antonio Machado).

    Homenaje a Antonio Machado en Soria en 1932.

    Galería de imágenes
  • 1933

    Acontecimientos

    Publica la tercera edición de Poesías completas [1899-1930], en la que ya figuran los cancioneros apócrifos de Abel Martín y Juan de Mairena.

    Imagen relacionada

    Portada de «Poesías completas» [1899-1930], 3.ª ed., Madrid, Espasa-Calpe, 1933 (Fuente: Imagen cortesía de la Biblioteca y Archivo de José Ortega y Gasset. Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón).

    Poesías completas, 1933, 3.ª ed.

    Galería de imágenes
  • 1934

    Acontecimientos

    El 4 de abril aparece en Diario de Madrid la primera entrega de Apuntes y recuerdos de Juan de Mairena, que tendrían continuación en sucesivos números de ese año y del siguiente, y que seguirían publicándose en El Sol.

    Imagen relacionada

    Antonio Machado con la periodista Rosario del Olmo en el Café de las Salesas de Madrid en 1934. Fotografía: Alfonso. Publicada en Rosario del Olmo, «Deberes del arte en el momento actual», «La Libertad», 4312 (12 de enero de 1934), p. 5 (Fuente: Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. Ministerio de Cultura y Deporte).

    Antonio Machado en 1934.

    Galería de imágenes
  • 1935

    Acontecimientos

    Se adhiere a la Asociación Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, que el 30 de julio de 1936, solo algunos días después de la sublevación militar, dio lugar a la constitución de la Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura.

    Consigue un traslado al Instituto Cervantes.

    Sigue viéndose recatadamente con Pilar de Valderrama y carteándose con regularidad. Su relación queda suspendida cuando Pilar y su esposo se exilian a Portugal, meses antes del golpe de Estado que apoyarían fervientemente. Ya producido el golpe, regresan a España para recuperar las posesiones rurales del marido en Palencia, bajo la ocupación franquista. Aunque aún escribió versos dedicados a Guiomar, la relación había concluido.

    Imagen relacionada

    Antonio Machado, por Ramón Gaya, 1937 (Fuente: Antonio Machado, «Sobre la defensa y la difusión de la cultura», «Hora de España», VIII (agosto 1937), p. 11).

    Antonio Machado, por Ramón Gaya, 1937.

    Galería de imágenes
  • 1936

    Acontecimientos

    Publica Juan de Mairena: sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo, reunión de los textos aparecidos en Diario de Madrid y El Sol, aunque las lecciones de Mairena proseguirían en la revista Hora de España, ya en plena guerra (1937-1938).

    Aparece la cuarta edición de sus Poesías completas.

    El 18 de julio estalla la Guerra Civil. Él permanece fiel a la República. Su hermano Manuel, que se encontraba en Burgos cuando se produjo la sublevación, dio explícito apoyo a los golpistas.

    El 17 de octubre publica en Ayuda el poema «El crimen fue en Granada», sobre el asesinato de Lorca perpetrado dos meses atrás.

    A finales de noviembre, siguiendo directrices oficiales e instado por León Felipe, Rafael Alberti y otros, abandona Madrid rumbo a Valencia junto a su madre, sus hermanos José, Joaquín y Francisco, y las esposas e hijas de estos.

    En Rocafort, muy cerca de Valencia, se les proporciona una casita con jardín, Villa Amparo. Allí acentúa su actividad intelectual en favor de la República.

    Imágenes relacionadas

    Cubierta de «Juan de Mairena: sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo», Madrid, Espasa-Calpe, 1936 (Fuente: Imagen cortesía de la Biblioteca Tomás Navarro Tomás - CCHS-CSIC).

    Juan de Mairena, 1936.

    Galería de imágenes
    Portada de «Poesías completas» [1899-1930], 4.ª ed., Madrid, Espasa-Calpe, 1936 (Fuente: Biblioteca Digital Hispánica).

    Poesías completas, 1936, 4.ª ed.

    Galería de imágenes
  • 1937

    Acontecimientos

    En enero se desplaza a Valencia con motivo del Congreso Nacional de las Juventudes Socialistas Unificadas.

    El 10 de julio interviene en Valencia en el II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura.

    Publica La guerra (1936-1937), con ilustraciones de su hermano José.

    Imágenes relacionadas

    Acto de inauguración del II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, celebrado en el Ayuntamiento de Valencia en 1937. Antonio Machado en la segunda fila, tercero por la izquierda. Fotografía: Luis Vidal (Fuente: «València, la ciutat dels sabuts: 70 aniversari del II Congrés Internacional d'Escriptors per a la Defensa de la Cultura», València, L'Eixam Edicions / Societat Coral El Micalet, 2007, p. 68).

    Antonio Machado en el II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura en 1937.

    Galería de imágenes
    Cubierta de «La guerra (1936-1937)», dibujos de José Machado, Madrid, Espasa-Calpe, 1937 (Fuente: Imagen cortesía de la Biblioteca Virtual de Andalucía, Biblioteca Luis Rosales).

    La guerra (1936-1937), 1937.

    Galería de imágenes
  • 1938

    Acontecimientos

    Ante el peligro de que Valencia quedase aislada con el avance de las tropas franquistas, en abril los Machado pasan a Barcelona, alojándose provisionalmente en el Hotel Majestic, y luego en Torre Castañer, en el paseo de Sant Gervasi, donde estuvieron desde finales de mayo hasta comienzos de 1939.

    Sigue colaborando con la República, en el Servicio Español de Información, y en mayo inicia una serie de colaboraciones en La Vanguardia con el título «Desde el mirador de la guerra».

    Imágenes relacionadas

    Vista exterior del Hotel Majestic de Barcelona, donde se alojó provisionalmente la familia Machado a su llegada a Barcelona en abril de 1938 (Fuente: Wikimedia Commons).

    Hotel Majestic de Barcelona.

    Galería de imágenes
    Vista exterior de la Torre Castañer, en el paseo de Sant Gervasi de Barcelona, donde se alojó la familia Machado desde finales de mayo de 1938 hasta comienzos de 1939 (Fuente: Wikimedia Commons).

    Torre Castañer, en el paseo de Sant Gervasi de Barcelona.

    Galería de imágenes
  • 1939

    Acontecimientos

    Ante la evidencia de que la guerra estaba perdida y la caída de Barcelona era inminente, el día 22 de enero los Machado salen de Barcelona en un convoy de coches de Sanidad. Otros evacuados (Carles Riba, Corpus Barga, Tomás Navarro Tomás, Xavier Xirau...) los auxiliaron en el penoso éxodo, agravado por el frío, la lluvia y la enfermedad.

    En la noche del 27 llegaban al otro lado del puesto fronterizo, en un estado de absoluta precariedad. El comisario encargado de canalizar el impresionante río humano de exiliados lo llevó en su propio coche hasta Cerbère. Al cabo, pudieron pasar la noche en un vagón de mercancías.

    El 28 por la tarde, Machado y sus acompañantes salen para Collioure, un pueblecito de pescadores. Encontraron acomodo en el Hotel Bougnol-Quintana, en el que se alojó hasta su muerte. Desde mediados de febrero queda postrado por la enfermedad, en una cama junto a la de su madre, que permanecía semiinconsciente.

    Muere el 22 de febrero. Al día siguiente recibe sepultura en el cementerio de Collioure. Su madre le sobrevivió solo tres días.

    Imágenes relacionadas

    Última fotografía de Antonio Machado en suelo español, realizada en un alto en el camino cerca de Cervià de Ter, en 1939. De izquierda a derecha: José Sacristán, Enrique Rioja, Juan Rioja, Antonio Machado y José Machado (Fuente: Leopoldo de Luis, «Antonio Machado, ejemplo y lección», Madrid, Fundación Banco Exterior, 1988, p. 151).

    Antonio Machado camino del exilio en 1939.

    Galería de imágenes
    Cortejo fúnebre con el féretro de Antonio Machado el 23 de febrero de 1939, día de su entierro en Collioure (Fuente: «Exposición: Los Machado y su tiempo», Sevilla, Fundación Española Antonio Machado, 1987, p. 137).

    Cortejo fúnebre de Antonio Machado en 1939.

    Galería de imágenes
Subir